Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Para quién la muerte es útil?

| 51

arma-de-manipulacion-masivaLa absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo   -nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables-, sino porque impera la ley y el honor. Los mercenarios cubanos pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes -en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de un país considerado como enemigo en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear severas sanciones de privación de libertad-, pero ellos saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado por la policía. No existen "oscuros rincones" para interrogatorios "no convencionales" a presos-desaparecidos, como los de Guantánamo o Abu Ghraib. Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia.

En las últimas horas, sin embargo, algunas agencias de prensa y gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión, el pasado 23 de febrero, del cubano Orlando Zapata Tamayo. Toda muerte es dolorosa y lamentable. Pero el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo: al fin -parecen decir-, aparece un "héroe". Por ello se impone explicar brevemente, sin calificativos innecesarios, quien fue Zapata Tamayo. Pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de "violación de domicilio" (1993), "lesiones menos graves" (2000), "estafa" (2000), "lesiones y tenencia de arma blanca" (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), "alteración del orden" y "desórdenes públicos" (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión.

En la lista de los llamados presos políticos elaborada para condenar a Cuba en 2003 por la manipulada y extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no aparece su nombre -como afirma, sin verificar las fuentes y los hechos, la agencia española EFE-, a pesar de que su última detención coincide en el tiempo con la de aquellos. De haber existido una intencionalidad política previa, no hubiese sido liberado once días antes. Ávidos de enrolar a la mayor cantidad posible de supuestos o reales correligionarios en las filas de la contrarrevolución, por una parte, y convencido por la otra de las ventajas materiales que entrañaba una "militancia" amamantada por embajadas extranjeras, Zapata Tamayo adoptó el perfil "político" cuando ya su biografía penal era extensa.

En el nuevo papel fue estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo. La medicina cubana lo acompañó. En las diferentes instituciones hospitalarias donde fue tratado existen especialistas muy calificados -a los que se agregaron consultantes de diferentes centros-, que no escatimaron recursos en su tratamiento. Recibió alimentación por vía parenteral. La familia fue informada de cada paso. Su vida se prolongó durante días por respiración artificial. De todo lo dicho existen pruebas documentales.

Pero hay preguntas sin responder, que no son médicas. ¿Quiénes y por qué estimularon a Zapata a mantener una actitud que ya era evidentemente suicida? ¿A quién le convenía su muerte? El desenlace fatal regocija íntimamente a los hipócritas "dolientes". Zapata era el candidato perfecto: un hombre "prescindible" para los enemigos de la Revolución, y fácil de convencer para que persistiera en un empeño absurdo, de imposibles demandas (televisión, cocina y teléfono personales en la celda) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener. Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero aquellos huelguistas siempre desistían antes de que se produjesen incidentes irreversibles de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte -esos mercenarios se frotaban las manos con esa expectativa, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos-, su nombre es ahora exhibido con cinismo como trofeo colectivo.

Como buitres estaban algunos medios -los mercenarios del patio y la derecha internacional-, merodeando en torno al moribundo. Su deceso es un festín. Asquea el espectáculo. Porque los que escriben no se conduelen de la muerte de un ser humano -en un país sin muertes extrajudiciales-, sino que la enarbolan casi con alegría, y la utilizan con premeditados fines políticos. Zapata Tamayo fue manipulado y de cierta forma conducido a la autodestrucción premeditadamente, para satisfacer necesidades políticas ajenas. ¿Acaso esto no es una acusación contra quienes ahora se apropian de su "causa"? Este caso, es consecuencia directa de la asesina política contra Cuba, que estimula a la emigración ilegal, al desacato y a la violación de las leyes y el orden establecidos. Allí está la única causa de esa muerte indeseable.

Pero, ¿por qué hay gobiernos que se unen a la campaña difamatoria, si saben -porque lo saben-,  que en Cuba no se ejecuta, ni se tortura, ni se emplean métodos extrajudiciales? En cualquier país europeo pueden hallarse casos -a veces, francas violaciones de principios éticos-, no tan bien atendidos como el nuestro. Algunos, como aquellos irlandeses que luchaban por su independencia en los años ochenta, murieron en medio de la indiferencia total de los políticos. ¿Por qué hay gobernantes que eluden la denuncia explícita del injusto confinamiento que sufren cinco cubanos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y se apresuran en condenar a Cuba si la presión mediática pone en peligro su imagen política? Ya Cuba lo dijo una vez: podemos enviarles a todos los mercenarios y sus familias, pero que nos devuelvan a nuestros héroes. Nunca podrá usarse el chantaje político contra la Revolución cubana.

Esperamos que los adversarios imperiales sepan que nuestra Patria no podrá ser jamás intimidada, doblegada, ni apartada de su heroico y digno camino por las agresiones, la mentira y la infamia.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • denis dijo:

    la justicia cubana es libre y soberana.
    dejemos que ellos elaboren y apliquen sus leyes,quiza ellas son mas justas que las del imperio del aguila.

  • Manuel Rosalves dijo:

    Publicaran este articulo en el periodico Granma para el pueblo este' al tanto de los que ocurre ?. Creo que seria lo correcto.

  • Dardo Ribas dijo:

    UN COMENTARIO QUE TODO LO ACLARA

    En otro “post” y anterior a esta meridiana explicación de Enrique Ubieta -“Daños colaterales”-, brinde una humilde consideración hacia el “caso Tamayo” que se ha convertido en estos últimos días en el emblema del “Occidente democrático” y todos los pasquines nauseabundos del continente y del mundo serviles al imperio.

