Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: “Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo”

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Silvio Rodríguez
| 52

Silvio Rodríguez. Foto: Petí

Silvio Rodríguez. Foto: Petí

Por Ramón Barreras Ferrán

Bastaron un mensaje y algunos recuerdos para que Silvio Rodríguez, el conocido cantautor cubano, accediera gentilmente y con prontitud a esta entrevista exclusiva paraTrabajadores digital.

Entre los más recientes reconocimientos otorgados a él está el Premio del Barrio, concedido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), sobre la base de su acercamiento artístico a la población que reside en los barrios periféricos de la capital del país, la gira por los centros penitenciarios del país, su extraordinaria brillantez creativa e interpretativa y su fidelidad a la Revolución y al pueblo cubano.

Mario Benedetti expresó sobre ti: “Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es…”. ¿Cómo consideras esa apreciación a la luz del tiempo?

“Recuerdo que José Antonio Méndez también decía que la canción debía estar hecha con sinceridad. Pues a mi me parece que la sinceridad, el honesto deseo de hacer algo y de hacerlo, además, bien hecho, es lo que convalida cualquier acto, más allá de que sea o no un acto artístico. A cualquier forma de trabajo o de relación humana se le podría aplicar”.

¿Cuáles recuerdos no puedes apartar de los inicios, aquellos tiempos fundacionales de la Nueva Trova, con incomprensiones y compresiones?

“Me son inolvidables mis encuentros con diferentes compañeros de trova, porque de aquel conocimiento salió el espíritu generacional. A Vicente lo conocí en la secundaria básica, cuando ninguno de los dos tocábamos guitarra, y desde entonces hemos sido amigos. Recuerdo cuando me desmovilicé de las FAR y en el Festival de Varadero de 1967 conocí a Martín Rojas y a Eduardo Ramos, dos jóvenes mucho más avanzados que yo en la guitarra (por entonces yo era prácticamente un principiante). A Noel Nicola lo conocí cuando el grupo de Senén Suárez le estaba grabando ‘El tiempo y yo’, una bella canción de juventud. También recuerdo cuando Omara me presentó a Pablo Milanés, por quien sentí una admiración inmediata, por esa gran musicalidad que siempre lo ha caracterizado”.

En el 1964 escribiste la canción ¿Por qué?, en la cual afirmas: “Siempre no ha de haber un mundo en división”. ¿Qué te sugiere esa afirmación hoy?

“Bueno, aquella era la afirmación de un joven, inspirado por un proceso revolucionario que también era joven. Era como una doble carga positiva. Teníamos la vida por delante y, como todo joven, estábamos ‘comiéndonos el mundo’. Esa es la función de los jóvenes, la fuerza, el optimismo. Y la función de los que ya no somos jóvenes es poner nuestra experiencia a su servicio, para que puedan llegar más lejos que nosotros”.

Unos te consideran brillante y grande, pero muy sencillo (entre quienes me cuento), otros te valoran como demasiado fuerte, duro, serio… ¿Cómo te vez a ti mismo y ante los demás?

“Yo me veo normal, no me veo especial en ningún sentido. Siempre he dicho que soy el hijo de Dagoberto y Argelia, cosa que me parece suficiente”.

Cantor, músico, poeta… ¿Cuál sería la definición exacta?

“Los oficios que me han dado de comer fueron el de dibujante y el de trovador. Tuve que hacer otras labores cuando era casi un niño, como dependiente o cantinero, pero esas no las cuento porque no necesitaban estudio y rigor”.

¿Compromisos presentes y futuros?

“Ahora en septiembre continuaremos haciendo conciertos por los barrios más necesitados. Ya hicimos 16 y nos quedan unos cuantos más en La Habana. Después quiero irme a algunos lugares fuera de la capital, a hacer lo mismo en barrios necesitados de algunas ciudades y pueblos del país. En noviembre haré tres conciertos en Argentina y uno en Uruguay. Estoy haciendo las canciones para el largometraje ‘Meñique’, de Ernesto Padrón. En general sigo haciendo canciones. Y letras sin música. Y músicas sin letras. Me gustaría que me alcanzara el tiempo para hacer otra gira por las prisiones. A ver si logro que eso se sistematice, que es lo que siempre he pretendido”.

