Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dayron Robles: "Mi descalificación fue un capricho y me siento campeón"

| 117
Dayron Robles queda descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

Dayron Robles quedó descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

El cubano Dayron Robles consideró que en su descalificación en la final de 110 metros con vallas del Mundial de Atletismo de Daegu primó el "capricho de alguien", y dijo sentirse "el campeón", informó este martes una emisora local.

"Me parece que la descalificación fue más que todo un capricho de alguien. Son cosas que pasan en la vida y hay que continuar. Estoy seguro de que si yo hubiera sido de otro país con más fuerza no hubiese pasado eso", dijo Robles desde Corea del Sur a Radio Habana Cuba.

Pero "este es el mundo en que vivimos, yo me creo el campeón", añadió el atleta, campeón olímpico y recordista mundial de la especialidad (12,87 s), descalificado en Daegu por tomar contacto y obstruir al chino Liu Xiang.

Según Robles, su descalificación fue algo que se fue "más allá de los atletas" y se declaró "muy afectado" por el percance, que le impidió tener el único título que falta en sus vitrinas.

Cuba apeló el fallo, calificado de "injusto" por el jefe de la delegación, el ex saltador de altura Javier Sotomayor, pero tras dos horas y media de deliberaciones la medida fue mantenida por la Federación Internacional (IAAF).

Robles, de 24 años y quien había registrado 13,14 segundos en la carrera, estimó "lamentable" que incidentes como ese sucedan en un Mundial, aunque se mostró "satisfecho" con su trabajo.

"Me tocó perder a mí esta vez. Esto ha sido terrible, pero no por culpa mía", lamentó y recordó que los contactos en las vallas son "normales" y que en ocasiones ha tenido algunos con los estadounidenses David Oliver y Terrence Trammel, y el británico Andrew Turner.

Adelantó que aún tendrá otras dos competencias en Europa, incluida la final de la Liga de Diamante en Zurich, Suiza, y luego competirá en octubre en los Panamericanos de Guadalajara, México.

"Ver que puedo correr bien es para mi una bendición", subrayó el cubano y destacó la importancia de terminar la temporada sin problemas de salud a menos de un año de Londres-2012, luego de dos años de mucho sacrificio por las lesiones.

La prensa cubana y los noticieros locales de radio y televisión lamentaron la descalificación con titulares como "Fuerza, Dayron", "Dayron y la maldición mundialista" y "Jornada de sonrisa y dolor".

(Con información de EFE)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    En el Noticiero Nacional de Radio del Martes entrevistaron a Sotomayor y dijo que Dayron había recibido mucha solidaridad de Oliver y del otro norteamericano que ganó la carrera...eso si está ok, pero no sé si escuché bien cuando dijo que de Xiang también ¿alguien mas lo escuchó? ¿es eso un chiste? ¿ése chino habrá sido capaz?

    FUE UN CAPRICHO Y BIEN, la historia lo demostrará, ése chino no sólo así se empataba con Dayron

  • Irys dijo:

    Oues olvidate de esa descalificación que tu estas escapao negron,había que buscar alguna justificación porque Nacional e Interncionalmente se sabe que tú estas escapaooooooooooooooooooooo.

  • Julio Herrera dijo:

    O son reglas claras o son simplemente apreciación, habiendo tanta tegnologia con suficientes camaras ubicadas en lugares estrategicos los arbitros tomas desiciones subjetivas que ponen en duda su profesionalidad y las organizaciones que representan.
    Las desiciones en las competencias deportivas son cosa serias que no se pueden quedar solamente en los arbritos y jueces.

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    ES INCREIBLE LO QUE LEO EN ESTOS SITIOS,LA PRENSA HA HECHO UN ESCANDALO,EN CADA PAGINA QUE HABRES ESTÁ LA GRAN NOTICIA DE LA DESCALIFICACION,QUE MANERA DE PERDER EL TIME,A MI JUICIO,NO ESTUVO BIEN,PERO NO COMO PARA LLENAR DE PALABRAS REDUNDANTES MIL PAGINAS WEB,TODO EL MUNDO VIÓ LA DESCALIFICACION DE DAIRON,PERO NADIE VIÓ LOS BUENOS RESULTADOS DE LOS OTROS CUBANOS.ESA DESICION DE LA IAAF NO TIENE VUELTA ATRAS,QUE "CAPRICHO",NI "CAPRICHO",LA VERDAD ES QUE A UNO SE LE QUITAN LAS GANAS DE DECIR ALGO,CUANDO LEO LO QUE PUBLICAN ESTOS PERIODISTAS Y ME DISCULPAN,PERO CUBADEBATE HOY SOLO SE HABLA DE ESO,DAIRON YA ASUMIÓ Y DIJO QUE PARA LA OTRA LE DEMOSTRARÁ AL MUNDO QUE EL ES EL VERDADERO CAMPEON,LIU XIANG DIJO QUE ELLOS SON AMIGOS,QUE LA PISTA ES ASÍ Y QUE LO SENTÍA MUCHISIMO,PORQUE ADMIRABA MUCHO AL CUBANO.
    PERO EL MUNDO NO PIENSA ASÍ ENTONCES SE PONEN A ENGRANDECER A UNO Y HABLAR DEL OTRO COMO SI ESO CAMBIARA LAS COSAS,SEÑORES DESPIETEN,QUE MUCHOS CUBANOS HAN TENIDO BUENOS RESULTADOS Y NADIE LO VE.UNA GRAN PENA.
    Saluti tutti.

