Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere en España preso en huelga de hambre... pero no era cubano (+ Video)

| 32
Ni siquiera hay fotos de Tohuami Hamdaoui. Esta es una imagen de la cárcel de Teruel, en España.

Ni siquiera hay fotos de Tohuami Hamdaoui. Esta es una imagen de la cárcel de Teruel, en España.

El pasado 25 de julio de 2011 fallecía en Teruel (España) un preso que llevaba cinco meses en huelga de hambre, cuatro de ellos con alimentación forzada (1). El fallecido, Tohuami Hamdaoui, era un inmigrante marroquí de 41 años que denunciaba ser víctima de un error judicial tras ser condenado a 16 años por un delito de agresión sexual. La noticia apenas ha sido reflejada por los grandes medios españoles, mientras para las grandes cadenas internacionales, ni ha existido.

Un tratamiento que contrasta radicalmente con el que los medios españoles dieron al fallecimiento, tras una huelga de hambre, del preso cubano Orlando Zapata, en febrero de 2010 (2). Su muerte ocupó, durante semanas, lugar destacado en noticieros de televisión y radio, y llenó páginas enteras de los grandes diarios. Provocó declaraciones amenazantes contra el Gobierno cubano por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (3), la condena del Parlamento europeo (4), nuevas iniciativas de sanciones económicas contra Cuba, e incluso la protesta de intelectuales y artistas españoles (5).

Recordemos que Orlando Zapata Tamayo era un preso común que cumplía condena en Cuba -entre otros delitos- por la agresión con machete a un ciudadano, y que una vez en la cárcel fue reconvertido en "preso de conciencia" por la llamada "disidencia" cubana aliada del Gobierno de EEUU (6). Apenas un año y medio después de su muerte, toda su familia ha sido acogida en Miami, y apoyada económicamente por las instituciones de EEUU (7). Un privilegio con el que no contará la familia del preso marroquí fallecido en España.

En el caso Zapata, los grandes medios españoles culpabilizaron desde el primer instante al Gobierno cubano, ofrecieron todo su espacio de opinión a la "disidencia" cubana y a los políticos de las grandes potencias, y rechazaron las informaciones procedentes de la prensa cubana por ser "versiones oficiales" (8). En el caso de la muerte de Tohuami Hamdaoui, han seguido justo el patrón contrario: han reservado el escaso espacio informativo de la noticia al respaldo de las versiones "oficiales" de las instituciones españolas, y ni el más mínimo a posibles voces críticas.

Por ejemplo, la agencia EFE citaba que "fuentes penitenciarias (...) " (9). Europa Press entrevistaba al Defensor del Pueblo de Aragón, que afirmaba que no se había cometido "ninguna falta en la protección de los derechos (del preso)".

Los diarios del grupo Vocento cargaban contra el fallecido, ya que "desoyó todas las peticiones de Instituciones Penitenciarias para que cambiará de actitud" (10).

Los medios que han reflejado de esta manera tan oficial como escueta la muerte del citado ciudadano marroquí resaltan que se trata del primer preso común que muere en España por una huelga de hambre. Una información no del todo cierta, ya que en el año 2002 falleció en Cataluña otro preso tras una protesta similar (11). Además, categorizar al fallecido como "preso común" ha servido a estos medios para evitar la mención de antecedentes mucho más molestos para el régimen español por su carácter político, como las muertes, tras sendas huelgas de hambre en 1981 y 1990, de dos militantes del grupo armado Grapo (12).

Los medios españoles han reducido a la categoría de suceso local el fallecimiento por huelga de hambre de este preso inmigrante, que no contaba con ningun apoyo mediático o político. Tampoco han suscitado el interés de los medios españoles los cerca de 500 presos de California (EEUU) que han seguido en las últimas semanas una huelga de hambre en demanda de condiciones dignas de internamiento (13).

