Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Daegu: Cuba en la posición 9 por puntos; Bolt y 4x100 de Jamaica logran recórd

En este artículo: Atletismo, Corea del Sur, Daegu, Deportes, Jamaica
| 58
Los atletas jamaicanos celebran la plusmarca. Foto: Reuters

Los atletas jamaicanos celebran la plusmarca. Foto: Reuters

Cuba, la gran potencia latinoamericana del atletismo, confirmó su estatus con la mayor cosecha de medallas para la región (4), aunque ninguna de oro, tras la descalificación de Dayron Robles después de la final de 110 metros vallas que había ganado.

Por primera vez en veinte años, los cubanos regresan a La Habana sin haber podido celebrar al menos un oro, algo que sólo habían vivido en un Mundial en las tres primeras ediciones, en Helsinki 1983, Roma 1987 y Tokio 1991.

El sabor amargo de no haber podido conseguir un metal dorado fueron mitigados por la plata de Lázaro Borges en salto con garrocha y los bronces de Yarelis Barrios (lanzamiento de disco), Leonel Suárez (decatlón) y Guillermo Martínez (lanzamiento de jabalina).

Usain Bolt, maravilla otra vez

El equipo jamaicano, con Usain Bolt a la cabeza, consiguió brillantemente la medalla de oro en la final de la prueba de 4x100 metros en el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur, y con nuevo récord planetario.

La posta caribeña registró un tiempo de 37,04 segundos, con gran y espectacular remate de Bolt, quien decepcionó en la semana al fallar en la final de 100 metros por salida falsa.

El cuarteto jamaicano lo completan Nesta Carter, Michael Fratter, Yohan Blake, quien ganó el oro individual en 100 metros tras la descalificación de Bolt.

Usain Bolt se tomó así revancha por segunda vez, ya que ayer se quedó con la prueba de 200 metros, con la cuarta mejor marca de todos los tiempos, con 19.40 segundos.

La plata en el relevo 4x100 fue para Francia con 38.20s y el bronce para Saint Kitss y Nevis con 38.49s.

País               1o. 2o. 3o. 4o. 5o. 6o. 7o. 8o. Total.

.1-Estados Unidos  12   8   5   6   4   3   6   2   251.

.2-Rusia            9   4   6   3   7   4   3   4   201.

.3-Kenia           7   6   4   3   4   5   3   0   174.

.4-Jamaica          4  4   1   3   2   2   2   2   101.

.5-Alemania         3   3   1   2  2   1   3   5    83.

.6-Gran Bretaña     2   4   1   2   2   0   1  0    70.

.7-Etiopía          1   0   4   2   4   1   1   3    66.

.8-China            1   2   1   3   1   4   0   2    61.

.9-Cuba            0   1   3   3   1   1   0   1    48.

.10-Francia         0  1   3   2   1   1   1   1    45.

- - -

.23-Brasil          1   0   0   0   0   1   0   2    13.

.27-Colombia        0   0   2   0   0   0   0   0    12.

.30-España          0   0   1   1   0   0   0   0    11.

.39-Puerto Rico     0   1   0   0   0   0   0   0     7.

.49-R. Dominicana   0   0   0   1   0   0   0   0     5.

.64-Venezuela      0   0   0   0   0   0   0   1     1.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo... dijo:

    Chago, escribiste lo que yo hubiera escrito, es verdad que mientras el INDER no tenga que responder seguirán las cosas de mal en peor en nuestro deporte...

  • manolo dijo:

    !!! CUBA NOVENA POR PUNTOS!!! NO DISTA MUCHO DE OTROS CINTILLOS QUE CRITICAMOS A DIARIO DE OTRA PRENSA QUE DICE LA VERDAD PERO ESCONDE LA ESENCIA.
    ACASO DA VERGUENZA DECIR QUE QUEDAMOS EN EL PUESTO 18 LO CUAL ES LA REALIDAD??
    QUE EL DEPORTE ESTA DISMINUYENDO SU NIVEL CONSTANTEMENTE, ES CIERTO, QUIEN LO PUEDE NEGAR, AHI ESTAN LOS RESULTADOS PESIMOS EN DEPORTES QUE SIEMPRE HEMOS MANTENIDO O COMPARTIDO SUPREMACIAS.
    QUE SI LA CRISIS ECONOMICA, NO RECUERDO HABER OIDO HABLAR NUNCA DE OTRA COSA, GRACIAS AL BLOQUEO EXTERNO E INTERNO, ASI HA SIDO, QUE HEMOS ESTADO GASTANDO POR ENCIMA DE LO QUE PODIAMOS, PUEDE SER CIERTO, ENTONCES HAY QUE CONCENTRARSE EN LO QUE MAS PODEMOS LOGRAR Y OLVIDARSE DE GASTAR EN DEPORTES QUE NUNCA HAN DADO NI DARAN Y QUE SON COSTOSOS.
    POR QUE NO SE HACE MAS POR EL FUTBOL, DEPORTE QUE SE HA CONVERTIDO EN PASION DE NUESTROS JOVENES Y NIÑOS ?? ESTO NO LLEGA TANTO RECURSO Y SI DEDICACION.
    COMPARTO LA OPINION DE QUE EL DEPORTE ESTA EN MALAS MANOS, MAL DIRIGIDO, CAPRICHOSAMENTE CONTRA CORRIENTE, SE HABLA DE UN AMATEURISMO QUE SOLO LO ES EN CUANTO AL PAGO QUE RECIBEN LOS ATLETAS, PORQUE EN REALIDAD QUISIERA VER A UNO SOLO EN SU PUESTO DE TRABAJO, POR FAVOR PONGAN UNA FOTO, NADA, PUES NOE XISTE.
    EL MUNDO ES PROFESIONAL Y NUESTROS ATLETAS TAMBIEN LO SON DE HECHO, HAY QUE CAMBIER EL CONCEPTO O NOS MORIREMOS "SANITOS".

