Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba: Sancionan por corrupción directivos de aviación y farmacéutica

| 30

justicia-penalEl Tribunal Provincial de La Habana sancionó a una decena de directivos de una empresa extranjera, la aviación y de una farmacéutica cubanas por delitos de corrupción, anunció hoy un comunicado oficial.

La sala de lo penal de esta capital impuso sanciones de tres a 13 años a seis dirigentes de entidades de Cubana de Aviación y dos de la Empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos Heberbiotec S.A.

Todos recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a empresas extranjeras en perjuicio de las propias cubanas, expuso el documento leído en el noticiero estelar de la televisión.

El tribunal impuso sanciones de siete y seis años a los principales responsables comerciales de la sucursal extranjera Caribe Cargo S.A, quienes se encuentran sujetos a otro proceso penal pendiente de sentencia por hechos asociados a actos de corrupción.

A los sentenciados se les aplicaron sanciones accesorias de confiscación de bienes y dinero adquiridos como resultado de los delitos y la prohibición de ejercicio de profesiones, cargos u oficios que desempeñaban al momento de los hechos.

Los acusados ejercieron el derecho a la defensa y contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, mientras los abogados aportaron y expusieron ante el tribunal los argumentos y elementos que consideraron pertinentes, añadió el comunicado.

Contra la decisión judicial tanto los acusados como el fiscal pueden establecer recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

A continuación la nota completa del Tribunal Provincial de La Habana

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, sancionó por delitos asociados a actos de corrupción a varios directivos, funcionarios y empleados de entidades de Cubana de Aviación S.A. y de Empresa Comercializadora de Productos Farmacéuticos, quienes recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas.

En correspondencia con la gravedad de estos hechos por las cuantiosas pérdidas a la economía y el deterioro de los valores éticos de los acusados, así como el grado de responsabilidad de cada uno de ellos y sus antecedentes de conducta, el tribunal consideró como autores de delitos de Cohecho de carácter continuado e impuso a JOSÉ HERIBERTO PRIETO FERRER, quien se desempeñó como Director de Carga de Cubana de Aviación, la sanción de 13 años de privación de libertad; AMNERYS DE LA CUESTA CÓRDOVA, que ejerció las responsabilidades de Subdirectora Comercial, Directora adjunta y Directora de Carga de la misma entidad, 10 años de privación de libertad y a MERCEDES RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, exSubdirectora de Gestión de Ventas de la Empresa Cubana de Aviación, 10 años de privación de libertad.

Asimismo, se le impuso la sanción de 6 años de privación de libertad a los acusados EMILIO GONZÁLEZ FARRAT, exDirector Comercial de la Corporación de la Aviación Civil S.A (CACSA); PEDRO CÉSAR MEDINA NÚÑEZ, exDirector Adjunto de Carga de Cubana de Aviación y a INDIRA LEZCANO TRIANA, exDirectora de la Unidad Económica Básica Comercial de la Empresa AEROVARADERO S.A.

También fue sancionado a 10 años de privación de libertad el acusado JAIR RODRÍGUEZ MARTÍN, exJefe del Departamento de Exportaciones de la Empresa Comercializadora de Productos Biotecnológicos y Farmacéuticos HEBER BIOTEC S.A; y a 3 años de privación de libertad a EDAMIR MEDINA MÉNDEZ, Técnico en exportaciones de esta misma entidad.

El Tribunal consideró igualmente responsables del delito de Cohecho de carácter continuado y les impuso las sanciones de 7 y 6 años de privación de libertad a ALEXEY CRESPO GUTIÉRREZ y a MARÍA ANTONIA LÓPEZ GONZÁLEZ, Gerente y Subgerente Comercial de la Sucursal extranjera CARIBE CARGO S.A., respectivamente. Estos dos encartados se encuentran sujetos a otro proceso penal pendiente de sentencia por hechos asociados a actos de corrupción.

La Sala aplicó también las sanciones accesorias de confiscación de los bienes y dinero adquiridos por los acusados como resultado de su actividad delictiva, y de prohibición del ejercicio de las profesiones, cargos u oficios que desempeñaban al momento de los hechos.

Los acusados ejercieron el derecho a la defensa y contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, mientras los abogados aportaron y expusieron ante el tribunal los argumentos y elementos que consideraron pertinentes.

