Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian estudiantes colombianos paro nacional similar al de Chile

En este artículo: Chile, Colombia, Educación, Protestas
| 6

chileprotestaLa Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció hoy un paro nacional similar al que realizan sus pares chilenos para demandar una reforma educativa.

Jairo Rivera, miembro del movimiento estudiantil, dijo a periodistas que la realización del cese de actividades dependerá de la actitud que asuma el gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a la iniciativa.

‘La realización de este paro dependerá de la actitud del gobierno con respecto a su propuesta de reforma. Pensamos que no debe llevarse aún al Congreso y que debe construirse con los estudiantes’, apuntó.

Según las fuentes, el movimiento estudiantil colombiano está convocando para el 12 de octubre próximo a un cese de actividades de 48 horas que sería previo a un paro nacional universitario, cuya fecha aún está por definirse.

Dentro de las actividades también está prevista una consulta nacional entre el 5 y 7 de octubre próximo para conocer si los estudiantes están de acuerdo con una eventual reforma a la educación superior.

La semana pasada, miles de universitarios y docentes colombianos marcharon en diferentes ciudades de este país para rechazar posibles reformas a la educación y al régimen preferencial a la salud.

Las movilizaciones afectaron el tránsito vehicular en Bogotá y derivaron en choques entre la fuerza pública y manifestantes, que dejaron una decena de detenidos, la mayoría en la ciudad andina de Tunja.

Rivera explicó que con las movilizaciones se busca abrir espacio para la construcción de una propuesta de educación para Colombia que garantice el acceso a la enseñanza como un derecho esencial.

En Chile, unos 250 mil estudiantes universitarios y de educación media están en huelga desde hace cuatro meses para exigir el fin al lucro en el sector y la gratuidad de las universidades, entre otras demandas.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camilo dijo:

    los estudiantes colombianos en pie de lucha contra las politicas neoliberales del gobierno santista

  • Clemente Martinez dijo:

    Todos los dirigentes estudiantiles de Colombia deben de tener mucho pero mucho cuidado por su propia vida en cualquier tipo de protesta masiva. Ya que Colombia es un polo del eje del Mal.

  • F.JUANAGUILA-RAMOS dijo:

    ¿QUÉ PIENSAN LOS POLÍTICOS QUE ESTÁN SUFRIENTO LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTAS; PERO TAMBIÉN AQUELLOS QUE ANALICEN DETENIDAMENTE LOS MISMOS, POR QUE ESTO PARECE IMPARABLE.AQUELLOS QUE

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Empezaré estos comentarios con una reflexión transcrito al pie del texto de Noam Chomsky sacado de http://www.rebelion.org: “No es una ley natural que las corporaciones tengan que dedicarse solamente a obtener beneficios para sus accionistas. Ni siquiera es lo que señala la ley. Esto es principalmente el resultado de decisiones judiciales y códigos administrativos, entre otros. Sin embargo, es perfectamente concebible que las corporaciones sean responsables con sus accionistas, la comunidad y los trabajadores. Casi siempre es dinero público. Toma por ejemplo el caso del hombre más rico del mundo, Bill Gates. ¿Cómo llegó a tener la mayor fortuna mundial? Bueno, gran parte de ello se lo debe al dinero público. De hecho, a lugares como en el que estamos ahora sentados… Que es donde los ordenadores han sido desarrollados, internet ha sido desarrollado, y los programas informáticos más modernos, aquí y en sitios similares- casi en su totalidad son sostenidos con fondos públicos. Y luego, por supuesto, el sistema funciona de una forma que podría sintetizarse, aunque algo exageradamente, diciendo que el sector público paga los costos y asume los riesgos, y el beneficio es privatizado”. Fin del texto transcrito. Soy profundo defensor de la educación pública en todos los niveles, es decir, la educación privada no debe existir. Pero hay que definir más allá el concepto real de lo que significa “privado”. Un estado, un sector público puede ser privado o puede ser social (socialista). En Colombia el Estado está íntimamente atado al interés privado. En Cuba el estado está puesto al servicio del pueblo, quien no estudia en Colombia, no se debe a quien no quiere estudiar, quien no estudia en CUBA, es porque realmente tiene un concepto errado de la educación, pero nunca es porque no pueda estudiar en términos de oportunidad.

