Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile: Dirigente estudiantil acusa al mercado por crisis educacional

| 12

Camila VallejoLa crisis en el sistema educacional chileno emana de la implantación del modelo de economía de mercado en el sector durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aseguró hoy la dirigente estudiantil Camila Vallejo.

En declaraciones a la prensa, Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) afirmó, además, que la educación en su país debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social, para reforzar la democracia y el acceso igualitario a los conocimientos.

La dirigente apunto que ese modelo se mantuvo durante los últimos 21 años, a pesar del retorno a la democracia, con la imposición de la hegemonía del mercado y el neoliberalismo.

“No ha sido tocado”, concluyó Vallejo acerca del modelo derivado de los años de la dictadura pinochetista, y reiteró que ese era el problema de fondo de la crisis educacional.

Vallejo es una de las dirigentes estudiantiles más destacadas en las movilizaciones que desde hace casi tres meses se realizan en Chile, en demanda de una profunda reestructuración del sistema y el fin del lucro en el sector.

Subrayó en sus declaraciones que los dictados del mercado erradicaron los espacios de crítica, debates o cuestionamiento en las universidades.

La dictadura no sólo atacó las instituciones públicas mediante la represión de los alumnos y académicos, también las desmembró totalmente y eliminó su financiación, opinó la presidenta de Fech.

Vallejo acotó que para que el mercado cumpla “su papel” se fomenta la creación de instituciones basadas en el lucro, de carácter privado, y ese es un método indispensable en el funcionamiento de ese sistema.

Señaló que los estudiantes aspiran a una educación que materialice la inversión social de un Estado con proyectos estratégicos de desarrollo, en función del bienestar de los ciudadanos.

Enfatizó que no es aceptable que sea una inversión privada, a favor de unos pocos individuos.

Estudiantes secundarios y universitarios de la capital y las principales regiones del país iniciaron en mayo un movimiento de protestas y demandas que exigen el incremento en el papel del Estado en el sistema de enseñanza, así como de la financiación gubernamental.

Aunque una propuesta del presidente Sebastián Piñera recoge la promesa de entregar cuatro mil millones de pesos adicionales al proceso, los estudiantes exigieron que sea el Estado quien administre el uso de estos fondos.

Tampoco las restantes propuestas del Ejecutivo garantizan el derecho de todos los ciudadanos, sin importar su origen o etnia, a acceder al sistema de enseñanza universitaria, otra de las demandas juveniles de mayor peso, recorsó Vallejo.

“Hay una enorme segregación en el acceso a la educación en Chile, puntualizó la dirigente, y no sólo en la educación superior”.

Vallejo destacó que el poder del conocimiento que se imparte en las casas de estudio no puede seguir supeditado a un poder económico externo o a un poder político partidario externo.

El pasado sábado la Confederación de estudiantes de Chile (Confech), organización aglutinadora del movimiento estudiantil general, aprobó en Concepción no reunirse con el Congeso hasta tanto no se den pruebas de cambios que coincidan con las peticiones del alumnado.

Los jóvenes proclamaron que seguirán movilizados y ratificaron la convocatoria a una gran marcha el próximo jueves 18 de agosto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esgardo Iván dijo:

    Mis Felicitaciones, coincidencia total con tus criterios….

    Saludos, Esgardo Iván

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Camila Vallejo es lider no por carismática, sino porque piensa, porque dice, porque razona, porque anda camino al futuro de Chile, porque tiene voz, porque tiene dinámica para exponer, entender y trazar caminos nuevos. Saca bien las cuentas.

    La cuenta da por demasía y da bien: la inversión en todo país civilizado y en poz del progreso en educación y salud, es la primera en recuperarse, salvo que tomen el camino neoliberal para realizarla y se adopten fórmulas que en los países de más desarrollo llevan a adoptar una medicina y una investigación médica que garantiza altas ganancias a las trasnacionales, porque en vez de curar le crea un mercado de dependencia de medicamentos y drogas médicas que no curan totalmente, sino que son un paleativo para que el individuo se vuelva un cliente seguro de medicinas que cada día se cotizan más caras.

    Por ello no se aprueban las facilidades médicas que propone Obama ni se da salida en Chile a lo que se entiende como una inversión nacional en materia de tener ciudadanos más preparados y capaces, lo que daría a la industria, a la culotura y a la sociedad chilena dividendos equivalentes al alto desarrollo a que aspira esa nación.

    La práctica privada de la educación y la preparación científica y cultural de los individuos garantiza que los hijos de los ricos y los pudientes dueños de las empresas y sus seridores, alcancen un dominio y garanticen el poder de la burguesía que gana con ell, mientras las masas de jóvenes que arriban a edad de maduréz cada año, la ven perdida y su nivel de preparación lo hacen dependiente cada vez más.

    Las diferencias son las que tienen que resolverse y la igualdad de oportunidades y la inversión ciudadana. Mientras más ciudadanos sanos y formados en las mejores academías tenga Chile, mejor capital va aponer en el mercado nacional y más logros va a tener la economía chilena.

    Camila Vallejo no cede y lo hace con cordura y conocimientos de causa.

    Camila es peligro para los neófitos y para Piñera porque por su forma y potencia es poder en si misma y para los chilenos.