Contra la decisión judicial, tanto los acusados como el Fiscal, pueden establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J A Domenech dijo:

    Periodista de Cubadebate:Es hora de terminar con las noticias a medias,el deber de los periodistas es decir las noticias completas;es decir;los nombres completos de los acusados,que cargos tenian al momento de ser llevados ante la justicia,para que empresas trabajaban,cuanto recibieron en la sentencia,cuanto se robaron y o se malgasto.Entoces veremos el porque de que estos ciudadanos cometieron dichos delito y cual es ejemplo a seguir por nosotros los lectores;el de las causas buenas o las mal habidas y cual es el remedio para aquellos que cometen fechorias;eso es dar bien la noticia.Es hora de cambiar el libreto de nuestro periodistas y medios de informacion.

  • Teresa Fdez dijo:

    NO me alegro del mal ajeno pero era hora ya de parar esto, robar es robar , y lo del pueblo se respeta para que los actuales dirigentes tomen ejemplo aqui nadie es Inmune a pagar por lo que hace mal hecho,abusando del cargo y de la confianza que se depositó en él o ella

  • digamelo dijo:

    Eso, que escriban los nombres para que todos vean quienes son los enemigos de la revolución. Si tuvieron valor de robar que se aguanten ahora, ellos y su familia que también habrá disfrutado de los placeres de la corrupción.

    Que pongan su foto en el granma para que todos sepan quienes son.

  • Clemente Martinez dijo:

    Realmente todas las crisis provienen
    Por la falta de conciencia que tiene
    El mismo ser humano para con otros.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Los nombres se dieron por el NTV con las sanciones.

    Seria bueno que se hiciera una audotiroria entre funcionarios que tienen que ver con los "controles" de salida del pais desde la base hasta las mismas embajadas donde trabajan cubanos y veran cuanta corrupcion y chantaje existe.

    Si se eliminan los controles se elimina la corrupcion y mejora la economia y la calidad de vida de las personas que sufren los horrores de la burocracia

  • miguel cavalchini dijo:

    DESDE MI PAIS ARGENTINA ADHIERO A LO QUE DOMENECH DICE, YA QUE EN GENERAL LSO CIUDADANOS COMUNES QUE NO TENEMOS ACCESO A LAS NOTICIAS, NOS ANOTICIAMOS A MEDIAS, QUE TANTO SE HABLA DE LOS MEDIOS DE DESINFORMACION, UDES QUE SON UN PAIS MAS QUE RESPETABLE NO COMETAN LOS MISMOS VICIOS DE LOS CORRUPTOS DE LOS PAISES "DEMOCRATICOS",SEAMOS LIBRE DE PENSAMIENTO Y DE ACTITUDES, SIGAN HACIENDO JUSTICIA VUESTROS JUECES Y PERIODISMO LOS LOS PERIODISTAS.. Y QUE LOS CUMPABLES SEAS CONOCIDOS POR TODOS, SALUDOS DESDE MIBUENOS AIRES, LOS AMO.

  • jotab dijo:

    Esto si es justicia moral y revolucionaria, acorde a estos tiempos. Cito..."A los sentenciados se les aplicaron sanciones accesorias de confiscación de bienes y dinero adquiridos como resultado de los delitos y la prohibición de ejercicio de profesiones, cargos u oficios que desempeñaban al momento de los hechos".
    No me cansaré de repetir que esto es lo que más les duele a los corruptos. Perder sus bienes y dinero. - La lógica de estos desvergonzados es simple: De prisión se sale, pero si conservas el dinero, conservas el poder de corromper nuevamente, o de irse para Miami a hablar KK y a vivir de lo robado al pueblo de Cuba.
    Por eso la medida imprescindible y necesaria es esta: La confiscasión de TODO lo robado y "la prohibición de ejercicio de profesiones, cargos u oficios que desempeñaban al momento de los hechos".

  • Mario dijo:

    Por qué esperar que estas personas llegen a esto, acaso no existen los famosos planes contra la corrupción en estas entidades, no se fiscalizan anualmente, o es que esto sucedió de la noche a la mañana (no creo), o los planes no son más, hoy en día, que algo obsoleto, cero que debemos cuidar al hombre y a su familia.