Mientras, cada una de las huelgas de hambre de "disidentes" cubanos, como Guillermo Fariñas, es cubierta sin ahorro de detalles, por estos mismos medios españoles (14). Y es que, como nos lo demuestran a diario, no todas las huelgas de hambre son iguales. Ni tampoco todas las muertes.

(1) http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1795273/Muere+un+preso+en+Teruel+que+estaba+en+huelga+de+hambre+desde+hace+5+meses

(2) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/preso/politico/cubano/pasar/85/dias/huelga/hambre/elpepuint/20100224elpepuint_1/Tes

(3) http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/25/espana/1267089721.html

(4) http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/127335/Internacional/Parlamento-Europeo-condena-la-muerte-del-disidente-cubano-Orlando-Zapata

(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14545:especial-desmontando-el-guion-mediatico-de-las-damas-de-blanco&catid=61&Itemid=65

(6) http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/26/orlando-zapata-tamayo-la-muerte-util-de-la-contrarrevolucion/

(7) http://angelicamorabeals2.blogspot.com/2011/06/reyna-luisa-reina-en-su-nuevo-hogar.html

(8) http://www.ddcuba.com/cuba/3335-el-regimen-acusa-la-familia-de-zapata-de-haber-estimulado-su-suicidio-por-dinero

(9) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/25/espana/1311591172.html

(10) http://www.elcorreo.com/alava/v/20110726/pvasco-espana/muere-primer-preso-comun-20110726.html

(11) http://www.elpais.com/articulo/espana/BARCELONA/Muere/preso/prision/Barcelona/huelga/hambre/elpepinac/20020608elpepinac_29/Tes

(12) http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/25/espana/1169749223.html

(13) http://www.yucatan.com.mx/20110722/nota-11/152209-siguen-huelga-de-hambre-mas-de-500-presos-en-california.htm

(14) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17849%3Aguillermo-farinas-lo-que-los-medios-ocultan-del-qgandhi-cubanoq&catid=39%3Alecciones-de-manipulacion&Itemid=86

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoan rafael dijo:

    es hora de poner a prueba a las principales cadenas internacionales, para hacerle la pregunta que si donde único se mueron los presos es en cuba??

  • Hernan dijo:

    Diario El Pais. España 25/07/2011
    Tohuami Hamdaoui, un preso marroquí de 41 años, murió ayer por la mañana en Teruel tras mantener una huelga de hambre durante los últimos cinco meses. Hamdaoui estaba condenado a 16 años de prisión por una agresión sexual a una menor y un robo con violencia, pero seguía clamando su inocencia y pedía que se revisase la condena que dictó la Audiencia Provincial de Alicante, donde sucedieron los hechos en 2003.
    El hombre ingresó en la prisión de Alicante en enero de 2004. Tras decretarse la libertad provisional en agosto, volvió a entrar, ya condenado, en febrero de 2009. En mayo del año siguiente fue trasladado al centro penitenciario de Teruel, donde nueve meses después (en febrero de 2011) inició la huelga de hambre. Cuando su estado empeoró, fue hospitalizado definitivamente en marzo en el hospital Obispo Polanco de Teruel, informan los funcionarios de prisiones.
    Tanto la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como la delegación del Gobierno en Aragón insisten en que los psicólogos y voluntarios del centro penitenciario hicieron "todo lo posible" para que depusiera su actitud. Instituciones Penitenciarias dio con un hermano de Hamdaoui que vivía en Francia y que se desplazó hasta el hospital. Él también defendía la inocencia de su familiar, señala Mohamed Tarner, de la Asociación de Marroquíes Residentes en Aragón.
    Durante sus cinco meses de huelga de hambre, Tohuami Hamdaoui recibió alimentación forzosa por orden judicial, pero su resistencia le llevaba, incluso, a arrancarse las sondas.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Qué dirán las autoridades españolas de esta muerte por huelga de hambre? -por decir a alguien, ya que hay muchos más, y peores, en ese grupo -.

