Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Venezuela sacará de bancos internacionales las reservas en oro que posee

En este artículo: Economía, Finanzas, Patrón oro, Venezuela
| 25

patron-oroEl presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar la exploración y explotación de oro y ordenó traer a Venezuela las reservas del metal que tiene el país en bancos internacionales del exterior. “Vamos a traer nuestro oro a las bóvedas del Banco Central de Venezuela”, afirmó el mandatario.

Chavez, a traves de un contacto telefónico con la rueda de prensa entre Jorge Giordani, ministro de Planificacion y Finanzas y Nelson Merentes, presidente del Banco Central, dijo: “se desató una jauría con el tema de las reservas, vamos a aprovechar este mamotreto de la burguesía para el contraataque y explicar mejor al pueblo de qué se trata todo esto”, enfatizó el mandatario.

Chávez anunció que “la semana que viene” promulgara “la ley que permitirá nacionalizar el oro y así evitar que las mafias y el contrabando sigan robando las reservas”.

Dijo que ya se está trabajando en el borrador de la ley que reservará al Estado la actividad de exploración y explotación de oro”.

Chávez rechazó los ataques de la oposición venezolana ante el anuncio de la nacionalización de oro y sus actividades conexas. “Los que están aquí con la alharaca mediática no les da vergüenza que les están mandando la línea de allá (Estados Unidos), del imperio”, sentenció Chávez, tras leer varios mensajes que escribió en Twitter el ex secretario de Estado norteamericano, Roger Noriega, sobre la decisión soberana de Venezuela.

A continuación, se muestra cómo están conformadas las reservas de Venezuela que, al 8 de agosto del 2011, sumaron 29.097 millones de dólares:

Reservas operativas

Corresponden a recursos financieros colocados en cuentas bancarias o instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato.

INSTITUCION                   MONTO (MM USD)    PORCENTAJE
    BPI Basilea (Suiza)              3.718            59,17
    Barclays (Gran Bretaña)          1.125            17,90
    JP Morgan (EEUU)                   616             9,80
    BNP Paribas (Francia)              407             6,48
    Banco Central (Venezuela)          238             3,79
    Banco Mundial                       90             1,43
    Deutsche Bank (Alemania)            43             0,68
    BLADEX (Panamá)                     42             0,67
    Reserva Federal (EEUU)               5             0,08
    TOTAL                            6.285           100,00

Reservas no operativas

Están compuestas por oro monetario y por otros activos asociados a convenios internacionales, entre ellos derechos especiales de giro (DEG), posición crediticia neta en el FMI, depósitos en el Banco de Desarrollo del Caribe.

Distribución y ubicación del oro venezolano

 INSTITUCION                       TONELADAS  MONTO(MM USD)
    Banco de Inglaterra (Gran Bretaña)             4.595
    BPI (Suiza)                                      544
    JP Morgan (EEUU)                                 807
    Scotiabank (Canadá)                              381
    Barclays (Gran Bretaña)                        2.123
    BNP Paribas (Francia)                            184
    HSBC (Gran Bretaña)                            1.414
    Standard Chartered (Gran Bretaña)              1.009
    TOTAL ORO EN EL EXTERIOR            211,35    11.058
    ORO CUSTODIADO EN VENEZUELA         154,47     7.236
    TOTAL ORO                           365,82    18.294

Fuente: Ministerio del Despacho de la Presidencia

(Con información de ANSA y Reuters)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    BRAVO / BRAVISIMO / DONDE MIS OJOS TE VEAN (Una decision revolucionaria en la economia mundial)
    Una vez mas se debe aplaudir la decision tomada por el gobierno revolucionario de la patria de Bolivar, Su presidente Chavez hace la movidad correcta contra el imperio quien no da garantias democraticas ni seguridad para salvarguardar los intereses y riquezas de las naciones del mundo. Nadie puede ya confiar en la imparcialidad de los monopolios y sus gobiernos titeres que tiene por ahi sembrados en el mundo especialmente en la decadente Europa o en la calamitosa economia yanki. Son avez de rapiña y en ultima instancia echaran manos a todo lo que tienen al alcance para robar el oro u otros ahorros y depositos que Venezuela puedad tener en el exterior. Mas vale un pajaro en la mano que cien volando y Venezuela debe apurarse en haer esta gran movidad antes del 2012 que la oposicion le quiere echar manos ante su rotundo fracaso electoral que se les avecina. VIVA CHAVEZ
    Chavez vale todo el oro de Venezuela desparramado por el mundo. P’AELANTE COMANDANTE

  • maria dijo:

    Me encanta esa decisión, por mí que no dejen algo en los bancos gringos y europeos, pero a pesar de creer firmemente en las decisiones de Chávez temo en los resultados, esperaré y veré.