    Me gratificó leer a Ubieta. Él -en su delicada e informada prosa-, detalla lo que mucha gente no sabe. Me refiero a la historia del señor que ha decidido morirse de hambre allí en Cuba. Cosa que casi no se le puede impedir a quien actúa voluntariamente. Algo muy distinto a lo que ocurre con los miles que día a día mueren en el mundo -incluso en Argentina-, por el HAMBRE OBLIGADA.

    En las provincias del Norte de mi país, mueren en silencio y sin que los diarios digan “A” miles de aborígenes, pobres hasta lo indecible, así como también marginados, olvidados argentinos -en especial criaturitas indefensas-, descalzos desde siempre, llenos de piojos y de enfermedades espantosas. También en varias provincias y hasta en la misma Buenos Aires, la “Reina del Plata”…

    Hambrientos de años, no de 85 días. Gente que anida en sus entrañas el Mal de Chagas (véase esta enfermedad); habitantes de chozas inferiores en construcción a las que remiten los antropólogos y que se construían en las célebres “aldeas lacustres” de la prehistoria. (Ver “La guerra del fuego”). Hay que viajar por la Argentina, pero no a los balnearios lujosos, centros de turismo o barrios de ricos. Hay que conocer el país verdadero, el que no se ve, el de la miseria oprobiosa.

    Por las calles de Buenos Aires y de todas las ciudades importantes del país, deambulan recolectores de cartones y basura callejera. Gente “excluida” -como ahora le llaman eufemísticamente-.

    De esos desperdicios viven cotidianamente centenares de miles de argentinos en todo el país. Muchos de ellos -la mayoría-, no tienen a su disposición la mínima protección sanitaria. Viven entre la basura, la mierda de perros callejeros y expuestos a las peores infecciones que uno se pueda imaginar. Cantidades mueren en silencio y ausentes en el conocimiento público.

    Mueren de tétanos y de enfermedades pulmonares. Todos padecen de escaras en los pies y son portadores de dentaduras calamitosas. Son argentinos, ciudadanos… no son contestatarios al sistema, ni hacen “huelgas de hambre” porque, precisamente, de lo que se trata es de salir de esa impostura… el hambre.

    Los diarios que se desgarran por Tamayo -ya los nombré en el otro post- jamás se preocupan por estas presencias. Jamás les darían un trabajo en sus empresas y menos una mano solidaria para ayudarlos en nada.

    Ahora resulta que apareció un individuo en Cuba -un delincuente vulgar que purgaba sus delitos-, que ha decidido solicitar su libertad apelando a esta argucia de la “huelga alimentaria”.

    Está claro que él sabía de sus fechorías, pero en un rapto de astucia carcelaria y azuzado por los propagandistas “disidentes”, ejecutó esta maniobra que, como ya sabemos, le salió mal.

    Se lo asistió, como cuenta el eminente autor de la nota que comentamos, pero el tipo persistió en su estratagema porque sabía que sería utilizada por el enemigo del extranjero y, también, por otros idiotas como él que peregrinamente imaginaron la posibilidad de una libertad lograda por la presión sobre el Gobierno cubano.

    Como dice una apostilla porteña -yo soy tanguero-, le salió el tiro por la culata y… ¡se murió! Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, carajo.

    Es entonces cuando desde la cloaca imperialista se detona la orden a su ejército de propagandistas al estilo “Clarín” o “El País”. “Utilicen a Tamayo”. “Póngalo como mártir”. “Levanten su figura como un legionario de la libertad”. “Tamayo es un disidente, no un delincuente”. No importa si el tipo robó, mató o le rompió la cabeza a un compatriota porque es un violento o un lumpen. Los despojos le sirven al imperialismo y a los enemigos de Cuba en el exterior o donde fuera.

    De inmediato, los serviperiodistas descargan todo el arsenal mediático para impresionar al mundo y a los desprevenidos. Ríos de tinta lacrimógena por la muerte del “preso de conciencia”… el señor Tamayo. Adjetivaciones de teleteatro se implantarán en decenas de columnas. Imprecaciones a la Revolución, a Fidel, a Raúl, a las palmeras de la isla si fuere necesario.

    ¿Y CÓMO ANDAMOS EN CASA?

    Aquí, en la Argentina, tenemos un contingente de asesinos seriales. Me refiero a todos los de la dictadura militar que están condenados unos y detenidos a la espera de juicios otros. Los mismos que fueron amigos y socios de la directora del diario “Clarín” de Buenos Aires y de todo su directorio.

    Es una buena oportunidad para ellos. Si imitan a Tamayo, podrían empezar huelgas de hambre protestando contra la democracia burguesa que los confinó. Y no sólo ellos. Por ejemplo, en los penales, merced a la multiplicación de la delincuencia cotidiana, hay toda una población de ladrones violentos, asesinos, violadores, perversos, proxenetas, que podrían ensayar la misma iniciativa.

    A un caso famoso me remito. El señor Robledo Puch. Un infeliz esquizofrénico que hace 40 años está preso por cometer una serie de abominables crímenes. Se le aplicó la perpetua con la accesoria de detención por tiempo indeterminado. El "pobre" Robledo -dicho esto con caridad cristiana-, purgó en prisión más años que Videla, Massera y todos los torturadores execrables de “Proceso” que asesinaron a miles de militantes sociales allí por los 70-80.