    Creo que hay que dedicarle una mesa redonda internacional, con todos los hierros, y tratar de que llegue a todos aquellos a quienes ellos enviaron la noticia de la muerte del anti-social y delincuente común de verdad que era Zapata, cuya "madre" agradeció el trato brindado por las autoridades cubanas, y de la que se supo que le exigía a su hijo mantenerse en huelga de hambre como forma de poder salir para Estados Unidos, ¡ qué gente !. Para que haya mundo tiene que haber de todo, pero lo peor no se le puede endilgar a unos porque desean caminar libres, independientes, sin más compromiso que su decisión de hacer su vida, sin someterse a nada ni a nadie que comprometa el futuro de una nación libre y soberana.

  • williamsf dijo:

    Esa es la libertad de prensa que tanto pregonan que existe en España?!!!. El que publique algo que contradiga la oficialidad del gobierno se queda de patitas en la calle y... como hay gentes en las calles!!!!

  • Victor Manuel dijo:

    La UE les sancionara???

  • raul dijo:

    así es la guerra mediática, un claro ejemplo de como las verdades pueden ser escondidas, descontextualizadas y/o silenciadas

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Ahhhhhhhhhhhhhh... ¿No era cubano?.... Entonces los grandes medios no publicarán esta noticia.....

  • J. Valdes G. dijo:

    ((...ciudadano marroquí...suceso local....no todas las huelgas de hambre son iguales....sanciones económicas contra Cuba....culpabilizaron desde el primer instante al Gobierno cubano...)).
    es evidente ke no hablamos de = suceso.
    cdo culpan, a estas alturas, a los castros y/o al gobierno cubano, no es x ke sean brutitos (como yo), simplemente están (o creen ke lo hacen) reclamando parte del negocio (cubita) al pueblo entero y no solo al gobierno cubano.
    ¿nos kedamos? con to´ y no se adaptan al nuevo escenario....¿ke le vamos a hacer?.
    es normal. unos se acostumbran mas rápido ke otros y esto trae como consecuencia ke se kedan "fuera" los ke llegan último o al menos eso piensan los "malos" (en realidad los ke kieren pensarlo así x ke les conviene. para nadie es un secreto ke un tratado no "kita" a otro del medio, como un siglo atrás).
    pero esa gracia genera un incremento en la rabieta "pos-nacionalización"..y así sucesivamente en espiral y en ascenso hasta ke explota la burbujita “rabieta” y ¿comienza? un cambio de mentalidad y aparecen los acuerdos bi o multinacionales. Pero no acaba así….inmediatamente vuelve a formarse otra burbujita y la espiral en curso genera rompimientos d acuerdos a seguidilla y otra ves la misma gracia….hasta el infinito y ¿mas allá? …ufff…le zumba!
    Una manera notable de salir del brete es decirles ke se jodan….pero no lo ¿vemos? muy diplomático y..¿para ké? a estas alturas.
    Creo ke la inmediata respuesta como norma ha sido lo mejor para todos los implicados.
    Recordemos ke este país “bien robao” es una joya…¿umm…padrón? y muchos kieren participar….sorry pero ¿no hay cama pa tanta gente?
    Salu2

  • Luís Marín dijo:

    Quiciera conocer que va a decir el Señor Zapatero, si él mismo se va condenar por esto, claro un marroquí es uno más de la tonga, es un inmigrante, no está en Cuba, ¿Será que el señor Zapatero no está enterado de esto?, ¿Que pasa con la Unión Europea? ¿Qué medidas adoptará contra España?. Claro España, no es Cuba, España, es de la Unión Europea, es del ¨Primer Mundo¨, es fiel a los yankee, por tanto no hay porque amenazar, porque intervenir, porque bloquear, porque sacrlo en los grandes medios.
    Hay que decirle a Zapatero, ¨Zapatero a tu zapato¨

  • Alexander Abreu dijo:

    He visto con gran desagrado la campaña mediática que se lleva desde el exterior para desacreditar a nuestra revolución socialista, España siempre ha sido uno de los paises que se pone como perro faldero al lado de su amo los EUA. Pero ahora que muere un marroquí en sus cárceles de huelga de hambre no hacen anuncio del tema, ni le explican a la opinion pública los sucesos del caso, como tuvimos que hacer nosotros para demostrar el trato justo que se le dio al ciudano que en meses atrás murio en prisión por una huelga de hambre insitada por los detractores de la revolución. Claro no es un cubano de los llamados disidentes, no hay porque darle importancia así fue como seguro se trato este tema. Pero eso no importa continuaremos con pasos victorios y hacindole frente a cada camapña que jamás empañaran la transparencia de nuestro actuar revolucionario.

  • Victor. dijo:

    ¿POR QUÉ NO HACEMOS LO QUE NOS RECOMIENDA JOSÉ A CABRERA? UNA MESA REDONDA CON TODOS LOS HIERROS Y RECOPILAR TODO LO QUE NOS PAREZCA QUE PUEDE AYUDAR A DESMANTELAR LA GUERRA MEDIÁTICA DE LOS MEDIOS, NO PODEMOS DEJAR PASAR ESTAS OPORTUNIDADES. DEBEMOS SABER QUE NO TODOS LOS CUBANOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A INTERNET Y LA TELEVISIÓN PUEDE AYUDAR AL DEBATE Y A COMBATE DIARIO POR LA VERDAD DE CUBA. APROVECHEMOS NUESTRAS POTENCIALIDADES........
    SALUDOS CUBADEBATE.

  • Arisatides Rondón Velázquez dijo:

    Es impresionante el nivel de hipocresía a que ha llegado la política. La falta de etica es colosal. Como no es Cuba, se puede morir el prisionero tras varios meses de huelga sin atención medica como un ser sin valor. Es irónico, que dira el zapatero al respecto.

  • Juan Castro dijo:

    Farsantes...

    La prensa mediática en España es una farsante, como desviar la atención del lector solo cuando conviene al sistema??????
    Luis Rodríguez Zapatero socialista???????????????????????????
    El bruto de AZNAR consejero político?????????????????????????
    PARA MI, NO SON MAS QUE UN PAR DE FARSANTES Y POBRES GATOS DEL IMPERIO QUE MIRAN LA 'PAJA EN OJO AJENO' PERO SU MIOPIA NO LES PERMITE MIRAR LA 'VIGA DE ROBLE QUE TRAEN CLAVADA EN SUS PROPIOS OJOS'

    Con saludos

  • gilberto dijo:

    si estoy entendiendo bien (seguramente alguien me dira que no y otro alguien me llamara ignorante) lo que pueda pasar en Cuba, existe o no existe, segun si la prensa lo escandaliza o no.

    lo que mis ojos no miran, no refleja los 7 colores en que se descomone la luz, por tanto a mis espaldas el mundo no existe.

    en otras palabras, a mi no me dice nada la guerra mediatica, a mi me dicen los hechos. se murio un cubano en huelga de hambre: MAL, se murio un marrqui : MAL tambien,

    MAL desde la perspectiva HUMANA, desde nuestras propias conciencias. no mal por un lado, bien por el otro, mal si me acusas, bien si no lo hacen

    y en lo personal, lo que ocurre en mi pais me duele mas que lo que ocurra en cualquier otro lugar del mundo

    no salta nadie con un paso al frente ni un pin pon fuera a decir que el cubano murio porque una jauria le animaba a hacerlo....y el lo hacia porque exigia un DVD en su celda.

    yo no defiendo posiciones como las de Zapata Tamayo y ademas DEPLORO tremendamente el circo que ha armado su madre aqui a costa de su propio dolor (no se si llamar dolor a eso) caminando por las calles con la urna de las cenizas y permitiendo se lo entierren en el mausoleo de LOS MERCENARIOS DE GIRON !!!!! bueno, al final eso es lo mas coherente que ha hecho Reina Luisa Tamayo...