  • Nadie dijo:

    Lo que no puedo entender es que si en el deporte teníamos mejor posición en el mundo,hace unos años, porqué en ves de evolucionar estemos involucionando, si se supone que el capital humano sea el mismo, y por supuesto que nustras estrellas deportivas de antaño sean los entrenadores de los de ahora, donde están nuestros deportistas, y que nadie me diga que están emigrando, se pueden ir muchos, pero en nustras escuelas de deportes hay aulas y aulas, por favor aparte de entrenamiento, hay que realizar otro tipo de trabajo también, allí si hacen falta los maestros integrales, que se preocupen desde la docencia del deportista (que opino que mientras mas se preparen academicamente mas posibilidades de ganar, hasta en donde y como duerme en su casa, así formaremos deportistas agradecidos de su formación, y con menos posibilidades de que emigren, acción que no crítico, mientras no se cambie la mentalidad y la atención que se les está dando a los atletas en la base, revisen desde abajo y verán el porqué ya no ganamos mas medallas, o no metemos los jonrones necesarios en la pelota.
    Mi humilde punto de vista, puede que en la capital esto no sea 100% así pero si les aseguro que para las "areas verdes" hace años está pasando, y que nadie dude, hay muchos talentos, y se tronchán muchos talentos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, opino que si eso fue lo que se logro,poco o mucho,por el esfuerzo de esos atletas cubanos unas FELICITACIONES y gracias por su esfuerzo para por el pueblo cubano,siempre esperamos mas,pero cuando no se logra el amor por nuestros atletas y la camiseta es lo mas importante,guadalajara la vista y alli esperamos lo mejor de nuestros atletas,ganen mucho o poco,valorariamos de igual su esfuerzo para nuestro pueblo,los tiempos son complejos y dificiles,asi que desgraciadamente tenemos quue aceptar las cosas como tal,se debe aceptar que el deporte a nivel mundial a levantado y no es como antaño,que era un hobby para muchos,hoy es una fuente de ingresos y esa es la razon por lo que a subido dicho nivel,creanme que es asi.

  • Jose Luis dijo:

    Opiniones hay muchas, desde los hipercríticos que ven en el resultado un Apocalipsis del deporte cubano, hasta los que se tapan los ojos para no ver las realidades con expresiones triunfalistas, estos últimos son los mas preocupantes, todo se justifica a partir de la realidad económica de nuestro país, que no deja de ser cierta.
    Si partimos de nuestra realidad económica, pudiera decirse que el resultado en el mundial fue muy bueno y considero que nuestros deportistas y entrenadores, todos, medallistas o no, merecen nuestro mayor reconocimiento, pues sus condiciones y posibilidades distan muchos de los atletas de las grandes potencias deportivas y económicas y aun así compiten con dignidad y decoro y con resultados impensables, incluso para atletas de potencias económicas.
    No obstante alabar el resultado partiendo de nuestra realidad no creo que ayude, pues creo que en el deporte gran parte de la crisis económica es el resultado de prejuicios e inmovilismo mental. Es cierto que las circunstancias económicas han causado que se hayan perdido muchas cosas que antes teníamos y que fueron la base de la inclusión de Cuba entre las potencias deportivas mundiales como la masividad desde tempranas edades, la inexistencia de áreas especiales, el campeonismo, la búsqueda de talentos desde tempranas edades, inexistencia de competencias internas de calidad, falta de confrontación internacional de alto nivel; no podemos invertir lo que no tenemos.
    Lo doloroso de todo esto es la impasibilidad en la búsqueda de soluciones, nuestro país hoy, esta imposibilitado de invertir mas en el deporte, partiendo de aquí, es evidente que hace falta cambiar nuestros prejuicios, la idea de de un deporte amateur y sin comercialización, es muy noble y fue un pilar de nuestra política deportiva, pero creo que hoy es retrograda pues son otras las realidades, quizás exista quien me satanice, pero creo que comercializar nuestro deporte, es hoy una necesidad imperiosa, no hablo del profesionalismo dentro del país, no porque este en contra, pero no creo que sea posible en las condiciones actuales, pero si de promover la participación de atletas de todos los deportes en ligas foráneas que puedan aportar experiencia a partir de la confrontación al mas alto nivel posible, entrada de recursos económicos e invertir estos recursos en el propio desarrollo del deporte, posibilitando además la inclusión de figuras nuevas en nuestras competencias nacionales, pueden además buscarse otras formas de comercialización del deporte, que como he dicho, bien organizadas y representadas por una entidad estatal, pueden aportar mucho a la recuperación del movimiento deportivo cubano.
    Somos los únicos en el mundo que no tenemos deportistas “profesionales” o al menos oficialmente, pues en la practica todos sabemos que nuestras figuras de relieve en varios deportes jamás han trabajado y que reciben un estipendio del estado además de parte de los premios en metálico que conceden algunos deportes, creo que seria mas justo si realmente y de manera oficial, se les pagará un salario por lo que hacen mejor y a lo que realmente dedican sus esfuerzos y además tanta satisfacciones brindan a la mayoría de nuestro pueblo, amante del deporte.
    Por ultimo desearía ver en estas paginas, mas que criticas y mencionar causas ya conocidas por todos, propuestas concretas de solución, partiendo de la realidad.

  • chester dijo:

    que bien......estoy supercontento......con este lugar 18, realmente pense que quedariamos mejor,por eso estoy super contento(a ver si cambia de raiz el deporte cubano) es cierto que el oro de dayron era casi seguro pero realmente fallo......se compensa con la unica plata de borges que esa no se la sabia ni dios.....asi que no hablen, en mi opinion el deporte va en picada(y eso que el atletismo es de los mejores deportes que tenemos)......
    ahora a sentarme a esperar la debacle en la copa del mundo de beisbol, y el 3ro o 4to lugar en guadalajara.......jejejeje este año ha sido muy satisfactorio para mi....con grandes desastres....que si creo que poco a poco acortan la distancia entre el deporte de hoy y el futuro deporte cubano.....

  • Luis Alfonso dijo:

    En mi opinión, la actuación de Cuba en el recién finalizado mundial de atletismo puede catalogarse de aceptable. Algunos atletas tuvieron resultados sobresalientes, y otros muy discretos. Creo que a pesar de la descalificación de Dayron Robles y la lesión de Yargelis Savigne, hay otras cosas que merecen un análisis serio. Primeramente, se llevaron a 4 triplistas en el femenino cuando para todos resultaba evidente que Yargelis y Mabel Gay eran quienes tenían posibilidades reales (esta no es una competencia para foguearse, y a ver que sucede). En esa misma disciplina en el sector masculino, otra vez no se llega a tope. El relevo 4x400 metros en el femenino dejó mucho que desear. Las balistas en el sector femenino, ni las marcas mínimas en la clasificación.
    Sin embargo, gran alegría causaron los garrochistas, pero como dijo Borges al diario Granma, si de Pamplona (España) no le hubiesen suministrado una buena garrocha, nada se hubiese logrado. Por lo que hay que apoyar más a nuestros atletas. Las medallas de plata del jabalinista Guillermo, la discóbola Barrios y el decatlonista Leonel Suárez del Mundial de Berlín 2009 aquí se convirtieron en bronces, aunque es justo señalar que era su lugar en el ranking de este año.
    De los atletas de otros países, resultó siempre impresionante Usain Bolt, con record mundial en el relevo. Las cuatro medallas de Allison Félix de USA, quien tuvo que correr varias veces en 400 y 200, además de los relevos, siempre con buenos tiempos. La competencia de jabalina en el sector femenino estuvo extraordinaria. Los 100 metros con vallas de la autraliana Pearson, etc.
    Resulta triste y hasta nos causa nostalgia ver que en este Mundial no tenemos a nadie en el salto largo, salto alto, a ningún velocista de resultados, a nadie en 800, etc.
    Quiero hacerle un comentario a nuestros narradores. Aquí en Cuba se combina la narración deportiva con el comentario. Y es ahí donde radican algunas de nuestras dificultades. Se narra muy bien, pero resultamos a veces fatales en nuestros comentarios. Escuchar a Rodolfo decir que en la posta de 4x400 de Sudáfrica hay solo dos atletas de origen africano, es un desliz que denota algo de ignorancia. Rodolfo García, en África hay africanos de raza blanca viviendo allí hace más de dos siglos, Ok. Comentar de Allison Felix que el que mucho abarca poco aprieta, de una atleta que hace su mejor marca en 400, y que siempre se le ve muy dispuesta, no es muy atinado. Quisiéramos contar nosotros en estos momentos con una atleta con esa dedicación y resultados.
    De todas formas, se disfrutó mucho el Mundial, y sigo listo para ver otras trasmisiones de cualquier deporte.
    Saludos

