Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Menor herida de bala y 280 detenidos en Chile

| 7

chile-protestasUna menor baleada y reportada de grave, 45 heridos y 280 detenidos resultó el saldo de violentos incidentes en Chile, atribuidos por el gobierno a la conmemoración del 11 de septiembre.

De acuerdo con versión policial, Javiera Molina, de 15 años de edad, fue internada grave por un disparo en el tórax que recibió mientras se encontraba junto a una barricada en esta capital, hecho desmentido por familiares que aseguran que estaba en un paradero esperando un bus.

Este lunes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que desde el sábado en la noche hasta la última madrugada, jornada coincidente con el aniversario 38 del golpe de Estado, hubo un total de 280 detenidos, de ellos 182 en Santiago y 98 en regiones.

“Fueron más de 350 los lugares donde se produjeron barricadas, cortes de calle, 130 mil hogares terminaron sin luz eléctrica en 18 comunas”, agregó.

Ubilla afirmó que “grupos organizados, de lumpen, anárquicos, agredieron en forma brutal” a Carabineros de Chile y dejaron unos 40 uniformados lesionados, incluso uno con un trauma ocular grave.

“El país no resiste más este tipo de situaciones”, remarcó el vicetitular del Interior de Chile. Debe volver la cordura, dijo.

Los hechos reportados por el gobierno contrastan con el carácter pacífico y masivo de las manifestaciones que tuvieron lugar en el transcurso del día en diferentes puntos del país en homenaje al expresidente Salvador Allende y a las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sólo en Santiago se calcula en más de 10 mil las personas que marcharon hasta el Cementerio General y que depositaron flores en el Memorial que recuerda a los miles de ejecutados y de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

A juicio de la izquierda chilena y de los principales referentes del movimiento social los hechos vandálicos nada tienen que ver con el sentido y el espíritu de las movilizaciones como método de lucha y de expresión del descontento ciudadano.

Tales hechos, aseguran, sólo conducen a la criminalización de la protesta social y a deslegitimar las demandas populares.

En opinión de los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile, hay casos también generados por una violencia estructural como consecuencia de insoportables desigualdades y de un sistema sociopolítico signado por la exclusión.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    ¿Y ahora qué?¿Díganme cuando se va a reunir el Consejo de Seguridad de la ONU para aplicarle sanciones al Gobierno de Sebastián Piñera?. Si siguen la misma lógica de lo que se hizo en Libia no es de extrañar que por estas cosas se autorice el bombardeo de Santiago de Chile por aviones de la OTAN. Hipocrecía y más hipocrecía es la fachada del Imperio y de sus lame botas. Asesinos que se burlan de la opimión pública mundial. Esto, lo del Chile de hoy si es violación de los derechos humanos y falta de democracia. Pobre Chile, pobre Allende.
    ¿hasta cuando?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Remember Piñera el 11 de septiembre. Remember el Estadium Nacional, las calles, las alamedas de Santiago, el palacio de la Moneda.

    Remember el santiago mártir, el Santiago ensangrentado. Bos está haciendo lo mismo. Poco falta. Ahorita se va a las calles a asesinar sin otra razón que el descontento popular o la privatización de la enseñanza, que para el presidente Piñera es un negocio lucrativo y una opción para que el que quiera invertir aprenda y el que quiera quedarse bruto no invierta.

    Un Chile a la manera de Piñera a la manera de una burguesía burocratizada que ve desde las gradas desangrase a la gente, más joven y más humilde del Chile irredento.

    Ahora explican que no es asesinato y que son barricadas al estilo español y de las luchas contra los zares, que Chile es un país democrático y que la gente no se queja pacíficamente sino que es toda la gente una turba de bandoleros, cosa que se provoca, indiscutiblemente por la violencia que genera el estado de desigualdad entre los más ricos y los más pobres.

    Avante Chile que la que está poniendo la sangre es la juventud y no será distinto a las demás revoluciones burguesas americana, que las hacen los pobres y luego los ricos la disfrutan.

    Ahora deberá ser diferente porque la encabezan los trabajadores, lo mejor del pueblo, la juventud y la casi juventud, los casi hombres que se forman y se nutren de lucha desde que Allende les mostrara el rostro de la libertad verdadera.

