Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba solicitará en ONU levantamiento del bloqueo de EEUU (+ Informe)

| 13
  • Descarga aquí Informe de Cuba sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Septiembre de 2011 (en PDF, 337 Kb)

no al Bloqueo contra Cuba

El vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, presentó este miércoles un informe en el que expuso las consecuencias del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla, y anunció que La Habana planteará nuevamente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución que exija el levantamiento de esa medida, que calificó de inmoral.

“Estamos solicitando, y estamos seguros que nuestra solicitud será aceptada, que haya un apoyo masivo de la comunidad internacional al proyecto de resolución que se discutirá y votará en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 25 de octubre”, señaló el diplomático, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Moreno recalcó que en los últimos años toda la comunidad internacional, salvo por los gobiernos de Estados Unidos e Israel, ha respaldado la posición de Cuba y votado en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo.

Destacó que mientras existe un repudio total al bloqueo, “Estados Unidos continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para un cambio de política”.

Sin embargo, indicó que lo que resta es que Washington levante de inmediato las medidas punitivas contra Cuba, que han lesionado la economía de la isla durante más de medio siglo.

“La única conclusión que cabe es que el gobierno de los Estados Unidos debe levantar el bloqueo unilateralmente y sin más demora”, expuso.

Aseveró que la votación masiva en favor de la resolución cubana “es un elemento importante para que el gobierno de los Estados Unidos termine de darse cuenta de que el bloqueo tiene el repudio internacional”.

En segunda instancia, Moreno consideró que fundamental que los países “sean capaces de resistir las continuas presiones por parte del gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir las relaciones económicas, comerciales y financieras con nuestro país”. (Con información de agencias)

cuba-minrex-bandera

Foto: AP

Principales medidas de continuidad del bloqueo adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

El gobierno de los Estados Unidos mantiene intacto el andamiaje de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases legales y las regulaciones del bloqueo. No han sido modificados los fundamentos sobre los que se erige esa política. Así lo demuestran las legislaciones y regulaciones vigentes que se relacionan a continuación.

Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés). Fue promulgada como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles. Se expandió su aplicación con posterioridad, para autorizar al Presidente la regulación de transacciones de propiedad que involucraran en un país extranjero a alguno de sus nacionales, tanto en tiempo de guerra como “durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el Presidente”. En esta Ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962.

El 2 de septiembre de 2010 el Presidente Obama anunció la extensión de la Ley de Comercio con el Enemigo, que supone en la práctica la continuación del bloqueo a Cuba. En un memorando suscrito por el Presidente a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton y al titular del Tesoro, Timothy Geithner, se afirma que “la continuación de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Ley de Asistencia Exterior. Promulgada en septiembre de 1961 por el Congreso de los Estados Unidos autoriza al Presidente de ese país a establecer y mantener “un embargo total sobre el comercio entre los Estados Unidos y Cuba”. También prohíbe el otorgamiento de cualquier ayuda al Gobierno de Cuba.

Ley de Administración de las Exportaciones (EAA, por sus siglas en inglés). Adoptada en 1979, como resultado de la revisión de los controles sobre las exportaciones, otorgó al Presidente la autoridad para controlar, en general, las exportaciones y reexportaciones de bienes y tecnología y, en particular, aquellas que se consideraran en detrimento de la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Ley para la Democracia Cubana (CDA, por sus siglas en inglés). Esta Ley, más conocida como la Ley Torricelli, fue firmada por el Presidente Bush padre en octubre de 1992. Con ella, el gobierno de los Estados Unidos reforzó las medidas económicas contra Cuba y brindó sustento normativo a la extraterritorialidad del bloqueo. Prohíbe a compañías subsidiarias norteamericanas en terceros países realizar transacciones con Cuba o nacionales cubanos y la entrada a territorio norteamericano, durante un plazo de 180 días, de los barcos de terceros países que hubieran tocado puertos cubanos, entre otras restricciones.

4Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana. Conocida como la Ley Helms-Burton. Fue aprobada por el presidente Clinton en marzo de 1996. Tiene el objetivo esencial de obstaculizar y desestimular la inversión extranjera, así como internacionalizar el bloqueo contra Cuba. Codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del Presidente para suspender esta política y amplió el alcance extraterritorial de la misma. Denegó la entrada a los Estados Unidos de los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de los Estados Unidos.

Regulaciones de Administración de las Exportaciones (EAR, por sus siglas en inglés). Regula las excepciones a la ley de Administración de las Exportaciones o las que se autorizan mediante licencias emitidas por el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. Está amparada en la Ley de Comercio con el Enemigo y en la Ley de Administración de las Exportaciones.