  • Javier dijo:

    Digo lo mismo que otros comentarios: Acaso Jamaica no pertenece a America Latina. Como se puede decir que es la gran potencia Cuba y no mecionanr a Jamica. Acaso el autor considera a Jamaica como una gran potencial mundial y por eso le deja a Cuba la regio de latinoamerica.

    La actuacion de Jamaica fue muy destacada, Cuba en sus buenos tiempos alcanzo 4 de oro pero no llego a tantas medallas en el total como Jamaica este año.

  • Lisandro dijo:

    Ya se acabo el Mundial de atletismo de Daegu 2011 , un mundial que para muchos careció de la calidad que merece una competencia de esta magnitud, no para mi , tuvo puntos muy oscuros , pero también tuvo cotas muy altas , intentare hacer una breve reseña del mismo desde mi punto de vista :
    Primero la actuación de Cuba se parece un poco a como estamos amen de que hay una medalla es mas que discutible que no se contabiliza , la de Dayron Robles , los comentarios sobran y cada cual tiene su criterio al respecto ; las otras medallas , los que las iban a coger , sin demeritar la súper actuación de Lázaro Borges que nadie contaba con el , en mi pronostico contabilicé a Copello , pero no pudo ser , sigue con su inestabilidad a la hora buena , Yipsi , una guerrera , pero ahora no se pudo , válido su cuarto lugar , las medallistas estaban mejor que ella , Yarelis , Guillermón , Leonel , los de siempre, los guapos de la película , mención aparte a Yargelis Savigne , mi coterránea se lesiono la hora buena , ya tenia un salto largo que remontar , estaba para medallas , aunque no para el primer lugar , los demás hicieron lo que pudieron, no se les quita el merito ….. ahora bien el Mundial tuvo algunos cosas que es justo de decir para que a nadie se le olvide , no solo Cuba tuvo atletas que no lucieron lo que de ellos se espera les mencionares unos pocos , para empezar , Alemania contaba con que su medalla mas segura es la de Betty Heidler que no pudo ser por que Tatiana Lysenko , salió bien clara el domingo , Jamaica no lucio todo lo que de ella se esperaba o , nadie vio que solo Doña Verónica Campbell – Brown , pudo ganar una medalla en la velocidad femenina , porque ni siquiera en los relevos EEUU les dio tregua, las Carmelita Jeter y Allyson Félix reinas de los juegos con 2 de ro y una de plata , y 2 de oro una plata y una de bronce respectivamente , no me puedo olvidar nunca de estas atletas : Sally Pearson 12.28 en 100c/v , espectacular la australiana; Valerie Villi – Adams , la mejor balista de todos lo tiempos ( ¿quién le gana ? ), LA ESCUELA DE KENYA EN EL FONDO , si , así bien grande para los que dicen que no es una escuela FENOMENAL , María Savynova , la única capaz de acabar con el reinado de Caster Semenya y por los hombres Usain Bolt , sin comentarios ( para mi que el doping que el se toma viene de Plutón o de la Gran Galaxia de Andrómeda , no puede ser humano , que va …), MENCION APARTE : Blanka Vlasic , ejemplo de entereza y valor en una mujer , no se podía quedar afuera del show , lesionada fue al mundial y se llevo una plata , que para mi y todo el Mundo es un Oro , se me quedan , algunos ejemplos que me es imposible de nombrar por el tiempo y espacio solo para finalizar decir que no la vayan a coger con los atletas de Cuba , ellos salen a comerse el mundo y no se puede , hay que reconocer el esfuerzo hecho , queda al INDER darle el interés y apoyo que ellos realmente se merecen , saludos para el rey “Abdul” , le debía este comentario

  • ongame dijo:

    La actuación de la delegación cubana en el recién finalizado Campeonato Mundial celebrado en Daegú, estuvo en correspondencia con las posibilidades reales de los actuantes.
    En el decatlón las palmas para Leonel Suárez con su medalla de bronce, pues según reflejó Granma salió para la sede del certamen el miércoles para estar compitiendo el viernes y súmesele a eso las 13 horas de diferencia, imposible que pudiera tener un mejor rendimiento, pienso que si con él viajó Yordanis sea este el motivo de su bajo desempeño y los pobres resultados logrados, pues condiciones tiene para más. No obstante los contendientes norteamericanos mantuvieron su gran forma deportiva del momento.
    En el lanzamiento del disco, Yarelis al tope de sus registros históricos, logrando la mejor marca personal del año. Ella está estancada en esas distancias hace años y pienso que sea difícil que las supere, mientras el resto de sus contrarias avanzan. Muy bien la otra representante Denia Caballero, que con solo una actuación internacional anterior (Mayagüez) y haber salido directo del laboratorio (estadio panamericano) a la competencia se haya colado entre las 12 finalistas.
    La mejor actuación de la delegación la hizo el pertiguista Lázaro Borges, logrando su mejor marca en la competencia y superando la anterior por nada menos que en 15 cm. Es lamentable la no presencia de su entrenador personal junto a él en esa batalla.
    Las corredoras de 400 (Aimé Martínez y Daysurami Bonne)nada podían aportar pues su calidad no es para esos certámenes y lo demostraron tanto en individual como en el relevo (+Diosmeli Peña y Susana Clement), donde por una u otra razón ya no contamos con las figuras de antaño.
    La actuación de las pertiguistas fue destacada tanto el 5to lugar de Yarisley Silva, incluido su record nacional, como la marca de Dailys Caballero, otra que viajó directo del laboratorio a la competencia grande y superó los 4.40 en clasificación.
    Lo de Dayron Robles fue bochornoso para un atleta de su nivel, un roce es un roce y otra cosa es otra cosa.
    Las impulsoras de bala muy mal, resultado final de la mala campaña que han tenido. Misleidis estuvo en toda la gira europea y apenas alcanzó los 19 metros en una ocasión y Maylín, alcanzó un registro sobre esa marca aquí en el laboratorio y directo a la magna cita.
    Willian Collazo en los 400 y Omar Cisnero en la misma distancia sobre vallas parecían par de novatos. El primero con un poco más de mitines este año y el segundo apenas sin competir y así no se pueden esperar resultados. Sus registros muy alejados de sus topes personales.
    Nelkis Casabona no tiene nivel para avanzar más de lo que hizo y ya con su edad no debe mejorar mucho más.
    El avance a la final de Jorge Fernández y colarse entre los 8, estuvo al nivel de sus reales posibilidades. Trabajando con él se pueden obtener mayores dividendos.
    Victor Moya tratando de recuperar espacio entre los grandes, pero todavía no está para esas contiendas, tal vez para el año olímpico.
    Michael Herrera, hizo todo lo que estaba a su alcance.
    Las triplistas muy bien por Mabel y por Yargelis, a pesar de su lesión (eso está dentro de la competencia). Las otras muchachas Yarianna y Dailenis pagando la novatada y el viaje directo desde el laboratorio y haber dejado en casa otra con mejores resultados (Yosleidis Rivalta)
    Aceptable la actuación del balero Carlos Veliz que se coló en la final aunque con desempeño donde no acaba de estabilizar resultados.
    Paupérrima la jabalinista Yanet Cruz, que su mejor resultado lo tenía a principios de año y después no había participado en otra competencia y voló directo del laboratorio a la pista de Daegú. Inconcebible. La cara contraria la actuación del jabalinista de Guillermo Martínez que a pesar de su lesión y sus pocas participaciones supo crecerse en el primer disparo para lograr su mejor performance.
    Yipsi Moreno a su nivel y sus posibilidades reales. Ella trata de reencontrar la senda victoriosa, pero los años pasan y las rivales avanzan…
    Y por último en el triple masculino, muy bien Copello, de acuerdo a sus posibilidades y los otros dos (Betanzos y Giralt) al nivel que habían alcanzado este año, donde apenas han rozado a los 17 metros y era imposible pensar en una actuación mejor por parte de ellos. Por otro lado quedó en el laboratorio otro saltador con potencialidades (Ernesto Revé) de 19 años con 17.40 en este período, pero que no ha competido fuera de fronteras.
    En resumen menos medallas que en Berlín y mucho menos que en Osaka. Vamos en declive. Habrá que ponerse las pilas si se quiere recuperar terreno….Nos vemos en Moscú 2013.

  • Lisandro dijo:

    Ewar : estas hablando del United States Track and Field Team , no de la Federación de “Reclamantes” de China , el relevo de EEUU se sabia vencido por que quién cerraba era Bolt y por EEUU Walter Dix , la diferencia es como de tu casa a Guantánamo , pero si el que hubiese cerrado era Tyson Gay hasta Obama hubiese hablado en el Estado de la unión del Lunes acerca de la descalificación , del marketing que me hablas no estoy de acuerdo , el United States Track and Field Team ODIA a Usain Bolt , o no sabes que ellos creen que la velocidad les pertenece y mientras E.T este corriendo no van ganar nunca OJO , EEUU iba a entregar primero que Jamaica …..Justin Gatlin le gano el tramo a Michael Frater y Darvis Patton acabó con Yohan Blake …. Lo que Jamaica es recordista mundial y ellos no, la culpa es de Steven Spielberg por crear E.T y reencarnar en Usain Bolt

  • Genaro Hdez Herrera dijo:

    El 26 de Agosto este mismo sitio publicaba declaraciones de Sotomayor, jefe de la delegación atlética a Daegu, a la AFP donde decía: "Nuestro objetivo aquí es tratar de igualar o superar los resultados del pasado Mundial”.
    Terminado el Mundial podemos decir que esos objetivos, por h o por b, no se cumplieron. El 1-4-1 de Berlín quedó transformado en un 0-1-4. O lo q es lo mismo: una menos y de menos calidad.
    Las lesiones y descalificaciones están en la competencia y nadie puede achacar a eso su descalabro. Jamaica perdió a 2 de sus principales hombres antes de q llegaran a competir en 100m. Y para colmo Bolt fue descalificado. Pero aún así se las arreglaron para q su cuarto hombre obtuviera el cetro y para romper el récord del mundo en el relevo.
    Ahora podemos empezar a buscar justificaciones o a analizar las cosas desde otro prisma, el q les conviene a algunos. La verdad es sólo una y la mayoría de los conocedores y los seguidores del deporte se dan perfecta cuenta: hemos retrocedido y/o estancado.
    El próximo año tendremos Olimpiadas y en la última ya perdimos todos los carteles q enarbolábamos. Ya no somos el primer país del Tercer Mundo, ni el primero de Latinoamérica, ni el primero en per cápita de medallas.
    En muy poco tiempo estaremos enfrentando los Panamericanos. Brasil ya nos asustó en los últimos y este año amenaza con desbancarnos con el impulso q significan los Juegos Olímpicos q albergarán.
    Mientras el mundo cambia y se adapta a las nuevas realidades, seguimos con los mismos viejos esquemas deportivos, nuestro deporte se aleja cada vez más de las masas y se acelera el proceso de "equipos de laboratorio". Nuestros principales deportes, dígase beisbol y boxeo, deambulan por los torneos internacionales como una sombra de lo q fueron. En el boxeo, por primera vez desde hace más de 30 años, no tenemos campeones olímpicos. En el beisbol hemos perdido con equipos q antes ni soñaban con derrotarnos. Nuestro nombre en estos dos deportes dejó de provocar temor y ya nos ven de igual a igual. Nuestro voleibol femenino, orgullo para cualquier cubano, ya gana y pierde incluso a nivel centroamericano (Alguno recuerda la última vez q hubo un campeonato nacional???). El baloncesto y el fútbol son el consuelo de los demás equipos en cualquier evento. Nuestras pesas, q antes barrían a nivel centro y panamericano, sudan tinta para ganar un oro.Y así podríamos seguir.
    Pero mientras nos autoconsuelemos con los eufemismos, como el de este artículo, seguiremos cayendo más y más abajo.

  • lazaro miranda dijo:

    RAFAEL:
    te falto poner a etiopia, que tambien es pobrisimo y tambien quedo por encima de nosotros. yo se que en otras cosas, en muchisimas, esos paises y mas tambien estan muy por debajo. yo se que solo en atletismo, y no en todas las especialidades estan por encima, pero rapito lo que dije hace un par de dias. YO ME REFIERO AL MUNDIAL DE ATLETISMO, A ESTE MUNDIAL, que es de eso de lo que se esta hablando. cuando lleguen competencias de juegos multiples, o cuando se hable de medicina, de educacion, o de asistencia social, habra que callarse, pero ahora estamos hablando de atletismo, de este mucndial. ¿ok?

