Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Es cubana la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón

| 177

vacuna_cancer1En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba da a conocer la alentadora noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores.

Ensayos clínicos exitosos prueban la eficacia del fármaco, que se comercializará en la Isla con el nombre de Cimavax-EGF, gracias a la paciente labor de investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del medicamento en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Difundidas por el semanario local Trabajadores, declaraciones de Gisela González, responsable del proyecto, dan cuenta que el medicamento no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves, es decir, ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenadoras del descontrol en los procesos de proliferación celular.

La OMS ha apuntado que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de altos índices de mortalidad oncológica a escala mundial, con más de un millón de decesos anualmente.

Entre los más afectados por este flagelo se encuentran los mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo y personas expuestas a la exposición al humo del tabaco -téngase en cuenta que 600 000 fumadores pasivos mueren en el mundo cada año- y las emisiones de transporte o ciertas industrias.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Eso esta muy bien pero debe aumentarse la produccion y extender esta vacunas asi como medicamentos naturales como el VIMANG ,EL ABEXOL,EL FERRICAL ,LAS PASTILLAS DE ANAMU ,PALMICHE ,EL ESCOZUL ,deben promoverse y usarse ya de manera mas masiva en l salud publica cubana y debemos exportarla y usarla en nuestros programas medicos internacionales de ayuda al ALBA..estos medicamentos en mi opinion aun estan en la categoria de ¨mitos¨ deben capacitarse a las instituciones medicas y especialistas en su uso...para que el cubano de a pie tenga acceso mas facil en las consultas..a veces se sopesa mucho el usarlos...en esta parte no debemos caer en la trampa que cayo la antigua URSS ,los descubrimientos deben aplicarse y extenderse rapidameamente ,en mi apreciacion subjetiva aun hay tibieza a la hora de aplicarlos...o desconfianza .Al igual que suplementos como el ABEXOL,EL VIMANG y otros deben comercializarse mas ampliamente en nuestra red de farmacias e incluso expenderse en MN y CUC pues a fin de cuentas no son medicinas sino suplementos que junto a la promocion de estilos de vida mas sano pueden ayudar a la larga a disminuir el gasto del estado a largo plazo pues llegaremos a la 3era EDAD aun mas sanos... y el gasto del estado en medicinas y tratamientos graves sera cada vez menor.

  • elsoldadosovietico dijo:

    En esencia planteo una revision de la politica estatal en este aspecto debe implementarse una produccion masiva para consumir en el mercado interno y externo sobre todo de los suplementos ferrical,Vimang ,NONI,MORINGA,ABEXOL contribuira a tener una poblacion mas sana en general sobre todo debe estimularse su consumo por encima de las edades mayores de 45 años..y priorizarse..la venta en la red de farmacias y supermercados de forma liberada a precios que contribuyan a nuestro saneamiento ayudaria a tener una poblacion envejecida mas sana que que redundaria al final en menos gasto para el ESTADO en ingresos y hospitales ,nuestra esperanza de vida aumentaria aun mas ,estos suplementos complementarian mas la dieta del cubano ,revitalizaria nuestra economias pues se crearian mas plantas y empleos de todo tipo pues necesitariamos mas tierras ,personal y empresas destinadas al cultivo de estos productos naturales y nuestra tierra es buena para eso,,,podriamos insertarnos en el mercado del 1er mundo con precios mas competitivos y un buen prestigio.Cuba debe convertirse en uno de los primeros productores mundiales de estos suplementos ,si tenemos el personal la tierra ,el clima beningno todo nos acompaña...podriamos irnos facilmente por estas ventajas por encima de las farmaceuticas de los paises del 1er mundo que tiene que importar la materia prima....hay que pensar en eso.

  • NATALIA dijo:

    HOLA, LES ESTAREN AGRADECIDA SI ME DAN MAS INFORMACION DE LA VACUNA: POSOLOGIA, REACCIONES ADVERSAS, DOSIS SOLO BAASTA CON UNA DOSIS?? TENGO UNPACIENTE CON CARCINOMA DE PULMON ESTADIO IIIA CON TTO DE QUIMIOTERAPIA (PLAQUITAXEL MAS CARBOPLATINO) EN TRES EVENTOS LUEGO HA SIDO INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE ACTUALMENTE SE VA A INICIAR NUEVAMENTE QUIMIO 3 EVENTOS NUEVAMENTE QUEISIERA SABER SI ESTA VACUNA SERIA IDEAL PARA ESTE TIPO DE PACIENTES Y DONDE LA PUEDO CONSEGUIR. SOMOS RESIDENTES EN PERU. GRACIA DE ANTEMANO.

  • marianela centeno dijo:

    mi papa tiene problemas pulmonar..tambien la puede usar...cuanto cuesta

  • Emma Lopez dijo:

    Alguien me puede decir como comprar este medicamento, la dirección en cuba o algún número telefónico. tengo una hermana con cancer de pulmon y esto es una luz para ella.