  • Carter dijo:

    Para mí no fue un capricho las reglas están para cumplirse y son estrictas, si no para que están. Además veo incorrecto decir que Dayron Robles tuvo una carrera genial y espectacular como fue publicada hoy en el periódico Granma, pues para mí no fue espectacular ya que siendo el recordista mundial gano el oro por 2 milésimas menos que el EEUU, es mas en la foto donde se define el ganador es muy difícil decir si quedó el cubano o el americano en primero. Además quien vio la carrera supo que el chino se mantuvo en primero en toda la carrera y a esa velocidad un solo toque es capaz de sacarte de rumbo, yo veo la descalificación de Robles súper correcta, y si no está conforme con ella que sea más precavido en las próximas carrera. Y por favor que no los coma el fanatismo vamos a ser sinceros Dayron Robles gano la carrera a duras penas

  • Sergio dijo:

    No entiendo nada, yo vi la conferencia de prensa donde Dayron reconocía "públicamente" su error, y ahora escriben esto en Cubadebate. El hecho de que "los roces sean algo" cotidiando, no lo convierte en algo "legal" en la carrera de 110, repito, al finalizar la carrera, él mismo se dio cuenta que había "metido" la pata. Pero dejemos a Dayron, que eso ya no tiene remedio, y felicitemos, gritemos, por la actuación de nuestro garrochista, algo sin precedente en el deporte cubano, que ni el propio Bubka debió haber creido cuando estaba entregando la medalla, y mucho menos con un salto de 5,90, y también cuando vió a la cubana que hizo una tremendísima competencia. Felicidades con letras mayúsculas, pera estos dos atletas, y para todo el que haya tenido que ver con éstas actuaciones. Saludos

  • Max dijo:

    Si fue capricho de alguien o no, no lo sé, pero creo que Dayron es simplemente el campeón.

  • Juanin dijo:

    Señores por favor, es bueno ser patriota y tener patriotismo, pero dejemos la plitica de una vez y por todas a Un lado. Robles incumplio una norma y sea de donde sea se le aplica, la IAAF es una institucion muy seria para caer en esas mesquindades. Al propio Usain Bolt se le descalifico y no paso nada. Las normas son normas, no medias normas. Estamos en el siglo XXI donde las camaras recogen todo, y si creo y no me cabe duda que dayron es el mejor, pero esta vez incumplio esa norma, asi que nada, experiencia y adelante Dayron.

  • dorca soler serrano dijo:

    es un descaro del mundo capitalista les duele que cuba brille con sus campeones.
    Dayron es el campeón tremendo en la arrancada y en el sprim final .
    Felicidades campeón.

  • Fiel dijo:

    Deberia dejar de competir. Si no sabes perder no juegues, Ley de Vida.
    Años de sancion por estas malas artes.

  • calucho78 dijo:

    dejen tranquilo a los chinos que no van a mandar mas yutong

  • calucho78 dijo:

    pavelino en eso tienes mucha razon fijate que ni hablaron de la medalla de plata de los chamitas del 15-16 ya sabes porque no tengo que decirlo lo que se sabe no se pregunta

  • JORGE dijo:

    Que daño hacemos con defender lo indefendible. Capricho no, Justicia
    si alguien de otro lugar lo permite o no, no es el problema. Cuantos estudiantes fallan en un examen estando bien preparados? nadie lo entiende pero no le dan el 5. no es asi?
    Lo de dayron esta visible y todo el mundo pudo ver lo que pasó, el chino y la delegacion china tienen toda la razon, nosotros hubiesemos hecho lo mismo.
    Sotomayor mejor que no hable que su caso es otra pena para el deporte
    Estoy muy de acurdo con el forista que dice que no se dice nada de los otros deportistas y de las brillantes paginas que estan escribiendo. Dayron auqnue muy buen atleta no es el centro ni el ombligo del mundo. Le sugiero que siga adelante mejorando su tecnica para que demuestre en proximas competencias que es el MEJOR

  • jorgedavid dijo:

    !Arriba campeón!