¿Qué valoración tienes de la amistad?

“No soy tan radical como Martí, que, según unos versos, ponía a un lado el amor por un amigo. Bueno, esos versos hablan de su vida, que fue muy corta y entregada. Yo tengo un gran concepto de la amistad, tan alto que ni siquiera necesito que se den cuenta”.

Te presentaste recientemente en los Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Cómo valoras ese hecho, a partir sobre todo de las diferencias políticas que nos han marcado durante tantos años?

“Llevaban 30 años sin darme visa. Para mí lo más impresionante fue que fueron conciertos apenas divulgados y sin embargo con una extraordinaria respuesta de público. La gente se pasaba la noticia por Internet. Y que maravilloso ver a tantos compatriotas, además desbordados de cariño. En el teatro Gibson, de Los Ángeles, un lugar de proporciones colosales, alguien gritó de pronto: ‘¡Silvio, y esto fue sin propaganda! ¡Si lo llegan a anunciar imagínate!’. En Oakland estuvimos en el fabuloso teatro Paramount, de estilo Art Decó. Fue uno de mis conciertos que mejor ha sonado, porque las condiciones acústicas son excepcionales. Y, por supuesto, lo dos Carnegie Hall que hicimos en Nueva York, llenos de un público entusiasta, que hasta cierto punto rompía con la etiqueta de una sala tan importante. En el segundo concierto tuvimos el honor de que fuera Pete Seeger, una leyenda viva de la canción que ya debe tener 92 años. Esa gira la empezamos por Puerto Rico, con un calor humano enorme, por la identidad que tenemos con ese pueblo. Lo cierto es que toda la gira fue muy emotiva y gratificante”.

En el programa Entre dos que se quieran…, afirmaste: “No veo a Cuba como a un altar, ni como una catedral a la que uno va”. ¿Catedral, templo, nación, país, patria, raíz…?

“Nacer es algo que nadie escoge, como tampoco dónde. Pero una vez que ocurre, las circunstancias, la historia, la cultura de donde naciste te envuelven y se convierten en tus causas y tus azares. La vida es, por momentos, una afinidad con todo eso y en otros momentos una verdadera lucha”.

Te has pronunciado sobre la posibilidad y necesidad de cambios en Cuba, dentro del propio proceso revolucionario. ¿Cómo aprecias, desde tu punto de vista, el futuro de nuestro país?

Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar. Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden. Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos, mucho más si los ganamos trabajando y aportando con amor a nuestro país. Soy consciente de que hemos avanzado en estos sentidos, pero no está de más seguir aspirando a que nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias, color o preferencia sexual. Aspiro a que maduremos y seamos más comprensivos y permisivos. Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse… Aspiro a que todos adquiramos cada vez más conciencia ecológica, que aprendamos a respetar la naturaleza. Es un desastre como quedan las playas cuando acaba el verano. También creo que las autoridades deben ser más pedagógicas y cuidadosas, y que deben velar por esto y ser más severas con las agresiones a la naturaleza y a los bienes colectivos… Creo que si dentro de un rato me preguntas, alargaré la lista de mis aspiraciones.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    como siempre silvio genial

  • Luis Felipe dijo:

    Otro punto a nuestro Silvio…. Una clase magistral de como deberíamos ser los cubanos que aspiramos a un país mejor, sutil, franco, poético y constructivo.

    “Yo tengo un gran concepto de la amistad, tan alto que ni siquiera necesito que se den cuenta.”

    Las mejores cosas de la vida no tienen precio: el aire, la sonrisa y tus conciertos…

    Gracias Silvio

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Silvio entra a mis oídos, a mi mente, a mi casa, a mi vida como un ser querido, muy querido, familiar. Cada una de sus canciones y entrevistas las disfruto con mucho interés y una dosis de admiración y cariño singular. Silvio y todos los artífices de la Nueva Trova han marcado mi generación para siempre. Particularmente extraño los duetos de Silvio y Pablo. Se que algunas cosas han cambiado en ese contexto y, lamentablemente, para mal, pero entiendo que errar es una cualidad humana y rectificar una necesidad. ¡Ojalá antes de cerrar mis ojos para siempre los pueda volver a escuchar cantando juntos! En cuanto a las posiciones enunciadas por él en esta entrevista coincido plenamente y también añadiría no pocas proposiciones para lograr que nuestro Socialismo sea más democrático, participativo y auténtico. Estoy seguro que en los barrios, en las prisiones y en múltiples escenarios nacionales e internacionales lo están esperando. ¡Qué no falte su presencia! ¡Lo estaremos esperando! Gracias al periodista por esta oportunidad de contactar con Silvio.