    Lo privado en la educación en Colombia, no es simplemente, la intervención administrativa del interés privado, en los establecimientos públicos. Es ante todo, el resultado del interés privado de la educación del pueblo. Que está sujeto, a que. Es lo que nos debe llamar la atención en la solución a este problema. ¿Para qué, estamos educando y formando a nuestra sociedad? Me refiero a la sociedad colombiana, al pueblo colombiano, sin medir raza, sexo, clase, credo. Pero ya que esta Ministra de una manera de mercadería, mide el tamaño de la educación en términos del dinero que tiene para ello y la participación del capital privado. Le preguntamos: ¿Qué es lo que realmente le ha aportado el capital privado a la educación, a la formación de docentes, a la innovación, a la investigación, al desarrollo científico del país? Y hagamos un análisis retrospectivo a lo Noam Chomsky: Hace poco vi en este mismo medio de información la lista de los más ricos del mundo y entre ellos, los más ricos de Colombia, nos preguntamos: ¿En términos porcentuales de esta riqueza, cuanto de ella, le dedican estos ricos a la educación en Colombia? Que es la base natural de donde han concentrado tanta riqueza dichos grupos. Hablemos de la educación integral (desarrollo científico nacional). ¿Cuántas de esas mujeres y esos hombres que han contribuido con su trabajo y su plusvalía con la acumulación y concentración de esa gran riqueza: ha n sido educados y formados con esos capitales? Ahora me dirán algunos mercaderes, que estos ricos, generan empleo, pagan salarios y pagan impuestos para que el Estado se encargue de distribuirlos de manera equitativa para suplir las necesidades y garantizar los derechos de los ciudadanos.Fíjense que si eso fuera así de sencillo, el capital privado se nutre pero se exime a la vez de su responsabilidad ante la educación de la sociedad. Ahora bien, no es el rico el que paga impuestos y salarios.

    Es el trabajo social acumulado de los trabajadores, los que generan la plusvalía con que los ricos le pagan los salarios de los mismos trabajadores y los impuestos que paga el rico y les sobra plusvalía simple y llanamente para enriquecerse sin cortapisa alguna y sin impórtales el nivel educativo de los trabajadores que utiliza, siempre que este pueda ser explotado al máximo y con poco costo como lo define esa “lumbrera” de presidente que tiene Colombia, como el denigrante calificativo de “capital humano”. Claro está, que esta ministra no puede ir más allá de su presupuesto para medir la cantidad y la calidad de la educación en Colombia y como debe ser esta, para dar solución al problema del acceso de todos los colombianos al derecho a la educación. Mucho menos puede pensar un poquito más, en la solución al problema. Es cierto que de los 7.000 millones de los seres humanos que existimos en el planeta tierra. 4.000 millones ya no le sirvamos para nada al sistema capitalista prevaleciente, ni siquiera como población emergente de fuerza laboral. Por eso los indigentes en Colombia son utilizados para “falsos positivos”, los analfabetas son utilizados para solo pagarles menos del sueldo mínimo, no tenerlos en cuenta para pagarles sus garantías de seguridad social y para que le digan al terrateniente siempre: “Si patroncito UD. es el que me da de comer”. Muchos terratenientes inclusive piensan que a los jornaleros no se les debe educar porque empiezan a tener malas ideas y a revelarse contra ellos. Mucho menos van a tener iniciativas para invertir y poder profundizar en el conocimiento, en la educación, en la formación, en las investigaciones, de los niños y los jóvenes del campo para el desarrollo de la biotecnología no transgénica. ¿o de que empresarios privados habla la ministra que puedan invertir e incursionar en la educación de los colombianos? ¿Se refiere la ministra acaso a los más avanzados e intelectuales exponentes de capital privado?

