Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piñera anuncia que 70.000 estudiantes chilenos perdieron el año escolar

| 13

chile-cacerolazo-estudiantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que 70.000 estudiantes de secundaria perdieron el año escolar, tras la paralización de clases desde hace cuatro meses debido a movilizaciones estudiantiles que exigen una mejor educación pública.

“Es muy doloroso ver cómo 70.000 niños van a perder su año escolar, pero un presidente tiene que preocuparse por los tres millones y medio de estudiantes y escolares que necesitan iniciar el segundo semestre y seguir avanzando”, dijo Piñera en una entrevista difundida por el canal estatal TVN.

La cifra constituye el 2% de la matrícula total de los estudiantes secundarios, quienes desde mayo pasado realizan manifestaciones que incluyen marchas, la ocupación de colegios, y huelgas de hambre, que paralizaron las clases desde mayo pasado.

Piñera explicó que estos estudiantes perderán el año porque no se inscribieron en un plan que el gobierno presentó en agosto pasado para que los estudiantes puedan recuperar las clases.

Según cifras del gobierno, más de 160.000 escolares se inscribieron en este programa que propone acudir a clases en colegios que no estén ocupados, y que los estudiantes rindan exámenes en sus casas, previa preparación por internet.

El sistema educativo de enseñanza primaria y secundaria chileno exige a los escolares cumplir el 85% de la asistencia a clases durante el curso. De lo contrario pierden el año.

Universitarios y profesores también se movilizaron junto a los escolares en masivas manifestaciones estudiantiles que han influido en la caída de la popularidad del presidente Piñera a un 27%, la peor que ha registrado un mandatario desde que Chile retorno a la “democracia”.

Los estudiantes exigen una educación pública de calidad y gratuita, y han presentado una serie de condiciones para establecer un diálogo con el gobierno y que acabe con cuatro meses de protestas.

Entre estas condiciones está la de flexibilizar el semestre académico en las universidades y frenar el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la enseñanza, los cuales fueron rechazadas por el gobierno.

Las protestas estallaron a inicios de mayo en reclamo de los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    EL PRESIDENTE DE TODOS LOS CHILENOS SE METIO EN “LAS PATAS DE LOS ESTUDIANTES” Esto va a terminar muy mal para el gobierno de la ultraderecha.
    Piñera como todo “neoeconomistas ” sabe manipular las cifras y las husa a su antojo. Plantea que solo el 2% de los estudiantes (70.000) van a quedarse sin terminar el año escolar. Claro esto si pone en el mismo saco hasta los niños de parvularia. Porque hasta yo tengo entendido Los universitarios y los de primera basica han seguido con sus estudios en forma regular, y la huelga es solo de los secundarios que son al rededor de los 200.000 mil lo que el porcentaje seria muy diferente si lo vemos como debe ser.
    Como sea 70.000 estudiantes (2% segun Piñera) es un costo insignificante.
    Que haran los padres de estos 70 mil estudiantes? El conflicto real de la educacion en Chile comienza ahora y no tengo dudas que se radicaliza hasta conquistar la solucion o se va Piñera y su gobierno. Los indignados en Chile levantaran CARPA FRENTE A LA MONEDA.
    Me gustan los estudiantes porque son la levadura que levantaran a las masas de indignados a la lucha por sus derechos arrebatados por la dictadura y negados por la “Democracia de los acuerdos” Y que Lagos se calle la boca.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    ¡Cuándo no! Siempre la misma actitud de “lamentarse” de manera tramposa, chantajeando para ocultar la raíz del problema

  • susana fernandez dijo:

    si hay un mal parido este presidente pacado, banal e incapaz de dar solucion favorable a todo un sector, para que en este siglo, no pueda encontrar una respuesta favorable para que todos puedan acceder en chile a la educación ,no solo aquellos de mayores recursos porque esa es la verdad.-

  • Ricardo dijo:

    siempre el mismo discurso… de ultraderecha de dereche de nacionalismo etc…etc…
    no creen que ya esta bueno. naadie pero nadie de este gobierno obligo a estos “70.000” estudiantes a perder el año.
    solo la señorita en cuestion y su satira de comunistas añejos que nada tiene que perder y con ganas de figurar en algo.obligaron a estos muchachos a perder el año.
    que tercermundistas somos el comunismo se fue a pique ya bastantes años atras y aqui aun no entendemos nada.
    estos caballero de bigote y barba ya estan obsoletos y solo aparecen cuando la conveniencia les favorece.
    que lastima.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Piñera no se lamenta se vanagloria. Piñera va contra la esperanza del mundo, contra la esperanza de Chile y se le ve triunfal.

    !Que efimero triunfo el de un gobernante que se vanagloria con la incertidumbre que opaca a la juventud de su país!

  • Juan Castro dijo:

    Que mal se mira un gobernante que lucha contra sus adolescentes,(casi niños) contra su juventud y contra su pueblo.

