Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncia Raúl Castro actualización de política migratoria (+ Video)

| 78

CUBA-LA HABANA-ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente, anunció hoy el presidente Raúl Castro en el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al clausurar esta sesión del Parlamento, el jefe de Estado puntualizó que se avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en dicha esfera según las condiciones del presente y el futuro previsible.

Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, afirmó.

El país -añadió- está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente.

Recordó cómo en aquella etapa el gobierno de Estados Unidos amparó a criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, terroristas y traidores de todo tipo, y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país caribeño.

Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas, comentó.

En nuestro caso no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se le permite asentarse y trabajar en el territorio estadounidense sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, recalcó.

Criticó que este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante varios años con el fin de denigrar la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.

Los emigrados cubanos son, resultado de la mentira repetida miles de veces, considerados exiliados políticos que escapan del comunismo, añadió.

Qué pasaría si en Estados Unidos y la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano, preguntó Raúl Castro.

Subrayó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados.

Al mismo tiempo, amplió, se incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enildo Cairo Hernández dijo:

    Bien Raúl. milímetro a milímetro consolidando las conquistas revolucionarias y aplicando al pie de la letra el principio de Revolución que Fidel hace 10 años nos enseñó. ?Qué diran los congresistas anticubanos ahora?. Seguro gritarán rabiosos que es mentira estas aciones de la revolución para con los cubanos residentes en otros países, que en el corazón mantienen a su patria, residan donde residan.
    Espero divulguen estas acciones primero que las mentirosas y truculentas noticias de las transnacionales de la “desinformación”.
    Un saludo a los Cubadebatenses y sus redactores.

  • Alejo... dijo:

    Vas bien Raúl…sigue adelante.

  • Rev Leonides Penton dijo:

    !Mágnifico,Maravillos!esta es una gran noticia.!Por fin dios mio!
    Y,por favor,que se regbajen un poco el costo de los trámites para sacar pasaporte y renovación.es más que no halla que hacer renovación que trae mucho engorro.

    RevLeonides Penton Amador

  • Alejo... dijo:

    Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas, comentó.

    Y así es, muchos cubanos quisieran las relaciones normales y poder visitarse y verse mas a menudo.
    Viva Cuba…

  • Diego Agnes dijo:

    Por favor, criem mais facilidades no processo de aquisição de vistos de residência em Cuba para brasileiros. Nós queremos viver nestas belas praias cubanas pelo resto de nossas vidas. Un saludo desde Brasil, abrazos, Diego Agnes.

  • raúl dijo:

    BRAVO!!!!!! una desición soberana, sin nadie que nos presione ni nos diga que hacer. Los avances se hacen a nuestro paso, “a mi aire”…………..
    que buena noticia.
    Mi país evoluciona, se adapta, se actualiza….. que alegría tengo en mi corazón!!!!!

  • Olivia dijo:

    Dios le bendiga presidente Raúl, yo soy una emigrante no a las grandes potencias, ni por robo de talentos, los soy por verguenza y por rabia, porque por un problema o desgracia netamente personal me revocaron la misión de 7 años, nunca ni lo imaginé, ni lo preví; solo la verguenza, la rabia y la impotencia me llevaron a hacerlo.

  • FABAT dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo expresado, solo resta ver el resultado final.
    Ahora, sobre los viajes de los cubanos al exterior también se harán modificaciones, ejemplo, eliminación de la carta de invitación?
    Saludos

  • Francisco Rivero dijo:

    Podria sugerile a los editores de Cubadebate de ser posible de que pusieran a disposicion de los lectores, las palabras integras del presidente Raul Castro Ruz en esta seccion de la Asamblea Nacional de la Republica de Cuba.
    Con el fin de disponer de un mejor conocimiento publico de lo expresado alli, porque en estos momento los despachos de prensa y algunas ediciones de medios de comunicacion masiva elaboran su informaciones. Que en algunos casos son mas que tendenciosas y por lo que leido dista mucho de lo que aparece en esta noticia informativa de Prensa Latina.

    Podria agregar a este comentario que la publicacion de las palabras del Sr. Presidente aportaria elementos de juicios mas justo, porque es sabido que en este tema de la emigracion ha sido y es algo mas que polemico tanto para los ciudadanos cubanos, asi como para la percepcion que se tiene en el mundo de ello.

    Por otra parte no queda duda que las autoridades cubanas junto a sus ciudadanos se emplean a fondo paraa hacer todo lo necesario con vista a dinamizar el proyecto de sociedad en este pais del Caribe.

    Un saludo cordial

  • Rev Leonides Penton dijo:

    Esta es una noticia muy importante y seria bueno conocer detalles antes de que la misma las desvirtuen los los interesados en que mal se interpreten las noticias de esta naturelaza.

    Rev leonides Penton amador

  • felipe dijo:

    Cubadebate, por favor, sería posible el discurso íntegro del presidente ?
    Gracias

  • Rey dijo:

    Que bien, me gusta su frase “El país -añadió- está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente”, sobre todo eso de que perduraron innecesariamente, ojala y en el futuro esto no pase mas, ya que la vida es muy corta para cometer errores como estos,
    sigue adelante Raul, y no dudes de nuestro apollo.

  • Rafael dijo:

    Gracias Raul, nosotros, el publo de CUBA necesitamos estos cambios y evoluciones que estas llevando a la realidad, gracias por todo.