  • Pepe dijo:

    saludos a los deportistas que se portaron enteros; nuestro deporte tiene que perfeccionarse el atletismo normalmente - salvo honrosas excepciones historicas - sus deportistas realizan sus mejores rendimientos en meeting ; o competencias de segunda o cuando mas en algun torneo de las ligas de oro o del diamante , pero en el torneo grande cuesta un trabajo enorme que tengan al menos un decoroso registro, ahora la justificacion segun el comentario de DEPORTIVAMENTE fue que la prioridad eran los PANAMERICANOS, practico deportes y se que es tremendamente dificil mantenerse en optima forma por mas de un mes , pero ud, puede planificar correctamente ese pleno rendimiento para la fecha de la competicion principal, por ejemplo los deportistas de bala tuvieron buenos rendimientos sobre los 18.50 y 19.00 en el femenino las dos figuras y 21.40 el masculino sin embargo en la competencia mundial no fueron ni la sombra de estos envios, Copello , bueno cualquiera dice 17.47 buena marca OK pero al principio de la temporada en el torneo de agua dulce en el pais de nunca jamas hizo 17.68 despues polvo al polvo y restos a los restos se eclipsa el rendimiento cuando de guapear se trata. NO es posible que no tengamos saltadores de largo en cuba, cuando aqui el que no corre vuela y eso lo vemos en cada centro escolar de cuba , problema economico si existe es real y si no trabajamos nunca lo resolveremos , pero estamos traspolandolo al deporte más simple y corriente, todos corremos y saltamos diariamente y nuestros hijos juegan corriendo y saltando , no hace falta pista sintetica , USAIN BOLT fue descubierto en una pista de arcilla , idem a las nuestras , hay que recuperar los torneos interescuela como base para detectar los futuros y presentes talentos hay es donde se gana esta batalla , trabajando en la base con nuestros niños, que gracias a la revolucion gozan de una buena salud y adecuada alimentacion , solo falta la mano laboriosa del técnico de base , del encuentro amistoso con otros niños de otros centros para incentivar el amor al deporte

  • Lilian dijo:

    La lid celebrada en Daegu, Corea del Sur , trajo para Cuba una actuación inferior a la edición anterior de 2009 en Berlin. La vida, la suerte e incluso la llamada “Maldición del Daily Programme” depositaron su furia sobre nuestros más sólidos aspirantes al oro: los guantanameros Dayron Robles y Yargelis Savigne. El primero, descalificado minutos después de haberse coronado titular de los 110m con vallas, fue despojado de su título en una decisión controvertida, pero tomada al calor de las leyes que rigen tales competiciones.

    Para Yargelis Savigne la suerte fue otra y una lesión en el muslo a la altura de la tercera ronda de saltos en la final del triple cortó sus aspiraciones a la triple corono mundial. Sin embargo, aún inspirados en estos avatares de la vida que marcaron un descenso de la isla en la tabla de posiciones de la cita mundial, nos harían pecar de injusticia al tildar de malo, el desempeño de los cubanos ya que hubo actuaciones esperadas y otras que superaron, incluso con creces, su misión.
    Ejemplos como los de Mabel Gay, Yipsi Moreno y Alexis Copello, todos ubicados en la cuarta posición pero rubricando muy buenas actuaciones. Una Mabel, que saltó lo mejor de su vida (14.67m) en medio de una final solventada por la lesión de su compañera y aspirante al oro, Yargelis Savigne y Yipsi, batalladora como siempre, hizo su mejor marca de la temporada superando, inclusive, a la polaca Anita Wlodarczyk.

    “De competencia” resultaron ser Guillermo Martínez, Yarelis Barrios y Leonel Suárez sendos bronceados en sus respectivas especialidades. Reafirmándose nuevamente en el podio mundial fueron encargados de sumar sus preseas al medallero de Daegu; donde, sin dudas, fue Lázaro Borges el que más brilló, sorprendiendo a todo el mundo al alzarse con la medalla de plata en el salto con pértiga. Este muchacho de 25 años demostró gran estirpe y protagonizó la mejor actuación histórica de Cuba en esta disciplina, imponiendo récord nacional . Y precisamente la pértiga, un deporte que por mucho tiempo se mostro esquivo a nuestras posibilidades, en esta ocasión se llevó las palmas y las emociones a lo largo del verde caimán, cuando a lo hecho por Borges se sumó Yarisley Silva, 5ta del mundo haciendo registros únicos para su carrera y para su país.

    En presentaciones como estas descansa la mayor virtud; de la mano de atletas que lograron lo mejor de la temporada y hasta lo mejor de sus vidas. Darlo todo a “la hora buena” es un mérito que marca hitos en la vida y en la carrera de quienes saben aprovechar estas grandes oportunidades.

    En mi criterio Cuba cumplió en sud-corea; salvo en contadas situaciones, nuestros atletas plantaron cara y con coraje dejaron su impronta en un mundial que será recordado con el de los “dioses caídos” ya que buena parte de los que llegaron con cartel de favoritos vieron caer su imperio a los pies de otros que corrieron mejores suertes. Pero estas son las cosas del deporte. Un mundo de incógnitas que suele ser apasionante porque es el terrero el que dice la última palabra y es esta la que impera y catapulta a la gloria definitiva.
    En Daegu, las notas de nuestro himno nacional resultaron esquivas, sin embargo, la juventud y entrega de la mayoría de nuestros representantes nos hace soñar, siempre con la convicción de que tomaremos justicia en la próxima oportunidad. Esperemos por Moscú, un campeonato que promete escribir épicas leyendas.

    En general, Cuba se ubicó en el lugar 18 del medallero (1 plata y 3 bronces), sumando un total de 48 puntos. El campeonato fue dominado por Estados Unidos, seguido de Rusia quien aventajó a Kenya.

    Sobre Rusia comentaré próximamente.

  • Lilian dijo:

    Rusia ronda sus mejores momentos. Moscú promete

    Estados Unidos continúo con su hegemonía y sumó otra victoria a su larga lista de triunfos en eventos deportivos a nivel global, sin embargo, una gran noticia es el papel protagonizado por Rusia, que concretó una actuación interesante en los recientemente finalizados campeonatos mundiales de Atletismo, celebrados en Daegu.

    Rusia, potencia deportiva a nivel mundial cumplimentó un rendimiento que evidencia recuperación y muestra el deseo de retomar posiciones en el ámbito deportivo internacional, confirmado tras la consecución de 9 títulos, acompañados de 4 preseas de plata y 6 de bronce, para un acumulado global de 19 medallas.
    Considerando que en Berlín 2009, Rusia solamente obtuvo 13 medallas, solo cuatro de ellas doradas, lo obtenido hace a penas unos días supone un salto enorme en su rendimiento, válido para catapultarlos del cuarto lugar general que ostentaban hasta a una excelente segunda posición.