    ¿A qué viene esto?... Se los digo: Si el célebre maniático criminal de Robledo Puch estuviera en Cuba -preso y condenado- y se le ocurriera realizar una huelga de hambre para lograr su libertad, argumentando que es un “disidente”, un “preso de conciencia” y muriera en el intento, tengan la seguridad que “Clarín”, “El País”, el gobierno yanqui y toda la caterva de propagandistas con que cuentan dirían, asegurarían, que es una víctima del comunismo.

    Lo entronizarían como un ídolo y un modelo a seguir.

    Tan cierto como que me llamo Dardo.

    Estas maniobras si no fueran por lo patéticas y cretinescas, mueven a la risa.

    Buenas noches a todos.

  • Carlos Roberto dijo:

    Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. Sentenció Sun Tzu hace miles de años. Hoy la guerra inteligente, la guerra de los medios, la guerra de la manipulación de las mentes del imperialismo a escala Global la utiliza en todas sus variantes, en especial contra Cuba.
    Como Camagüeyano ya conocía algo sobre la historia delictiva de Zapata y su utilización como señuelo en esta Guerra.
    Es condenable que se utilice la vida de un hombre en una causa que ni amo, ni creyó, por que la esencia de la vida de zapata fue la violencia, el desacato, el robo.
    Creo que muy oportuna la luz de cubadebate para los que no conocían dentro y fuera de Cuba la verdad sobre Zapata.
    Creo que la única verdad que dicen es que nada había pasado que nadie en Cuba se había enterado de la muerte de Zapata, debieron agregar ,que los que conocíamos algo de Zapata sabíamos que era un delincuente que manipularon los enemigos de la Revolución Cubana.

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Saludos,nuevamente,veo mas objetividad,sencilles,direccion en este articulo,por lo que hace de tratar de componer,el anterior.Nos da una panoramica de el caso. Y cada uno puede sacar sus conclusiones. Era Una Vida,simplemente eso,lo que somos todos,.Nunca en mi paìs,se aceptò,ni al mas desalmado,que se alegrase de la muerte de un semejante.
    Estas cosas son muy sensibles,para el pueblo de Cuba.Mi mas profundo respeto reitero,por los familiares de Este Sr,y me parece que hay temas ya acusiantes como el economico.
    Pudimos localizar el servidor,de donde se emito el mensaje.
    Y le conteste,que no aceptaba,esos terminos a titulo,muy personal
    En fin un evento, desdichado,doloroso.Que es imposible en la mayor de los casos evitar.
    Disculpen ustedes mi intervencion.Gracias

  • Jesús O. dijo:

    Sería interesante que los medios de comunicación de Cuba den a la luz la verdad sobre este caso,me explico,aquí en Europa le estan dando bombo y platillo al caso que da asco,leyendo otros medios conozco de la trayectoria delictiva de este sujeto(lamentable su muerte)....lo utilisaron,lo manipularon y lo mataron,una especie de suicidio asistido,pero por la mafia cubano_americana.Ahora tienen otros aspirantes en la cola,4 o 5 apatridas que ya le estan preparando las coronas en Miami y Madrid.

  • Jonas Duarte dijo:

    Viva Cuba. Viva Fidel e a Revolução.
    Esses fascistas e os tolos que os servem a história apagará.
    Estamos criando no meu estado Paraíba, em Brasil, a Casa da América Latina. Lógico para promover intercâmbio e desenvolver a solidariedade ao Governo Cubano, a Revolução Bolivariana na venezuela e a todos os movimentos antiimperialistas em nosso continente.
    Penso que Cubadebate já poderia ter um tradutor para Português. Assim como Granma Internacional publica em vários idiomas, poderia, mesmo que um dia depois vir os artigos em português. Um artigo como o do Enrique Ubieta precisa ser traduzido e difundido em vários idiomas. Às vezes eu traduzo e divulgo no meu Blog e nas minhas listas de endereço, mas as vezes ão tenho tempo para traduzir e vários dos meus leitores reclamam a questão do idioma.
    Se puderem uma versão em português ajuda bastante. O povo brasileiro é muito desinformado e dominado pela grande mída fascista.
    Abraços desde Brasil.
    Estamos com a Revolução cubana. Farol de nossa libertação.
    Até a Vitória! Sempre.
    Jonas Duarte.

  • Marta dijo:

    El festín de los hipócritas por una muerte absurda y comprada. Ya no saben qué hacer para desacreditar a la Revolución Cubana. Al imperio y sus secuaces en el mundo, les duele mucho, muchísimo, que pese a bloqueos y agresiones, Cuba sea un ejemplo de dignidad e independencia y también de solidaridad. Estamos ante una nueva modalidad de agresión mediática: es el desespero de quienes no han podido destruirla por la fuerza y por el hambre; es el oportunismo y la desvergüenza de los malos hijos que quieren vivir devorándole el cuerpo a la madre Patria. Unos y otros terminarán, como siempre, mordiéndose la cola, porque la Revolución Cubana no es un papalote sujeto a los vientos, un castillo de naipes o una banderita de color: Cuba es firme, única e independiente y mucha sangre y sudor se ha derramado para ello: no nos vencerán jamás.

    Muy bueno ese final del artículo: "nuestra Patria no podrá ser jamás intimidada, doblegada, ni apartada de su heroico y digno camino por las agresiones, la mentira y la infamia".

