Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Anuncia Raúl Castro actualización de política migratoria (+ Video)

| 78

CUBA-LA HABANA-ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente, anunció hoy el presidente Raúl Castro en el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al clausurar esta sesión del Parlamento, el jefe de Estado puntualizó que se avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en dicha esfera según las condiciones del presente y el futuro previsible.

Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, afirmó.

El país -añadió- está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente.

Recordó cómo en aquella etapa el gobierno de Estados Unidos amparó a criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, terroristas y traidores de todo tipo, y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país caribeño.

Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas, comentó.

En nuestro caso no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se le permite asentarse y trabajar en el territorio estadounidense sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, recalcó.

Criticó que este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante varios años con el fin de denigrar la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.

Los emigrados cubanos son, resultado de la mentira repetida miles de veces, considerados exiliados políticos que escapan del comunismo, añadió.

Qué pasaría si en Estados Unidos y la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano, preguntó Raúl Castro.

Subrayó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados.

Al mismo tiempo, amplió, se incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VJGL dijo:

    Que bien !
    Ya era hora !
    Ojalá y no demore en hacerse firme dicha actualización de nuestra política migratoria !
    Yo soy de los emigrados cubanos que "...preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas"
    Les aseguro que es una dura prueba esta de ser emigrado cubano y peor aún de sentir, como nos hacen sentir, con la política actual, que perdimos nuestra cubanía, o nuestra cubanidad y nuestro derecho de regresar a casa cuando lo estimemos conveniente.
    Nadie, nacido en aquella bella tierra, dejará de ser cubano, ni de sentir como cubano, ni de amar a Cuba, por obra y gracia de ... la política.
    Viva Cuba !

  • Ismael Perez dijo:

    Se modifican las leyes y regulaciones pero hay quer atender con mucha prioridad (quizas con mayor prioridad) las consecuencias ideológicas que provocaron las regulaciones anteriores extendidas por demasiado tiempo. Me refiero al estigma ideológico al cubano emigrante, al rechazo místico a las relaciones de un cubano de la isla que viaja por trabajo al exterior con un cubano residente en el país que visita, aveces las regulaciones escritas en la mentalidad de quienes dirigen al que viaja no permiten ni un saludo por teléfono a un amigo de la infancia que reside en el Pais visitado.
    Conocí un extranjero que trabajó en Cuba y pagaba con orgullo un impuesto a su País por el permiso para trabajar en el exterior, podría ser esta una vía de explotar nuestro capital humano y la gente sentiría que a la vez que hace lo que desea y conviene a su proyecto de vida, corresponde con su País que lo formó desde la etapa prenatal.
    ESTO SE MUEVE!!!!, ES LO IMPORTANTE...CORRESPONDER CON FIDEL...CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.... Y CON ALTRUISMO Y POR NOSOTROS MISMOS....

  • MARVELIS dijo:

    ME SIENTO FELIZ DE ESOS CAMBIOS YO SABIA QUE RAUL JAMAS NOS IBA A DEFRAUDAR,SIGUE ASI QUE TE APOYAMOS LA MAYORIA DE LOS QUE ESTAMOS FUERA DE CUBA POR UNA RAZON O OTRA, VIVA LA REVOLUCION VIVA RAUL POR SIEMPRE
    AHORA QUISIERA PREGUNTAR SI CON ESTOS NUEVOS CAMBIOS MIGRATORIOS,YO PUDIERA IR A CUBA SOY BALSERA Y YEBO 16 ANOS SIN VER A MIS FAMILIARES
    ALGUIEN PUEDE DECIRME SI YA PODREMOS IR..MACHAS GRACIAS

  • MPA dijo:

    GRACIAS RAÚL,
    CADA CUBANO HONESTO EN EL MUNDO TE LO AGRADECE.
    MONTONES DE CUBANOS QUE VIVEN EN OTROS PAISES AMAN LA ISLA Y LA DEFIENDEN DONDE QUIERA QUE ESTEN Y SOLO QUIEREN AYUDAR A SU PUEBLO A PASAR MENOS TRABAJO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO.