  • eso dijo:

    Robles, te admiro, pero el deporte es así. Lo único que falta es que le echen la culpa al bloqueo, MENOS MAL QUE FUE UN CHINO, si llega a ser un yanqui el que reclama no quiero ver. Dos generaciones de deportistas cubanos perdieron la oportunidad de saltar al olimpo por caprichos de nuestros dirigentes que les impidieron participar en Seul '88 y Los Angeles '84. Eres un privilegiado, disfruta tu momento y tu gracia, que para nosotros tu eres el mejor, pero cuida la técnica para que no te vuelva a pasar esto.

  • Guille dijo:

    Señores, a mí me duele como al que más la descalificación del nuestro, pero, SIN APASIONAMIENTOS: Dayron obstruyó al chino dos veces; es más, trató de hacerlo una primera vez y no pudo aguantarle el brazo y lo logró dos veces después.
    YO GRABÉ LA CARRERA y en la cámara lenta, de frente, se ve claramente que desestabiliza al chino y por eso éste tropieza con la última valla.

  • El loco dijo:

    Creo que si en verdad ostruyo al chino, no es para formar tanta polematica, se sabe que es CAMPEON

  • Teresa Fdez dijo:

    Dayron estoy muy de acuerdo contigo pero la vida es asi caprichosa y recuerda los Hombres no se miden por las veces que se caen sino por las veces que son capaces de levantarse y tú lo harás por que eres de los buenos de corazón y de grandeza, me dolio tanto lo que te hicieron como si hubieras sido un hijo mio pero como una Mariana de estos tiempos te digo empínate que tienes un mundo por delante Dios y el tiempo lo demostrará, era tanta la felicidad que no podía ser cierto algo hicieron para quitarnosla por que es más fácil ver las manchas al sol por que tu eres de los que brillas demasiado, claro que admiramos los resultados de los demás ese Borges fue fabuloso lo que hizo, pero nuestro Dayron está sufriendo y es con él que nos solidarizamos y lo apoyamos en estos momentos cariños de tu pueblo¡¡¡¡¡¡

  • David Urra Arias dijo:

    Parece que hay alguien que no lee Cubadebate, aquí han salido dos artículos del garrochista, quien dice que no se habla de ellos.
    ?Porque no apoyar a un cubano que ha sido afectado por una decisión caprichosa?

  • David Urra Arias dijo:

    Acabo de hacer una pequeña investigación sobre el tema y encontré lo siguiente:
    - Los norteamericanos que corrieron con Dayron y el Chino declararon sentirse apenados y en desacuerdo con la decisión tomada, porque según dijeron esto ocurre frecuentemente en las carreras con vallas, teniendo en cuenta la característica de esta carrera.
    - El Chino también se mostró incomodo por lo ocurrido y lamento la decisión.
    - La reclamación China se efectuó a instancias de los dirigentes de la delegación norteamericana??????!!!!!!! Parece que aquí esta el pollo del arroz con pollo. Los norteamericanos siempre juegan sucio y en un mundial donde no han tenido buenos resultados (recuerden que antes ellos arrasaban), necesitan de cualquier forma subir en el medallero. Esto no es primera vez que ocurre, ni sera la ultima.
    Nada que hasta aquí los dirigentes Chinos(fíjense que digo DIRIGENTES), muestran su "armoniosa" relación con los EE.UU.

  • El Boli dijo:

    La grandeza está en la verdad y la verdad es la virtud.
    José Martí

    El bien y el mal no existen, es el pensamiento el que los crea.
    William Shakespeare

    Estas frases encierran lo que la ceguera nacionalista no es capaz de razonar, ha sucedido por todos los tiempos, el fanatismo político, religioso o deportivo, no permite ver lo justo. Para mi criterio, lo justo es que los Chinos tenían derecho a reclamar porque existe el reglamento, y los jueces tenían derecho a aplicar el reglamento y lo que sucedió, es real. Dejemos fuera el violín de música apasionada de patriotismo y de buenas intensiones. En el deporte se gana y se pierde sin música de fondo, se aplica las reglas como tal se han concebido, si no sucede así pierde su esencia. Y para finalizar, todos los deportistas están forjados en una larga carrera de sacrificios privaciones, fuera de cualquier sistema político. Este mismo mundial tiene un ejemplo vivo, que fuera de cualquier aberración de apasionamiento un minusválido ha podido llegar a una semifinal, con una historia que por encima prima la voluntad y el sacrificio. Las opiniones de las personas deben ser respetadas, cuando se emite una opinión debe estar cargada de tanta verdad que no hace falta contrariar otra. El debate no es justificar es tratar de encontrar la verdad, lo justo. Si alguien que comete un error es capaz de decir, -“lo siento”- entonces lo sucedido no lleva opinión, fue real.