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EXCELENTE ARTICULO CON TODA LA COHERENCIA Y ETICA DE NUESTRO PERIODISMO Y CON EL HUMANISMO QUE SIEMPRE HA CARACTERIZADO A LA REVOLUCION CUBANA DESDE QUE EL PADRE DE LA PATRIA LIBERO A SUS ESCLAVOS Y SE FUE A LA MANIGUA HASTA QUE FIDEL LIBERO A LOS CAMPESINOS DE LAS HUMILLACIONES Y LA MISERIA Y BAJO AL LLANO CON UN EJERCITO DE BARBUDOS.

    CON TODO EL CONOCIMIENTO ACUMULADO DE HABER LABORADO EN LA SALUD DESDE EL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 1966 HASTA LA FECHA Y HABER ESTADO VARIAS VECES TRABAJANDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON PRESOS COMUNES, DONDE COMO DIJE ANTES, TENGO UNA COMPAÑERA QUE ES DIRECTORA DE UNA ESCUELA DENTRO DE LA CARCEL,SE CON CUANTO ESMERO SE TRABAJA PARA BRINDARLE A LOS RECLUSOS UNA VIDA DECOROSA CON EDUCACION INCLUIDA Y CUANTO SE LE DEDICA SI ESTAN ENFERMOS. YO MISMO HE TRATADO A MUCHOS.

    PARA CONCLUIR, POR MI PARTE, ESTE LAMENTABLE EPISODIO LE SUGIERO A LOS DE AFUERA QUE BUSQUEN EL DIALOGO CON LOS DE ADENTRO Y DEJEN EL ODIO Y LA MENTIRA QUE A NADA CONDUCEN.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que lastima que muera un hombre por tales prácticas que jamás conseguiran nada en nuestro país, desde los Gloriosos días de la Sierra Maestra nuestra Revolución ha dado fé inequivoca de su digna actuación con los detenidos y encarcelados; este hombre pudo salvarce si hubiera sido capáz de comprender que estos enemigos de larevolución y del Pueblo Cubano lo estaban utilizando para fomentar su odio viceral hacia nosotros, lo intrumentaron tanto que quizas se creyó un héroe del imperio o que con su actuar nunca lo dejarían sólo, se fue desgraciadamente sin conocer que lo utilizaron como una marioneta y que jamás llegaría alcanzar ese estandarte que enorgullece la historia de un país o un pueblo, a estos organizadores no le interezó jamás persuadirlo para que declinara su actitup equivocada y que salvara su vida, claro era mejor sacrificarlo y orquestar el show mediático que trataron de llevar a cabo por las calles del legendario Camagüey y no pensaron jamás que la respuesta de nuestro Pueblo trabajador no esperaría nunca por órdenes y se hizo expontanea pero enérgica, la calle es de los Revolucionarios y de aquellos que quieran convivir en paz y armonía, no piensen nunca los mercenarios que aquí van a coger mangos bajitos, lamentamos esa perdida humana pero sepan que aquí en el Camagüey de Ignacio Agramonte siempre estaremos listos y prestos a cargar como la caballería mambisa en el rescate de Agramonte, sepan que aquí lo mismo donamos sangre para salvar una vida que estamos dispuestos a dar nustras vidas para salvar nuestra revolución.Patria o Muerte. Venceremos.

  • Juan Ram,ón López Besil dijo:

    Pero claro que es lamentable cualquier muerte de seres humanos, ya sean inocentes, culpables ó manipulados. Es lamentgable de igual forma, la tristeza de la familia, padres madres, hijos, hermanos y otros, sin importar la inclinación política ó la conducta asumida dentro de una revolución llena, muy llena de toda moral y ejemplaridad, educadora por generaciones enteras, del respeto a la integridad física de los seres humanos.

    Es repetitiva la bochornosa posición de los diplomáticos Yanquis, por demas, creo que no son diplomático y sí espias de un pais enemigo, al cuál no le daremos ni un tantito así, al decir del Ché, y es asquienta la oposición churrosa y desprestigiada que se considera oposición y no son mas que bulgares delincuentes al servicio de un pais terrorista y desmoralizado a nivel internacional.
    A quienes van a escoger como héroes y martires, si no tienen una ideologia convencida de bienestar para la humanidad. Habria que conocer cual era el nivel escolar de su nueva victima, que defendía, cuáles eran sus amigos, que delitos cometió y por los cuáles guardaba prisión, cuando gasto nuestro sistema de salud y tratar de traerlo a la vida, etc, etc.

    Nuestros héroes y martíres jamas han sido pagados, nuestra moral se acresenta dia por día, ahí esta Fidel al frente, su ejemplo indestructible y su conducta intachable, avalan nuestro proceder.

    Viva la Revolución Socialista y Fidelista.

    Los seguiremos venciendo.

    Juan Ramón López Besil.

  • Jesús O. dijo:

    Disculpen pero la prensa por aquí satanisa y dá arqueada.Unos días atrás leía en primera plana en un diario(del grupo Prisa)el caso que se debate(la muerte de Orlando Zapata),y muy abajo y sin tanto glamoor(o como se escriba,,perdón),"Se calculan en unos 153 niños afganos muertos en la ofenciva de la OTAN en Afganistan"....... ,,,y los humanos?,y sus derechos?.Nada,y cada ves nada menos de Haití,borrón y cuenta nueva,ahora la cosa es con Cuba.Lo jodío es que no les va a salir,somos un pueblo tan humilde como rebelde.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Felicidades Dardo Ribas, sin vivir en nuestra Patria, desde donde escribes, pareces que estás sentado en el mismísimo parque central de mi querida ciudad. Mira, estos que nos atacan hoy con escándaloso chow, han mantenido en total silencio la presencia de Pozada Carriles libre en la calles de Miami y que casi no puede andar por el peso de la carga de crímenes que lleva sobre sus espaldas como también callan la presencia allí de asaltantes de lanchas y naves que con métodos terroristas han logrado llegar a EE UU con su alma y cuerpo empapadas en sangre, es más, como tu bien dices, no importa sus credenciales, si son útiles para desprestigiar a Cuba, todo vale. Hace unos años, se editó en Cuba un libro titulado ¨El Camaján¨, en él con toda objetividad y pruebas que nadie ha podido desmentir, se desenmascara al traidor y ex Bolchevique cubano Elizardo Sánchez Santa Cruz. Los adjetivos descalificadores de todo tipo que se pueden decir de una persona, están en ese libro, pero nada, Elizardo sigue siendo un héroe porque desde donde vive, les es de mucha utilidad para sus fines, no inmporta que su moral esté rodando por el piso. Es la lucha de David contra el gigante. Pero con gente como usted que sabemos que hay por miles en este mundo, contamos para alcanzar la victoria. Gracias hermano.

  • Montané dijo:

    QUE SE PUBLIQUE EN LA PRENSA O SE HAGA TEMA DE UNA MESA REDONDA, EL PUEBLO NECESITA Y MERECE ESTA INFORMACIÓN, NO BASTA CON QUE LO SEPAMOS LOS QUE TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A ESTA PÁGINA Y NOS HAGAMOS ECO DE ELLA. DE PASO ESTOY DE ACUERDO CON LO PLANTEADO ERA UN "POBRE HOMBRE" POR DEMÁS BIEN ENTRENADO EN PRÁCTICAS DELINCUENTILES Y DESPUÉS BUEN ALUMNO DE LOS PEJES GORDOS "MÁS INTELIGENTES". LO MÁS TRISTE DEL CASO ES QUE HASTA LA FAMILIA SE PRESTÓ PARA LA "JUGADA", SI SON HONESTOS Y DICEN ALGO, QUIZÁS NOS ENTEREMOS QUE HASTA LA PROMETIERON VIVIR EN EL "PARAÍSO" CON EL DINERO QUE SE GANARÍAN TRATÁNDOLE DE HACER "UN NÚMERO OCHO" A LA REVOLUCIÓN ANTE LA OPINIÖN PÚBLICA Y MANIPULADA MUNDIAL.

  • Juan Castro dijo:

    ZAPATA. (A NADIE SE DESEA LA MUERTE)

    NO TODOS LOS 'ZAPATAS' SON HÉROES, PERO EMILIANO ZAPATA EL MEXICANO INVENCIBLE Y GUERRILLERO SI LO FUE POR SU BANDERA REVOLUCIONARIA DE 'TIERRA Y LIBERTAD' TODO EN FAVOR DE LOS CAMPESINOS EXPOLIADOS.
    PERO UN ZAPATA CON ESE HISTORIAL DELINCUENCIAL DE 'MACHETE EN MANO' SOLO SERÁ HÉROE DE QUIENES PREPARARON SU MUERTE POR ESO EN MIAMI Y EL ENANO DE AZNAR GRITAN SIN CONTROL.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • milena dijo:

    No hace tanto tiempo, quizas unas semanas; escribia un comentario(-no recuerdo en torno a que giraba-) en donde citaba al irrepetible comandante Guevara: " Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo tan brutal". se recibieron respuestas en este espacio, moralistas, pacificas y condescendientes. es posible que en la actualidad ese sea el camino a elegir; pero permitanme discrepar abiertamente, no solamente porque traicionaria el pensamiento guevariano, certero y visualizador; sino tambien porque las circunstancias actuales le dan la razon y capacidad de entender al enemigo,"ir un paso por delante".
    si ahora escribo esto, es porque esa maxima se ha deteriorado, y se ha adquirido elementos demasiados demagogicos y benevolentes. y quien se ha apoderado la idea y el concepto( con mecanismos unas veces latentes y otras violentas ) han sido,no solo el enemigo mas brutal del norte, sino tamben el resto de naciones capitalistas y colonizadoras. yo habito en uno de ellos, y les puedo garantizar y verificar, que la virulencia, la intolerancia y la manipulacion en relacion a este suceso, estan enorme,tan extendida y tan grotesca, que si el comandante guevara obervara, haya donde se encuentre,como esta la situacion, se quedaria estremcido.
    el capitalismo no necesita que nadie piense activamente, sino que actuen pasivamente. el capitalismo necesita pocos "martires" en su cementerio,viculados a cuba, o paises contrarios, para enterrar otros miles del bando rival. el capitalismo utilaza el odio y los intereses,
    y poquita cosa mas, para borrar de la faz de esta tierra a quien se oponga.
    es posible que citas pacifistas y lindas,puedan bastar para calmar este fuego del monstruo que llevan dentro, quizas sea así, pero me van permitir quedarme con el comandante y su pensamiento.
    saludos y hasta la victoria siempre.

  • LUCY dijo:

    SERIA OPORTUNO QUE SE PUBLIQUE EN LA PRENSA NACIONAL ESTE ARTICULO PARA QUE LA GENTE SEPA DE QUE SE TRATA. EL DESCONOCIMIENTO HACE QUE LA GENTE SE CONFUNDA Y NO TENGA ARGUMENTOS, PORQUE TEMERLE A QUE SE CONOZCAN LOS HECHOS Y SE INFORME TAL Y COMO FUE LA COSA.APROVECHO PARA DECIR QUE CUBADEBATE ES EL MEJOR SITIO CUBANO A MI ENTENDER Y LO SIGO CADA DIA, PERO NO TODOS TIENEN ESTA POSIBILIDAD.