    CONOZCO PERSONAS QUE SE HAN IDO Y TIENEN UNA CALIDAD HUMANA INCREIBLE, SIN EMBARGO HAY OTROS QUE SE QUEDAN QUE NI SIQUIERA SON SOLIDARIOS Y LO QUE ESTAN ES VIVIENDO DE LA REVOLUCION Y LLENOS DE HIPOCRESIA LE HACEN DAÑO AL PUEBLO EN NUESTRA PROPIA TIERRA.

    COFIAMOPS EN TU INTELIGENCIA RAUL
    ADELANTE QUE VAS A TRIUNFAR

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Acuérdense de los militantes del Partido.

  • JOttawa dijo:

    Soy cubano y ciudadano canadiense por naturalizacion desde 1990, estoy casado con canadiense de nacimiento. No voy a Cuba pues creo que cuando me hize ciudadano canadiense perdi mi ciudadania cubana acorde con la constitucion de Cuba (en Canada es deiferente pues se reconocen multiple ciudadanias), por eso no creo correcto obtener un pasaporte cubano pues creo que debo viajar a todas partes del mundo con mi nueva ciudadania canadiense. Por esa razon no he visto mas a mis padres y hermanos, lo cual me gustaria mucho hacer. Ademas todos los anos me voy con mi esposa e hijos de paseo por el Caribe y si me dejaran ir a Cuba con mi pasaporte canadiense entonces siempre iriamos a Cuba en lugar de Mexico, Rep. Dominicana, Bahamas, etc. Creo que el Presidente Raul Castro esta haciendo las cosas con mucha inteligencia, por favor cambien la politica con respecto a los miles de cubanos que hemos acogido otra ciudadania, yo he viajado por todo el mundo con mi pasaporte canadiense excepto a la isla que me vio nacer. Le pido al Presidente Raul Castro que le ponga atencion a esta situacion y que busquen una solucion aceptable para todos nosotros que somos cubanos de nacimiento pero no de nacionalidad.

  • Esgardo Iván dijo:

    Un placer poder debatir, comentar, estar expectante y hasta ilusionarnos con el nuevo curso de la Revolución, visto por las medidas y las proyecciones de medidas a tomar a todos los niveles para que el progreso en medio de tan difícil situación (Nacional e Internacional) nos toque a los cubanos, el tema migratorio es un tema sensible y tiene para hacer un montón de doctorados desde el triunfo de la Revolución hacia acá, deben ser muy cuidadosos para no fallar, para no pecar de excesos o defectos, tener en cuenta que a partir de ahora que se informa se generará un cúmulo de comentarios de los cuáles se puede sacar provecho y a lo mejor le da idea de incluir temas que no hayan tenido en cuenta....Esperemos que si la espera a coger el curso de: …reducir prohibiciones y regulaciones emitidas…. y también modificar diferentes decisiones que jugaron su papel en determinadas circunstancias y después perduraron innecesariamente… palabras textuales leídas y oídas en el discurso no se en vano y se tengan en cuenta en está como en las demás decisiones la opinión de todos dígase emigrantes, posibles emigrantes y población en general, Cuba lo necesita, los cubanos lo necesitamos….Esperemos también que aquellos, que todos aquellos que deban llevar a vía de hecho lo que se regule, se instrumente o se decida, estén despojados de esos males que obstaculizan y lastran el camino emprendido para revertir la factores negativos que nos alejan del progreso, como hemos dicho otras veces sino avanzamos de la disposición a la acción no lograremos mucho más de lo que hasta ahora, para ello debemos borrar para siempre los siguientes males o barreras psicológicas como son: …inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad, yo le agregaría que debemos cambiar las estructuras(estructuras obsoletas) para que las nuevas estrategias fluyan, eliminar por siempre la inactividad, la lentitud, los problemas de memoria, la no escucha…

    Un saludo, Esgardo Iván

  • Agustín Navarro dijo:

    Siempre lo comente muchos de los que estamos fuera apoyamos a la Revolución de una manera o de otra la mayoria siente mucho estar fuera de Cuba,muchas veces nos tratan mal en la aduana como si fueramos de otro planeta,se que las medidas nos apoyaran,alguién dice por ahí que tienen que ser rapido creo que las cosas se están haciendo bien y tenemos que entender que un error en todo esto será fatal no nos apuremos tengamos paciencia y demos toda la confiansa al Compañero Raul, el junto a los demas Compañeros del Gobierno están trabajando en serio

  • Demetrio Peralta dijo:

    Si hay algo que no entiendo de la política de la revolución es lo relacionado con la emigración y las tarifas consulares, estas ultimas arbitrariamente concebidas como un instrumento de de venganza económica con los que emigraron independiente de las causas, representan una acción chantajista y explotadora, lo cual se acentúa o lastima mas a los cubanos que viven en países del tercer mundo y cuyos salarios no le permiten por estas causas viajar a su país y reunirse con sus familiares y amigos, esta actitud hostil del gobierno con sus nacionales que viven en otros países no coincide en lo mas mínimo con la política solidaria y humanista del gobierno y pueblo de Cuba con otros pueblos del mundo, cualquier pago incluyendo algunos indebidos o creados como absurdos para recaudación puede llegar a ser hasta diez veces superior a los de cualquier otro país de América Latina.
    Pero supera toda comprensión lo relacionado con los emigrados cubanos que renunciaron a su nacionalidad y tienen pasaporte de los estados Unidos y para viajar a Cuba tienen que pagar y tener pasaporte cubano, como puede entenderse esto cuando la constitución del país no reconoce la doble nacionalidad y esto representa además un arma de doble filo para la revolución, porque de hecho estos hoy norteamericanos los colocas ante la ley con los mismos derechos que los cubanos de la Isla y entre ellos están los enemigos irreconciliables de la revolución siendo conveniente por tanto tenerlos excluidos de la comunidad cubana en la Florida.
    Por cierto en mi condición de Internacionalista casado con una Nicaragüense lo único que reclamo es que se me considere sin ninguna discriminación como un cubano mas, solo que vivo por ahora en Nicaragua y que regresaría a Cuba en cuanto cesen estos perjuicios, considero un error que los Lineamientos Económicos y Sociales no se hallan discutido en la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua.
    Salí de Cuba por razones personales impostergables y deseos de mantener unida la familia y criar mi único hijo, pero como revolucionario y como comunista, nunca mi ideología cambio en lo mas mínimo, tan es así que aun hoy a los 16 años de mi salida conservo mi carnet de militante del PCC, que como muestra de una actitud ante la vida no quise nunca entregar.
    Me preocupa que la adecuación de la política migratoria sea modificada en un sentido, ósea sobre los que quieren emigrar, y no se incluya una adecuación realista sobre los que queremos regresar.
    Respecto a las tarifas consulares propongo se haga variable conforme al salario medio o nivel de vida del país donde reside el cubano emigrante, de esa forma lo que no paga en papeles le permitiría viajar con mas frecuencia a su patria.
    Por favor no me censuren sigan la posición y orientaciones de Raúl al respecto.

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    Creo los cubanos dentro de Cuba y de fuera esperan modificaciones para regresar y para salir, yo extranjero también pediría flexibilizar la permanencia de extranjeros en Cuba que quieren apoyar con las mayores ansias revolucionarias, quise quedarme para ayudar en educación y hasta hice un proyecto que aprobó el Consejo de Estado, quise quedarme con mi salario de modo de afectar a ningún cubano y no me dejaron y como a mi a muchos que sinceramente apoyan la gran revolución socialista cubana, ojala esta nota no quede solo en letras sino en posibilidades reales, un abrazo
    rodolfo gonzales wang

