Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal: "Siempre podemos imprimir más dinero" (+ Video)

| 24
Alan Greenspan

Alan Greenspan

Alan Greenspan, el expresidente de la Reserva Federal y gurú de las finanzas mundiales, tiene la receta mágica para salir de la crisis y superar la trampa de la Deuda que llevó a Estados Unidos a perder la triple A.

Greenspan señala que el problema no es la deuda de Estados Unidos sino la profunda crisis europea, que amenaza con terminar con el euro y en ese caso no se sabe quien pagará. Para Greenspan, en cambio, Estados Unidos siempre paga porque lo único que tiene que hacer es imprimir dinero. Así de simple. Sólo requiere tinta y papel para salir de los problemas. ¿Qué tal?

Parte del trabajo investigativo en el blog especilizado en economía elblogsalmón, también señala que está claro que "Estados Unidos puede pagar cualquier deuda que tenga, porque siempre puede imprimir dinero para hacerlo. Por eso la probabilidad de incumpliento (default) para Estados Unidos es nula". Para Greenspan no hay crisis en Estados Unidos y el foco de los problemas es Europa, dado que su moneda no tiene dueño.

De esta forma el expresidente de la reserva Federal, traslada el problema a los europeos, y señala que el dólar puede ser devaluado cuanto sea necesario, anticipando la operación QE3 de la Fed, algo que ya intuyen los mercados y que significará una inyección de liquidez del orden del billón de dólares. Los planes de estímulo, en todo caso, tal como ocurrió con QE1 y QE2, no han estimulado a la economía estadounidense sino que han inflado las cuentas bancarias de los carteles ya suficientemente ricos del mundo financiero.

Esto nos permite penar que Estados Unidos es el más interesado en inflar y propagar la crisis del euro, dado que le ayuda a ocultar la verdadera crisis que se vive en Estados Unidos y dilatar al máximo el colapso definitivo del dólar como divisa internacional. La debilitada hegemonía del billete verde puede experimentar un repunte (que resolvería gran parte de los problemas de Estados Unidos) si el euro desaparece. Es la solución de Greenspan para un mundo que nada entiende del desorden financiero que nos trajo hasta aquí.

(Con información de Elblogelsalmón/ Noticias 24)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ilcubano dijo:

    jajaja, caballero el viejito se le fue la catalina, parece que tiene Alzheimer, como el viejo ese va a decir eso.. si por imprimir dinero es que el dollar esta ocmo esta, devaluado y USA con una deuda con acreedores que asciende a 114.5 billones de dollares, algo asi como 114 500 000 000

    http://usdebt.kleptocracy.us/

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    No había terminado una publicación que empecé a escribir denominada: “Tras el eslabón perdido”, dedicada a los 2 narcoparapresidentes más rufianes de la historia de Colombia, que ahora están en pugna porque cada uno quiere imponer su estilo de controlar las dádivas que reciben de las redes del narcotráfico que dominan los grupos financieros colombianos, al pleno servicio del capital monopolista imperialista fascista sionista y del saqueo a la riqueza nacional de nuestro pueblo, para entregarle todo, al capital imperialista hoy cuando se ahonda aún más su propia crisis. Sin embargo creo oportuno referirme nuevamente a lo que escribí en enero del 2009. Nada ha cambiado, por el contrario, se reafirma y se acentúan las fuentes de confirmación de que el “GRAN CAPITAL FINANCIERO MONOPOLISTA IMPERIALISTA”, está hundido en el abismo de su propia crisis, del que jamás podrá salir. Lo paradójico es que los más destacados analistas, entre ellos los intelectuales “izquierdistas” del mundo entero, nuevamente se han dejado confundir sobre los efectos reales de la crisis, para plegarse a las mismas razones que arguyeron los imperialistas para justificar la crisis absoluta que estalló en octubre de 2008. En aquella oportunidad le echaron la culpa a la crisis al mercado inmobiliario de EE.UU. En esta oportunidad le echaron la culpa a una disputa entre republicanos y demócratas por elevar la franja de endeudamiento del estado Norteamericano en 2.4 billones de dólares y a la reducción que una supuesta calificadora de riesgos, le dio a los bonos del tesoro de la deuda pública norteamericana al pasar de “AAA” a “AA+”. Supuestamente, a los pocos meses de “haber pasado la crisis” de octubre de 2008, CHINA le exigió a EE.UU. cumplir con el pacto del pago del rendimiento de los bonos de deuda norteamericana, que éste había adquirido. En respuesta a que la FED, había reducido la tasa de interés casi que a “0”.