    !Que patriotas se me han dado los carabineros, los defensores de la democracia en Chile, los que ven por el dinero de Piñera y sus acólitos! !Que patriotas!

  • francisco baez dijo:

    UN LINK PARA DIFUNDIR:
    http://www.elciudadano.cl/2011/09/12/violento-ataque-policial-en-san-bernardo-video/

    Estudiantes del Liceo Industrial A-129 de San Bernardo, fueron duramente reprimidos por carabineros de Chile que actuando al márgen de la Ley, sin permiso de desalojo, cometió graves abusos contra los estudiantes. Incluso a uno de ellos le apuntaron con una pistola en la cabeza y lo amenazaron de muerte. Ver Video realizado por el Foro Nacional: Educación de calidad para todos.

    SITUACIÓN DE CHILE

  • Luis Alberto Rubio Naranjol dijo:

    Donde están los Derechos Humanos y la Democracia de Chile, es un acto de cobardia reprimir a menores de edad a fuego limpio, ya tienen un muerto y una herida de bala y cuantos tendrán contusiones, golpes den la cabeza o en las costillas, pero de eso ni una sola noticia en la CNN, Ahora bien si en Cuba 47 mercenarias pagadas por el Imperio, que dicen llamarse “damas de blanco” salen a la calle y el pueblo las combate dicen que en Cuba no se respetan los Derchos Humanos, ni hay Libertad de Expresión, ni Libertad de Prensa… Púes bien miren bien la realidad, como en estos países democráticos por ordenes presidenciales se reprime a las protestas y miren como han matado impunemente un joven primero y ahora han herido de gravedad una chica menor de edad, pero de eso, ni una Palabra en los grandes medios de Comunicación Internacionales.

  • ROGÉS dijo:

    Impresiona que es el momento de unidad en las fuerzas democráticas de Chile Lograr sentar al gobierno de derecha a discutir es una meta importante pero difícil pues aún a pesar de todo impresiona sentirse estable o finge ignorar la situación.Una unión de las fuerzas en Chile para tratar de llevar al poder un gobierno de izquierda y apoyarlo en unidad sería decisivo para América LatinaEs impresionante la movilizacón deben cuidarse del lumpen proletariado que realice actos violentos sin significado político.Los jovenes tienen una madurez política admirable.

  • Silvia dijo:

    En la madrugada del 12 de septiembre, FFEE de carabineros tras ingresar, desalojar y llavarse detenidos a los compañeros del Liceo INSUCO 2 ilegalmente, bombardeo con lacrimogenas el Liceo Dario Salas, recinto en el cual nos encontrabamos agrupados los 6 huelguistas metropolitanos, 4 SECUNDARIOS Y 2 APODERADOS, de los cuales 4 nos encontramos hospitalizados, MAURA ROQUE (55 días, secundaria), SILVIA MELLADO (24 días, apoderada), FRANCISCO GARCÍA (22 días, secundario) y KARLA FERNANDEZ (22 días, secundaria) en el hospital San Borja arríaran. Maura se encuetra en la UTI del mismo hospital

    La prensa una vez mas de parte del capital, no ha vislumbrado nada más alla que la lacrimogena que un carabinero tiraria a un departamento personal tras “resbalarse” en la esquina de av. España con Claudio Gay…

    SI TANTO SE DICE A TIEMPO CIBERNETICO QUE EXISTE UN APOYO CONSTANTE E INCONDICIONAL A LOS HUELGUISTAS Y ESTUDIANTES EN LA LUCHA, MINIMO DIFUNDIR ESTOS ACONTECIMIENTO Y ASISTIR A LA MARCHA QUE SE LLEVARA A CABO SI O SI EL DÍA MIERCOLES A LAS 11:00hrs DESDE LA PLAZA DE ARMAS (CATEDRAL) HACIA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, LA CUAL ENCABEZAREMOS LOS 6 HUELGUISTAS.

  • Jose Ramon dijo:

    ¿Qué hará la ONU y la OTAN con el gobierno de Piñera? por eso cada vez odio más al imperio y sus gobernantes, si algún día tuviese la oportunidad de combatirlo directamente lo haría con tremenda satisfacción como lo hizo el Ché.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también