Imprimir
Inicio » Noticias  »

Una perra amamanta a 14 puerquitos en Camagüey

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Animales, Cerdo, Cuba, Curiosidades, Fauna, perro
| 40
Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey,  el 23 de agosto de 2011.   AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE

Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey, el 23 de agosto de 2011. AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE

La perra Yeti tenía ya numerosos cachorros que alimentar cuando un grupo de cerditos la eligió como segunda madre.
Desde entonces, la perra de una granja cubana ha hecho doble labor, amamantando no sólo a sus cachorros, sino a los 14 cerdos.

El granjero Mannorkys Santamaría dijo que los cerditos se alimentan también de sus madres, pero cuando ven a Yeti, corren hacia ella para buscar leche. En un día reciente, los puerquitos siguieron a la perra por toda la granja, como si fuera su auténtica madre.

“Nadie le impuso eso a la perra”, dijo Santamaría. “Los puerquitos solos lo descubrieron. Ella estaba terminando de amamantar a sus hijos perritos, y eso lo descubrieron y empezaron a amamantar solos a partir de los 15 días”.

Santamaría, de 35 años, y su esposa Eida Fernández, de 40, crían cerdos, pollos, palomas y pavos en su pequeña granja en la provincia oriental de Camagüey. Tienen también varios perros mestizos, que han llegado a la propiedad al paso de los años y se han quedado.

Hasta ahora, Yeti es la única perra que ha decidido ser madre adoptiva de los puerquitos. Fernandez dijo que, al parecer, a la perra no le molesta amamantarlos. Todos los cachorros de Yeti, salvo uno, fueron regalados a otras personas, y el cachorro restante se alimenta junto a los cerditos.

“Los puerquitos al salir del corral parece que huelieron (olieron) la leche de la perra y parece que un lechón comenzó. Parece que ese olor le llamaba la atencion y le gritaba a la perra con tal de que le diera”, dijo Fernandez.

“Al principio vimos y no pensábamos que la perra las iba a dejar mamar… la perra se esquivaba pero después ya”, agregó.

(Con información de AP)

Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey,  el 23 de agosto de 2011.   AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE/

Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey, el 23 de agosto de 2011. AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE/

Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey,  el 23 de agosto de 2011.   AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE/

Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey, el 23 de agosto de 2011. AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE/

Eida Fernández, dueña de Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey,  el 23 de agosto de 2011.   AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE/

Eida Fernández, dueña de Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey, el 23 de agosto de 2011. AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE/

Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey,  el 23 de agosto de 2011.   AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE

Yeti, una perra criolla criada en un barrio camagüeyano ha tomado en adopción cerditos que amamanta y cuida con esmero, en Camagüey, el 23 de agosto de 2011. AIN FOTO/Rodolfo BLANCO CUE


Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana Margarita dijo:

    Mangosta ,perdón Mannorkys (tiene nombre de medicina ,¿en tabletas o en gotas?) en fin espero que despues de esa titanica tarea emprendida por la flaca perrita ,le engorden un puerquito y se lo den asado el fin de año ,es su derecho,se lo ganó.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …jjajajaja….que bonito reportaje…..solo concluyo con mucho cqriño y aprecio al pueblo cubano…..los animales estan cambiando sus conciencias mas rapido que nosotros jajaja….son mas comunistas que nosotros…..jajaja FELICIDADES HERMANOS!!!!!!!VIVA CUBA!!!!

  • MAGALY dijo:

    MUY INTERESANTE…NO ES UN CASO ÚNICO…PERO POR LAS FOTOS SE VE QUE LA POBRE YETI ESTÁ MAL ALIMENTADA, SE LE VE FLAQUÍSIMA, MÁS AÚN CON LA CARGA DE LOS PUERQUITOS, APARTE DE SUS NUEVE CRÍAS…POR CIERTO, SERÍA BUENO QUE SUS DUEÑOS SEAN TAMBIÉN SOLIDARIOS Y COMPASIVOS CON ELLA, Y LA ALIMENTEN COMO DEBE SER (ESTÁ EN LOS PUROS HUESOS)…Y, POR QUÉ NO, LIGARLA DE UNA VEZ.

  • Agustín L. M dijo:

    Para Magaly
    Aunque alimente bien la perra no puede engordar, yo pienso que si le dan alimentos, lo que pasa es que los cerdos ponen flaca a la puerca cuando esta mamantando a los cerditos, Imaginese a la perra.

  • Runni dijo:

    Hola mannorsky espero que ustedes alimenten bien a yety, la pobre esta muy flaca para amamantar a tantas crias, no dejen que los puerquitos se alimenten de ella o de lo contrario cojan los hijos de yety y ponganselos a la puerca para que los alimente y viceversa, parejos para ambas madres por que si no yety en cualquier momento se enferma de tanta delgades y se desaparece, alimentenla como debe ser por el bien de ella y de los cachorros, saludos.

  • Leonardo Osmani Lamas Ortiz dijo:

    Lindo gesto de solidaridad de esa perrita con los puerquitos,,, lo que nos deja una enseñanza,,, y es ayudar a los demás no importa lo necesitados que estemos, ¡Sí!, la perra esta flaca pero eso no impide que le pueda brindar su leche a los cerditos,,, siempre estamos haciendo críticas a lo malo y no vemos lo bueno… ¿no creen que es hora de cambiar eso? (((Ahora porque Cuba sea un país chiquito y bloqueado no puede brindar su solidaridad a pueblos hermanos… Es lo mismo con la perrita y estoy seguro que sus dueños la alimentan bien lo que los casi siempre cuando los animales paren se ponen flaquitos)))

    Alagemos el bello gesto y la curiosa noticia y no critiquemos…

    SALUDOS

  • Orlando Olazabal Olano dijo:

    Lo importante es que todos los cerditos estan vivos y bien atendidos no importa de donde vienen los alimentos , sino que se le proporciona la dieta necesaria en cada comida, así somos los cubanos solidarios como esta perrita que sin pertenecer a la Familia, amamanta a todos estos cerditos además de sus cachorros.