  • KARLOS M. dijo:

    estas medidas hay que llevarlas tambien a nivel de la base, el robo se ha extendido tanto en nuestra sociedad que los que roban estan tan extendidos como el aedes aeghipty, a las bodegas, a los mercados agropecuarios fundamentalmente, antes en estos los vendedores le robaban al cliente algunas onzas, no mas; ahora los tumbes son de una libra en adelante y no pasa nada, tengo el disgusto de haberme comprado una pesa digital hace unos meses y aun no he encontrado el lugar donde realmente se despache correctamente. la tendencia actual es que le pesan y no le dicen las libras que usted compro, ahora le dicen 10, 20 o mas pesos, y no reclame al vendedor porque le pone mala cara y lo miran a uno como si fueramos extraterrestres.

  • Agustín Navarro dijo:

    En todas partes del Mundo existe la corrupción y va seguir existiendo sólo que en cuba hace mucho daño por la situación que padece el país hay que atacarla duro sabemos que existe el bloqueo que ha hecho mucho daño al País pero también ha hecho mucho daño este tipo de gente tanto los de arriba como los de abajo que se la pasan robando con el cuento que esto no es mio y por eso lo hago como si en otros Paises lo que hay fuera de la gente,cuando logremos que disminuya toda está corrupción va mejorar mucho la calidad de Vida

  • David Urra Arias dijo:

    Creo que debemos leer mejor. Ahi estan los nombres y los cargos. Cual es la duda.

  • Lola Bolsón dijo:

    Me gusta la institucionalización que asume el actual gobierno. Debemos seguir así.

  • El Pilongo dijo:

    Ya lo dijo Martí: "...poderoso caballero es Don Dinero..."; que bochorno, donde dejaron la ética que juramentaron como cuadros del estado cubano?. La firmeza revolucionaria tiene que prevalecer.Al decir del Che, "al enemigo ni un tantito así"... !Adelante Cuba!

    • Eduardo dijo:

      No fue Martí, fue Quevedo.

  • TERE dijo:

    sincera mente no me apena son los que con el sudor del pueblo viven bien pero no solo eso si no que ostentan ,son los que viajan en buenos carros y no recojen a nadie ,son los que le ponen ballas a sus casas para que no vean el fruto de sus delitos son los que con su prepotencia llegan alos lugares y entran con prebendas por que piensan que el dinero lo resuelve todo ,los que llegan alos hospitales con regalos caros para los medicos y pasan primero en fin ese tipo de personage hase mas daño que 200 dicidentes por que practican la doble moral ..escusen las faltas de ortigrafia en español soy un desastre

  • Manny gonzales dijo:

    Yo amo a cuba socialista,y cada vez que voy a ella o miro algo mas la amo.Eso me da un ejemplo de lo que se debe hacer en mi pais de origen con los ladrones,que son muchos y poderosos.
    Por eso e dicho muchas veces,que los mayores enemigos de la revolucion estan dentro de ella misma,por que a los otros,lo conoce el pueblo y solo son una palvada de mentirosos y actores del mal vivir.Pero estos que estan supuestamente sirviendole al publo y hacen con sus acciones que muchas gentes se sienta indignadas con la revolucion si son peligrosos al extremo.
    Por ejemplo hacerle la vida un yogurt a las personas con tonterias o por demostrar poder.
    Ojala en mi amada republica dominicana se haga lo mismo,por que alli si se llenan las carceles de "honorables"ladrones de cuello y corbata,pero no tenemos quien aplique nada.

  • Argimiro dijo:

    Domenech, el el texto estan los nombres y cargos y empresas de los encartados. es cieerto ya era hora del irresapeto y la deshonestidad. A decir de Olimpo poner en pie a todo desde la base hasta arriba y se acabara con este mal. Ademas se habran paso a los honestos que ante gente como esta no le dan cabida porque no dejan pasar una. Estoy convencido de que este tren no se para. Se arregla esto o explota, pero seguro se arreglara, pero en esa batalla hace falta la participacion activa del pueblo. Imagino que los consejillos de esas instituciones seria cuanto nos vamos a ganar este mes, que falta de respeto.se arregla o o

  • Gregorio A Cejas dijo:

