Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Es cubana la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón

| 177

vacuna_cancer1En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba da a conocer la alentadora noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores.

Ensayos clínicos exitosos prueban la eficacia del fármaco, que se comercializará en la Isla con el nombre de Cimavax-EGF, gracias a la paciente labor de investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del medicamento en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Difundidas por el semanario local Trabajadores, declaraciones de Gisela González, responsable del proyecto, dan cuenta que el medicamento no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves, es decir, ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenadoras del descontrol en los procesos de proliferación celular.

La OMS ha apuntado que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de altos índices de mortalidad oncológica a escala mundial, con más de un millón de decesos anualmente.

Entre los más afectados por este flagelo se encuentran los mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo y personas expuestas a la exposición al humo del tabaco -téngase en cuenta que 600 000 fumadores pasivos mueren en el mundo cada año- y las emisiones de transporte o ciertas industrias.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rsgo54 dijo:

    El Comandante en Jefe no se equivoca, el diseño la creación de los polos científicos, perdijo que el futuro es de hombres de ciencias; hoy estamos recogiendo los frutos de las ideas sembradas en estos 53 años de Revolución, no obstante hace falta poner otras vacunas que conozco que estan en ensayos clinicos a disposición del pueblo y son: la vacuna contar el cancer de prostata, la vacuna contra el cancer de mama y cervico uterino, ampliar las vacunas contar los cancer de cuello y cabeza.

    FELICIDADES A TODOS LOS HOMBRES DE CIENCIAS.

  • TERESITA GUITART dijo:

    QUÈ ORGULLO EL LOGRO REALIZADO....BENDICIONES....

  • José Garcia Yedra dijo:

    Un saludo al pueblo cubano y el reconocimiento a una politica de solidaridad y trabajo que da frutos como este de la vacuna contra el cancer de pulmón. Espero conocer de qué forma podemos ir nuevamente a Cuba, esta vez para que, si puede ser, se le administre a mi pareja, enferma de cancer de pulmón,esta vacuna.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Waaau...! Siguen las malas noticias para el imperio decadente...
    A pesar del bloqueo, a pesar de las patrañas del imperio, a pesar de los sabotajes, a pesar de la propaganda en contra, y de sus propios padecimientos, Cuba invierte esfuerzos, inteligencias y creatividad y fabrica la 1ª vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón...
    Mientras, con toda la valentía (que dicen en Hollywood) que el imperio posee, sigue abocado a producir marcas de cigarrillos que matan a 5 millones de personas cada año...
    Esta es una etapa interesante de la historia. El Capitalismo está en la fase Tardía, en la que sus "células cancerígenas" empiezan a sufrir el proceso de oxidación. Es decir, se fagocitan. Dicho de otro modo, ya están en un proceso de canibalización. Canibalismo puro. Se comen unos a otros...
    De nuevo, gracias por el espacio.

  • Nadia dijo:

    Estoy maravillada de los avances de Cuba en medicina. La verdad que siento orgullo no siendo cubana. Felicitaciones a todo el equipo médico involucrado. Saludos desde Argentina.

  • genoveva lopez dijo:

    UNA ESPERANZA DE VIDA PARA LOS QUE SUFREN TAN TERRIBLE ENFERMEDAD. GRACIAS POR TODOS LOS SACRIFICIOS DE QUIENES HAN DESCUBIERTO TAN MARAVILLOSO MEDICAMENTO.GRACIAS AL HERMANO PAIS CUBA.

  • Abel dijo:

    Nada, que cada dia me siento mas orgulloso de ser cubano...

  • bolívar cotacachi dijo:

    Que orgullo tener un país hermano como cuba,que tienen hombres de ciencia que saben lo que hacen, y lo hace para bien de todos, no solo de los cubanos, sino de todo el mudo, FELICITACIONES Y MI GRAN RESPETO A ESE LINDO PAÍS CUBANO, SALUDOS DESDE ECUADOR.

  • OSCAR dijo:

    FELICITACIONES..... YO CREO QUE LOS PAÍSES DE PUNTA SE RESISTEN A MEDICAMENTOS ECONÓMICOS, MILLONES GASTARON EN ARMAMENTOS Y VIAJES ESPACIALES, PERO NO HAY INTERÉS DE CURAR, SOLO DE HACER NEGOCIOS, LOS FAMOSOS INTERESES CREADOS. ADELANTE Y QUE SIGAN ASÌ.

