Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Es cubana la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón

| 176

vacuna_cancer1En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba da a conocer la alentadora noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores.

Ensayos clínicos exitosos prueban la eficacia del fármaco, que se comercializará en la Isla con el nombre de Cimavax-EGF, gracias a la paciente labor de investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del medicamento en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Difundidas por el semanario local Trabajadores, declaraciones de Gisela González, responsable del proyecto, dan cuenta que el medicamento no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves, es decir, ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenadoras del descontrol en los procesos de proliferación celular.

La OMS ha apuntado que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de altos índices de mortalidad oncológica a escala mundial, con más de un millón de decesos anualmente.

Entre los más afectados por este flagelo se encuentran los mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo y personas expuestas a la exposición al humo del tabaco -téngase en cuenta que 600 000 fumadores pasivos mueren en el mundo cada año- y las emisiones de transporte o ciertas industrias.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martin dijo:

    Los logros de la revolución son increibles, las potencias económicas solo se preocupan que sus finanzas “cierren” mientras postergan lo que realmente importa como es la salud, la ciencia, la cultura, etc.
    Felicitaciones al pueblo cubano por estos logros, a los profesionales que trabajan silenciosamente; no es la “panacea” pero ojala esto pueda ayudar a sobrellevar esta terrible enfermedad y sea una puerta para futuros tratamientos para esta enfermedad y muchas mas.
    Saludos al pueblo cubano!

  • Jesús García dijo:

    Camaradas los felicito, son lo mejor del mundo en medicina. Deseo con ansias ponerme esa vacuna ya que fui fumador y actualmente no fumo pero soy asmatico y tengo familiares que han muerto de cancer de pulmón. Cómo puedo acceder a esa vacuna?

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Estas son las cosas de cuales podemos sentirnos orgulloso, ¿ No pudieran ponerle un nombre mas comercial?

  • Javy dijo:

    Felicidades al equipo desarrollador y a la ciencia cubana!!!

  • Aristides Rondon Velázquez dijo:

    Es grande la satisfaccion que experimenta uno al conocer ese enorme logro de la medina cubana. Es algo impresionante en una nación de escasos recursos económicos y con una situación económica crítica.
    Los fumadores, no me incluyo, podrán ir matandose poco a poco con mas esperanzas.
    Los científicos cubanos merecen un mayor reconocimiento social. Esas inteligencias privilegiadas y esos caracteres de excepcional perseverancia merecen algo más que respeto.

  • Miriam Beatrìz dijo:

    Felicidades a todos los camaradas Cubanos que trabajan siempre a favor del necesitado, los mejores medicos del mundo. Un abrazo sincero desde Italia.

  • Alfredo Figarola Castillo dijo:

    Hola a todos. siempre he estado al tanto de los logros del Centro de Inmunología Molecular y es increíble todo lo que esos científicos han creado (y aún está en fase de ensayo) bajo la dirección de Agustín Lage. La “vacuna”, como bien dice el artículo, no es preventiva, sino un anticuerpo específico para proteínas de superficie de células tumorales. Al adherirse a estas, potencia la respuesta inmune del paciente contra el tumor. No constituye una inmunización activa, sino pasiva, al suministrar directamente los anticuerpos contra el mal. En otras palabras, no te hace nada si no estás enfermo, pues es una vacuna terapéutica. Gracias.

  • Lisandra dijo:

    Qué maravilla! Espero que extiendan el uso del medicamento para curar otros tipos de cánceres.

  • yyeshua dijo:

    Siempre lo he dicho, la revolución cubana es un ejemplo a seguir. Este es un gran logro por parte de los científicos cubanos, me sorprendéis.

    ¡Muchas felicitaciones!

  • yraida dijo:

    FELICITACION!!!!!!

    Yo vivo orgullososa como cubana y como enfermera de los logros y alidadedes en la medicina cubana que ademas de gratuita es prioridad en mi pais conjuntamente con la educacion . Nuestro futuro se rreforzara con la nueva planificacion economica y seguro alcanzaremos obtener nuestros objetivos .

    Viva nuestro comandante Raul Castro Rus
    Viva los cubanos que se encuentran en Cuba y fuera de cuba porque todos constribuimos por nuentro pais donde quiera q estemos y eso es importante que lo sepan nuetros dirijentes, a los cuales me gustaria hacerle saver que estoy feliz de saver que tendremos nuevas rreformas imigratorias lo cual pienso que yo en particular tendré a gran oportunidad de visitar mi pais y mi familia .

    saludos al equipo de cubadebate .

  • Lis dijo:

    Un avance muy bueno en materia de tratamiento del cáncer. Felicidades al equipo.

  • Juan dijo:

    Felicitaciones desde Argentina. Por más descubrimientos y por más profundización del modelo socialista cubano.

  • Taylor dijo:

    Es algo digno de admirar , que habriamos sido capaces de hacer si nuestra economia estuviera a la 100% ? a lo mejor hasta la cura contra el SIDA , a nosotros nos para nadie .

  • rafael torres dijo:

    los ciencias medicas cubanas son de los mas avanzadas del mundo,felicitaciones, saludos

  • pepe dijo:

    Esto es CUBA, de esto no hablan los mercenarios ni los medios que le hacen la campaña, un país pobre con medicamentos de punta, viva Cuba socialista

  • jornegrito dijo:

    para JESUS GARCIA.
    ES PARA ACLARARLE A JESUS QUE LA VACUNA NO ES PREVENTIVA , ES UNA VACUNA TERAPEUTICA , O SEA QUE ES PARA TRATAR A LAS PERSONAS QUE YA TIENEN EL CANCER.

  • nurisfinol dijo:

    El pueblo cubano marcando pautas contra una enfermedad terminal exitos y continuen cosechandos los mejores logros en salud aspecto tan determinante en el ser humano

  • Xavio dijo:

    Estas son las cosas que me orgullesen de ser cubano,no hay duda que con embargo y to a Cuba le ronca Los c…..s el miedo a la intelectualidad cubana forjada por el incansable FCR se demuestra todo Los Dias En el mundo mediatico gracias por poner el nombre de Cuba en la coma una vez mas

  • dennys dijo:

    muchas felicidades a los científicos cubanos, ahora, espero que de esto se saque una buena partida económica en el ambito internacional, la cosa está mala y somos cubanos buenos y humanitarios pero no bobos.

  • Álvarez Dip dijo:

    Genial… eso solamente genial…

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también