    El pueblo de Cuba, apoya estas decisiones de los tribunales. Como abogado que soy, conozco lo penoso que resulta tener que sancionar a una persona y las consecuencias y traumas que sufre la familia, pero a veces es necesario recurrir a la sanción penitenciaria para frenar el desorden de algunos dirigentes sin escrúpulos. La actitud especulativa y derrochadora de estos señores, daña los sentimientos de la gente que sufre todo tipo de escaseces en estos tiempos difíciles. Cito el ejemplo del señor RAMON E BARCENAS CARRACEDO, quien desde sus sucesivos cargos de Director en Gastronomía Playa, Doña Yulla, EPEA y Sylvain Ciudad Habana, cometía numerosos delitos tales como, malversación, soborno, cohecho, apropiación indebida y otros.
    Aprovechó estos cargos y se apropió de un almacén en Playa y lo convirtió en su lujosa vivienda, con recursos de la empresa, después se compró dos autos ladas y una finca en Pinar del Rio. Tenia fachada de buen dirigente y colaborador de las autoridades, por sus denuncias y medidas administrativas, ayudó a formar expedientes, muchas veces falsos y promovió el envió a la prisión a decenas de trabajadores y administradores de estas empresas. Hoy, por fin se acabaron sus tropelías, esta tras la rejas, la fiscalia lo procesa y muy pronto estará parado frente al tribunal y después, su nombre sera una triste noticia también. Cuando le llegue el momento de reunirse con los que el envió antes a la prisión, estos sabrán como ajustarle las cuentas. Recuerdo e viejo proverbio de mi profesor "Roma, premia a los traidores, pero los desprecia". Señor Barcenas, los mismos que ayer te premiaban (Hilarion)hoy te desprecian y te sancionan por, simulador, por ladrón y por truhan. Gracias.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Creo que los nombre y cargo están .En ese punto parece solo leyeron el encabezamiento, falta eso sí, el monto de los daños al económicos y la cantidad de dinero y bienes confiscado, hay que decirlo todo para que nadie se sienta impune, los métodos que ellos usaban para robar o corromper para que sirva de alerta preventiva para los demás y que cundo vean las barbas de sus vecino arder ellos no se atrevan a meter sus narices en lo mal habido , Editar la noticia con cabos sueltos da la impresión que no se quiere dar todos los elementos por penas con los encauzados o porque se está atado o auto atado,o porque quien da la noticia no cubrió el juicio ,y si lo cubrió su oficio periodístico es bajo

  • Ramon Romero Milia ( Matanzas) dijo:

    ESTOS PROBLEMAS NOS HACEN MAS DAÑO QUE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL , y Y EL BLOQUEO PORQUE LOS TENEMOS AQUI DENTRO SE COMEN AL EDIFICIO POR LA BASE BUSCANDO QUE SE DERRUMBBE Y DEBEMOS DEDICARLES BASTANTE TIEMPO A LOS ALTOS GRADOS DE CORRUPCION QUE TENEMOS EN ESTE PAIS , SOBRE TODO CON AQUELLOS QUE MANEJAN LOS RECURSOS QUE EL ESTADO PONE EN SUS MANOS PARA DESARROLAR LA NACION , QUE SON LOS QUE DONDE QUIERA METEN UN DISCURSO Y UNA CHARLA Y SE CRAEEN MAS REVOLUCIONARIO QUE EL QUE MAS LO SEA Y LE PASAN POR ENCIAMA A QUIEN SEA PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS, ADEMAS SI ALGUIEN LES SEÑALA ALGUN PROBLEMA LE HACEN LA CAMA Y LO SACAN DE LA ENTIDAD O LO SEPARAN PARA OTRO LADO , TODO ESO LO PAGA ESTE PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR QUE ANDA DIA A DIA DETRAS DE LAS GUAGUAS REPLETAS UNO ENCIMA DEL OTRO DENTRO DE ELLAS Y CON UN GRUPO MAS DE LIMITACIONES QUE EN CIENCUENTA ALÑOS TODAVIA TENEMOS , LOS RECURSOS QUE EL ESTADO PONE EN SUS MANOS SE LO ROBAN PARA SU BENEFICIO PROPÌO NO HAY PAIS QUE PUEDE CON ESO.

    MANO DURA CON ESTO SINO NUNCA SALDREMOS DE ESTOS ENRREDOS Y LIMITACIONES QUE TENEMOS.

    SALUDOS.

    ROMERO MATANZAS.

    VIVA RAUL , APRIETA , QUE AL PUEBLO SE LE RESPETA.

  • Lisandra dijo:

    Aplausos para nuestro Gobierno que ha tomado medidas enérgicas contra los que nos roban.Siga Así PRESIDENTE, EL PUEBLO HONESTO Y TRABAJADOR LE APOYA!
    Al fin una noticia donde a los delincuentes los despojan de lo robado sin duda eso es lo que más les duele:
    No la deshonra del robo y la cárcel, sino perder lo robado.