  • lazaro dijo:

    tremenda noticia gracias a dios se esta pensando con mente abierta,me imagino que el engorroso permiso de salida y las cartas de invitacion llegen a su final ya,que los cubanos viajemos como viaja cualquier ciudadano del mundo,me pregunto que se hara con los profesionales de la salud,se mantendran las mismas regulaciones,que desde mi punto de vista son bastantes maquiavelicas,se que estamos expuestos al robo de cerebros,pero debemos tomar medidas inteligentes para nosotros mismo no favorecerlos,tambien me pregunto si se tramitara una visa comun para los paises del ALBA,estas y otras preguntas no las haremos todos en la calle,saludos

  • Cubanoamericano dijo:

    Vivo en New Orleans,Estado de Louisiana y la razon principal de vivir en este estado de la union Americana;es precisamente,porque no soporto a los politiqueros cubanos de Miami.Llevo casi 20 an’os fuera de Cuba y me fui por la via legar;es decir,acorde tanto a leyes Americanas como a leyes Cubanas.Soy ciudadano de EUA hace mas de 10 ano’s;es decir que tengo pasaporte de EUA vigente y de paso;yo renuncie a la ciudadania Cubana al hacerme ciudadano de EUA y para serles franco;me gustaria ir a Cuba,ya que nunca mas he vuelto.La unica razon por la que no he ido a Cuba;es porque nunca he estado de acuerdo con que yo sea ciudadano de EUA;tenga que sacar un pasaporte de Cuba para poder entrar alli,yo entiendo lo de la visa si quisiese ir de visita;pero a mi no me cabe en la cabeza;es que tenga que tener el pasaporte de Cuba ya una vez que yo renuciara a su ciudadania y para colmo tener que pagar por visa y pasaporte mas de $460.00 dollares.En eso si que yo no estoy de acuerdo y como le dige;me muero por ir a Cuba,pero no con esas condiciones.Yo entiendo que cada pais pone sus leyes migratorias y reglas de juego;pero para mi es inconsevible y lo veo como un abuso para los cubanos que viven fuera del pais que los vio nacer.Tengo mucho amigos aqui en EUA de diferentes regiones de la America Latina y el Caribe;que son ciudadanos de este pais y jamas me an dicho,que para reentrar de nuevo a los paises donde nacieron tengan que sacar una visa o un pasaporte de sus ex-paises; quien le escribe ha viajado mas de medio mundo y son muy pocos los paises que nos exigen visa.Aunque como les dige anteriormente,no tengo problema con lo de la visa;pero si por lo del pasaporte y por ultimos le doy las gracias por mi opinion;pero me gustaria que se debatiera mas sobre este tema que tanto afecta a los cubanos en las dos orillas opuestas.

  • gilberto dijo:

    no somos emigrantes economicos, porque solo podemos regresar a cuba como turistas por 21 dias, los emigrantes economicos:

    -regresan a su pais sin permiso de entrada
    -tienen su casa en su pais
    -mantienen sus propiedades y cosas personales
    -tienen derecho a votar en todos los procesos electorales de su pais de origen (los venezolanos que se han marchado de la revolucion Bolivariana, tienen derecho al voto y votan en su consulado en Miami no importa cuales sean sus ideas politicas)
    -tienen todos los derechos y deberes civiles activos en el pais de nacimiento

    y muchas cosas mas diferencian un emigrante economico de uno politico, para que esto sea objetivo, serio y justo, los terminos deben ser correctos

    BIENVENIDAS LAS MEDIDAS, REPITO Y REPITO, RAUL ESTA MOVIENDO EL BARCO Y REPARTIENDO LOS REMOS, ESTOY SEGURO QUE NOS SALVAREMOS DEL ARRECIFE.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El discurso se escucho completo por el noticiero y debe salir en la prensa plana.
    En esencia son medidas que saldran paso a paso.

    DE LO QUE NO SE HA DICHO NADA NUNCA ES DE LAS REGULACIONES QUE TIENE EL MINSAP CON SU PERSONAL Y QUE SON UNICAS Y VIOLAN LOS DERECHOS INDIVIDUALES HASTA PARA SALIR TEMPORALMENTE A UN EVENTO

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Confiemos que :

    Paso a paso pero con prudencia y sin desespero llegaremos seguros y primero .

  • Ramón dijo:

    Excelente noticia,
    ¿Desde cuando la estabamos esperando?
    Sólo queda la interrogante sobre ese asunto de incluir medidas para preservar el capital humano creado por la revolución;¿Será que como siempre los médicos se van a ver en desventaja a la hora de poder viajar sin que necesariamente este viaje sea una misión?

  • Jose dijo:

    Llevo 13 años fuera de Cuba sin haber podido entrar a ver a mi familia. Soy uno de los tantos que hemos tomado esta decisión no por razones políticas, no por razones económica sino por razones sentimentales o afectivas. El amor no tiene frontera y generalmente tomamos esta decisión al no existir otra opción y ser orillados a la misma ante tanta traba, burocracia e incomprensión. No ha sido tampoco un caso de robo de talento como no lo ha sido el de mis compañeros de estudio que residen fuera de nuestra isla bella. Por eso cuando leo este párrafo siento que la alegría inmensa que tengo puede ser pasajera ya que nuevamente el fanatismo y la incomprensión nos puede encasillar y tener que seguir viviendo lejos de la patria que nos vio nacer.
    Con cariño,
    Jose

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también