  • zulema garcia dijo:

    me interesa informarme como se aplica y como la puedo adquirir y el costo gracias es unica aplicacion soy de culiacan sinaloa mexico

  • esteban dijo:

    orgulloso de haber vivido y estudiado en CUBA!!!!!

  • Yliana Maria dijo:

    Orgullosa de ser Cubana....!!!!!! Estaba buscando por cierto algo escrito sobre la Doctora Conchita,no encuentro nada.Como tantos Cubanos, ella es una heroina sin aspiracion de fama.Vive todavia? Espero que asi sea.Hoy me vino el recuerdo de un dia que la vi caminar hacia el comedor del CNIC con varias personas....Me conmuevo todavia de aquella humildad.Si,soy muy orgullosa de ser Cubana.

  • Dr. Miguel Giler dijo:

    Me llena de orgullo que un país con tantos problemas económicos este a nivel de los paises del primer mundo, además quiero dar una vez mas las gracias por permitirme formarme como Doctor en esta isla... Que Viva la Revolución Cubana, Patria o Muerte....

  • maximiliano dijo:

    Hola desde argentina son unos capos los cubanos ese medicamento cuando se va a comercializr en los paises como argentina saludos

  • maximiliano dijo:

    lo importante es saver cuando se ponga en venta en los diferentes paises saludos

  • ERIKA dijo:

    Hola Saludos desde Venezuela

    Mi madre tiene cáncer de pulmón quisiera saber los pasos a seguir para comprar el medicamento como,donde y cuanto se les agradece de corazón su información

  • Reynaldo dijo:

    ESTO ES LA MEDICINA CUBANA PARA AQUELLOS QUE DUDARON DE LA REVOLUCION.
    ESTO ES CUBA

  • Juan Huerta dijo:

    Adelante gobierno y PUEBLO CUBANO, están en la vanguardia de la salud mundial y vuestro vecino todavía se inmuta de los logros investigativos!

  • David dijo:

    Eso es algo que el imperialismo jamás logrará ya que siempre velará por los intereses económicos de las grandes farmacéuticas transnacionales.

  • elena dijo:

    le debemos dar gracias a nuestra revolucion de todos estos logros ya que miles de personas mueren por cancer gracias a todos lo que constribuyeron con la investigacion

  • Humberto Angulo dijo:

    Gracias a la revolucion y a todos los colaboradores medicos que con inteligencia lograron avanzar en estas ivestigaciones teniendo encontra las sanciones del imperio, si alguien duda de las sanciones que miren el resto del mundo

  • julio dijo:

    pero por fin es para prevenir o es un paliativo contra la enfermedad?

  • isneli dijo:

    Isneli:
    Felicidades a todos esos cientificos que aportaron su grano de arena en hacer posible esa vacuna contra cancer de pulmon me siento muy contenta al saber que aquellas personas con esa enfermedad tienen una posibilidad mas de vida lo digo porque trabajo en el centro neumologico benefico juridico y se lo que es ver esas personas en esas situaciones

  • yaisuy dijo:

    HOLA SOY DE CAIBARIEN ,ME ALEGRO MUCHO PODER LEER DE ESTE MEDICAMENTO ,PUES TENGO UN TIO PADECIENDO DE ESTA ENFERMEDAD Y QUISIERA SABER COMO SE LE PUDIESE ADMINISTRAR EL MISMO POR FAVOR EN ESPERA DE RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

  • maria de las mercedes dijo:

    gracias por haber encontrado esa cura puesto que ya no tengo que preocuparme por la salud de mi marido ya que este no dja el vendito cigarro

  • matnur dijo:

    disculpen que sea esceptico y disculpen mi ignorancia y por favor aclarenme si sera posible hablar de vacuna cuando no se habla de cual es el origen y como se desarrolla y luego la posible alternativa para prevenir y curar y en este caso solo se habla de aliviar la enfermedad lo que se convierte en un posible tratamiento para aliviar la enfermedad y no como una vacuna como se difunde.-Soy un aficionado a la investigacion y me parece que la causa no esta en el pulmon y lo que se desarrolla ahi es una invasion de bacterias que destruyen los tejidos del pulmon y luego viajan en emjambre a diversas partes del cuerpo lo que para algunas seria algo asi como una metastasis.- creo que el origen de esos germenes se da en otra parte del cuerpo/- partiendo desde ese criterio creo que si se puede hablar de una vacuna.

  • maris dijo:

    Que bueno.Me siento orgullosa de nuestros Cientificos Cubanos.

  • SAULO dijo:

    Me gustaría conocer la opinión de la NMG sobre esta nueva vacuna ??
    Y si fuese posible lo opinión del Dr. Hamer?
    Muchas gracias desde ARGENTINA.

  • Arismendi dijo:

    no an echo ensayo para El covi 19 con la vacuna Cimavax -EGF para El cancer de purmon?

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también