  • Darío García Mazza dijo:

    No me extraña que el pueblo cubano, logre estas realizaciones para el bien de la humanidad. He tenido en reiteradas ocasiones la oportunidad de participar en Congresos y Seminarios de Seguridad Alimentaria con García Roche y Caballero Martín, y poder disfrutar de los logros en esa temática en la isla y las direcciones políticas que debíamos seguir en Rosario, Santa Fe, Argentina (cuna del Che,... y de Rosario Central). No puedo más que felicitar el logro, y a los integrantes de las investigaciones, como también al gobierno revolucionario de la isla.
    Gracias Cuba,... una vez más! y que viva el Che.

  • Mercedes Colavecchi dijo:

    Felicitaciones a todos los Cubanos por tan gran logro, mientras otros sólo se preocupan por destruir y matar ustedes buscan dar vida y solución a los problemas. VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!!!

  • william dijo:

    eso demuestras q somos capaces de hacer muco, inmagina q con ese bloqueo q tiene el pais y seguimos investigando y logrando descubrimientos en la medicina. viva cuba

  • pia dijo:

    Mis felicitaciones desde argentina. Esta noticia va a dar la vuelta al mundo, no dejen que caiga en malas manos. besos

  • Nathanael Dejean dijo:

    El descubrimiento de la estructura del ADN, trabajos sobre los bloqueos metabólicos controlados por genes, el desarrollo del cateterismo cardíaco y la caracterización de un número de cardiopatías, el descubrimiento de los virus del papiloma humano causantes del cáncer cervical; Barré-Sinoussi y Montagnier por el descubrimiento del virus del VIH no son hallazgos de los cubanos y sobre todo el ADN. Felicidades a los medicos cubanos...pero por favor no diga que son los mejores sino estan por la frontera! los mejores son aquellos que obtuvieron premios Nobel.

  • Rim dijo:

    Salam Alikom, que la Paz este con ustedes.
    Felicidades otra vez a la gran Cuba Revolucionaria, otro gran logro de esta gran tierra.
    Les cuento que ya tengo preparada mi viaje hacia Cuba, por motivos de salud, mi deseo es dejar de fumar y no he preguntado ni averiado si en Cuba hay la posibilidad de un tratamiento , yo confió ciegamente en la medicinna Cubana, oír eso CUBA ahí voy bella tierra gran pueblo.
    Les escribo desde medio oriente, Libano Beirut desde el sur de Libano.
    Saludos a todos y gracias otra vez por cuidar de la salud de mi Jefe Comandante, Hugo Rafael Chavez Frías mi presidente de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEUELA.
    Saludos y los amo a todos.

  • Jesús García Blanca dijo:

    Hola.
    El mero hecho de hablar de “vacuna terapéutica” implica pasar por el aro de las imposiciones del aparato sanitario del Imperio.
    De entrada, aquí hay dos cuestiones claves:
    El término “vacuna terapéutica” es una contradicción, porque las vacunas supuestamente son para prevenir y lo terapéutico para curar.
    Las vacunas se desarrollaron para prevenir enfermedades supuestamente contagiosas, con lo que su utilización aquí pretende meter el cáncer en el discurso de la infección y el contagio -cosa que llevan intentando desde los años 50 con éxitos parciales.
    Por otro lado, el término “vacuna terapéutica” se introdujo en relación con el SIDA y lo están exportando a otras enfermedades con toda la intención.
    Y todo esto sin entrar en la cuestión de fondo: ¿tiene idea la medicina oficial de lo que es el cáncer? Ni la más remota, por eso no pueden tratarlo.
    Y -con todos mis respetos a otros aspectos positivos- este producto sigue a pie juntillas la versión oficial del cáncer diseñada en las agencias yanquis y exportada al resto del planeta.
    Salud.
    J.

  • LYM dijo:

    Si Cuba con pocos recursos ha ido llegando a semejantes logros se imaginan si los millones de millones que se les pone a las guerras, a los armamentos, investigaciones de nuevas tecnologías para la guerra, aviones espías, etc se les entregaran a los centros de investigaciones de todo el mundo, cuantos descubrimientos ya se habrían hecho!!! Ya el sida y todos los cánceres fueran historia. Que triste este estatus actual de la humanidad, destruyendo países enteros con toda su infraestructura millonaria, para después tenerla que volver a levantar gastando otra millonada, que procederes tan absurdos, nadie frena esto!!! y sobre todo muertes y mas muertes, es horrible.