  • juanma-messimaniaco dijo:

    bien por RAUL preciso,directo,realista y justo pienso q debemos seguir avanzando la realidad d Cuba y el resto del mundo no es la misma del 59 7o o los 80 ,creo q el gobierno debe revisar las politicas establecidas cada 5 años y en su efecto modificarlas o cambiarlas segun la situacion existente en ese momento,muchas d las leyes y resoluciones implementadas en el pasado nos resultan absurdas en la actualidad porq el ser humano actual piensa,vive y actua muy diferente al pasado,como dijo Silvio en el programa d Amaury CAMBIEMOS LA R D REVOLUCION POR EVOLUCION y sin prejuicios d ningun tipo debemos cambiar todo lo q debe ser cambiado

  • Osvaldo Arango dijo:

    a fernando.a.morasky :

    Me gustaría preguntarle:Cuanto cuesta una carrera en Cuba y cuantos años necesito para pagarla????
    Le digo esto porque es innegable el beneficio de los cubanos a una educación gratuita pero que en las condiciones que hasta ahora nunca se dicen nosotros pagamos con nuestro trabajo mal renumerado durante toda la vida y el estado se siente con el derecho tambien de disponer de nuestras vidas para lo que estimen necesario como si fueramos ¨¨medios básicos ¨¨ del pais.
    El estado tiene que definir esto ya que debe existir un límite de tiempo prudente en lo que uno puede retribuir lo que el estado invirtió en nuestra educación y no en un ¨¨compromiso de por vida¨¨ como las personas como Ud. pretende y decirle a uno traidor y todo tipo de bajezas como esa cuando uno decide disponer de su única vida como se le antoje.
    Por culpa de gente como Uds, es que estamos como estamos, pero como Ud. para su desgracia ha pododo notar, al final de la jornada la familia se esta uniendo de nuevo, buscando los aspectos que los unen y no los que nos separa!!!
    Ud. es una especie de ¨¨extremista en extinción¨¨

    GRACIAS MIL VECES RAUL !!!!!!

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Esta es una de las medidas más importantes desde todo punto de vista incluyendo la seguridad nacional, por eso debe ser mesuradamente anlizada y proyectada en esta si no podemos equivocarnos ...ni un tantico así

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Hay que recordar que la mayoria de cubanos que vivimos en el exterior somos asalariados, unos con mas, otros con menos, pero trabajadores que realizamos un inmenso sacrificio para ayudar a nuestros familiares, amistades y vecinos en Cuba. El pasaporte cubano, que se le exige incluso a aquellos que han adoptado la ciudadania norteamericana, es carisimo, sino el mas caro del mundo, y tiene que ser renovado y expira con tal frecuencia que raya en lo ridiculo, o en un abuso. Para un pais como Cuba, donde la solidaridad se impone como alternativa al dinero, que existan estas contradicciones resultan en una gran mancha, sin que sea necesario subrayar que, a tono con el discurso pronunciado ayer por Raul, han sido estas contradicciones, abundantes en muchas esferas, las que han desencantado a muchos y lanzado a la aventura en el exterior.