  • Clemente Martinez dijo:

    La historia es la madre de la ensenanza. Ya venezuela se da cuenta lo que le paso a libia con su reserva. No hay que confiar de poner las riquezas o reservas de capital en manos de los dirigentes o paices que fomentan el capitalismo salvaje. No hay que ser sabio para tomar esta desicion politica-economica.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Libia es un caso típico de chantaje de los fondos de las reservas monetarias en otros países y en especial en la Banca Internacional capitalista, por cuanto las reservas sirven al interés capitalista y en caso de conflictos el capitalismo las usa como propia y dispone de las reservas de todos los países para crear o salir de la crisis y en un momento de guerra hace uso de ellas sin consultar al país que la depositó.

    Todos los países soberanos deberían nacionalizar sus reservas en oro o en divisa y mantener no solo la soberanía e independencia en bases sociales y nacionales sino en las divisas y los activos económicos sin depender de nadie; e integrarse a un sistema que les de garantía internacional a todos sin que haya chantaje, como operan hoy los bancos capitalistas al servicio del Departamento del Tesoro de EE.UU., el FMI y el Banco Mundial.

    En la medida en que los paísesw sea soberanos económicamente el imperio perderá fuerza y las guerras se harán más difíciles.

  • FUEGO dijo:

    ASI ES QUE SE NESECITAN PRESIDENTE.ADELANTE CHAVEZ Y SANESE PRONTO,A USTED LE FALTA MUCHO POR HACER

  • Juana La Cubana dijo:

    Certera decisión presidente Chávez, todo debe de pasar a manos nuestros pueblos y sus instituciones.

    Saludos.

    JLC

  • serena dijo:

    todos los países de unasur deben hacer lo mismo y creando un banco de Unasur

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Correcta esa Medida ahora deja con los Glúteos al aire cualquier intromisión USA y deseos de intervenir esa riqueza Bolivariana que solo le Pertenece al Pueblo Venezolano.

  • Rey dijo:

    Ojalá lo logren los hermanos venezolanos, mira que cuando los bancos se ven atrapados son capaces de cualquier cosa y buscan motivos para sobrevivir.

  • tabano dijo:

    Eso le va a doler a un montón de bancos.
    Curioso no tenga ninguna reserva en bancos chinos ni rusos.
    Y qué ocurre cuando el país tiene toda su reserva en el propio país.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    jajajajajaja…se les jodió la especulación con las reservas de Venezuela, vamos a ver el grito donde lo ponen…jajajajajajaja

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Decisión valiente, Revolucionaria e independiente. Adelante Comandante Chavez, sigamos golpeando al imperialismo donde le duele.
    Viva Venezuela.

  • Rafael Escalona dijo:

    Bueno que importante así los saqueadores que siempre hemos tenido dejen de sacar nuestro oro al exterior sin permiso lo cual se convierte en un saqueo, tambien ¿Como es que nuestras reservas en oro esten en manos de pasises que no te dan en estos momentos ninguna garantía? caramba y de paso tienen sus cachorros aquí quienes quieren de algún modo hacernos ver como si nosotros fueramos unos pendejos e imnorantes, caramba decir que no se pueden traer para aca porque sería muy costoso el traslado?
    que tal? esos argumentos?
    carajo por eso la oposición no va a llegar muy lejos porque siguen creyendo que somos unos pendejos todavía…

  • Roy dijo:

    no se si es bueno o malo.pero como- . Presidente de su pais esta en su derecho

  • JD dijo:

    Una desición como se dice en el buen cubano- de Cojo….- hasta cuando los países mas ricos seguiran dominando el dinero de otros paises mas pobres, oye pues con Chaves se acabo eso, era hora del que pueblo Venezolano disfrute de sus propias riquezas, ojala nosotros los cubanos las tuvieramos, que de seguro estoy que también estarían en nuestros bancos.