  • Radamés dijo:

    Esta desición ha sido lamentable, pero no creo que sea una injusticia ni capricho de alguien, sencillamente Dayron cometió una ligera violación que de antemano estaba sancionada por una regla y los chinos se acogieron a esta. Hubo una violación, una reclamación y una sanción, lamentablemente nuestro campeón fue el afectado. Por qué siempre asumimos que el mundo entero esta contra nosotros, si Oliver, Richardon o cualquier otro hubiera interferido a Liu, los chinos no hubieran reclamado senciallamente porque no eran cubanos? Por favor.

  • Pepe dijo:

    Aunque no deja de ser una estrella por todo lo que ha hecho, hace, y hará, en este comentario demuestra ambigüedad. Primero había dicho algo de que humildemente había asumido su error, y en el reglamento estaba escrito lo de tocar a otro jugador, y ahora sale con que se siente campeón y demás. Si ya se manifestó de una manera, por qué cambia ahora de opinión??

  • jefferson el teacher dijo:

    Pavelino lo que sucede es que Dayron es nuestra principal figura en esta especialidad y el reconoce que fue un capricho por parte de los que tienen que ver con ese analisis.Pienso que estas equivocado con respecto a que a otros cubanos no se les reconoce sus meritos.Por ejemplo a Jorge Borges se le ensalzo cuando obtuvo la plata y al que no obtuvo nada de todas formas se reconoce.

  • Omar Rafael dijo:

    De verdad que lamento estas declaraciones, ojalá que rectifique y reconozca lo que hizo. Ya dije que eso no lo demerita. En el video que este medio publica se ve a las claras que obstruyó intencionalmente la carrera del chino. He podido ver las declaraciones del chino y es todo un caballero. Dayron debe ser consecuente. La verdad ha sido y es una divisa de nuestro pueblo y de nuestro deporte. Solo así podré estar de acuerdo y gritar junto al diario Granma: Fuerza Dayron!!!!

  • JOttawa dijo:

    Pues yo vi la carrera en tv y era claro que el chino la iba a ganar cuando el cubano le puso el brazo delante, si eso fue accidental o intencional solo el cubano lo sabe pero de que fue asi no hay dudas, esta grabado. Veremos que pasa en Londres 2012!

  • Javier dijo:

    El Video en Youtube lo tienen clarito y en camara lenta desde varios angulos, nuestro muchacho no solo hizo contacto(roze), sino que le agarro el brazo al chino, no esta bien querer tapar el sol con un dedo. Lo mal hecho esta mal, y si no se quiere enternder pues bueno... A mi entender se paso de listo y pago como debia. Saludos.

  • Williams V. dijo:

    Pavelino, no se está hablando de cualquier atleta, se está hablando del campeón olímpico, uno de los dos medallistas dorados de Cuba en las pasadas olimpiadas, sí se debe hablar de eso porque fue muy controvertida la decisión y con ella se le quitó a Cuba una posibilidad que quizá sea la única, de alcanzar el oro en este mundial, la mayoría de los cubanos corrimos desde la distancia junto a Dairon y esa decisión fue como un cubo de agua fría para todos los que disfrutamos la carrera, a lo mejor se vierte algún criterio desacertado pero de que hay que hablar hay que hablar

  • MVP dijo:

    Lo mejor que hacen Dayron y todos los periodistas es callarse la boca. Todo el mundo vio que no fue un roze, señores hasta cuando vamos a defender lo mal echo. Aunque sea el mejor del mundo puede equivocarse. Y no dudo que hasta hagan una mesa redonda cuando finalice el mundial.
    Y llamamos fenomeno medciatico a Bolt. No es facil.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    CAPRICHO!!!!! ahora si yo crei que lo había leído todo por favorrrrr reconozco que dayron es un extraclase (lo demuestran sus títulos) pero... le dió al chino, a exprofeso o no, yo no lo sé pero le dió, además cuando Ud va a por todas no hay magia que iba a coger con esa mierda de tiempo 13.14!!!! el chino pese a haber arrancado mal venía quemando oxido nitroso, seamos consecuentes es lo que se ve en las tantas repeticiones el chino recortando valla a valla y Dayron rozándolo al menos dos veces, realmente lo mas triste es que el aciago título se lo llevó uno que ni lo merecía porque los dos grandes perjudicados (amén del tiempo) eran el uno y el dos el orden es otro mundial pero eran el one-two indiscutiblemente.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también