  • Andrés dijo:

    Enterarse de cosas como estas no resulta agradable para nadie.

    ¡Que pena tan grande y que desperdicio humano!

    Lamentablemente, esto está sucediendo DESDE HACE AÑOS, a todos los niveles y casi en todas las esferas de nuestra sociedad. Repito que es lamentable y vergonzoso tener que llegar a estos extremos.

    Hay una vieja sentencia que reza: "...la gente llega hasta donde se le deja llegar".

    Y yo me pregunto:

    -¿Es que a caso no se conocía que esto estaba pasando desde hace años?.

    -¿Donde estaban metidas las autoridades judiciales que han tenido que esperar a que la enfermedad agravara, con el consiguiente daño moral irreparable para estas personas y sus familias?.

    Una vez mas "FALLAMOS".

    NO justifico NI apruebo el delito. Cométalo quien lo haya cometido el que "meta la mano" debe tener bien claro "que se la van a cortar", pero señores, "siempre es preferible prevenir con un tratamiento, que amputar el miembro".

    Esto que vemos hoy no es mas que el reflejo del desorden, la desinstitucionalización y la absoluta falta de control que ha habido hasta hoy en nuestro país. Estas, junto con otras, son las cosas que verdaderamente pueden dañar la revolución y comprometer la seguridad del país. De estos momentos tan amargos y tan feos, saquemos la experiéncia para que no ocurran nuevamente.

    Nuestro gobierno tiene que perfeccionar aún mas, los métodos de control; que éstos sean REALES y EFECTIVOS, no un cuerpo de inspectores burócratas, ineptos y dudosos, que solo sirven para machacar al pueblo y que no controlan nada, eso sí, pero...a todos los niveles, y desde abajo hacia arriba,...QUE SE TERMINE LA IMPUNIDAD.

    Salud y suerte.

  • felipe dijo:

    ….quienes recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas, expresa la nota oficial.
    Imagino que se trate de las conocidas comisiones, lo mismo en exportación (parece el caso) que en importación. Y digo imagino porque esta, como las anteriores causas publicadas se quedan en el lenguaje técnico. La gente quiere saber más, qué hacían, cómo operaban. Realmente no entiendo porqué la prensa no cubre estos hechos, investiga por sus medios y tiene que seguir esperando por la nota oficial.
    Si construyeron un pueblo entero con rieles de ferrocarril si podemos hacer el cuento completo. O el de los garajes o ampliaciones ilegales de Alamar que dañan el ornato. Pero cuando se trata de estos ladrones de guantes blancos hay que imaginarse las cosas.
    No es Cubadebate cro. Domenech. Son los periodistas los que tienen que exigir y cumplir su papel en este momento, porque en los tribunales siempre hubo área reservada a la prensa, a no ser que se trate de una causa a puertas cerradas, que creo no sea el caso.
    Espero se siga sacudiendo la mata hasta que se sienta en mi bodega, en mi carnicería, en el puesto, porque lo que constato a pesar de los esfuerzos es que el invento sigue en casi todo lo que me rodea.

  • magdy dijo:

    Cuando las sanciones de los directivos anteriores de Cubana de Aviacion y de Sol y Son, este era uno de los nombres que faltaba alli, pero aun quedan responsables que no se han nombrados, por favor a los que faltan que pasa con ellos. Mano dura con estos personajes que han despretigiado al pais durante muchos años. Hasta cuando seguiremos esperando. En lo particular pienso que las sanciones han sido bien pequeñas, pienso que se merecen unos cuantos mas , pero cortando marabu, que bastante hay que cortar.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Al menos existe un país en el mundo, el mío Cuba, donde el que atenta contra los bienes...en definitivas...del pueblo, para los de "a pié", es juzgado y sancionado.- (y que conste que los dirigentes de los paises capitalístas no trabajan para sus pueblos sino para las empresas)
    Pero la corrupción es muy dificil de erradicar, según he podido apreciar ya en tres países, ¿habrá que seguir construyendo prisiones?o perfeccioando nuestra educación y preparación PARA LA VIDA, claro independientemente y con la existencia del imperialísmo y "anexos". Gracias Molina

  • Alejandra dijo:

    Es muy bochornoso que esto pase, y qué me dicen de los que siguen administrando aunque han cometido hechos delictivos, y que los van cambiando de puesto de trabajo... y siguen dirigiendo. Tan bochornoso como lo anterior. ¿De quién es la culpa?