  • libertad dijo:

    PARA LOS PADRES DE CHILE; MAÑANA TALVEZ TENGA QUE SENTARME FRENTE A MIS HIJOS Y DECIRLES QUE HEMOS SIDO DERROTADOS PERO NO PODRIA MIRARLOS A LOS OJOS Y DECIRLES QUE ELLOS HOY VIVEN ASI POR QUE YO NO ME ANIME A PELEAR UN ABRAZO PARA TODOS Y HA SEGUR LUCHANDO AL LADO DE LOS ESTUDIANTES QUE ES ON LUCHA EN LAS CALLES DONDE SE GANAN NUESTROS DERECHOS TODO AMERICA Y EL MUNDO LOS ESTA MIRANDO NO SE PIERDE UN AÑO DE CLASE SE GANA UN FUTURO PARA TODOS LA EDUCACION Y LA SALUD NO DEBE MIRARSE CO Y UN GASTO DEL ESTADO ES UNA GANNANCIA ¡¡¡¡¡¡¡ Y CON TODO EL PUEBLO EN LAS CALLES PIÑEIRA LO BA A TENER QUE ENDENDER EL PODER LO TIENEN LOS PUEBLOS NO LOS GOBIERNOS DE TURNOS UN ABRAZO GRANDE CDESDE ARGENTINA A TODOS LOS LUCHADORES BHA A LOS INPRESINDIBLES CHAUUUUUUUUUU

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A los estudiantes chilenos…hagamos del poeta Miguel Hernández ariete de lucha contra los fascistas de siempre…
    !Hasta la Victoria Siempre!

    PARA LA LIBERTAD

    Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
    Para la libertad, mis ojos y mis manos
    como un árbol carnal, generoso y cautivo,
    doy a los cirujanos.

    Para la libertad siento más corazones
    que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
    y entro en los hospitales, y entro en los algodones
    como en las azucenas

    Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
    ella pondrá dos piedras de futura mirada
    y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
    en la carne talada.

    Retoñarán aladas de savia sin otoño
    reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
    Porque soy como el árbol talado que retoño
    porque aún tengo la vida.

    NUESTRA JUVENTUD NO MUERE

    Caídos sí, no muertos, ya postrados titanes,
    están los hombres de resuelto pecho
    sobre las más gloriosas sepulturas:
    las eras de las hierbas y los panes,
    el frondoso barbecho,
    las trincheras oscuras.

    Siempre serán famosas
    estas sangres cubiertas de abriles y de mayos,
    que hacen vibrar las dilatadas fosas
    con su vigor que se decide en rayos.

    Han muerto como mueren los leones:
    peleando y rugiendo,
    espumosa la boca de canciones,
    de ímpetu las cabezas y las venas de estruendo.

    Héroes a borbotones,
    no han conocido el rostro a la derrota,
    y victoriosamente sonriendo
    se han desplomado en la besana umbría,
    sobre el cimiento errante de la bota
    y el firmamento de la gallardía.

    Una gota de pura valentía
    vale más que un océano cobarde.

    Bajo el gran resplandor de un mediodía
    sin mañana y sin tarde,
    unos caballos que parecen claros,
    aunque son tenebrosos y funestos,
    se llevan a estos hombres vestidos de disparos
    a sus inacabables y entretejidos puestos.

    No hay nada negro en estas muertes claras.
    Pasiones y tambores detengan los sollozos.
    Mirad, madres y novias, sus transparentes caras:
    la juventud verdea para siempre en sus bozos.

    MIGUEL HERNANDEZ

  • RAFA MARINA MERCANTE dijo:

    La cultura y la educación son instrumentos de lbertad y progreso de los pueblos y de sus ciudadanos, pero cuando los pueblos son gobernados por las élites la educación es un instrumento al servicio del mantenimiento de los privilegios de la clase dominante cuyo poder heredarán sus hijos; adelante con la lucha y hacer doblegar al neofascismo disfrazado de liberal.

  • Ulises dijo:

    Juventud “Divino Tesoro”. Vamos Camila, adelante con todas las fuerzas de la historia.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Apoyo totalmente sus aspiraciones por una educación más a tono con las necesidades de la sociedad.

  • Miguel Riffo dijo:

    Bravo Camila , adelante con todas las fuerzas de la historia !!!!!

  • Roger dijo:

    Es toda una belleza Camila

  • Pepito dijo:

    Camila como me gustas!!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Camila es una montaña de fuerzas hace falta que todos en Chile la apoyen, porque demuestra fuerzas, porque quiere a Chile porque tiene cabeza y piensa y la gente así se torna grande.

    Con una Camila así tenemos, como ayer tuvimos un Allende, como tenemos un Fidel, como tuvimos un Bolívar y un Martí en América.

    Hacer temprano la tarea para que las generaciones que vienen lo comprendan y sea temprano que se abran las alamedas.

    Va a hacer Historia Camila.

  • Al Knox dijo:

    Felicitaciones a todo el Pueblo chileno y sus estudiantes, mi más sentida admiración por todo ellos. Y por Camila ni hablar, que siga guiando a todos esos jóvenes inculcándoles sus fuerzas, y porqué no decirlo, toda esa belleza

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también