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Claro, ahora lo que hay que poner todo en funcion de divulgar este hecho y joder bastante como mismo hacen todos los HP europeos sumisos y perros del imperio.

  • VILLAREÑO dijo:

    ZAPATERO QUE SE LIMPIE SUS PROPIOS ZAPATOS, CON SU LENGUA SUCIA DESPUÉS DE HABLAR TANTA "CASCARA DE PIÑA" CUANDO SE TRATA DE CUBA.

    ESTE CASO ES DE UN MARROQUÍ INMIGRANTE CUALQUIERA, UNO MÁS ... NO LES IMPORTA.

    LOS QUE NACIMOS AL SUR, SON MENOS QUE SALVAJES, TANTO QUE NO PODEMOS NI ELEGIR NUESTRA POLÍTICA, LOS DEL NORTE SON LOS QUE "SABEN" LO QUE NOS CONVIENE.

    DOBLE MORAL, MORAL EN CALZONES, SINVERGUENSURA, DESCARO, DOLOR, INJUSTICIA, ABUSO, SON LAS PALABRAS QUE DESCRIBEN LO QUE HA PASADO.

  • Ramón Mora dijo:

    ¡QUE HABLE AHORA LA UNION EUROPEA Y LOS MEDIOS MEDIATICOS PEONES DEL IMPERIO!

  • granitodearena dijo:

    Aquí radica la esencia de la guerra mediática: la hipocresía y el manejo de los hechos. Nunca han admitido que la reacción instó a Zapata como insta a Fariñas a mantener huelgas de hambre, porque necesitan un "mártir de la disidencia", les conviene su muerte y la utilizan. Zapata y su familia actuaron movidos por el dinero. Fariñas igualmente, y más tarde que temprano encontrará la muerte, para ello ha recibido premios importantes que se traducen en dinero.
    Tanto Aznar como Zapatero están necesitados de lamer la bota del amo poderoso; debieran dedicarse más a resolver los grandes problemas que tienen dentro de casa. ¡Y que son bien grandotes y difíciles!

  • luis Delgado dijo:

    Espero que la UE tome represalias contra España por la muerte de este Marroquí, porque a Cuba la querían linchar por el mismo caso, ah pero es Cuba, la que piensa diferente, la que sus líderes los tienen bien puestos, donde cuando la guerra de liberación Maceo usaba dos caballos, uno para él y otro para sus órganos reproductores y en el 57, Fidel usaba tres caballos para cargar el mismo producto, porque uno solo no podía con la carga y eso es lo que no nos perdonan que nos sobra lo que a ellos le falta.
    Es un asco, da nauseas, deseos de vomitar el periodismo a nivel mundial, creo que la guerra mediática solo es comparable con la nuclear y lo que más me molesta es la impunidad con que se expresan y no sucede nada, creo que se debería llevar a tribunales a aquellas personas o cadenas radiales y/o televisivas que difamen de países políticas, gobiernos o presidentes, estoy en Venezuela y veo a diario las mentiras y las ofensas que le hacen al presidente, eso a mi juicio debía ser condenado por ley, hacer como hizo Correa en Ecuador llevarla a los tribunales y legalmente desarticular ese montaje descarado, ya está demostrado que lo que reclaman los de derecha a nivel mundial, esas mismas cosas que dicen que se violan, son las que ellos han violado mientras están en el poder, está demostrado porque saben hacerlo muy bien, a mi juicio hay una crisis grave de valores en los profesionales del periodismo se ha convertido en una Empresa peligrosa para los países en desarrollo o progresistas.