    Esto me llevó a plantear que si CHINA le exigía el pago inmediato de la deuda que EE.UU. había contraído con el Gobierno chino por incumplimiento a los términos acordados en el rendimiento de la deuda, era el fin del capitalismo monopolista imperialista. Sin embargo, en esa oportunidad aún la denominada zona euro, no había tocado fondo en la crisis, pero en el documento que escribí en enero de 2009, quedó planteado que más temprano que tarde a los países originarios del mercantilismo y del capitalismo le llegaría su turno. Solo que el socialismo científico no había emergido como fuerza ideológica y política, no solo para contribuir a profundizar la crisis del capitalismo, sino, también para enterrarlo para siempre. Por eso hoy aunque el capital imperialista esté sumergido en su profunda crisis insuperable, predomina aún en el mundo el mercantilismo sutil de la oferta y la demanda, con más de la mitad de la población mundial totalmente margina del desarrollo económico capitalista, por eso en el mundo se ha incrementado el desempleo y se han multiplicado las hambrunas, como el caso de SOMALIA, NIGERIA, PAKISTAN, ÁFRICA y AMÉRICA LATINA, padecen el hambre provocada por la crisis del capital imperialista, no hay otra explicación. Al mismo tiempo que las mercancías y el capital en papeles navegan sin encontrar puerto seguro donde encallar. No hay una manera lógica de explicar que a un hundimiento del precio de las acciones en las principales BOLSAS del mundo, le sigan un desplome en el precio del petróleo, por reducción del consumo, al tiempo que CHINA se ve obligado a detener su maquinaria de crecimiento. No se trata entonces de una simple “CALIFICACIÓN DE RIESGO”, o la elevación o no del techo de endeudamiento del ESTADO NORTEAMERICANO. Se trata del comportamiento global de las variables que rigen la economía capitalista imperialista monopolista.

    Las ciencias económicas no son tan sencillas, pero tampoco tan indescifrables y comprobables, solo basta comprender su comportamiento histórico en la acumulación del capital y en la concentración de la riqueza en pocos monopolios (manos), para saber por dónde profundizamos en el análisis. Decir que la crisis fue provocada por el pánico que causó la reducción de una calificación de los papeles que respaldan la deuda norteamericana. Sería lo mismo que decir que los ocupacionista imperialistas de Afganistán, Irak, Palestina, Libia, Líbano, Haití, se retirarían de esos sagrados territorios ocupados por la presión armada que ejercen estos pueblos para sacar de sus territorios al ocupacionista extranjero, como fue sacado de VIETNAM. Este último símil es mucho más riesgo que una simple calificación, o una disputa de partidos en el parlamento norteamericano. Por esta simple analogía no cabe esa justificación del Sr. OBAMA, que fue puesto allí como presidente de la cabeza visible del imperio, para que apagara el incendio de la crisis profunda insuperable que había provocado el fascista genocida del Sr. BUSH. El Sr. OBAMA simplemente ha demostrado que no puede superar la crisis, que el sionista Presidente de la FED, ha dicho no será posible por lo menos en 2 años. Así como entre ellos mismos se adulan y se condecoran; así mismo se dan sus propias esperanzas de solución a la crisis que enfrentan. El capitalismo fascista sionista imperialista aún sigue flotando y dando coletazos, sencillamente porque no han encontrado la contraparte que los termine de hundir para siempre. Eso no quiere decir que en la actual crisis no haya monopolios que salgan gananciosos a expensas del sacrificio de otros. Pero el marco mundial de su poder económico y de sus mercados entre más prolonguen la crisis, a expensas de posibles soluciones, más escasos y esquivos se tronarán los medios supervivencia del 60% de la humanidad que ya no le sirve de nada al capitalismo.