La extensión de las legislaciones y regulaciones antes mencionadas demuestra que ningún bloqueo ha sido tan abarcador y brutal como el que los Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin Picci dijo:

    Yankees de…! Con total impunidad hacen este bloqueo asesino! Y todos los títeres mundiales se llenan la boca hablando de la economía cubana y sus políticas cuando tienen a un país rompiendoles las pelotas sin dejarlos hacer NADA

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si,eso es un crimen contra el pueblo cubano,QUE SE LEVANTE YA ESE GENOCIDA BLOQUEO,ese asesino del pueblo cubano,debe ser abolido es algo obsoleto y vergonzoso,ABAJO EL BLOQUEO.

  • Juan Castro dijo:

    Es una lástima que la ONU sea un organismo al servicio del imperio porque de otra forma con las grandes presiones (Votaciones internacionales) que sabemos se han dado en el seno de la ONU año con año, ya se hubiese levantado ese maldito bloqueo contra la isla.
    El bloqueo económico (52 años)es tan criminal como el terrorismo y las guerras.
    En las últimas votaciones que apoyan a USA son Israel y las islas Marshall (Gobernada por USA)

    !ABAJO EL BLOQUEO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Diego dijo:

    Si… todo la lógica racional indica que el Bloqueo NO TIENE SENTIDO.
    No obstante y a pesar del apoyo internacional que tiene nuestro país, creo que no lo van a quitar “nunca”.
    Los yanquees no son tan estúpidos… o bueno, si lo son (por mantener esa política)… paradójico ¿no? jejeje

  • Santiago dijo:

    Gracias a internet ahora estoy al tanto de la actualidad de Cuba, sus 5 héroes q no paran de luchar por la verdad, y de los problemas q genera el injusto bloqueo. Antes era bombardeado por noticias de medios subordinados al capitalismo, ahora elijo q leer. Aportaré mi grano de arena desde donde sea necesario para q se levante ese bloqueo y dejen ese pueblo, o tienen miedo que se desarrolle y sea ejemplo (q ya lo es) para el resto del mundo? Viva Fidel, el Che y todos los hombres con sentido de la igualdad que desean el bienestar de sus hermanos.

  • roy dijo:

    la mafia de miami jamás lo permitira y menos en estos momentos.

  • Angel B. Robaina Llerandi dijo:

    Si las Naciones Unidas tuviesen algun poder de resolución que fuese vinculante para los paises miembros ya el bloque fuera una página triste de la historia. En esta ocación sería muy iluso aquel que crea que las cosas se comportarán de otra manera, la simple observación de los últimos acontecimientos en la arena internacional donde la rapacidad del imperio y su sequito sangriento de la Otan arremeten contra Libia en jugada de labotario preparando otros golpes a la dignidad de los pueblos que enarbolan las banderas de la indepencia y la dignidad, no hacen presumir que ni por equivocación esta vez será diferente, más cuando contrario a lo que todo el mundo esperaba hace unos años al inicio de este periodo presidencial cuando ingenuamente los pueblos del mundo creyeron que la llegada de un negro a la casa blanca y la presencia de la cornupeta Hilary al frente de la diplomacia yannquee presagiaban nuevos tiempos de paz…. pobre de aquellos que creyeron en la “Levadura de los Fariceos” mas no por eso los que verdaderamente somos amantes de la paz, los que al igual que los “cinco” somos decididamente antiterroristas no cesaremos en nuestro empeño y una vez mas alsaremos la voz y como dijo Guevara una vez en ese mismo foro le haremos saber que “ESTA GRAN HUMANIDAD HA DICHO BASTA Y HA HECHADO A ANDAR, Y SU MARCHA DE GIGANTES NO SE DETENDRÁ JAMÁS”

  • F.JUANAGUILA-RAMOS dijo:

    HAY QUIEN SE PROOOVOCA LA “AVULSIÓN” DE UN OJO CON TAL DE VER A OTRO “TUERTO”.

    LA PROXIMIDAD DE CUBA Y LA COMPRA DE PRODUCTOS PARA EL TOTAL DE LA POBLACIÓN LO HACEN UN PUNTO IMPORTANTE EN LA ECONOMÍA DE CUALQUIER PAÍS, Y MÁS, SEDIENTO DE INGRESOS SIEMPRE, Y MÁS AHORA CON LA CRISIS EN QUE SE ENCUENTRA.

    CUBA NO HA DESAPROVECHADO LA VENTA DE ALIMENTOS “CASH” A PESAR DE CONSTITUÍR UNA MEDIDA CRIMINAL POR CUALQUIER LADO QUE SE LE MIRE. YA LO HE COMENTADO EN OTRAS OCASIONES, FAVORECE LA “DESCAPITALKIZAC, AUNQUE QUEDAN COMO GRANDES “SEÑORES” SOLIDARIOS.

    CON EL BLOQUEO CUBA SIEMPRE HA PERDIDO Y MÁS CUANDO MUCHOS OTROS PAÍSES SE HAN SUMADO DE UNA U OTRA MANERA. ES EL ARMA PREFERIDA PARA PROVOCAR “LEVANTAMIENTOS”, EN MASA, DE LAS MASAS A BASE DE CREAR HAMBRE.