  • Jorgenmanuel dijo:

    Lamento la muerte de un ser humano, sobre todo cuando es la víctima de la manipulación de los vendepatrias, mafiosos, antipatriotas y corruptos receptores del dinero norteamericano, lo que es lo mismo decir MERCENARIOS.

    Aquí en Europa la población es ajena a la realidad cubana, envenenados por las noticias de los medios de difusión capitalistas neoliberales.

    Hoy una persona muy religiosa y humana me dijo: "no me gusta Fidel, en Cuba la gente se suicida dándose candela por la miseria, es igual que Franco. Eso lo oí por la televisión". Cuando trato de explicarle la realidad de la situación me dice: "no sé, todo es muy complicado, no tengo tiempo para preocuparme por esas cosas".

    Me habla en cambio de amigos comunes cubanos, que viven acá después de desertar. Uno de ellos es un exjugador de balonmano que se quedó en Europa, como todos tuvo que alegar que era "perseguido político". Jugó en Alemania, y Hungría. Se nacionalizó español y fue atleta del equipo nacional de España, y se queja de no poder ir a Cuba a ver su padre enfermo, que le es negado por el gobierno cubano. Cuando se le pregunta, ¿por qué no lo traes para verlo?, se niega. Aunque este guantanamero reconoce que es quien es por Fidel.

    Otro cubano, de origen campesino, de Sancti Spíritus, graduado en la Unión Soviética en filosofía, se quedó ilegalmente y después consiguió la residencia. También critica al gobierno cubano por la pobreza, el mal uso de la economía.

    A todos se les olvida hablar del bloqueo, de las agresiones, del intercambio desigual, del proteccionismo de la UE, de la suma al bloqueo de la UE mediante la "posición común",etc.

    Ante el testimonio de esos cubanos, algunos acá me tildan de "fanático de Fidel". Una sola cosa es común a todos, la incapacidad de cuestionarse lo que oyen y leen todos lo días en los medios.

    Aun así les hago preguntas que se niegan a contestar con mil evasivas, pero en sus caras veo la turbación de no poder responder. Pero también leo en los foros a otros, minorías aun, pero que se cuestionan, preguntan, debaten y dudan de lo que se les "ofrece" por la prensa neoliberal.

    Ante los que se toman el trabajo de pensar, debato, ante los que me tratan de descalificar sin pensar, solo les digo, que pueden pensar como quieran, pero que yo estoy con Cuba y con Fidel. Y si EEUU la agrede militarmente allí estaré yo, con Fidel, en la primera trinchera de donde sé que no saldré vivo, pero dispuesto a hacer pagar caro la osadía.

  • Cubano dijo:

    Buenísimo, hacía falta un artículo como este.La "periodista" ASALARIADA Yoani Sanchez se encargó de desinformar en El País a la opinión pública internacional.Pero creo que con esto es suficiente para demostrar que es una mentirosa oportunista, mala para el periodismo, y sí una disidente.

  • Carmen Rodríguez dijo:

    Muy bien por Enrique Ubieta, estaba haciendo falta que saliera algo así, que explicara quien era ese señor. Lamentablemente siempre nos demoramos en responder o explicar y así dejamos que sean las mentiras y las manipulaciones mediaticas las que recorran el mundo primero. Para ellos ( el mundo capitalista que es casi todo el mundo) es fácil creer todo lo que están diciendo porque es lo que ocurre en sus paises, lo que más trabajo cuesta es entender que en Cuba no pasan, que aqui no se tortura a nadie, que no hay desaparacidos y que nadie muere por cosas como esas. Este señor fue manipulado ¿qué nivel escolar tendría? y lamentablemente murió por una causa tonta y sobre todo muy personal, su propia madre dijo que era porque quería mejores condiciones de vida en la carcel y otras fuentes dicen que porque quería que lo declararan preso de conciencia, me pregunto si esas son causas por las que vale la pena perder la vida. En Cuba tenemos problemas mucho más serios que esos que atender, en los cuales le va la vida a nuestra Revolución y a nuestra patria.

  • Friedrich Joestl dijo:

    La muerte de cualquier ser humano es siempre una tragedia, para las familias, amigos, amistades. Si hubiera habido irregularidades, tienen que ser investigadas, y estoy siguro que vayan a ser investigadas. Que la suerte tragica esta abusado por un grito anticubano con lagrimas de cocodrillo por la parte de la Sra. Clinton y abusado por Sra. Sanchez para soltar un clima anticuban mundialmente, es simplamente immoral. Como no soy Cubano ( soy Austriaco pero estuve en Cuba 5 veces, y no unicamente en centros touristicos, pero convivi tambien con familias cubanas - negros - y quiero much a este pais y su gente)no puedo juzgar las libertades de expresion que son garantizadas por la constitucion, pero todo eso no tiene no mas nada a ver con libertad de expresion, es una diffamacion orquestrada de Cuba con impactos fatales y la Sra. Sanchez se da cuenta.El dano que ella esta causando es simplamente sin moral ninguna. Con mis saludos desde Viena /Austria.

  • Arístides Gil Acejo dijo:

    Me sumo a la petición de que este artículo sea publicado en la prensa impresa. No sólo serviría para que toda nuestra población tuviera conocimiento del asunto, sino también llegaría a más personas en el resto del mundo, que habitualmente no tienen otra fuente de información que medios anticubanos como "El País". Las agencias de prensa (o al menos algunas de ellas) no tendrían más remedio que hacerse eco de alguna manera de la verdad, y también sería divulgado por medios amigos como Telesur.