    Si CHINA le exigiera a occidente el pago inmediato de la deuda que tiene con el “gigante asiático”, sería cuestión de segundos para crear un colapso total de la economía imperialista monopolista. No me refiero a las condiciones sociales de carácter capitalista en la que sobrevive el resto de la humanidad, después de 1.000.000 de potentados que tiene el planeta tierra. Si LULA no le regala según él 16.000 millones de dólares al FMI, hay fuentes que hablan de 50.000 millones, otra sería la suerte del capital imperialista. Sobre otro punto del análisis, lo que sigue hacia el futuro es una NEGATIVA ABSOLUTA de EE.UU. a pagar la deuda. Sin embargo CHINA tiene que seguir invirtiendo en Bonos del Tesoro si quiere sobrevivir como futura cabeza imperialista. Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia, los estados de estos países que han sido saqueados por los monopolios financieros del capital fascista sionista, difícilmente podrán pagar la deuda o volver a un equilibrio monetario, si prácticamente los monopolios privados se han declarado insolventes para devolverles todo el patrimonio que los trabajadores y los contribuyentes le han confiado a estos estados en ahorros, impuestos, cesantías, sistemas de salud, pensiones, servicios públicos. etc. etc. etc. Para entender la crisis en profundidad hay que seguir el conducto de los acontecimientos y hacia qué sectores improductivos y especulativos se ha concentrado el capital. No en vano el novel de economía Joseph E. Stiglitz ha recomendado a sus homólogos imperialistas volver a la era productiva, insistiendo en el crecimiento a cambio del sacrificio del gasto, del endeudamiento y de la especulación. Recomendación que de por sí es demasiado tardía, porque sería como recomponer el desarrollo del capital imperialista para hacerlo volver a sus orígenes.
    ¿Qué haría el capitalismo, si tuviera que desaparecer toda su chatarra de bienes y servicios inservibles que nadie compra, para producir mercancías y riqueza atractiva volviendo a las cavernas agrícolas? Eso sería la destrucción de la prepotencia y la arrogancia de poder de los imperialistas, sería como darle una bofetada a la concepción ideológica y política fascista sionista del imperialismo moderno. Y eso no está en el orgullo ocupacionista de los imperialistas modernos. Por otro lado en esa oportunidad, me refiero a al documento que escribí en enero de 2009, expliqué con lujos de detallas que si Venezuela Bolivariana, hubiese renunciado en esa oportunidad a su SLOGAN de “inventar o errar” y se concentraran en el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA”. Venezuela sería el epicentro del desarrollo económico del socialismo científico. Venezuela Bolivariana desperdició una oportunidad histórica por tratar de imponer un “socialismo desconocido”. Hoy en la última entrevista que el Comandante CHAVEZ, le hizo al periodista JOSÉ VICENTE RANGEL, sigue insistiendo en su capricho de “INVENTAMOS O ERRAMOS”, cuando eso lo dijo SIMON RODRIGUEZ cuando MARX aún no había nacido. La crisis no es sistémica, ni endémica, ni parcial, ni ambiental, ni financiera, entre otras que le quieran atribuir. La crisis del capital imperialista, es total, es absoluta y obedece al comportamiento de las variables que lo sostiene. (LEER DOCUMENTO CRISIS, REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISMO CIENTÍFICO, EN GOOGLE EFRAIN PARDO COLÓN).

  • gilberto dijo:

    CRISTO !!! que cara de loco tiene ese viejo !!!!!!!

    ok, ya me fui de Cuba, y ahora pa donde me voy ? .... dicen que ya enviaron la primera sonde a Jupiter.......???

  • Goran dijo:

    Todo pasa porque el Banco de la Reserva Federal, un banco privado, que funciona como si fuese el banco central de EEUU, es quien fabrica la moneda que le entrega al gobierno de EEUU, a cambio de un interés. La deuda es, literalmente impagable, puesto es imposible que EEUU pague ese interés, sencillamente porque, desde un principio, el valor de los intereses en dólares no fue fabricado por la Reserva Federal y por lo tanto no existen. A través del tiempo y desde que nació el dólar, los EEUU han estado acumulando la deuda correspondiente a los intereses que debe pagar a la Reserva Federal y seguirá acumulando sin llegar a pagarla jamás. Puede devolver el capital pero jamás los intereses. El estadounidense fue engañado y sigue siendo engañado y así también, cada ser humano que tuvo la maldita suerte de nacer y vivir bajo el régimen capitalista. Como ven, la solución de Greenspan es sencilla, no es ninguna genialidad lo que propone y ellos lo saben, la Reserva Federal fabrica los dólares necesarios para que el gobierno yanqui disminuya su deuda, a cambio de un interés, o sea más deuda a largo plazo, y vuelta a empezar.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Eso lo sabe cualquiera, que lo unico que necesitan hacer es imprimir más dinero y pagar la deuda; incluso no tendrían ni que prestarlo a cambio de un interés --este podría ser perfectamente hasta negativo.

    Ello pondría al descubierto la realidad: que el sistema capitalista actual es una farsa; que el dinero que circula en forma de papel moneda es falso, o sea, que no se corresponde con la verdadera riqueza, que nace de la producción.

    Pero ¿quién confiaría en un sistema que resuelve sus problemas fabricando dinero falso? ¿Cuanta gente estaria dispuesta a hacer negocios con un falsificador de billetes?

    Mas fácil y determinante sería no pagar la deuda y ya está: pero eso también sería el fin del sistema capitalista. Si Obama y demás se empeñan en resolver la crisis según le dictan los bancos es precisamente para que el sistema sobreviva. Cualquier medida revolucionaria es el fin.

    Y si las soluciones, por dondequiera que uno las mire, llevan al fin del capitalismo...