    Francisco A Dominguez
    Los Angeles, California

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Estoy de acuerdo plenamente con Raúl, he conversado con muchos Cubanos que residen en el exterior y no solamente en los EE:UU y casi todos por no afirmar que todos mantienen un especial Amor por su Patria y por que no a su Revolución cuando te dicen que han ido a un Concierto de tal artista Cubano y lloran de nostalgias y defienden a Cuba pero que desean Vivir en otro País ya sea por los adelantos o por la economía familiar o personal pero siempre se percibe que de política no les interesan nada de aquel País, coincido con muchos de los Comentarios anteriores y me sumo como un Cubano Libre que Soy y que hasta el momento nunca he tenido interés en viajar pero me alegra escuchar esas Palabras de Raúl que también son de Fidel y de saber que los que vivimos aquí en Cuba podemos salir y entrar a nuestro País cuantas veces queramos siempre que la economía personal lo permita; solo añadir que cesen las burocracias en Cuba y que aquellos que salieron ILEGAL puedan sumarse al Tren de la Esperanza de entrar a su País libres de temor y seguros de que la Revolución lo único que ha hecho en estos años es Defenderse y defenderlos ante la posibilidad de perecer en el mar; los que traicionaron que la rueda de la historia se encargue de ajustarle las cuentas, los que asesinaron para lograr sus objetivos o los que pusieron las vidas de los demás en peligro a esos solo pedirles que paguen por tanto dolor causado.
    Ya era hora de que Cuba no le cuidara mas las costas a los gringos, veremos como el termómetro de las salidas ilegales del País y las negativas al regreso y las deserciones irán cuestas a bajo hasta quedar solas en la penumbra que en sombrío a Cuba por tantos años. Patria o Muerte seguimos Venciendo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,esto es un golpe demoledor al menton de la mafia miamense,se estan quedando sin argumento y seran descubiertos y desenmascarados cuando asuma la presidencia,el partido ultraderechista y facista e intalen de nuevo sus leyes dictatoriales,argumentando que cuba promueve la separacion familiar y que cada tres años es que se le permitira el viajar a la isla,es entonces cubanos de alla,que deben tomar la gran iniciativa y boicotear la elecciones,votar demoocrata y no dejar a los balart,rubio y mafia en general,que sus proyectos de leyes caminen,llego la hora de quitarle las caretas a esos buitres anticubanos. Un gran paso de la revolucuion,actualizar esos obsoletos ostaculos,que en su momento fueron necesario,pero hoy ya no amenazan a la patria,el exilio de los 60 esta apagado y el 100% de los emigrados son nacidos con la revolucion,demostrando que son emigrantes economicos como los mexicanos y latinos en general,VIVA LA REVOLUCION,que siempre esta al lado del pueblo,como el pueblo siempre defiende a la revolucion.

  • manolo dijo:

    ANTES LOS CANARIOS, ANDALUCES, GALLEGOS Y TODO TIPO DE ESPAÑOL MIGRARON A CUBA DURANTE LA COLONIA Y DESPUES DE LA INDEPENDENCIA, DE ELLOS SALIMOS LA MAYORIA, AHORA ES ESPAÑA QUIEN RECIBE MIGRANTES DE CUBA, EN AQUELLA EPOCA ERAN POR RAZONES ECONOMICAS AHORA RESULTA QUE SON "EXILIADOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS", MARTI FUE UN EXILIADO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS, PERO LA INMENSA MAYORIA DE LOS TABAQUEROS LO ERAN ECONOMICOS, Y TAMBIEN LO FUE CAMILO CIENFUEGOS, AHORA "TODOS" LOS CUBANOS QUE EMIGRAN A U.S.A. SON "PERSEGUIDOS POLITICOS", QUE TIPO MAS RARO DE PERSEGUIDO QUE EN CUANTO HACEN UNA PLATICA VUELVEN AL LUGAR DONDE LOS "PERSIGUEN".
    OPINO QUE POR NUESTRA PARTE DESPOLITIZAR EL ASUNTO ES UNA MEDIDA SUMAMENTE INTELIGENTE QUE PONDRA DEFINITIVAMENTE LA PELOTA EN CANCHA YANQUI.
    UN CUBANO AUNQUE VIVA EN ALASKA O GROENLANDIA TIENE DERECHO POR NACIMIENTO, A MENOS QUE HAYA COMETIDO UNA BARBARIDAD TAN GRANDE O SEA UN ASESINO CONNOTADO COMO POSADA CARRILES, DE PODER VIAJAR A SU PATRIA DE ORIGEN CUANDO Y CUANTAS VECES PUEDA SIN TRABAS NI LIMITACIONES, AL IGUAL QUE UN CUBANO QUIERA IR A GROENLANDIA A VISITAR A SU FAMILIAR O AMIGO QUE VIVE ALLI RODEADO DE FOCAS EN UN IGLU DEBE PODER IR ALLI SIEMPRE QUE PUEDA Y TENGA $$$ CON QUE SIN TANTAS TRABAS, NI CARTAS DE INVITACIONES NI TARJETAS BLANCAS O DEL COLOR QUE LES DE LA GANA A LOS BUROCRATAS QUE COMO BIEN DIJO MURILLO EN LA ASAMBLEA AL FINAL.......(SE ENTIENDEN LOS PUNTOS..... NO??)

