Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Considera Comisaria europea una “vergüenza” que Guantánamo siga abierta

| 8

Base Naval de GuantánamoLa comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, consideró hoy “una vergüenza” que la ilegal prisión estadunidense de Guantánamo, en Cuba, permanezca aún abierta, pese a que su cierre fue una promesa de campaña del presidente Barack Obama.

“Sí, estamos insatisfechos. Es una vergüenza que (Guantánamo) esté aún abierta”, dijo en rueda de prensa Malmsdtrom.

Afirmó que esta “es la opinión de la Unión Europea, de todas las instituciones y de todos los países miembros” de la mancomunidad, que la ha recordado “en muchas ocasiones” en los contactos con las autoridades de Estados Unidos.

La comisaria también lamentó que los detenidos en Guantánamo aún no hayan sido sometidos a juicio.

Obama ordenó el cierre de la prisión en su primer día de funciones como presidente, en enero de 2009. No obstante, la iniciativa ha sido impedida por el Congreso estadunidense, que ha rechazado liberar los fondos necesarios para financiar la transferencia de los detenidos.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    con relación a Guantanamo, es una muestra de toda la falacia de los gobernantes de EE UU, promesas electorales que no pueden cumplir porque el sistema se lo impide, pocos ó ningún deseo de entrar en contradicción con los circulos de poder y la estrategia de los llamados tanques pensantes y me pregunto ¿tiene algo de que asombrarse un político de la Europa actual?.La guerra fria no ha terminado y están a punto de comenzar otras calientes donde prevalecerá la misma pretensión con el consiguiente saldo de vidas civiles y destrucción de infraestructuras. Si acaso el señor Obama hiciera algo positivo respecto al tema seria despues de las elecciones de 2012, recuerden que la política es expresión de intereses económicos y la verdad sobre los fondos que se manejan para el mantenimiento de esta prisión quizas no lo conozcamos nunca.

  • Juan Castro dijo:

    Obama…
    Pobre Obama, él propone y el Congreso plagado de aventureros, recalcitrantes, derechosos, DISPONEN!!!!!!!!!!!!
    Luego entonces cuales son las atribuciones del Presidente Obama ??
    No cierra la maldita prisión de Guantanamo que ya es una vergüenza y que firmó para que se cerrara porque a los señores republicanos no se les antoja.
    Con la fuerza que representa la UE espero hagan presión para que de inmediato cierren Guantanamo y si hubiera a quien juzgar que lo hagan según lo estipulan las leyes universales de lo contrario los prisioneros estarán en calidad de SECUESTRADOS así como se encuentran los CINCO HERMANOS CUBANOS desde hace casi 13 años.
    Y al cerrar la prisión de Guantánamo,Cuba volverá a exigir se les entregue el territorio que se encuentra arbitrariamente en poder de USA desde 1901.

    Con saludos

  • Zugor Seg. dijo:

    Que es una vergüenza no se pone en duda, solo que… ¿acaso tienen vergüenza los que desbarran y acaban con cinismo y descaro en la dirección de la ONU, ¿que es ese (¿presidente? ¿Ban Ki Obama, o Ban Ki Bush es su nombre?) sino apenas un miserable títere de USA? Claro que no la tienen, para ser así, llegar a allí, hacer lo que hacen contra los pueblos a pesar de haberse creado para y por los pueblos del Mundo, tienen que habérsela extirpado radicalmente hace tiempo, la vergüenza, el pudor, los valores, la ética, el sentido humanitario, TODO LO QUE ESTORBE PARA APODERARSE DEL MUNDO, finalmente igual que los “tan combatidos” Nazis. ¿Qué diferencia sino sutiles matices? Ya están que cuando no les conviene la política de un país, satanizan al presidente, su sistema político ¡Y LO INTENTAN MATAR A BOMBAZOS CONVOCANDO A OTROS PAÍSES A QUE DEN ELLOS LA CARA. Siempre habrá rémoras en la historia de la humanidad, desgraciadamente.