    Así se hace felicidades

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ! Bravo por Chávez ¡. Y las reservas de oro de Cuba ¿Donde están?.

  • Luis E. Briñis dijo:

    Es una desicion prudente en el constesto economico actual, ademas opino que si existe un Banco Central Nacional, por que las reservas tienen que estar en el Exterior.
    todos los paises deberian hacer lo mismo sobre todo nuestros Latinoamericanos. Que hacen nuestras reservas en Europa o EE.UU ?
    estan las de ellos en nuestros Bancos?

    saludos

    Luis E. Briñis

  • Joel dijo:

    Bravo por Venezuela, siento que es una sabia decisión, ojala y todos los países del ALBA hicieran lo mismo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habría que preguntr cuanto nos pagan por mantener las reservs en oro y divisas en los bancos capitalistas y cuanto podremos obtener de utilizar esas reservas para desarrollar las economías del ALBA y de todos los países de la nueva forma de independencia que hace fla alanzar.

    Le dolerá y se va armar la ni se sabe. A ellos que el miedo los asusta y que se asustán hasta de su sombra, verá cuando se habrá la nueva práctica y cada uno ponga bajo su colchón los ahorros dónde van a parar el Banco Mundial y el FMI y dónde se van a meter la OMC.

    Pudiera iniciarse una democratización, pero para eso hay que reunirse, tomar cartas en el asunto todos y que las varas flacas y las varas gordas del ato de varillas que es la unidd del mundo, tengan derechos equivalentes y que el Consejo de Seguridad radique en el consenso de la Asamblea General.

    Debe terminarse el dominio de los poderosos, de los ricos, de los monopolístas y abrirse campo la democratización de la economía, de la cultura y del desarrollo social, donde a todos se les escuche, se tome posición por todos y se inicie la república universal a la que aspiramos.

    Ahorita tendremos la nueva Palestina, digo si Israel no recibe apoyo y EE.UU.no amenaza con el arma atómica al Consejo y a la Asamblea; ahorita vuelven a casa los héroes cubanos presos en EE.UU.; ahorita el presidente Obama ordena abrír millones de empleos nuevos en norte América y le tiende la mano en cooperación a los que quieran abrir, negocios y comercio con el país de New Dial, de la era de Obama.

    Soñemos, que es un derecho.

  • Alicia dijo:

    SOY ARGENTINA, HACE TIEMPO ME PREGUNTO PORQUE SE LE DIO CONCESION PARA EXPLOTAR MINAS DE ORO A COMPANIAS EXTRANJERAS EN UN MOMENTO EN QUE EL DOLAR PIERDE VALOR, EL EURO SE TAMBALEA, EL PRECIO DEL ORO AUMENTA, PORQUE COMO FUE EN EL PASADO EL METAL DEBE REPRESENTAR EL RESPALDO DEL PAPEL MONEDA DE UN PAIS.

    FELICITACIONES A CHAVEZ Y ESPERO QUE LLEGUE A TIEMPO, DE SER POSIBLE TENDRIA QUE HABER LOGRADO LA LEY Y PONERLO EN PRACTICA MAS RAPIDO PORQUE AHORA SE ARRIEZGA A QUE LE PASE LO QUE LE OCURRIó A LIBIA.

    PARA APOYAR A CHAVEZ TODOS LOS PAISES DEL ALBA TENDRIAN QUE HACER LO MISMO EN FORMA SIMULTANEA, DE ESA MANERA EVITARIAN SER ATACADOS EN FORMA INDIVIDUAL, NO PUEDEN ATACAR A TODA LATINOAMERICA.

    SI TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS HACEN LO MISMO PARTE DE SUS RECURSOS PUEDEN CONTRIBUIR A LA CREACION DE UN BANCO REGIONAL.

    SUERTE CHAVEZ, TOMASTE UNA MEDIDA INTELIGENTE, CURATE QUE EL PUEBLO NECESITA VALIENTES INTELIGENTES, ESPERO QUE TU EMPRESA TENGA EXITO Y NO TE INVADAN!!!ALICIA

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también