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Alan Greenspan no ha dicho nada que yo no sepa. E increíblemente tiene razón: los EE.UU tienen que seguir estafando al mundo, imprimiendo indefinidamente más papel moneda, como única alternativa para poder seguir adelante. Y lo más increíble de todo es que nadie se lo va a impedir, mientras que todo el mundo va a seguir valiéndose de esos cheques sin fondo para comprarse y pagarse entre ellos como siempre han hecho desde que el dólar se impuso en el mundo como la moneda para con las transacciones comerciales. Esto es que no importa si mañana los EE.UU imprimen cien trillones de dólares (un trillón en EE.UU se lee como un billón, o sea, como un millón de millones); nadie le va a decir que no lo hagan, pues el mundo está chantajeado por el dólar de tal forma que si se rebelaran contra este, todo el mundo perdería, de manera que todos los países se quedarían sin reservas para comprarle a nadie; de ahí que ni China, ni Japón ni nadie, quisiera que el dólar perdiera valor; no importa que los gobiernos norteamericanos le estén robando al mundo; lo que importa es que ese dinero siga siendo aceptado para comprar y pagar con el. Todo el mundo sabe esta verdad. Pero también todo el mundo quiere esos papeles sin valor; hasta Cuba misma que sabe muy bien esta gran verdad, no le negaría a los norteamericanos el que fueran a la isla a disfrutarla como turistas, pagando por los servicios con los mismos papeles con los que estafan al resto del mundo, pero con los que a su vez, el mundo comercia en base a que son aceptados como una patente de corso del imperio. Y la realidad es que yo no creo que esto pueda cambiar en un futuro próximo; sencillamente a nadie le conviene; estamos chantajeados de una manera irreversible.

  • Tim dijo:

    el camino hacia 'bonos de basura'! vamos a las otras monedas!

  • JESUS dijo:

    Solo seis comentarios, pero hay que reconocer que son muy buenos comentarios, que no solo nos ilustran (EFRAIN PARDO COLÓN, Goran, Francisco A. Dominguez, Raul Sobrino (El sofista)), o nos hacen sonreír con sus verdades (gilberto: CRISTO !!! que cara de loco tiene ese viejo !!!!!!!, ok, ya me fui de Cuba, y ahora pa donde me voy ? …. dicen que ya enviaron la primera sonde a Jupiter…….???), sino que nos inducen a comprender que es necesario el estudio de la economía, materia en donde aflojamos demasiado.

    Mostrado así, como nos lo muestran los comentaristas, parecería que solución a la crisis del capital no existe.

    Y no existiría porque en la práctica, el planeta entero se encuentra ADICCIONADA al dólar, y que renunciar a esta divisa los llevaría a su propia quiebra como estado.

    Estamos en la fase del capital imperialista, en la fase del capital financiero-especulativo-parasitario-usurero, ¿Se puede volver hoy hacia el capitalismo productivo de bienes?, NO, porque sencillamente es este capitalismo financiero-especulativo-parasitario-usurero, el que tiene también en sus manos (o mejor podríamos decir EN SUS GARRAS) a este sector de la economía.

    Aún cuando resulte repetitivo, se puede seguir afirmando de que la solución al capitalismo SI EXISTE, existe siempre y cuando se pudiera concretar la construcción del sistema socialista, desde los países en particular hacia el planeta entero.

    ¿Que se hará necesaria la destrucción o explosión del sistema financiero-especulativo-parasitario-usurero?, SI, porque construir socialismo significa también la liquidación de este sistema y su medio de cambio universal: EL DOLAR.

    Los adictos al dólar (como los drogadictos también) para curarse de su adicción requieren RENUNCIAR O LIQUIDAR al causante de su adicción, aunque eso provoque los más grandes estragos, estragos necesarios igualmente, porque no hay que olvidar que la nueva sociedad, la sociedad de los seres humanos, se construye sobre las ruinas del orden senil del capitalismo.

    Desde Perú escribo.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Bueno este Sr. Alan Greenspan se desesperó, como que perdió el sentido de razonamiento, a pesar que sigue siendo una figura representativa en el mundo de las finanzas imperialistas. JESUS le dijo a sus discípulos: “Id por todo el mundo y enseñad mi palabra”. Los imperialistas le dijeron al DÓLAR en BRETTON WOODS: “Id por todo el mundo arrasad con todo la riqueza de los pueblos y volved juntitas aquí a las bodegas de la FED”, que en todos los pueblos del mundo encontrarás serviles que os ayudarán a saquear sus propias riquezas”.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El más claro hasta ahora de los financistas mundiales.

    El problema del burro muerto es que hay a quien cargarle lo que este llevaba en cima.