  • roy dijo:

    después estas criticando y calificando de traidor. nuestro compañero Raul quiere que digamos lo que pensamos que seamos honestos.ese es el gran revolucionario el transparente.que bueno que quedan pocos silvios.

  • Franco dijo:

    GRANDE SILVIO! Un hombre que como pocos mantiene sus creencias tanto en los buenos momentos como en los malos. No como Pablo Milanés que para mi tristeza, niega apoyar a la Revolución cubana sólo porque ya no está “de moda”. Y me gusta que Silvio también tenga sus críticas. Eso quiere decir que él no idealiza a nada ni a nadie. Él antes que todo es un ser humano. Y no es el clásico ideólogo que confunde “diferencias” con “traición”.

    No existe un proceso político perfecto, pero si se puede apoyar lo que te parezca más humano.

    Silvio es capaz de ser pramático, pero nunca pierde de algún modo la “necedad”, como dice su canción.

    Saludos desde Chile. Esperamos que vuelvas aquí pronto!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Así Silvio, así, con y para bien de los cubanos!!!!

  • Victor R. Meli dijo:

    “Creo que si dentro de un rato me preguntas, alargaré la lista de mis aspiraciones”

    Ramón, ya transcurrió el rato, que Silvio siga contándonos sobre su lista de aspiraciones…

  • Ramon Fonseca dijo:

    Buena entrevista , y Silvio tan digno y critico como siempre ,diciendo las cosas sin doble lectura ni afeite, ni aliándose al enemigo con declaraciones complacientes que no son de revolucionarios, ni tratando de pescar en aguas que algunos enturbian ellos mismos. Por eso es respetado y querido por el pueblo cubano y por sus seguidores en todo el mundo

  • Pavel dijo:

    Siempre tan genial y certero, gracias a Dagoberto y Argelia por traerte al mundo y como tu mismo dices, a la sociedad la historia de este país por hacerte lo que eres hoy.

    Siempre recordaré estos versos de “El Necio”… “Yo me muero como viví”

  • Roberto Francisco dijo:

    Brillante, excepcional, genial y todos los demás calificativos que pudieran darse a las respuestas Silvio que dio al periodista. Ahí esta su sentir en temas muy sensibles para los cubanos y lo dice sin miedo y donde deben decirse. Es sencillamente una lección para todos, para aquellos que hablan donde no deben y los que deben hablar donde deben y no lo hacen.
    Bravo por Silvio, la era no se cansará de parir nuevos y necesarios corazones.

  • yandi villalonga dijo:

    Muy buena la entrevista, en especial la ultima pregunta con su respectiva respuesta. Como dice silvio, tenemos que seguir creciendo y arreglando lo que necesita ser arreglado, a la vez se necesitan espacios para todos, y vías para que el pueblo exprese lo que siente de una forma mas directa y sin tantos burócratas en el camino, sin dudas la internet pudiera ayudar mucho en eso. Luchemos por una sociedad aun mas justa, y mas de todos, cuidemos nuestro país. Amen

  • rdp dijo:

    del artículo: “… que nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias…”.
    silvano se refería a nos, en la islita…..
    me pregunto si el sayo le keda al sitio, pero me temo ke no….el sitio es d otro laíto, jejejjj
    me pregunto kién es el ke revisa mis opiniones antes de dármeles el “sí” o el tambaleante “no”, a la hora del ¿análisis? y cdo de “permiso” para el enganche se trate..
    me pregunto otro millón de cositas, pero me temo ke no ¿tenemos? respuestas…..
    solo muy, pero ke muyyyyyyy al final me pregunto si leen lo ke “enganchan” en el host.
    ok….(no sigo con la preguntadera, ¿es malo? averiguar mucho)
    salu2

  • Eliseo Alvarez dijo:

    Yo tambien y pienso que hay que hacerlo rapido (el tiempo estrictamente necesario)Silvio habla de inmigracion, yo hablo de economia y de la forma de pensar de muchos, que siguen aferrado a la burocracia y al inmovilismo, hay que leer a Jose Alejandro en Juventud Rebelde para darse cuenta de lo apurado que debemos estar.
    Hay que vincularse con la gente para entender, hay que hablar con los jovenes sin formalismos y sin consignas.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Excelente Silvio, eso es, expresaste tus sentimientos y opiniones abiertamente y nadie te las censura. ¿Quién ha dicho que hay que ir a Radio y TV Martí para decirlas?. Con respeto y apego al pueblo y a la Patria todo se puede expresar, sin hipercriticismo ni búsqueda de complacencia a nadie, es lo que hace falta para perfeccionarnos y ser un poquito mejores como tú mismo dices en una canción.

  • Rolando dijo:

    Silvio como siempre diciendo las cosas como son,este es el tipo de revolucionario que necesitamos hoy en Cuba,que sea capaz de decir lo que quiere sinceramente,y eso no lo pone en contra de su pais,ni su gobierno,porq lo que hemos alcanzado hasta hoy,es bajo la direccion de ese gobierno,con errores y aciertos,pero con ese gobierno,y que la mayoria del pais los sigue apoyando por encima de diferencias,en las cuales trabajamos hoy.

    Si dice que no hay nadie imprecindible en esta vida,pero a veces hay voces como esta que dan luz,en medio de la borrasca.

    Viva Cuba.

  • Santiago dijo:

    Silvio admiro tu obra, siempre lo he hecho, aunque en lo personal no hago tributo a ningun nombre. Debo decir que esta vez leo una entrevista de un humano (en no muchas ocaciones se leen) por eso muchas gracias. Eres un artista de ilimitado prestigio en este país y tus criterios en cualquier tema social aunque no son la verdad absoluta, si son racero(importante medida)a tener en cuenta. Creo que falta un largo camino por andar en muchos asuntos que necesitan de medidas urgentes para una posible solución y el primer paso que se necesita dar debe estar encaminado al “respeto”.

  • jotab dijo:

    Silvio: Dijistes tus verdades y aspiraciones de frente y a la prensa de tu Patria. Con ètica y honradez. Sin titubeos.
    Todo lo contrario de aquel “arrepentido” que calla aqui y balbucea guiones anexionistas en Miami.

  • Mahirami Burgos Infiel dijo:

    ojala Silvio, ojala!

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Vale la intención, por Silvio, pero demasiado vaga la referencia para lo que necesitamos ahora en el debate nacional. No se puede tratar el asunto sólo a nivel de consigna, ni puede quedar reducido a la cuestión migratoria, las preferencias raciales o sexuales y la conciencia ecológica, la tolerancia y la permisividad, por muy importantes que sean estas cuestiones, pero HAY OTRAS FUNDAMENTALES. Sugiero sobre el particular se consulten las diversas posiciones que desde diversas tendencias: la multiplicidad de la izquierda socialista y el civilismo patriótico.
    Particularmente recomiendo –para los que puedan tener acceso a Internet- la Propuesta Programática del Socialismo Participativo y Democrático, de Pedro Campos y otros, publicada en los Boletines SPD, en Compendio del Observatorio Crítico y en Kaos en la Red. Igualmente muchas otras elaboraciones de otros compañeros y los debates de la Revista Cubana Espacio Laical sobre estos Temas, la Revista Caminos y la Revista Temas.
    Si los comentarios lo motivan, sería bueno que profundizáramos que se quiere decir con la referencia a Socialismo Participativo y Democrático y sus relecturas desde las diferentes posiciones comprometidas.
    Sobre esto yo también he escrito y debatido en varios foros y podría aportar algo…si vale la pena!!!

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Excelente entrevista, creo que Silvio es màs claro que el agua, habla con sinceridad, con objetividad y con audacia.
    Como buen cubano dice lo que siente y lo que aspira, sus criticas son para mejorar la sociedad, para hacerla mejor, pero siempre manteniendo el camino del Socialismo, siempre defendiendo la Revoluciòn y la Patria..

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también