  • Luis dijo:

    Atencion…en la informacion JR y adelanate. se manifiesta que son cinco cerditos, no once como se publica aca.gracias.

  • Reyes E. Morales P. dijo:

    Éstas fotos reflejan muy bien la situación en Cuba. La perrita Yeti es Cuba, a pesar del brutal bloqueo, amamanta a través de la salud y educación a muchos pobres necesitados en la América Latina y otras partes del mundo.
    Está algo flaca por su labor humanitaria. Hace el bien sin mirar a quien.

    Por eso, los países que tienen recursos, deben ayudar a Yeti para que se alimente bien y pueda amamantar a su pueblo. Viva Cuba. Viva Venezuela

  • merl dijo:

    No es menos cierto que la pobre perra está demasiado flaca, lo que denota que sus dueños no se preocupan por ella y por el simple hecho de ser tan buena madre vale que se le tenga en cuenta y la alimenten un poco más, porque con la carga de cachorros que tiene para amamantar, lo que van es acabar con ella.

    También me parece poco ético que el periodista que publicó la novedad -Rodolfo Blanco Cue- tuviera que poner textualmente la palabra mal dicha del compañero y para rematar le siguió Juana Margarita con su falta de respeto hacia el nombre del hombre ¡por favor!

  • Yairis dijo:

    Muy interesante el reportaje, esto ayuda a la conciencia humana para invitarnos ha ser más solidarios con nosotros mismos sin importar diferencia alguna. Pero concuerdo con la compañera MAGALY. Al ver las fotos nos percatamos de la mala alimentación de la madre complaciente y creo que es un gran esfuerzo de su parte, por lo que la recompensa debe ser mayor. Todos sabemos que comer es una necesidad ¿Por qué no ayudan a la pobre perrita?

  • Marilys Grecesquy dijo:

    Hay… que Yeti que es buena pero por favor que los dueños la tomen más en cuenta y la alimenten mejor porque la pobre está que parte el alma de flaca.

  • Aidita dijo:

    !!!Que reportaje más hermoso, los felicito!!! Una vez más nuestra Madre Naturaleza nos sorprende con el comportamiento amoroso que tienen muchos animales a pesar de no ser racionales, espero que nosotros los llamados “Seres Racionales” aprendamos un poco más de ellos.
    Estoy de acuerdo con algunos comentarios, creo que la dueña de esta maravillosa perrita debiera alimentarla mejor, para que así cuide de la salud de esta y de los puerquitos.

  • Vilandra dijo:

    Creo que es abusivo para un animal que se ve tan deteriorado, darle una ralea de puerquitos que deben tener su mamá. Creo que primero deben alimentar a la pobre Yeti y después pensar en otra cosa y no verlo como una gracia.

  • TONY G dijo:

    MI PREGGUNTA VA RELACIONADA AL USO DE ESOS PUERQUITOS, ¿ESA CARNE PODRA SER USADA PARA LA INGESTA HUMANA, REUNIRA LAS CONDICIONES SANITARIAS?.ME GUSTARIA TENER UNA RESPUESTA PROFESIONAL.

  • eglis maria dijo:

    AMIGOS QUE HAN ESCRITO SOBRE ESTO , NO CREO QUE LOS DUEÑOS DE LA PERRA LA LIMENTEN MAL ES QUE TIENEN QUE SACAR CUENTA QUE ERAN 9 PERROS MAMANDO Y ENCIMA DE ESO LOS CERDOS NO HAY QUIEN AGUANTE ESO
    POR OTRA PARTE FELICIDADESSSSSSSSSSSS A TODOS LOS REPORTEROS QUE ESCRIBEN SOBRE LOS ANIMALES Y LES DAN LA IMPORTANCIA QUE MERECEN OJALA Y TODOS SE LLAMARAN LA ATENCION Y HICIERAN LO MISMO

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    SENSASIONAL, ESTO SI ES SOLIDARIDAD ANIMAL, ESTO SI ES ALTRUISMO ANIMAL Y LO DEMÁS ES FANTASÍA… MUCHOS HUMANOS DEBEN CONOCER ESTOS EJEMPLOS PARA LLEVARLOS A SU PRÁCTICA DIARIA PARA QUE EL MUNDO SEA MEJOR Y EXISTA MENOS DESIGUALDAD.

  • Damayanti dijo:

    La perrita hizo su esfuerzo no la critiquen

  • El Insu dijo:

    Interesante. Muy valiente y buena madre esa perrita.

  • LILIAM dijo:

    …..ESTO ES SENSACIONAL, ES UN GESTO MUY BONITO Y UNA MUESTRA DE GRAN SOLIDARIDAD POR PARTE DE YETI, ME ENCANTAN LOS ANIMALES Y LES ASEGURO QUE LA POBRE NO VA A SER FACIL DE ENGORDAR ….SE QUE LA CUIDAN SOLO QU ESU FAMILIA ES DIVERSA Y MUY GRANDE …CUIDEN A YETI.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Blanco Cue

Vea también