  • milena dijo:

    Tremendamente feliz de la respuesta de todos cuantos defienden con ahinco y devocion no solamente a cuba(que otro dicen defenderla con otro tipo de intereses) si no a la revolucion. porque ustedes mismos son el camino a seguir, el mismo que inciaron Fidel, el che, y tantos
    otros en ese periodo de independencia socialista.

    no demoren en la lucha, antes que pueda ser demasiado tiempo.no bajen los brazos antes que ganen terreno los enemigos dentro y de fuera.
    un saludo

  • José Luis dijo:

    Una vez más nuestros enemigos de adentro y de afuera van por lana y salen trasquilados. En el colmo de la desfachatez y la falta de ética, usan a un burdo delincuente común como mártir de su «lucha» contra la «dictadura castrista». Es una pena que todo ese asqueroso montaje haya finalizado con la muerte de un ser humano; pero a su vez es condenable en el occiso el hecho de haberse dejado arrastrar a ese sucio y peligroso juego que a la larga puso fin a su propia vida. A los familiares de Zapata, mi más sincero y sentido pésame. El mismo no fue otra cosa que otro peón en el añejo y tramposo ajedrez que contra la Revolución Cubana han venido jugando nuestros enemigos confesos y encubiertos, desde antes del 59. Sólo que a pesar de un jaque mate tras otro nuestros rivales siguen apostando a destronar a nuestro Rey. Talvez algún día escarmienten o se cansen; quizás algún día se acabe quien aporta el dinero. Dejemos que el tiempo y la resistencia de este pueblo digan la última palabra.

  • Friedrich Joestl dijo:

    El dano que esta senora Sanchez, bien equipada, esta haciendo a la poblacion cubana me roba mis palabras. Los Cubanos viven ya una situacion tan dificil (economica), todo lo que ella quiere, por su proprio ego,poner Cuba en una situacion mas dificil, en un momento cuando Zapatero prometio pedir a la UE a revisar su politica ( a veces hostil) hacia la isla. Es un dano con proposito. No hay palabras. No hay excusas. Si habia abusos individuales, bueno, se debe hablar de es, pero asi, asi no.no. y una vez no.
    Mis saludos a mi Cuba querida una vez mas.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Milena:
    Que alegría saber de ti de nuevo, si me hubieras dicho que la frase del Che estaba en su carta a la Tricontinental la hubiera encontrado enseguida, pero de todas formas muchas gracias,buscándola me leí mas de 5 revistas Tricontinental y cambie impresiones con un antiguo combatiente, más viejo que yo, que tuvo relaciones con troskistas a principio de la Revolución, fue muy útil, me reafirmo que:
    SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA.
    Gracias de nuevo y que Dios te bendiga.

  • Raúl dijo:

    La vida tiene que continuar, la lucha contra el inmoral bloqueo contra Cuba, la liberación de nuestros Cinco compatriotas, la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval de guantanamo ilegalmente ocupado por los Estados Unidos, no más atención a un caso lamentable de extrema y evidente manipulación por parte de los que se sabe, buscan falsos e infundados pretextos para tratar de desacreditar a una Isla que ha vencido al gigante imperial, Vergüenza del imperio, otra muerte en su larga lista de victimas por agresiones a Cuba, un insignificante delincuente al que se le quiere otorgar la categoría de luchador político. Ridículo fichero que pone al descubierto la calidad de individuos que utilizan para su fétido propósito. pasemos a otros temas de real importancia. En el mundo hay millones de victimas de las guerras que lleva a cabo Estados Unidos, y el mundo desarrollado no arma tanto alboroto por la perdida de esos millones de vidas, basta ya de intentar pintarnos de vulnerables al engaño y la manipulación. Señores imperialistas, el mundo cambió, sus formulas no funcionan más. La dignidad de la Isla es un arma mucho más poderosa que todo su poder hegemonico. Basta ya de que los países de mayor poder económico dictaminen si los paises pobres vamos bien o mal, cambien sus reglas explotadoras que son las que provocan hambre, muertes, miserias. Lancemos una acusación mundial hacia las potencias generadoras de guerras que provocan muertes, hambre, y subdesarrollo en el mundo. Se colocan una ves más en el lugar más ridículo al tratar de hacer creer que un delincuente común es una especie de héroe de una inventada disidencia interna en Cuba, ciegos, sordos, no ven los millones que desfilan en apoyo a la revolución cubana, el pueblo de Cuba no es cordero de ningún pastor, así lo demuestra su historia, la decisión es Patria o muerte por voluntad propia.