    Muchos se preguntarán ¿Por qué comentar sobre Rusia?

    Es muy sencillo; el detonante tiene sus cimientos en que más allá de las especulaciones y de lo esquivo que resultara para los “favoritos” ganar en Daegu, lo hecho por la Federación Rusa supera toda su historia como tal e iguala, en materia de medallas de oro, la mejor actuación histórica de su país; enmarcada en la III edición de estos Campeonatos, allá por el año 1991, donde obtuvieron igualmente 9 preseas doradas pero compitiendo aún como la Unión Sovética.

    Además de que, será, precisamente, Rusia será la sede del próximo campeonato, pactado para la ciudad de Moscú en 2013. Será esta la primera vez que el país balcánico sea sede de un evento de este tipo y su actuación, ya comentada, colma mis expectativas hasta el punto de ilusionarme y hacerme soñar con un evento mucho más competitivo que promete épicas batallas que probablemente tengan desenlaces inesperados, todo ello amparado en la inspiración que siempre supone jugar en casa.
    Aguardemos pues hasta el 2013 teniendo escala obligada en los Juegos Olímpicos, donde también habrá historias que contar.

    Antes de concluir, es válido recordar que en tierra coreana los protagonistas de lo más alto del podio fueron: Olga Kaniskina y Valeriy Borchin en la Marcha 20 Km, Yuliya Zaripova en los 3000 Metres Steeplechase, Sergey Bakulin en la Marcha 50 KM, Mariya Savinova (800 Metros Planos), Anna Chicherova (Salto de Altura), Tatyana Lysenko (Lanzamiento del Martillo), Maria Abakumova (Lanzamiento de la Jabalina) y Tatyana Chernova (Heptalón)

    Por su parte, los subcampeonatos correspondieron a Vladimir Kanaykin (Marcha 20 KM), Denis Nizhegorodov (Marcha 50 KM), Aleksey Dmitrik (salto de altura) y Olga Kucherenko (Salto de longitud)

    Finalmente, los bronces fueron a la cuenta personal de Anisya Kirdyapkina (Marcha 20 km), Anastasiya Kapachinskaya (400 m), Natalya Antyukh (400 metros con vallas), Yuriy Borzakovskiy (800 metros), Svetlana Feofanova (Salto con pértiga) y el Relevo femenino de 4 x 400m

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Después de leer varias de las opiniones, estoy de acuerdo con unas y con otras no. Ahora resulta que nos medimos por puntos, señores, para mí lo importante son los títulos, estamos con los punticos como cuando medían medallas físicas, lo importante es el resultado final y no la bobería de si pudimos llegar o no. Es verdad que llevamos una Delegación bastante grande y me digo ¿para qué?, hay deportistas que siempre van y nunca hacen ni harán nada, hasta cuándo llevar a la de la Bala, siempre fue segunda de la Cumbá y nada más, si acaso en los Centroamericanos, si se enfrenta a mediocres, y nada más. Collazo nunca ha sido ni será tampoco nadie, llevar 3 saltadores que al final se sabía que uno solamente era el que podía hacer algo y no lo hizo. De la actuación de Robles, ni quiero hablar mas, se cometió el error y ya, no hay que hablar más, que demuestre lo que es en las Olimpiadas. Sobre la Savigne, que me perdone, pero sinceramente no me creo lo de la lesión, ella cuando vio el resultado del primer salto de la campeona, ahí mismo se le aflojó el interés, y vino la lesión. Yipsi, qué pasa con la técnica, constantemente comete fallos técnicos y no siempre en un sólo tiro puede coger medallas. En general, técnicamente muy mal los atletas cubanos. Reconocimiento para los Pertiguistas (tanto el recordista plateado, como la buena actuación de la fémina), aplausos prolongados para Leonel, aunque me parece que se confió un poquito, y eso le costó la plata. En la jabalina me pareció que se conformó muy rápido con el bronce, no vi hacer un gran esfuerzo en el tiro final. Por lo demás, creo sinceramente que ya es hora de hacer un Balance en el INDER, y hacer limpieza desde arriba, no es posible que en todos los deportes (excepto en Pértiga), estemos perdiendo facultades. Basta ya de dedicar tanta economía al Futbol que nunca llegaremos a nada en este deporte, dediquemos nuestro poco dinero a deportes donde en realidad podamos alcanzar resultados, como es el caso del beisbol, el atletismo, el baloncesto, el voli y dejemos de soñar con aviones, que no son momentos para eso. A las competencias debemos asistir con objetividad, no llevar delegaciones numerosas para al final, virar con el rabo entre las piernas. BASTA DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, HEMOS DECAIDO Y HAY QUE SABER RECONOCERLO, DEBEMOS TOMAR MEDIDAS DESDE LA BASE, APRENDER A CAZAR TALENTOS Y NO DEDICARNOS A QUERER QUE LOS HIJOS DE DEPORTISTAS SEAN DEPORTISTAS, NO SIEMPRE ES ASÍ, MIREN AL HIJO DEL BOXEADOR JORGE HERNANDEZ, SE DEDICÓ A LA MUSICA, NO LE GUSTÓ EL BOXEO Y COMO ESO EXISTEN INFINIDAD DE EJEMPLOS, EL HIJO DE JUANTORENA NO SE PARECE PARA NADA A SU PADRE, NO TIENE QUE SER ASÍ. APRENDAMOS A RECONOCER DONDE ESTÁN NUESTROS ERRORES Y ASÍ PODREMOS SALIR DEL GRAN BACHE EN QUE ESTAMOS.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Hola ahora en el deporte mundial,los narradores o periodistas o no se que de Cuba quieren cambiar las reglas que siempre han regido las posiciones son por medallas de oro y en la Olimpiada Taladrid queria que fuera por medallas por la cantidad que teniamos, ahora quieren que sea por Puntos y cuando vengamos a darnos cuenta sera por participacion y nadie dice que desde la Olimpiada en campeonatos mundiales de todo tipo y deportes solo hemos sacado la del Invencible Mijain Lopez y todavía seguimos diciendo que son buenas las actuaciones,señores como me duele ver nuestro deporte caido,sin la fuerza de antes, Yitsi tira 75m,pero las otras ya la superan en marcas,Yargelis no pudo continuar pero se que es de competencia pero para ganar hay que saltar mas de 15m y asi con todos los triplistas saltan,pero los demas lo sobrepasan sencillamente nos estamos quedando atraz y todos lo sabemos,en los panamericanos queremos el 2dolugar ojala lo cojamos,pero señores esto pinta mal y sólo son justificaciones por donde quiera.