  • Christina Mills dijo:

    Es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer con pocos recursos cuando se da prioridad a la salud y el bien de la población.
    Este artículo en MEDICC Review describe el desarrollo de la vacuna.
    http://www.medicc.org/mediccreview/articles/mr_128.pdf

  • alfonso ruiz dijo:

    que lejos estamos nosotros los chlenos de tener la gracia de una sociedad justa y humanitaria.Aca en el dia a dia las cadenas farmaceuticas se confabulan para incentivar el consumo de remedios a precios especulativos.Se enriquecen sin control.Al igual que las clinicas privadas y generaciones de galenos formados en el mas puro afan exitista y lucrativo.Por eso la noticia que nos llega de esa maravillosa isla es rafaga de viento fresco.Es esperanza para los aquejados por estas terribles enfermedades,pero tambien ilumina toda nuestra violada tierra.Gracias Cuba,Gracias Fidel,Gracias Raul,Gracias pioneros.

  • Héctor dijo:

    ¡Viva la Revolución Cubana y la madre qué la parió!

  • Andrés dijo:

    Esta es una noticia excelente. En cualquier momento; y de eso no me queda la menor duda, inventan una medicina que lo cura. Felicidades al CIM. Pa´alante.

  • Claudia dijo:

    Felicitaciones al equipo de investigadores cubanos!!! soy de Argentina y tengo cancer con metastasis en pulmon, me gustaria saber si la vacuna hace efecto en estos casos.
    Claudia

  • Alejandra dijo:

    Que maravilla es conocer noticias como estas!! Ya está siendo comercializada'?? como la puedo obtener...mi papá tiene cancer pulmonar y estamos muy angustiadas por eso... si alguien me puede dar una direccion o link para poder conseguirlo y bueno ver en que estado de la enfermedad se peude utilizar tambien!!!! Que sigan apareciendo más curas... Una maravilla!!!!

  • João dijo:

    viva cuba!
    salud desde portugal

  • ROBERTO BICA dijo:

    MIENTRAS LAS GRANDES POTENCIAS DEL MUNDO PIENSAN A QUIEN JODERLES LA VIDA CUBA DENTRO DE TODA LA MARGINIDAD ECONOMICA NOS DA UNA VES MAS UNA LESION DE VIDA PERSONALMENTE ME HACE SENTIR MUY ORGULLOSO . AHORA BIEN A TODOS LOS PELELES DEL MUNDO HDRRMP LES DIGO SIGAN CHUPANDOLES EL CULO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA VOTANDO EL BLOQUEO A CUBA HASTA CUANDO ME PREGUNTO YO Y NO ESCRIBO MAS PORQUE SE ME RECALENTO LA SANGRE VIVA CUBA LIBRE

  • Paula dijo:

    Grande Comandante. Fuerza a esta Hermosa Nacion que construiste. Y tengamos la esperanza viva de que se estan despertando muchas mentes en el mundo, que ya es hora de que el mundo entienda quien es su verdadero enemigo y porque siempre la izquierda ha sido demonizada por la derecha. Viva Fidel, Viva Cuba. Hasta la victoria Siempre.

  • Paula dijo:

    La CNN va a encontrar la manera de engañar a otras personas, porque esta vacuna va contra los intereses capitales de los que venden veneno en nombre del tabaco. Ahora Cuba tiene dos cosas realmente valorables, 1) Esta Vacuna Sagrada; 2) El tabaco mas puro y mas sano.
    Mientras tanto su imperio vecino, solo se dedica a enfermar gente y crear drogas que "se diga que curan" para que el ciudadano siga comprando y gastando. Y Para poco su salud es privada, asi hay mas gasto de parte del ciudadano.
    Que viva la revolucion y abajo los imperios.

  • marceloidris dijo:

    Felicitaciones hermanos Cubanos,personalmente perdì ya a mi padre padeciendo c+ancer de còlon con metastasis de pulmòn y esta noticia alentadora es un elixir a mis oìdos...solo una vida vivida para los demas es una vida que merece la pena....marceloidris2011

  • Yuny dijo:

    Que noticia tan genial ésta, seguimos demostrando que somos muy CAPACES aún cuando se nos colocan obstáculos para lograr nuestra caída y no llegar a la meta. Una vez más nuestros investigadores con el apoyo siempre de nuestra revolución han demostrado que "SI SE PUEDE". FELICIDADES

  • jenny dijo:

    Gracias a Dios por los medicos y cientificos.. Amen

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también