    ¿Son esos exponentes acaso, empresarios privados con capital nacional, o son capitales privados transnacionales? ¿O la ministra se refiere a esos empresarios que alquilan un garaje y montan allí una UNIVERSIDAD y luego empiezan a comprar terrenos y a incrementar su patrimonio económico sin importar para nada la calidad de la educación, con el pago de las matrículas de los estudiantes? ¿o nos referimos a los capitales privados de los gremios económicos que todos los años se esfuerzan por no pagarle más del salario mínimo a los profesionales que trabajan en las empresas privadas, porque los trabajadores deben agradecer a sus dioses privados por tener empleo? ¿Auguramos por una educación para el desarrollo científico nacional, o para formar autómatas operarios de tecnologías contaminantes impuestas por el capital transnacional? Inclusive, la educación privada se reserva hasta el derecho al límite de la capacidad del educador privado. Esta llega solo hasta donde el educador privado lo permite. Los docentes no pueden y no les permiten desarrollar esos proyectos formativos y productivos a los que se refiere la ministra. Los estudiantes tienen toda la razón a exigir en la protesta popular, la obligación del estado de garantizar el derecho a la educación y no a una mercancía educativa. Y aún, en el Estado y gobierno reaccionario capitalista más neoliberal del mundo, la educación debe ser “Un derecho y un patrimonios social de estado”. Solo que quienes orientan en Colombia a través del estado; la política social de la educación, le imprimen un carácter servil al educado y aquellas mentes que logran sobreponerse a un pensamiento y a un descubrimiento, más allá de lo cotidiano. Se lo roban las potencias industrializadas (fuga de cerebros), ni siquiera en esto tienen vergüenza quienes tienen la responsabilidad de la educación en nuestro medio.

    Nosotros no anhelamos tener a un MANUEL ELKIN PATARROYO, un Gabriel García Marques, bueno por des fortuna nosotros tenemos una limitada lista de hombres de ciencia, de los cuales debemos sentirnos bien representados en el mundo, no… Anhelamos tener miles de ellos y estemos convencidos que miles de esos que nos hacen falta están dentro de esos 3.200.000 jóvenes que están por fuera de una educación superior y de esos 300.000 jóvenes bachilleres que no pueden ingresar a la universidad. Que nos diga la ministra ¿Cuál es el currículo científico a nivel nacional o internacional que tienen hoy las Universidades privadas de más prestigios? ¿Es un currículo científico o es un denominado “Wood Wall”? A los colombianos no nos importa que la ministra tenga o no presupuesto para garantizarnos el derecho a la educación a todos los colombianos. La ministra, el estado, el gobierno, tiene la obligación de permitirnos el acceder a todos los colombianos al derecho a la educación ahora; no mañana, ni pasado mañana, a una educación para el desarrollo científico, no una educación para ser simples operarios de capital transnacional. Y si no puede lograr ese presupuesto. Entonces quienes, tenemos necesidad de acceder a este derecho, ejerceremos el derecho a encontrar la solución real al problema, fuera del contexto de la educación privada y del interés privado en la educación, exigirlo mediante la protesta popular y hacerlo cumplir por parte del estad. “Los derechos, no se mendigan, se arrancan al calor de la lucha organizada”. La movilización popular del día 7 de abril de 2011 de los estudiantes, los profesores, de los trabajadores, es una muestra de que para atrás nada, ¡para adelante todo! Una educación pública, obligatoria, autónoma, gratuita, para todos los colombianos y en todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria, técnica, profesional, especializada), con o sin presupuesto.

  • Osmida Rolando dijo:

    Adelante Jovenes Estudiantiles!!!!…Ustedes son en una sociedad el factor pujante para que despierten los sentimientos de justicia social que tanto hace falta en unuestros pueblos hermanos que aun viven en este tipo de calamidades,pleno siglo XXI es una falta de respeto a el desarrollo,al progreso,al derecho pleno de las sociedades y de la grandes mayorias de personas humildes y desposeidas que viven en el Mundo,si ustedes no se movilizan,si ustedes no toman al explotador con su sentir en las calles no lograran jamas doblegar a los que viven felicez en sus casas Presidenciales conjuntamente con todos sus Ministros y Alcaldes,que se creen que ellos viviran toda una vida de espalda a la cruda realidad,LA MISERIA Y LA IGNORANCIA.
    Adelante jovenes del mundo!!!!,En la union esta la fuerza,ustedes son el despertar de los trabajadores,los campesinos,las amas de casa,los discapacitados,las clases medias,bajas,los que creen que un mundo mejor es posible,Convoquen!!!.Convoquen!!! y Veran los resultados,VICTORIA!!!!-

  • dayis dijo:

    a q horas empieza el paro nacional

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también