  • Lisandro dijo:

    Valido el comentario de Lilian , muchos nos hemos olvidado de Rusia la segunda mejor escuela de atletismo del mundo y con mejores resultados que le Mundial anterior , se presagia un duelo fuerte , muy fuerte contra EEUU en el próximo mundial , digno de ver y sin dejar de contar que la velocidad sobre todo femenina no están tan mal , no llegan a medalla , peor en la semis finales se baten con lo mejor del mundo , OJO voto por Rusia para que suba al segundo lugar del medallero en Londres , es el que le pertenece por herencia de la URRSS y China ya no va ser sede

  • chester dijo:

    he observado una cantidad de comentarios superlargos con resumenes de los atletas cubanos y foraneos en el recien terminado mundial(bajados a la cara de no se que sitio, pero son bajados....) y a mi entender las insatisfacciones para muchos (incluyendome a mi) no son que cuba se haya retrasado con respecto al pasado evento (como sucede en todos los deportes)....a mi modesta opinion lo que mas molesta a aficionados como yo, creo que es el saber que se pueden obtener mejores resultados y no se logran o por que no tenemos infraestructuras, o por que no tenemos dinero, o por que no queremos atletas millonarios, o simplemente por que esta es la generacion de ninos de los 90 (periodo superespecial y la historia nos la esta cobrando), o por el motivo que sea, pero a gente como yo nos indigna desde hace rato que pudiendo tener mejores logros por una razon un otra o por deseos de alguien cuba no avance en el deprte, esa es mi inquietud, y seguire escribiendo hasta que al fin cambiemos...........y me seguire poniendo contento cuando perdamos(aunque nomme guste).....

  • Dr.Jose Luis Rodriguez dijo:

    Muy bien con los que opinan que basta ya de lamentaciones y de justificar lo injustificable, si nuestro pueblo en la esfera de la vida cotidiana vive bajo el esfuerzo diario, porque no aspirar a mejores resultados de atletas considerados de altos rendimientos, cuya vida es solo el deporte.Hay opiniones sabias de que se necesitan asesores de Jamaica , también en el Atletismo. Los dirigentes Deportivos deben analizar los resultados y responder al pueblo como van a resolver los problemas con el deporte de alto rendimeinto, estos son los momentos que estamos viviendo.

  • kendry dijo:

    Lisandro eso lo dije a modo de broma, pero mira ahora este ejemplo: si hubiésemos cogido exclusivamente 3 de oro sin más ningún competidor que pudiera puntear serian 24 puntos, no seriamos el 9no lugar por puntos, estaríamos sin embargo en el lugar 6 detrás de Alemania, entonces si valdría la ubicación por medallas, jajajaja, como dice un amigo vivimos en un eterno surrealismo en el Reino del Absurdo. Otra cosa que quisiera decir, porque se empeñan Rodolfo y Sergio, mas el primero, en denigrar a los atletas que compiten por otras banderas, comentaré sobre de los cubanos, acaso alguien les ha preguntado porque se decidieron irse???, no lo creo, lo mejor es atacarlos o muchas veces ignorarlos!!!, ejemplos recientes Yamile Aldama, Luis Felipe Meliz, en una competencia pasada fue con Liliana Allen, a esa si le cayeron con todos los misiles, hasta vieja le dijeron, creo que existe una máxima que reza que “ el hombre piensa como vive”, será que tuvo algo que ver su decisión como la de aquel super equipo de volley que ganó la liga y al final solo regresaron el DT y otros pocos, según especulaciones es pq no querían pagarles lo que habían ganado con tanto salta salta y alegrías que nos regalaron, y así las cosas irán poco a poco demostrando que la física es una ciencia exacta y como la gravedad, todo lo que sube tiene que bajar, se me olvido esto es viejo pero reafirma lo que le comentaba de los deportistas que DECIDEN, si esa es la palabra pues no desertan, irse del país, en el caso de Kendry Morales, Julita como siempre con sus ya añorados y deseados documentales de la pelota, que en la Copa del mundo del 2003, como todos saben el Kendry decidió, como nos acostumbró a todos los Industrialistas, los juegos de la semi y en la final también hizo lo suyo y ella ni lo mencionó, jajaja, eso quedó para mi como uno de los grandes momentos de las injusticias surrealistas, julita esa pifia no te la perdonamos muchos azules, como todo absurdos quien lo entiende???. Repito para Guadalajara la cosa no pinta para 2do y si lo logramos será bien apretadito, algo así como un final de photo finish, la frase final el día del abanderamiento será: Alea iacta est (la suerte está echada).

  • Lilian dijo:

    No sé los demás, los dos comentarios que publiqué los escribí yo misma...

    A los fans del atletismo, este Miércoles 7 hay Parada para la Liga del Diamante y ojo

    Tanto en la Jabalina, como en el salto con pértiga femeninos se inscribieron y confirmaron todas las estelares...

    Sigamos los resultados, porque la batalla empieza ahora y todos esos "favoritos" que no ganaron van a buscar desquite en cuanta reunión atlética aparezca....no será una victoria grande, pero a nivel personal y en el duelo que cara a cara siguen ellos toda vez que se enfrentan si es importante.

    Aqui les dejo el Schedule de lo más interesante

    07.09.2011 17:00 Shot Put Women
    07.09.2011 18:35 Shot Put Men
    08.09.2011 18:30 Discus Throw
    08.09.2011 18:55 Long Jump
    08.09.2011 19:00 Pole Vault Women
    08.09.2011 19:40 High Jump Men

    08.09.2011 20:05 400m Hurdles Women
    08.09.2011 20:15 5000m Women
    08.09.2011 20:25 Javelin Throw Women
    08.09.2011 20:35 110m Hurdles Men
    08.09.2011 20:40 Long Jump Women
    08.09.2011 20:45 400m Men
    08.09.2011 20:50 800m Women
    08.09.2011 21:00 100m Men
    08.09.2011 21:10 1500m Men
    08.09.2011 21:20 100m Hurdles Women
    08.09.2011 21:30 200m Women
    08.09.2011 21:35 3000m Steeplechase Men
    08.09.2011 21:50 4x100m Zürich Trophy Men

  • Lautaro dijo:

    Caballero veo que seguimos viendo las cosas superficialmente, empezando por Normando Hernandez que siendo periodista debería ser más profundo en su análisis.
    Coincido con muchos en especial con mi amigo Lazaro Miranda que los comentarios de Sergio y Rodolfazo dan dolor de barriga en ocasiones y es cierto que son unos oportunistas en cuanto a los resultados de los cubanos, medallas, puntos, desarrollo economico, habitantes, etc... y no solo en el Atletismo, pero caballero no siempre están equivocados o por lo menos no totalmente.