  • ELENILDO dijo:

    a tortura não pode ser vista como uma punição, contra a quem comete um erro qualquer, quem pratica tortura nada mais está fazendo do que uma apologia a violência uma vez que a própria tortura já caracteriza a própria violência todo ser humoo está surjeito a cometer um erro mais nem por isso deve ser punido com violência ou situação desumana tá na hora de usar a lei ao invés de cacetetes.

  • Clemente Martinez dijo:

    En si; El golpe militar tacito de los gringos en su propio congreo es El que no deja maniobrar a Obama.y Obama lo sabe que en cualquier descuido lo pueden mandar a la paz eterna si no acata las ordenes de lA CIA, Pentagono o del FBI. Y otras mas ocultas.

  • maria dijo:

    Mucha consideración y vergüenza pero sigue abierta y parece que jamás la cerraran, le están pidiendo perceptibilidad a un estado conformado por cuerpos militares y de inteligencia en USA que se proyectan como asesinos por placer y ¿cuán verdaderas serán esas palabras de desaprobación? .

  • Vicente Brunetti dijo:

    Me parece que, esta vez, CubaDebate no subraya los hechos más relevantes:
    1. Guantánamo, es un caso de entre el millar de ocupaciones de un territorio en el extranjero, por parte de Estados Unidos, violando las tratados, pactos y convenios internacionales que fueron firmados en contra del modelo colonialista y de usurpación de tierra y soberanía.
    2. Guantánamo, en términos del Campo de Concentración que mantiene el gobierno de Estados Unidos en el territorio apropiado por la fuerza en la bahía de Guantánamo, en Cuba, es un caso de Terrorismo de Estado que causa culpabilidad por crímenes de lesa humanidad para los gobernantes que dieron las órdenes (Bush -h-), que las admitieron o que mantienen (Obama) dichas condiciones inaceptables para los Valores Civilizatorios.
    3. La población recluída en Guantánamo, fue creciendo mediante programa de vuelos irregulares e ilícitos de la CIA y otras agencias de criminales estadounidenses, y realizados con la ayudita prodigada por gobiernos obsecuentes de la mayoría de países europeos y asiáticos
    4. Sin embargo, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se expresó con la frase ´“una vergüenza” que la ilegal prisión estadunidense de Guantánamo, en Cuba, permanezca aún abierta, pese a que su cierre fue una promesa de campaña del presidente Barack Obama´.
    4.1. En boca de la señora Malmstrom, el término “vergüenza” es un despropósito. Si realmente sintieran vergüenza, ella y los demás personeros de la UE, ya habrían ordenado acciones para revertir y hacer entender a EE.UU que se acabó la paciencia y la tolerancia de la UE hacia los crímenes de lesa humanidad que EE.UU sigue ejecutando.
    4.2. Dicho de otro modo, “sentir vergüenza” es una condición que escapa a las posibilidades de las y los funcionarios que son culpables de empujar al planeta al abismo.
    4.3. Y la razón es muy simple: la vergüenza es una de las emociones más revolucionarias (Marx). Y, espero que las y los editores de CubaDebate me disculpen, pero no alcanzo a vislumbrar qué pudiera tener de revolucionario ni la ministra europea de interior, ni sus compañeros en sus andanzas…
    4.4. La chatura mental y la mediocridad de gobernantes europeos y estadounidenses, se entrelazan sórdidamente con esta permisividad que atropella ciudadanía, valores civilizatorios y derechos políticos, sociales, culturales, comunicacionales y ecológicos.
    Gracias por el espacio.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    ¡A qué viene esa “vergüenza” a esa hora, Comisaria! ¡Cómo si los gobiernos europeos no hubiesen cooperado al traslado ilegal y clandestino de presos organizado por el gobierno estadounidense! Y todavía no he oído la menor disculpa por parte de la Unión europea…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también