    ‘NADIE QUE SE JACTE DE SER GOBIERNO DEBE LUCHAR CONTRA EL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ’ (mal o bién)(LE QUEDÓ GRANDE LA YEGüA…O LE FALTÓ JINETE)

    Con saludos

  • Barroco dijo:

    No le crean a ese Piñera, no es mi presidente pero tampoco lo querría, es demasiado insípido, y ahora con ese jueguito de palabras no enseña nada de negociante,
    esos niños que no paren de gritar, y los que siguen tienen que parar!!, ahora o nunca chicos,
    fuerza contra los NEO, tienen demasiado dinero para preocuparse por vos.

    cambien a piñe ahora o se arrepentirán.

  • Gabriel dijo:

    Pi?era Hijo de…uta!!!!! perro, nazi de miercoles….

  • jako dijo:

    El pueblo de Chile tiene un gran reto por delante. Sus sistema de educación representa a la Chile de la década de Pinochet. Chile es una sociedad muy clasista y este presidente representa a los inetereses de la burguesía imperante, pero allí hay muchos hombres y mujeres de dignidad que sudan el día a día para poder pagarse los estudios, donde muchas veces hacen las carreras universitarias en 7 u 8 años porque tienen que trabajar muy duro para poder estudiar, con razón tienen que lanzarse a las calles. Que viva Chile y su pueblo digno, adelante hermanos que los cubanos estamos con ustedes.
    Un abrazo.

  • Victor. dijo:

    RICARDO, ME PARECE QUE EL QUE NO HA EVOLUCIONADO ES USTED, ¿QUIEN LE HA DICHO QUE EL COMUNISMO SE FUE A PIQUE SI NADIE HA EXPERIMENTADO ESE MODELO? ¿QUIEN LE DIJO QUE LA EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE Y LA UNIÓN SOVIÉTICA ERA COMUNISTA? ¿USTED PADECE DEL MISMO MAL QUE LE CREE MÁS A LAS NOMINACIONES QUE A LAS PRÁCTICAS DE LOS QUE DICEN SER LO QUE NO SON? ¿NO HA VISTO COMO EN ESPAÑA POR EJEMPLO UN PARTIDO NOMBRADO SOCIALISTA REPRIME? ¿QUE TIENE ESO DE SOCIALISTA O COMUNISTA?. EL GRAN ERROR SUYO ES PRETENDER CRITICAR UN MODELO SOBRE LA BASE DE LOS DESACIERTOS DE LOS QUE DEJARON CAER LAS BANDERAS DE LO QUE PODÍA SER UN PROYECTO SOCIAL MÁS HUMANO Y RACIONAL. ¿QUE TIENE DE MALO SER TERCERMUNDISTA?. LA POBREZA QUE VIVEN HOY TODOS LOS PAÍSES DE ESTOS QUE CON DESDÉN MENCIONA ES PRODUCTO Y HERENCIA PRECISAMENTE DEL MODELO NEOLIBERAL QUE USTED DEFIENDE PORQUE QUE YO SEPA NINGÚN PAÍS DEL SUR Y CENTRO DE AMÉRICA HAN PASADO POR UN PROYECTO SOCIALISTA SALVO EL DE CHILE EN EL 73 QUE SE FUE A PIQUE Y NO PRECISAMENTE POR SUS ERRORES SINO POR UN GOLPE DE ESTADO DE LA ULTRADERECHA CON LA CÍA INCLUIDA Y AHORA ALGUNOS PUEBLOS QUE HAN ELEGIDO GOBIERNOS QUE HAN DESPERTADO VENEZUELA, NICARAGUA, BOLIVIA POR MENCIONAR ALGUNOS QUE NO SON COMUNISTAS PERO SI TIENEN UN PROYECTO DISTINTO Y MÁS ESPERANZADOR. NADA QUE DIRÍA TAMBIÉN, SIEMPRE EL MISMO DISCURSO PERO EL CAPITALISMO LLEVA MÁS DE 200 AÑOS DE EXISTENCIA Y LO ÚNICO QUE HA LOGRADO ES ESTO UN MUNDO MÁS DESIGUAL, CASI MORIBUNDO Y EN MANOS DE ¿DIOS SABE?.
    VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE ALLENDE…..

  • Jose Gregorio Perez Morles dijo:

    Voy con Camila, esa mujer luchadora que si tiene los Panty bien puesto y que no es chantajeable, ahora el presidente de Chile cachorro del Imperio hace los que los gringo les recomiendan¡¡¡¡¡ amigos estudiantes de Chile ustedes son la esperanza de sacar ha Chile para adelante,,, no se dejen manipular por ese gobierno fascista y traidor ahora ustedes tienen la oportunidad de sacarlo en las elecciones electorales¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en solidaridad con los estudiantes de Chile¡¡¡¡¡ “viva Chile, viva Salvador Allende, vivan los Estudiantes Chilenos”

  • graciela dijo:

    !Que descarado es este presidente!

  • carlosf dijo:

    NUESTROS POLITICOS SE LLENAN LAS MANOS MIENTRAS MILLONES DE CHILENOS CRUZAMOS LA FRONTERA ARGENTINA PARA CONSEGUIR EMPLEO Y UNA EDUCACION GRATUITA HASTA .Y QUE HAY DE NUESTROS HERMANOS QUE PERDIERON SUS CASAS EN EL TERREMOTO

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también