  • jose dijo:

    Con Espana siempre es lo mismo, siendo la cola del raton en Europa y asumiendo poses de super imperio, les duele mucho su transito... de haber acabado con Nuestra America, de ser los duenos del mundo pasar a la nada, les duele mientras que otros, mas jovenes y con menos recursos, eso si...mas inteligencia lograron muchas cosas...que les queda entonces...? desviar la atencion de sus miserias hacia donde les funcione mejor, con Cuba solo les cabe una palabra...RIDICULO...y el mundo lo sabe!

  • omar dijo:

    Les acabo de enviar el link a la pagina de Facebook del diario Infobae, uno de los mas importantes de Argentina. Veremos cuanto tiempo dura ahi hasta que lo borren. Y como ha pasado varias veces, seguramente a mi tambien me quitaran como "amigo" de Infobae.
    Igualmente continuare difundiendo estas noticias.
    Saludos desde la Patagonia.

  • Mateteag dijo:

    ¡ A difundir, señor@s !

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Vamos, donde anda esa rata anticubana,esa prostituta del imperio,donde esta metida la mercenaria, de yoanis sanchez la bloguera del diablo,a que en su estiercol de pagina digital no publico este abuso contra un ser humano,la violacion del derecho humano a un marroqui,ahhhh so buena hija de P...,MAL PARIDA POR EL ANO,solo tiras tu verborrea venenosa contra mi patria,contra mi pais,contra mi sistema,contra mi revolucion,mercenaria del diablo achicharrate en el infierno y al mercenario anticubano que hace un año murio,bien muerto por idiota y peon del imperio,el que queda el antisocial llamdo COMEGIñAS,que ponga sus barbas en remojo. Queda demostrado que es pura falacias la pregonada """"democracia"""" occidental,LA LIBERTAD DE EXPRESION TERMINA,CUANDO COMIENZA MI VERDAD.

  • moadi dijo:

    ¿y que tal los artistas españoles tan sensibles con las injusticias en cuba, esos amigos que tras la historia de zapata les afectó tanto como a almodovar y otros y sin embargo lo demás que pasa en el mundo no cuenta para ellos. basta de hipocresia. Mira el rollo que se les ha armado al capitalismo español. a luchar de verdad por la justicia.
    !!!!!Vivan los indignados.!!!!!

  • manuel gonzalez dijo:

    Todos tenemos el derecho de denunciar cualquier injusticia o crimen perpetrado en otros paises o en el nuestro.

    Cuba eligio el camino de la resistencia y eso tiene su precio, pues los poderosos han mandado siempre, en esta y en otras epocas, asi ha sido y asi sera.

    Lo que no puede perder la Revolucion, es su capacidad de explicar, persuadir, aclarar al mundo y a nuestros compatriotas.

    El Gobierno que se canse de eso, o que se quede sin argumentos, tiene que dar paso a las nuevas generaciones, pero no acudir a la arbitrariedad y la duerza con su propia gente.

    Si algunos no entieneden, no solo es culpa del enemigo, si no, de nosotros mismos, del Gobierno de Cuba, siemper hay que asumir la parte que nos corresponde, porque si caemos en la justificacion de todo, con el enemigo, ahi mismo estamos acabados.

    Cuando se toma el camino que ha tomado Cuba, hay que estar claro de la parte que nos corresponde asumir y de las consecuencias.

    Asi que, denunciemos, pero asumamos responsabiblidades, para seguir adelante.

    Manolin.

  • augusto dijo:

    Cómo denunciar este acto?, aprovechar la cobertura de Telesur, los medios de difusión con qué contamos, nuestra prensa nacional, una mesa redonda, hacer todo lo posible. No sólo en Cuba mueren reclusos de Huelga de hambre.

