Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otra vez la CIDH exige a EEUU cerrar prisión en ilegal Base de Guantánamo

| 3

Base Naval de GuantánamoLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó una resolución instando a Estados Unidos a cerrar la prisión de Guantánamo y disponer el procesamiento o la liberación de los detenidos en esas instalaciones.

En su resolución divulgada este viernes, la CIDH concluyó que la falta de cumplimiento por parte de Estados Unidos con las medidas cautelares que ha dictado “ha causado un daño irreparable a los derechos fundamentales de las personas detenidas en Guantánamo”.

“El Estado ha reconocido que los detenidos tienen el derecho a que los tribunales revisen la base para su detención continuada. Sin embargo, los tribunales estadunidenses suelen dejar el tema en manos del Poder Ejecutivo, con lo cual este derecho se vuelve ilusorio”, precisó.

La resolución puntualiza asimismo que los juicios deberían llevarse a cabo de manera expedita, respetando los derechos de los procesados a debido proceso y a las garantías judiciales.

Actualmente 172 hombres están detenidos en esa prisión militar en extremo oriental de Cuba, cuya identidad debería darse a conocer, según el máximo órgano hemisférico de derechos humanos.

En su resolución, la Comisión insistió en la importancia de que el gobierno estadunidense le permita visitar las instalaciones y entrevistarse libremente a cualquier persona que se encuentra detenida.

Aunque en el pasado Estados Unidos ha invitado a la CIDH a visitar Guantánamo, ha impuesto condiciones como no permitir a sus comisionados entrevistar a detenidos, por lo que la Comisión ha declinado.

La CIDH hizo su primer exhorto para al cierre de Guantánamo en julio de 2006, y antes había pedido investigar denuncias de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en diversas ocasiones.

En marzo de 2002, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los sospechosos detenidos ahí y solicitó al gobierno adoptar medidas urgentes necesarias para que un tribunal competente determinara su situación jurídica.

Estados Unidos mantiene ilegalmente esa base naval en Cuba contra la voluntad de su gobierno.

Esta instalación se encuentra en la Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y 920 kilómetros de su capital La Habana.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    ESTE ES UN EJEMPLO MAS DE LA DOBLE RETORICA Y DE FARSA POLITICA OPORTUNISTA Y MANIPULADORA ES LA TRIOLOGIA CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    BAN KIM MON UN SURCOREANO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU DICTADNO LEYES Y RESOLUCIONES PARA ATACAR NACIONES SOBERANAS Y LEGITIMAS Y POR OTRA PARTE NO SE PRONUNCIA CONTRA LA TORTURA, EL GENOCIDIO Y LAS VIOLACIONES QUE EE.UU, FRANCIA, INGLATERRA Y ALEMANIA EJERCEN SOBRE NACIONES EN VIAS DE DESARROLLO. QUE CONTRADICCIÓN MAS ESPANTOSA Y DESAGRADABLE, COMO SE UTILIZA LOS FARSOS DISCURSOS Y SE JUEGA CON LAS MENTES HUMANAS LEJOS DE LA POLITICA REAL DE AVANCE SOCIAL DE UNA VERDADERA RECFTIFICACIÓN DE ERRORES O DE INJUSTICIAS COMETIDAS CONTRA LA HUMANIDA.

    BAN KIM MON USTED ES UN GENOCIDA Y FACISTA POR NO CERRAR E IMPULSAR LA ELIMINACION DE LA TORTURA ESTA BASE MILITAR CONVERTIDA EN CENTRO PENITENCIARIO ESTA VIGENTE POR QUE USTED LO PERMITE Y NO HACE NADA PARA ELIMIAR ESTE SANTUARIO DEL TERRORISMO DE ESTADO PATROCINADO POR GEORGE W BUSH Y QUE OBAMA SE COMPREMETIO A CERRAR Y NO LO HA HECHO.

    SALUDOS CORDIALES A TODOS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR SI ES POSIBLE SIN TRIOLOGÍA HEGEMONICA Y DICTATORIAL CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    SALUDOS CORDIALES A TODOS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR SI ES POSIBLE SIN TRIOLOGÍA HEGEMONICA Y DICTATORIAL CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    CARLOS

  • Vicente Brunetti dijo:

    Una Resolución que Estados Unidos, nuevamente, incumplirá. Como muchas otras que fueron realizadas condenando sus crímenes de lesa humanidad, sus ocupaciones ilegales, sabotajes a instalaciones civiles y asesinato de inocentes.
    Guantánamo es uno de los numerosos Campos de Concentración que Estados Unidos mantiene alrededor del mundo, de manera fraudulenta y trasgrediendo los Convenios internacionales firmados al respecto.
    Estados Unidos enfrenta su ruina económica, educativa, bélica, moral, comunicacional y ecológica.
    Su autoproclamada “lucha por la libertad” ya no la creen ni los niños del kindergarten.
    El neonazismo de sus dirigentes y de sus principales aliados (Israel y Reino Unido) han superado la bestialidad de los nazis.

  • LASG dijo:

    Otra vez se van a hacer los sordos, ciegos, que verguenza de gobierno para un pueblo tan grande y asi hay vende patrias, asalariados por ese gobierno, que para lograr sus ambiciones buscan meterse debajo de las mantas del odio , el cinismo y la mentira que ese gobierno representa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también