  • jose torres dijo:

    Muy bueno raul me encanto sus palabras en todo los sentidos, asi seguiremos adelante y nuestro pais saldra muy bien les juro quelas palabra de raul son muy buenas por que el tiene los pies en la tierra, y hablo seguro palante raul y mi pais
    jose desde chile

  • Demetrio Peralta dijo:

    Quizás ni creerlo quieran, trabaje mas de 35 años en la Agroindustria azucarera, 26 años de estos en Cuba y unos 10 años en Nicaragua, soy internacionalista durante los años 80y81 en este país, por dos ocasiones pedí me permitieran regresar para participar en la recuperación de la Agricultura Cañera, sin salario alguno, solo que me dejaran llevar mi medio de transporte para poder trabajar de verdad y no ser una carga para el la Empresa o para el estado y nunca recibí respuesta alguna, creo que mucha gente que vive fuera tenia una experiencia única que puede ser útil en Cuba a eso debemos estar abierto.

  • Laura dijo:

    Los cubanos de fuera esperamos que se nos reintegren nuestros derechos perdidos y nunca mas se nos vea como gusanos, contrarevolucionarios y extranjeros.
    Queremos respeto como lo tienen los migrantes de America Latina.
    A mi en lo particular no me gusta el sistema de gobierno de Cuba por no permitir la propiedad privada, pero ya veo que muchas cosas están cambiando para bien de todos los cubanos como decía el Apostol.
    Lo repito, no soy revolucionaria ni comunista pero soy patriota y nunca atentaria ni conspiraria contra el gobierno cubano, a pesar de mis ideas tan distintas respeto las instituciones de mi pais y la manera de pensar de cada cual.
    Tampoco estaría de acuerdo con la invación armada de otro pais a mi patria, donde vive mi familia y mi pueblo.
    Miles de cubanos en el exterior no simpatizan con el sistema cubano pero tampoco son sus enemigos.
    Solo piensan distinto y eso no es un delito.

  • R3 dijo:

    !!!!!!!!!!!OK!!!!!!!!!!!!!!! MUY BUENO ...

  • yolo dijo:

    quisiera que dentro de las revisiones se tenga en cuenta, el porque casi siempre el que desea que migrar de cuba tiene que pasar por una telaraña de procesos desde el momento en que lo decides hasta que lo logras que va desde perder en no muy pocos casos el trabajo y otras cosas, sin saber si al final puedes o no migrar eso afecta tanto que en no muy pocos casos la gente se amarga y se ponen repugnantes de este sistema el cual es representado por el estado y hasta no se identifican con el proceso revolucionario.

  • CUBANA dijo:

    OTTAWA: YO CREO QUE ES JUSTO QUE VENGA CON SU PASAPORTE CANADIENSE, PERO DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN CUBANA, AUNQUE USTED ADQUIERA OTRA NACIONALIDAD, PARA CUBA USTED SIEMPRE SERÁ CUBANO, ES POR ESO QUE LE PIDEN EL PASAPORTE. PERO, REPITO, CREO QUE EL CANADIENSE LE DEBERÍA SERVIR.
    SALUDOS

  • Aleyan dijo:

    Muy bien Raul, sabemos que usted es un hombre de corazón abierto y noble,sabemos que no puede hacer más porque no le acompañan muchas personas que debieran hacerlo. Hay sin dudas que cambiar la filosofia de pensar y ser más abiertos a la democrtización de las ideas. Aplausos para usted porque ha tenido el estraordinario valor de lo que ya era obvio, revisar una politica migratoria arcaica creada para una situación cuyuntural que desde hace tiempo no existe. Que se niegue la entrada en este país a todos aquellos que tomarón armas contra la patria, pero no a aquel que por procurar una vida mejor, dejo a su madre, padre o hijo, porque recordar como dijo Marti siempre algo de barco naufrago hay en cada emigrante. Debiera revisarse el tema migración en los trabajadores de salud, a nadie se lo roban al decir del robo de cerebros, porque todos aquellos profesionales que se fueron nadie les obligo o se los robo se van por decisión propia y ojo ese es un derecho universal articulo 13 de la carta de declararción universal.... Por otro lado una vez más el asunto médicos deberia analizarse en cada caso en particular pues 5 largos años de espera no es una medida justa, ninguna de las especialidades de las ciencias médicas demora tantos años en cuncluir ni es justo hablar de este largo tiempo para formar un relevo, eso es una franca violación del derecho de cada cual a decidir sobre su vida. No es lo mismo un médico recien graduado que no cumplio su servicio social para con el estado, que aquel que ya paso varios años en el sistema de salud y requetepago su carrera, recuerdese la politica salarial del tridente de cada graduado que entre otras cosas cubre el gasto de su formación.
    Deberian también revisarse las trabas que se ponen para viajar y las excesivas cuotas que se cobran,en cartas de invitación ect,etc....
    Por favor no veamos más a aquellos que desean emigrar como enemigos o apatridas que se van sino, sumemos porque esos hijos también ayudaran a su patria si se van con un buen sabor.
    Por otro lado seamos pragmaticos, también los emigrantes son fuente de inyección a una economia en desarrollo, recordar que paises como mexico aumenta su PIB a costas de las remesas familiares, gracias una vez más presidente, salud para usted para que pueda seguir adelante, nos gustaria verle más y dar mensajes de aliento y esperanza como el de ese discurso, su pueblo necesita cosas como estas, con cautela peo con agilidad.

  • JAVIER dijo:

    SALUDOS CUBADEBATE.

    AL PARECER NUESTRO ESTADO CUBANO HARA LOS CAMBIOS QUE TANTO SE HAN PEDIDO A VOCES DESDE HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS, PERO CREO QUE DEBE ANALIZAR ALGO QUE SI ES IMPORTANTE Y ES LA SITUACION DE LOS PASAPORTES Y SUS RENOVACIONES, EN NINGUN PAÍS DEL MUNDO EXCEPTO EL NUESTRO EL PASAPORTE HAY QUE REALIZARLES SUS RENOVACIONES CADA 2 AÑOS, AH ESO SI, LO QUE VARÍAN ES SU TIEMPO DE VALIDÉZ, POR 1 AÑO, POR 3 AÑOS, POR 5 Y HASTA POR 10 AÑOS. CREO QUE SABEMOS ES UNA ENTRADA DE DINERO PARA EL PAÍS PERO SEÑORES CUANDO USTED EN CUBA LE SACA PRÓRROGA A SU PASAPORTE POR 20 O 25 DÓLARES LO ARANCÉLES EN EL EXTRANJERO EJEMPLO EN MÉXICO SON DEMASIADO ALTOS, PARA RENOVAR TIENE QUE PAGAR 1,800 PESOS MEXICANOS LLEVADO AL CAMBIO SON.....170 DÓLARES, NO ES ACASO UNA SUPER DIFERENCIA ESTO, EN FIN CREO QUE SI SE TIENEN QUE TENER LAS PILAS PUESTAS Y NO QUIERO DECIR DEJAR DE INGRESR DINERO AL PAÍS POR ESTE CONCEPTO PERO SI CREO QUE ESTA DEMASIADO DESBALANCEADO TODO ESTO, Y CREO QUE EL GOBIERNO DEBE SER MAS INTELIGENTE Y EN VES DE RESTAR LO QUE TIENE QUE HACER ES GANAR, EJEMPLO AHORA QUE MUCHOS ESTAMOS ENTRANDO A CUBA ENTONCES BUSCAR FACILIDADES QUE LA GENTE LO REPITA 2 Y 3 VECES AL AÑO, EN FIN DONDE QUEDA EL DINERO?????? EN CUBA POR TANTO CUBADEBATE OJALA QUE TODO LO QUE SE COMENTA AQUI SEA TRASMITIDO A LAS ALTAS ESFÉRAS DEL PAÍS PARA QUE SE GANE EN CONOCIMIENTO TAMBIÉN DE LOS QUE VIVEN FUERA DE CUBA, CREO ES DE INTELIGENTES NO CREN??????