  • aze dijo:

    Me parece muy bueno el artículo. También me adhiero a la opinión de varios comentaristas que es NECESARIO que este y otros artículos se publiquen en Granma, Juventud Rebelde y sea parte temática de la Mesa Redonda. Creo que la gente que no tiene acceso a internet debe estar al tanto, creo además que aclararía la situación y las especulaciones.
    Tengo una pregunta para Enrique Ubieta, quizá una aclaración. Es ente y otros artículos se menciona que Orlando Tamayo Zapata no era parte del grupo de los llamados "disidentes" del 2003. Yo baje el libro en pdf "Los disidentes; Un Libro de denuncias" donde claramente explica el proceso y la bochornosa participación de la SINA. En el libro hay fotos y en una de ellas parece Orlando Tamayo tomando un caldo con dos más. Este libro “La verdad sobre los disidentes cubanos” detallada como el gobierno cubano pudo desenmascarar la llamada disidencia, pero me confunde que la foto de Tamayo está en el libro.
    Sería muy útil que Ubieta u otro comentarista de Cubadebate comente sobre este tema. Si no era "disidente" ¿Por que aparece en la foto con Martha Beatriz Roque y otros? Como yo muchos leerán ese libro y me parece importante esclarecer cualquier duda.
    Saludos Cordiales,
    aze
    http://www.lajiribilla.cu/pdf/disidentes/pliego1.pdf

  • Emir Amed dijo:

    ESTOU REMETENDO PARA A IMPRENSA IMPERIALISTA DO BRASIL E PARA PARLAMENTARES DE BRASÍLIA UM EXTENSO DOCUMENTO QUE AQUI NÃO CABERIA COLOCAR NESTE ESPAÇO POR SER IMENSO.REMETI A CÓPIA PARA A TELESUR , PARA CUBAINFORMACIÓN,CUBAVISIÓN,GRANMA ,JUVENTUD REBELDE E OUTROS VEÍCULOS INFORMATIVOS DE CUBA.PENA QUE CUBADEBATE NÃO FORNEÇA E-MAIL PARA QUE EU PUDESSE PASSAR O LONGO E CONTUNDENTE CONTEÚDO CONTRA OS "LACAIOS" DE DENTRO QUE ARMAM OS BRAÇOS DO IMPERIALISMO CONTRA A SUA PRÓPRIA PÁTRIA.AQUI, NO RIO DE JANEIRO ,PONTIFICA O DIREITISTA "O GLOBO" DAS ORGANIZAÇÕES ROBERTO MARINHO E,EM SÃO PAULO, REDUTO MAIOR DO CAPITALISMO DO BRASIL, PONTIFICAM O "ESTADO DE SÃO PAULO" E A "FOLHA DE SÃO PAULO".TODOS RECEBERÃO A RESPOSTA AFIADA COMO SE FOSSE UMA "NAVALHA' DESTE "HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA".VIVA O HUMANISMO DA REVOLUÇÃO SOCIALISTA CUBANA.VIVA O HERÓICO POVO CUBANO.ABAIXO OS GUSANOS PAGOS PELOS ESCRITÓRIOS DO IMPERIALISMO EM HAVANA E SEUS ALIADOS E COMPARSAS DA MÁFIA DE MIAMI.NADA INTIMIDARÁ A REVOLUÇÃO.TUDO FAZ PARTE DA GIGANTESCA BATALHA DE IDÉIAS QUE HOJE, MAIS DO QUE NUNCA,TRAVAMOS PARA GARANTIR AS GRANDES TRANSFORMAÇÕES QUE ESTÃO OCORRENDO NA AMÉRICA LATINA E CARIBE....E O IMPERIALISMO, COM SEUS ALIADOS ANTI-PÁTRIA,SABEM MUITO BEM DO QUE SE TRATA.VIVAM FIDEL,RAÚL,HUGO CHÁVEZ,EVO MORALES,DANIEL ORTEGA,RAFAEL CORREA,CRISTINA FERNANDES,MAURICIO FUNES,PEPE MUJICA,MANUEL ZELAYA E O NOSSO LULA.SAUDAÇÕES SOCIALISTAS.PROF. EMIR AMED.

  • Rafael Santiago dijo:

    Lamento la perdida de una vida, pero esa muerte la provocó quienes tratan de culpar a Cuba o al gobierno cubano, los primeros culpables son los apátridas que se fueron a Miami desde que triunfo la Revolución y que también reciben el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, los otros responsables son los otros asalariados del impero que radican en Cuba y que fueron los que directamente lo incitaron a ese acto contra su vida, ellos son los únicos culpable, no sé qué nivel escolar tendría Zapata, pero por su trayectoria delictiva y su aparente conducta violenta me imagino que debe haber sido un lumpen y que me disculpen sus familiares, a los cuales les doy mis condolencias, porque como dije al principio, una muerte duele a todos, teniendo en cuenta su reincidencia, debe haber sido un recluso de esos que no les importa ni su propia vida, que se sienten despreciado por la sociedad y que a veces prefieren estar pesos que en liberta, que prefieren la muerte antes que la vida, yo los he conocido y conozco muy bien el trato que se les da a un recluso en Cuna, de cómo se preocupa el estado cubano por su reeducación, reciben hasta títulos profesionales en las prisiones, porque la universidad cubana y las escuelas cubanas llegan hasta las prisiones y si no reciben mejor atención es por las limitaciones de nuestro país, reciben atención médica gratuita, hasta nuestros artista van a las prisiones, nuestros cantantes como lo ha hecho el propio Silvio Rodríguez y otros, tienen un sistema de estimulo para los que mantienen una buena conducta, que se les puede rebajar su sentencia, los "disidente" querían un mártir, quien mejor entonces, hay un proverbio que dice "dime con quien anda y te diré quién eres" parece que estos mercenarios pretenden seguir su ejemplo, pretenden seguir su conducta, su ejemplo en la vida, porque ese es su guía y su mártir según ellos, aunque está bien claro que de estos gusanos los hay con conducta similares a él; con relación a los que están pidiendo que se publique en la prensa cubana, esto se ha publicado, quizás un poquito tarde pero está en el Granma de hoy 27.
    Viva Cuba, Viva Fidel y Raúl
    Saludos cordiales

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también