  • FLORA dijo:

    Esta muerte por huelga de hambre debe ser publicado en nuestra prensa y si esposible un comentario en la mesa redonda y tratar el tema en TELESUR, PORQUE BASTANTE ALGARABIA FORMARON LOS ESPANOLES CUANDO LA MUERTE POR HUELGA DEL CONVICTO ZAPATA QUIEN HABIA CUMPLIDO CONDENAS POR DELINCUENTE.LA SRA MADRE NO RESPETO PARA NADA LAS IDEAS DE SU HIJO Y FUE ECHANDO APROVECHO LA COBERTURA MEDIATICA DE LA MAFIA CUBANOAMERICANA PARA MENDIGAR VISA DE RESIDENCIA E IR PARA EEUU, ACASO ESTA SRA NO ESTA INFORMADA QUE LOS NORTEAMERICANOS DETESTAN A SUS PROPIOS AFRODESCENDIENTES QUE DEJARAN PARA LOS DEMAS NEGROS DEL TERCER MUNDO.DESPUES DE TODO ES DIGNA DE LASTIMA, LA ATRAJO MAS LOS VALORES MONETARIOS Y EL VIAJE QUE SU CONDICION DE MADRE QUE PERDIO A SU HIJO Y DEBE DE ESTAR EN LA TIERRA DONDE YACE.!!!pobre senora!!!, YA SE ARREPENTIRA, CONOZCO DE VECINAS NEGRAS QUE SE EMBULLARON A IRSE Y HOY EN DIA ESTAN ARREPENTIDAS PUES NO ES LO MISMO ALLA QUE ACA, !!!alla si el racismo camina< Y A PASOS AGIGANTADOS.

  • joaquin piñeiro dijo:

    Esta noticia no ha tenido difucion en los grandes medios españoles ni en otros que se dicen defender la libertad de prensa o se creen los grandes defensores de los derechos humanos,es la muestra que solo defienden sus derechos extremista y de las grupos de poder de los colonialista emcabezador por EU y la hipocrita Europa,claro este era un huelguista que protestaba por una condena tal vez injuta por eso para CNN EN ESPAÑOL,EL PAIS,EL CANAL DE NOTICIAS COLOMBIANO NTN-24 Y OTROS medios, NO TIENE IMPOTANCIA esta muerte POR QUE NO ERA ANTICHAVISTAS NI ERA EL FARSANTE DE FARIÑITA O el delincuente zapatico,es por ello que creo que nuestra prensa nacional,es decir GRANMA y la TV cuban debieron dar esta noticia,no podemos quedarnos callados como lo hacen ellos debemos romper el silencio de ellos en estos casos,por que cuando los mercenarios de CUBA los combocan para vender sus mentiras y calumnias la prensa esta amarilla les hacen el coro,se lo digo yo que estoy aqui en EU en la mision de CUBA EN LA ONU y veo como cada vez que hay un descarado de estos haciendo su trabajo de mercenario enseguida lo sacan en la prensa hispana y cuando vienen 10 viejos descarados aqui a la esquina de la mision a hacer su bulla para ganarce 40 dolares por dos horas de buya,el CHE dijo en el imperialismo no podemos confiar nada,yo digo que al enemigo de nuestro pueblo no debemos darle ni un chacesito asi,debemos aprovechar sus errores y desacreditarlo con nuetras verdades.
    REVOLUCIONARIAMENTE

  • Antonio J. Valdes de Diego dijo:

    El pueblo Cubano esta tan mal informado o tan bien desinformado lo cual se refleja en la ignorancia desplegada en los comentarios anteriores.
    Mi otra observacion es que estan ustedes continuamente a la defensiva.
    Ya es hora de que hagan comentarios genuinos, creativos, informados e inteligentes.

  • elsa farina dijo:

    En Argentin, hace dos días murieron 4 personas, en el ingenio Ledesma de los Blaquier en la provincia de Jujuy,que reclamaban pan y vivienda. El gobierno kirchnerista mandó a reprimir, con el resultado citado. El gobierno nacional (auto denominado progresista), no ha repudiado esas muertes, como tampoco lo hiciera con Mariano Ferreyra antes. La prensa internacional, tampoco lo ha mencionado.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también