    HAS TA VISTA ESTAMOS A LA ESPERA DE ESTAS NUEVAS MEDIDAS.

  • Carol dijo:

    Increible lo que cuenta rodolfo gonzales wang.
    Cuba le da las gracias de todos modos

  • Agustín Carta dijo:

    Gracias Raúl. Así sí cumplimos las enseñanzas de nuestro máximo líder Fidel: "cambiar todo lo que deba ser cambiado". Solo deseamos, los ya millones de cubanos que estamos en el exterior, que estos cambios no se implementen en un futuro lejano.

  • IRENE dijo:

    EL DIA QUE SE PERMITA VIAJAR , INCLUYENDO LOS TRABAJADORES DE SALUD, AL MENOS EN SU TIEMPO DE VACACIONES, MUCHISIMAS MENOS PERSONAS EMIGRARIAN A OTROS PAISES, EN OCASIONES SE OBLIGA A LA PERSONA A TOMAR OTRAS VIAS PARA PODER ESTAR JUNTO A SUS FAMILIARES,FUNDAMENTALMENTE MUCHAS MADRES ESTAN ALEJADAS DE SUS HIJOS DURANTE MUCHOS AÑOS,EL PEDIR PERMISO AL MINISTRO DE SALUD PUBLICA DESPUES QUE USTED SE JUBILA NO LO ENCUENTRO LOGICO, Y NO SE CUAL ES EL OBJETIVO, NO ES EL CASO DE UNA PERSONA JOVEN QUE SI ENTIENDO DEBE PAGAR POR SU CARRERA, QUE EN OTRO PAIS DEL MUNDO ES BASTANTE CARA, PERO CUANDO USTED PAGO CON CRECES SU DEBER CON LA SOCIEDAD ESTA MEDIDA ESTA DE MAS, PERO TENEMOS CONFIANZA QUE EXISTEN MUCHAS PERSONAS CON MENTE AMPLIA Y QUE ES MOMENTO DE SUMAR, HAY EXCELENTES MEDICOS QUE DEJAN DE TRABAJAR O PIDEN SALIDA DEFINITIVA DEL PAIS PORQUE ES LA UNICA SOLUCION, HAY QUIEN SE TIENE QUE JUBILAR AUN PUDIENDO SER UTIL Y CAPAZ PARA PODER DESCONTAR LOS FAMOSOS TRES AÑOS.
    OJALA ALGUIEN SE DEDIQUE A PENSAR EN ESTO Y VERAN COMO MUCHISIMOS TRABAJADORES DE LA SALUD REGRESARIAN A SUS TRABAJOS.

  • Jose Fernández Cambas dijo:

    Una sugerencia:
    Si se quiere tratar con SERIEDAD y PRAGMATISMO el tema de la migración cubana y los cubanos en el extranjero, creo que lo primero que debería hacer es convocarlos sin limitaciones o manipulación de ningún tipo para conocer realmente qué piensan, qué les duele y que esperarían de esta nueva legislación.
    Si no, todo será una pérdida de tiempo, porque (y esto es muy IMPORTANTE), si lo que se busca es integrar y promover la inversión de esos cubanos en la Isla, no lo van a lograr si NO LOS CONVENCEN... recuerde que esos cubanos se sienten LIBRES de vivir, trabajar e invertir (los que tienen con qué) donde les dé su gana y NADIE los puede OBLIGAR.
    En este tema se requiere verdadera PARICIPACIÓN o sencillamente NADA va a funcionar.

  • JOttawa dijo:

    De acuerdo con la constitucion cubana (la ley de leyes de todo pais es la constitucion):

    Artículo 32 de la constitucion cubana:
    Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

    Por tanto el dia que me hice ciudadano canadiense perdi la ciudadania cubana, o es que ya no se como leer espanol?

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también