    No tiene EE.UU. muchos problemas, si los sabios y los que tienen las llaves de todo el mecanismo están en EE.UU. y todas las trampas y subterfugios están al alcance de la mano.

    Todo según este GREESPAN está al alcance de la mano y el burro europeo está preparado para recibir la carga inicial, lo que sucede es que Europa, también tiene alcances y estos europeos están llorando ya desde hace algún tiempo y el mal les viene al sistema imperial entre estos dos amigos, que luego de tener necesidad de cumplimentarse aparecen como contra parte y tal pareciera que se va a formar una guerra entre ellos; pero ambos bandos forman uno solo en el Consejo de Seguridad,en el Bildelbert, en la OTANA: la presidenta del FMI es francesa y todos estos mecanismos están a la vista del presidente Obama que con solo llamarlos a consulta lo tendrá en la mano.

    Nada que según el Greespán el alboroto se arma por nada, tal parece que con emitir moneda por parte de EE.UU. no hace falta la OTAN, ni el Consejo famoso y las bases armadas en el exterior, el mundo es un camino de rosas y con tal que se celebren bodas entre los príncipes de Lóndres, todo anda bien.

    Según este que ya no manda, pero da consejos porque es de la élite pensante imperial, el alboroto es por nada y los europeos son los principales culpables. A él no les preocupa que se muera el euro, lo que facilita la actuación desmedida del dólar, que le resulta a EE.UU. si lo devloran como si le crecen en la banca internacional. Ellos a fin de cuentas estarán a esta hora sacando las cuentas, pero en ninguna mesa burguesa va a faltar comida de momento, el problema es del cono africano y de los europeos que tienen problemas por allá por el Reino Unido, donde la gente se les está yendo para la calle, le rompen cosas y se les van de la mano los que crean la violencia, cosa que por ahora, según los analistas no están presente en EE.UU.

    Aún hoy no se ha decidido que regresen las tropas a casa, que se detenga el holocausto de los libios, que se parlamente con los focos beligerantes y que Israel facilite la creación de estado palestino.

    Greespan, no se altera, considera que con echar a andar las máquinas, tener papel y tinta suficiente el mundo marchará y no hay por qué preocuparse. Para que entonces convocar al Bildelbert ni a la élite financiera y a Murdof, que sigan publicando en Lóndres, que continue el mundo con la fracachela y aqui paz y en el cielo gloria, que el capitalismo anda viento en popa, lo de las bolsas es espavientos.

    Para este señor el resto del mundo no cuenta: no existe China, ni Rusia, ni Irán; ni el BIRCH, ni la Unión Europea, ni el ALBA, ni la Agrupacion Asiática, ni nadie, el mundo es un mono con las manos amarradas y con un león preparado para que se lo coma, así de fácil.

    Obama está perdiendo prenda, al no tenerlo de asesor económico, hasta donde yo sepa; y aunque este señor aborda realidades, no con tanta simpleza se arregla el mundo, porque hoy hay que tener en cuenta hasta lo que ocurre en Haití y desconocer que hay más de veinte millones en el cono africano que pudieran salvarse con imprimer billetes verdes y que no lo hacen, eleva la criminalidad imperial a niveles inalcanzables.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Expliquemos esto del dólar un poco mejor para que pueda ser entendido, pues de otra manera la gente va a seguir pensando que esto no es más que una crítica absurda que le hacemos a los EE.UU.
    Bueno, pues les diré que después de la segunda guerra mundial el dólar se le impuso al mundo por que se confiaba en su poder de cambio y de respuesta, o sea, que el dólar no defraudaba a nadie, ya que en los EE.UU se concentraba gran parte del desarrollo del mundo y tenían con que responderle a las deudas de todos los dólares que habían por el mundo hasta no hace muchos años. De manera que se creó una mentalidad de que los EE.UU siempre respondían a sus responsabilidades con las deudas de su dólar, lo que hizo que el gobierno norteamericano imprimiera más y más dólares cada vez que los despilfarraban y se quedaban escasos de ellos para cubrir los gastos de ciertas obligaciones internas; a esto se sumó que el país dejó de ser el gran súper productor y el gran súper exportador del mundo para convertirse en un gran importador, dejándose invadir por productos chinos de tal manera que es raro ver algo en los mercados que no haya sido hecho e importado de China. O sea, los EE.UU, gracias a una política abierta de comprar todo lo que ofrezcan los chinos, están inundados de productos hechos en ese país, productos compuestos en su mayoría por baratijas y bisuterías que son un total despilfarro económico.
    ¿Pues que ha hecho los EE.UU para lidiar con el desastre que ellos mismos crearon? Pues en base de que hay demasiados intereses detrás del dólar por el resto del mundo, pues los gobiernos norteamericanos han imprimido trillones de dólares de los que una gran parte van a parar al extranjero debido a que lo que consumen los norteamericanos viene del extranjero. Esto es lo mismo que si una persona con un depósito de diez mil dólares en una cuenta bancaria se pusiera ha pagarle con cheques a todo el mundo -poniendo en circulación cheques por valor de un millón de dólares- y que estos le fueran aceptados por cuanto siempre han sido cobrados, cheques que en vez de ser retornados al banco para cobrárselos directamente a su dueño, lo que siempre se ha hecho con ellos es utilizarlos como oro para comprar y pagarle a otros las deudas contraídas, de manera que con esos cheques sin fondo que están saltando de un país a otro, China le compra a Japón y al resto del mundo; Japón le compra a Corea y al resto del mundo, Corea le compra a India y al resto del mundo y así el dólar (los cheques sin fondo) salta de un lugar a otro, y solo una pequeña fracción del mismo le es cobrado, con el pago de productos, a quien lo expidió; de ahí que los EE.UU siempre puedan pagar. O sea, que siempre tiene algo que ofrecer cuando le regresan unos cuantos de esos dólares. Lo que los EE.UU si no podría es pagar con productos lo que esos dólares deben si todos le fueran regresados en un corto tiempo y se dejaran de utilizar como la moneda para con las transacciones comerciales internacionales; de ahí lo muy complicado del asunto, ya que de esto suceder, el dólar se devaluaría enormemente, y el desastre seria total.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Este Alan Greespan tiene, según el blog que lo cita (blogsalmon) mucha razón en el desconocimiento del mundo financiero y económico del sistema imperial que maneja el mundo. Se ocupa todo el mundo en elaborar teorías pero saben muy poco de como manajan las élites financieras imperiales un sistema muy poco estudiado y conocido a fondo por la mayoría de los economistas y de los estados, lo que facilita que el mundo financiero ande a ciegas. Qué somos y qué seremos los del tercer mundo ante tales razonamientos si andamos aún en taparrabos y pensando en qué comeremos mañana.