    HAY MUCHOS CIUDADANOS EN ESTADOS UNIDOS CON ÁNIMOS DE INVERTIR, NO SE LES ESCAPA ESTE HECHO AL PRESIDENTE; PERO CONTINÚA CON LA “DEMAGOGIA”, ENCANTANDO SERPIENTES, COMO “ALGUIEN” HA DICHO.

    LA LIBERACIÓN DE LOS ENVÍOS DE LAS REMESAS ERA UNA “OBLIGACIÓN” PURAMENTE DE DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO LA POSIBLIDAD DE LA LIBERTAD DE VIAJES DE LOS CIUDADANOS CUBANO-ESTADOUNIDENSES QUIENES BUSCABAN MUCHAS FORMAS (ARGUSIAS) PARA VIAJAR HASTA HACERSE INCLUÍR EN AGRUPACIONES RELIGIOSAS Y DAR “BOJEOS” PARA LLEGAR A SUS DESTINOS.

    ESTADO UNIDOS NUNCA HA HECHO CASO O SÍ, OMISO. A LAS VOTACIONES DE LA ONU.

    HAY ELECCIONES CASI A LA VISTA, “COMO AQUEL QUE DICE”, YA LOS CUBANOS DE MIAMI QUE NADIE QUIERE VER NI EN “POSTER” HAN COMENZADO A ENGRASAR SUS MAQUINARIAS, COMO YA HA SIDO SEÑALADO.

    SE SABEN DESPRECIADOS POR EL PUEBLO CUBANO QUE RESIDE EN LA ISLA; PERO SOLO LES QUEDA HACER “DAÑO”. NO LES IMPORTA NADA EL PAÍS Y SUS, PARA ELLOS, SOLAMENTE HABITANTES, NO COMPATRIOTAS.

    SON MUCHOS LOS QUE YA, COMO DIJE UN DÍA “… HAN TENIDO QUE COMENZAR A AUTO-ORGANIZARSE HOMENAJES ANTES DE QUE HAYAN RECIBIDO SEPULTURA EN ESE PAÍS, PORQUE LAS ESPERANZAS, CADA VEZ ESTÁN MÁS LEJANAS. Y NO SON NINGUNOS “BABIES”

  • eduardo dijo:

    La solicitud al levantamiento del bloqueo es un deber pero a su vez es una denduncia más a las arbitrariedades de los que ostentan el poder en eeuu, que a mi juiicio Obama no tiene facultad real, aunque pudiera tenerla legalmente. Yo me sentí muy optimista cuando cogio el poder Obama e ilusamente pense que sa acabaria el bloqueo, que liberarian alos cinco y que habria aunque fuera un poco más de justicia en el mundo. Hoy estoy convencido que mientras esten reprensentados en el golbierno de eeuu miembros de la mafia cubanoamericano no se suspenderá el bloqueo, porque toda esa gente se sienten derrotados por la revolución cubana, nunca han obdtenido una victoria real siempre han sido ridiculizados en todos los terrenos y sienten que su única carta de trunfo es ese injusto bloqueo al pueblo cubano. Estos mafiosos han logrado convencer a los demas mafiosos que componen parte del gobierno más famoso de la democracia y de los derechos para joder a los humanos.

  • dennys dijo:

    sí… ABAJO EL BLOQUEO, es un criminaly genocida bloqueo, mil millones de millones de perdidas a la economía… “pero hasta cuando todo se va a quedar en palabras y papeles” por eso es que no dan deseos de vivir en este país que solo suplica su libertad con la cabeza baja y perdona a quienes atentan contra ella…. es un desperdicio de vida….

  • Lázaro David Najarro Pujol dijo:

    Además de solicitar en ONU levantamiento del bloqueo de EEUU, también es necesario levantar voces para la liberación de los Cinco antiterristas cubanos preos en Estados Unidos.

    http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2011/09/15/entrevista-a-wafy-ibrahimlos-cinco-son-de-los-mejores-hijos-de-la-tierra-cubana/

  • ricardo marquina dijo:

    Estimados Amigos:

    Solo para informarles que se está gestando un movimiento mundial para el día 15 de octubre.

    El motivo de ésta lo podrá encontrar en

    http://october2011.org/

    Si Uds. tienen a bien apoyar a esta causa publicitándola, les estaremos(ran) muy agradecidos.

    Un fuerte abrazo.

    Ricardo Marquina
    Lima
    Perú

  • Tarascon dijo:

    La derrota del apartheid de Sudafrica, y por lo tanto de la prepotenbcia blanca liderada popr EEUU, Israel y sudagfrica, fue derrotada por 50 000 soldados cubanos en su mayoria negros,

    VIVA FIDEL !!!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también