    Estamos claro que en cuanto a verdaderos resultados y espectaculo deportivo lo más importante son las medallas, es lo más tradicional y todos siempre estamos pendientes de las medallas y si es la de oro mejor, eso está bien y en eso en este Mundial nos quedamos por debajo de lo esperado, PERO... PERO... para hacer un analisis más profundo del desarrollo del Atletismo de un país lo que realmente da la medida es la tabla por puntos(en el otro tema lo mencione) y en eso no estamos mal, seguimos en la élite, por delante de nosotros solo hay paises poderosos economicamente y paises como Kenya, Jamaica y Etiopia que todos los recursos que tienen para el deporte lo utilizan para el atletismo y no en todas las modalidades, solo en la pista y dentro de la pista solo en el fondo, medio fondo(Kenya y Etiopia) y velocidad (Jamaica), además no es problema de ver si nuestros comentaristas le dan demasiada importancia a los puntos cuando nos conviene y ponernos a criticar eso, sino de saber que la IAFF si le da importancia, porque en el mundo del atletismo ser finalista de una prueba es un superlogro, y a eso se le deberia dar un premio y eso la IAFF lo ha sabido reconocer, por lo que yo estoy claro que lo que muestra el verdadero desarrollo del atletismo en un país es la tabla de puntuación, no es un problema de justificar sino de analizar y no superficialmente.
    Fijense a esos 48 puntos se le pudieran haber sumado 7 u 8 que Dayron hubiera cogido de no haber habido choque ni descalificacion, que le pertencen por su nivel. Si también sumamos los atletas que ya no compiten por nosotros pero que pertenecen a nuestra escuela cubana de atletismo porque fueron formados aquí (como bien dice Alejandro, por cierto muy bueno el comentario), Yamile Aldama cogió 5to lugar en el triple 4 puntos, osea Cuba se llevo 4to, 5to y 6to en el triple femenino, el nombre de Libania Grenot no me acordaba pero sabia que habia una "italiana" cubana, no me di cuenta de Luis Felipe Meliz porque no llegó a la final, de esto hablé el otro tema sin embargo ni el periodista ni los criticos del atletismo cubano me respondieron sobre este tema especificamente, tampoco me dijeron nada de Yeimer López y Yuneisy Santiusti cuando respondí que Cuba si tenía corredores de 800 metros de nivel mundial(para que lo sepas Alejandro) pero que han decidido no correr más por Cuba, estos corredores de haber corrido tenian posibilidades de medalla o por lo menos de puntos para la delegacion cubana, con todos esos puntos nos hubieramos metido en pelea con China, Etiopia y Gran Bretaña(que no le tocaba los puntos de Aldama).

    Ahora bien si seguimos analizando más profundamente hay que decir que es cierto, que ya los niños no practican el deporte como antes, que escasean los recursos tanto en la base como en alto rendimiento(aunque esto siempre ha sido asi), que muchos de nuestros mejores entrenadores entrenan a deportistas de otros paises(esto es una entrada economica al pais es dificil safarse de eso), pero sobre todas las cosas lo que más nos afecta y no es solo en el Atletismo es la desercion de deportistas en todos los niveles, desde los juveniles hasta el alto rendimiento. Lo más importante no es justificar nuestros pobres resultados con esto, ni decir (como dije yo) que hubieramos tenido mejores resultados si esto no pasara, la cosa es analizar porque es que esto pasa (como dijo Kendry)y tratar de poner un freno a esto cambiando las mentalidades arcaicas que existen en nuestros dirigentes deportivos y no deportivos (como dice José Luis). Me encantaría que Michel Contreras y Normando Hernandez hablen de esto y digan su opinion, porque hasta ahora sus comentarios me parecen muy superficiales, dedicarse a criticar el atletismo solo basandose en el cuadro de medallas me parece muy superficial para unos periodistas.

    Lo último, algunos plantean que llevamos demasiados atletas entrenadores que fue un gasto por gusto, eso es un total disparate, todos los atletas que fueron ahí tenian las marcas minimias exigidas para participar en el Mundial, que no hayan tenido resultados no importa, que no tenian posibilidades tampoco importa, porque sino compiten no podran desarrollarse, ademas que es superimportante que vayan los entrenadores, fue una pena que el entrenador de Lázaro Borgés no haya ido al Mundial, porque esa medalla de plata pertenece una parte muy importante al entrenador. ¿Ves Jose Luis? lo que hablabamos en el otro tema, me decias que los deportistas cubanos que no eran de 1er nivel no competian y aquí muchos dicen que ni debian haber ido, yo creo que hay que buscar un equilibrio, porque otra cosa la Liga del Diamente son pruebas por invitacion que solo participan 8 o 12 atletas por modalidad, si no llevan a los atletas cuando ellos se lo gana con sus marcas, vamos a seguir teniendo deserciones, por ejemplo yo no oí hablar de Wilfredo Martinez en el salto largo, finalista en Berlín, ni de la vallista Anay Tejeda, en algún lado leí que Wilfredo poseia la marca que pedian para el Mundial, lo que pasó no sé.

    Ya termino que me he extendido y después no quieren leerme, jejeje.

    SAludos.

  • lazaro miranda dijo:

    LAUTARO: cierto lo que dices. en algo hemos coincidido. de todas maneras, cuando no hemos estado de acuerdo, no he dejado de reconocer que escribes con objetividad y con fundamento. se que estabas disfrutando del fin de semana y sabia que ibas a escribir en cuanto te incorporaras al trabajo.
    salud y suerte.

  • Alejandro dijo:

    TSUNAMI VERDE: En qué te basas para decir que Liu Xang iba a ganar la carrera? Acaso no sabes que Dayron Robles es el que más rápido corre el último tramo en el mundo??? Cuál de nosotros puede opinar si verdaderamente lo de Dayron ocasionó que Liu Xang no ganara... que hablen los expertos en 110 con vallas... Yo por una lógica física pienso que esos roces le afectan a los 2 corredores pues rompe el paso de ambos... Piensa un poco antes de hablar. Otro opina que lo de Dayon es bochornoso... No creo que a alguien en su sano juicio se le ocurra pensar que lo de Dayron fue intencional cuando es el campeón olímpico, el recordista y mejor vallista del mundo desde hace un rato... Gracias Lautaro !!!

  • fernanditOoh dijo:

    nos de verdad q decir yo no entiendo eso de deportes XD

  • victor dijo:

    saludos !!tomare parte del articulo ¡!!
    !CUBA, LA GRAN POTENCIA LATINOAMERICANA DEL ATLETISMO, CONFIRMÓ SU ESTATUS CON LA MAYOR COSECHA DE MEDALLAS PARA LA REGIÓN (4)
    * esto no es cierto !!sr periodista ¡!!
    tomado del propio articulo
    (4-JAMAICA 4 4 1 3 2 2 2 2 101).
    que el triunfalismo no lo ciegue ¡! jamaica es parte de área latinoamericana ¡ y su actuación es muy superior ala de cuba..
    grAcias CD !!

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también