    Lo que sucede a mi forma de ver es mucho más dramático, es que los recursos del mundo son finitos y no se pueden seguir repartiendo a la manera imperial sin desconocer al resto del mundo.

    El mundo está más necesitado de justicia que de recursos.

  • Rey dijo:

    Dice Obama que el país de los obreros mas productivos del mundo es EE.UU. Estoy de acuerdo. El de los mas experimentados empresarios. Estoy de acuerdo en parte. Y que por tanto pueden salir de la crisis. PERO POR DESGRACIA NO SALDRÁN, porque ese gran país tiene que apreder a rectificar sus propios errores y es eso lo que ni el mismo Obama sabe hacer, porque no lo reconocen, el día que lo hagan se salvarán. Ahora Europa es la responsable. Que verguenza. Oiga mira que Fidel ha dicho veces que el mundo se debe basar en la solidaridad, en la integración complementaria. Vamos a nosotros a seguir guapeando con el SUCRE para ver si eso nos conduce a un mejor camino.

  • Alvaro dijo:

    Creación de la EURO-ZONA vs. SUCRE-ZONA

    1- Atribuir a la emisión de un billete el EURO, la solución de las diferencias estructurales que existían en EUROPA, me pareció más una especulación, que una solución a largo plazo, quizás ahora es más fácil hablar y ser entendido que en los orígenes de esta "EURO-ZONA". ¿Cómo economía como la de Alemania podría no ser un lastre para países tales como: España, Italia o Grecia por solo mencionar pocos ejemplos? y no lo contrario, que quizás fue lo mas mediatizado en su momento según creo.

    2- ¿ Se crearon en la "EURO-ZONA", en todos estos años antes de la crisis actual, una mejoría estructurales por la cual las diferencias de antes ahora fueran menores?. No lo creo. En mi modesta opinión ha sido todo lo contrario, por lo que los obreros siguen siendo menos productivos de un país a otro, por razones varias, lo que al final es lo medular

    3- No será que los POLITICOS con sus utopías, pudieron silenciar a los expertos económicos, que deberían conocer más de las ciencias sociales y políticas para que hubiese dialogo constructivo entre los políticos y los economistas del mundo.

    4- Ha sido el EUR, el homogenizador de la pobreza de los pobres en la "EURO-ZONA", pues al despertar cada día es el EUR como moneda, el que lo ha unido a cada uno de ellos, en su grito por un mañana mejor, inalcanzable!!!!!!, quizás, pero en verdad es su trascendente virtud, hoy todos los pueblos se levantan pues nunca antes fuimos mas una aldea desde la Europa desarrollada hasta el país mas pobre de nuestro planeta. Efecto domino conocido, el efecto domino de revés aún desconocido pero muy anhelado quizás los físicos tengan la respuesta OJALA!!!!!!.

    5- Nos servirá a los latinoamericanos, esta experiencia para darnos cuenta de lo que no debemos hacer y lo que no debemos dejar de hacer para que nuestra “SUCRE- ZONA” no transité por esta amarga y desagradable experiencia, ojala la complementariedad de nuestra economías, la solidaridad, nos permita prolongar por mayor tiempo el proceso actual de moneda virtual, lográndose que nuestros obreros sean más productivos desde Brasil vs. Cuba y tener en cuenta que como dijo el cantautor “20 años no son nada” en la vida de un hombre, entonces que pudiera ser en la vida de nuestras naciones démosle tiempo al tiempo e imitemos a nuestro perezoso, que con su lento deambular ha garantizado su supervivencia a pesar de su aparente vulnerabilidad

    Quisiera que algún experto me contestara para poder seguir aprendiendo en CUBADEBATE

  • FABAT dijo:

    Lo mencione en mi anterior comentario, http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/09/que-tan-grande-es-la-deuda-de-estados-unidos
    Estamos en presencia de una guerra monetaria, de eso se trata todo, uno de los objetivos principales es el quebrantamiento de la eurozona para que el dólar retome su posición, como dice el viejo dicho, me quedo tuerto (en este caso x un rato) por ver a otro ciego.
    Lamentablemente este señor Alan Greenspan, tiene razón y es lo que harán, imprimir mas billete, pero solo cuando el euro desaparezca, ya que de lo contrario equivaldría perder algunos millones

    chao

  • Alicia dijo:

    Coincido con Efrain Pardo Colon, muy bueno su análisis.
    Esto no es una guerra de divisas (Euro vs. Dolar)
    No es una resecion más.
    Es el principio del fin del sistema capitalista.
    EEUU y Europa se transformaron en victimas del sistema que ellos mismos crearon de libre comercio y no intervencion del estado con la conviccion de que "los mercados se regulan solos"!!!Si, se regulan solos!!! si una fabrica tiene que pagar un obrero a 20 dolares la hora y en un pais del tercer mundo puede obtener la misma produccion o mas pagando a razon de 50 centavos de dolar por lógica se va al exterior... y causa desempleo en el pais de origen.
    El trabajador de un pais pobre que gana 50Centavos no tiene el poder adquisitivo para consumir tanta produccion, simultaneamente el hobrero del pais rico que esta desempleado tampoco puede consumir tanta produccion 'por mas barata que sea'
    cuando el sistema fracasa la empresa privada 'no tiene patria ' invierte en otra moneda, en tierras, compra de oro, pero no paga pensiones, seguro de desempleo, educacion y salud adecuados, en una palabra las corporaciones multinacionales se han transformado en mas fuertes que los gobiernos.
    La miseria y el hambre a nivel mundial tendra que llegar a niveles inimaginables hasta que desaparezca la clase media y no le queden medios a la clase rica para robar la fuerza de trabajo y los recursos de los paises pobres.
    Ya se ha iniciado una lucha de clases a nivel mundial, y los paises que se salvaran seran aquellos que sepan depender de su propia economia autoabastesiendose y con control estatal.
    Ejemplo: el sistema Cubano, y cuidado con las inversiones extranjeras!!!El control de la economia debe correr por cuenta del Estado.
    No se cual sera mi suerte ni me importa, solo me duelen las victimas, pero me regocija pensar que estamos en el principio del fin de un sistema cruel, inhumano, inmoral en el cual nos resulta comun y normal ver morir niños por falta de atencion medica e inhanicion, mientras consorcios poderosos adquieren tierras para cultivar soja para fabricar 'biocombustibles'!!!!
    Alicia

  • Darío dijo:

    Como voy a disfrutar al ver la cara de estos demagogos capitalistas cuando su sistema se derrumbe.

    Su herencia son cenizas, Mr. Greenspan.

  • Alina dijo:

    jajajajaja este viejito tiene pinta de formar parte de su gran imperio nazi-cionista jajaja oH Dioses por mi América tiene varioas opciones para salir de la deuda:

    1- hacer más papael verde jajaja
    2- provocar más guerras o cualquier otra escaramuza para vender armas, drogas y la cocacola con las hamburguesas a toneladas jajajajaja
    3- suplicar para que algún que otro país les perdone la deuda o le regale el dinerico
    4- vender parte de sus territorios o alquilarlos
    5- apoderarse de Russia (de todos sus recursos y de la gente como la mano de obra barrata jajajaj)

    Por mi sea la opción que escogan no podrán evitar la vergüenza mundial, pero si en realidad todo el mundo se está riyendo de ellos. Incluso la colonial britaña jajajaja Dioses tanto criticar a los demás... y luego acabar undido en la porquería. Lo más triste de todo es que hay que gente que hay gente que todavía se dedique a creerse las chorradas que dicen los bastardos anglosajones y parece que Europa nunca va a aprender

  • FABAT dijo:

    Alicia POR DESGRACIA no será el fin, obvias algo fundamental, mientras el intercambio comercial se rija a través del dinero LAMENTABLEMENTE existirá el Capitalismo pq dinero equivale a capital y la palabra Capitalismo se deriva de ahí, por otro lado un gran defecto del ser humano es que tiende a ser egoísta, es otra cosa que hay que educar.
    De todos modos respeto su opinión como la de todos, pero el tiempo siempre es quien tiene siempre la última palabra
    Alvaro no soy experto en el tema pero el problema de la eurozona a mi entender fue que se siguieron los mismos mecanismos, la especulación, los supercreditos bancarios, sucursales bancarias dependientes del USD, etc, etc y no de la unificación en si

    Chao, fue un placer

  • VICTOR dijo:

    Saludos!! en esta pagina !! de economía !! 11 artículos hacen referencia a los EE.UU. ! Y UNO SOLO A CUBA.. !!! Seguimos sin ver la luz.!!!Recomiendo ver la pagina digital de juventud rebelde. !!!gracias CD !!

  • Alicia dijo:

    Fabat, gracias por dedicar tu tiempo a leer mi opinion, tenes razón, lo que ocurre es que para hacer un análisis completo se necesita un entendido y un libro!!!vos tambien caes en analizar porque en la Eurozona cometieron los mismos errores, no se trata de una zona, en un mundo POLITICA Y ECONOMICAMENTE GLOBALIZADO ES imposible aislarse, para que el sistema se derumbe se necesita justamente eso, que evolucione abarcando a todo el mundo, agote los recursos con los cuales se mueve, y pierda valor su moneda, que no sirva, como ocurren en estos momentos en los bancos de EEUU que estan alarmados por el exceso de enefectivo ESTO QUIERE DECIR QUE YA NO SIRVE DE QUE FABRIQUEN MAS DOLARES PORQUE NADIE LOS QUIERE!!!!NINGUN PAIS QUIERE COMERCIAR SUS PRODUCTOS CON UNA MONEDA SIN VALOR, LO MISMO VA A OCURRIR CON EL EURO, POR ESO ATACARON A LIBIA, PORQUE SU LIDER NO QUERIA VENDER SU PETROLEO EN DOLARES O EUROS Y HABIA PROPUESTO A LA LIGA ARABE LA CREACION DE UNA MONEDA REGIONAL PARA TRANSACCIONES COMERCIALES. ALICIA

  • bolche dijo:

    sera una esperanza que quieren tener ante la crisis del imperio que quiere ver una luz en imprimir mas dinero o sera conquistar mas paises, ajustar ms paiese sumir en la pobreza al mundo

  • FABAT dijo:

    Alicia le agradezco también x lo mismo, con su permiso déjeme aclarar algo, no hago un análisis completo, imposible hacerlo en 4 líneas, solo doy mi opinión. Respecto a los entendidos, los escucho, a los libros, siempre me fijo en los autores pq no es leer x leer, además hay que tener en cuenta la historia y los testimonios para al final que cada cual saque sus propias conclusiones ya que nadie tiene la verdad absoluta. Concuerdo con usted en que estamos viviendo en un mundo políticamente y económicamente globalizado pero las cosas imposibles son solo para los incapaces, la tendencia actual es agruparse en zonas, los ejemplos sobran. También concuerdo con Ud que “para que un sistema se derrumbe se le tiene que agotar los recursos con los cuales se mueve…” (razón x las cual siempre han existido las intervenciones) ahora lo es en Libia , no creas que solo es x un desacuerdo en el contrato, también es para apoderarse completamente de sus recursos (OIL) , retomando al pto anterior, no es contradictorio que hoy en día en la mayoría de los países existe el dólar como moneda de cambio. Recuerden que quienes rigen las monedas internacionales son los países ricos excepto los que no los han dejado crecer, ejemplo, África
    Y para finalizar retomo el tema principal del debate. Los bancos que estan alarmados son las sucursales, la FED solo esta moviendo sus hilos para poder seguir en la cabeza de la economía mundial sin importarles las consecuencias que esto pueda traer, como dije anteriormente, los grandes defectos del ser humano, el egoísmo y la ambición.
    Chao y gracias x su atención

  • atiweb dijo:

    Una muy buena expliación de todo lo planteado aquí aparece en el documental Zeitgeist: Addendum. El mismo se encuentra en Youtube

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también