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    100% de acuerdo con lo expresado por felipe. La prensa debe aprovechar la coyuntura actual y operar como siempre debió operar: Crítica y datos verídicos basados en investigaciones sagaces con los mejores ánimos de extirpar el cáncer social, es hora ya de dejar los miedos a un lado.

  • Zugor Seg. dijo:

    Mario: es cierto lo que planteas, pero eso en una etapa de mantenimiento sistemático del orden. Como estos. Hay muchos mas que no manejan tanto dinero y relaciones con el exterior pero si manejan recursos del Estado, se aprovechan de ellos en su beneficio, y trafican con influencias desde sus cargos, incluso para garantizarse un “puestecito” en caso de problemas (recordar las caídas “horizontales”, y “verticales hacia arriba” del pasado). Tanto estos como los corruptos sancionados SABIAN LO QUE HACIAN, NADIE LOS OBLIGO, ni siquera su situación Económica que no es mala pues están en la parte de arriba de sus respectivas cadenas, Y LOS PRIMEROS QUE TIENEN QUE CUIDARSE Y CUIDAR POR TANTO, A SU FAMILIA SON LOS PROPIOS VIOLADORES.
    Ahora esta en juego LA REVOLUCION y hay que salvarla del flagelo de la corrupción que esta mas extendido de lo que esta saliendo en estos procesos. Hay que ser enérgicos ahora en las condenas y continuar siendo enérgicos y sisstematicos en las medidas de detección y prevención.
    También estoy de acuerdo con la duda de lo que están haciendo los órganos y aparatos destinados a detectar y prevenir en fases iniciales estos procesos corruptivos, pues no sucedió de ahora para ahorita. ESOS SON OTROS QUE DEBIERAN RESPONDER Y MUY CLARO POR CADA CASO QUE HA SALIDO Y SALDRÁN AÚN Y POR QUE NO LO DETECTARON A TIEMPO. Ese es el principal motivo de la seguridad y protección, que al decir de Martí “…EN PREVER ESTA EL ARTE DE SALVAR”, y no lo queremos ver.
    Por experiencia personal se que cuando se informan hechos que pueden ser constitutivos de delito, corrupción y traición en ciernes, cuando es posible atajarlo con el menor daño, hay quienes aun en el deber de actuar, miran “pudorosa e ingenuamente” hacia otra dirección para hacer como quien no ve y que no se les “macule” o manche la trayectoria. Es decir hacen como el avestruz, esconden la cabeza en la arena.
    Como dijo Mahatma Gandhi “…lo mas atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”…
    Muchos de los que “no ven” y que tenían que ver lo que ocurre a su alrededor , es porque tienen “su barriga” adecuadamente llena y hasta mas de lo que necesitan, se convierten en veniales y de ahí a corruptos, solo un leve soplo.
    Seria muy, pero que muy bueno, que se hiciera realidad la máxima del CHE, de que “…un ministro no es mas que un obrero con un mayor nivel de responsabilidad…”, qu ese acabaran esas “condiciones de vida” para solo los que dirigen mientras los del “surco”, a como puedan. Todavía si les acompañaran a esas “condiciones de vida” con un nivel de exigencia sobre su gestión que es lo que se plantea, pero no, y eso junto con lo arriba expuesto, es lo que esta corrompiendo nuestros niveles intermedios de dirección.
    No tengo nada en contra de los que dirigen, si lo hacen correcta, sencilla y honestamente, predicando con el ejemplo bueno y la ética, PERO SI EN CONTRA de los que, desde el cargo que ocupan, no por meritos propios sino por amiguismo, o comprometimiento, están cogiendo la cara pa sentarse y lo de sentarse pal negocio, y todavía te miran desde “arriba”. Hay que leer mucho y comprender mejor, lo que Raúl, Machado Ventura, Ramiro dicen a diario.
    Hay que meter el pie desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba, oir y escuchar a todos, coger lo bueno y desechar lo malo. Así salimos adelante. Todavía hay mucho dirigente que dice lo que se quiere oír, y no lo que hay que decir realmente, mienten descaradamente y hacen daño a la Revolución. Sin prisas pero sin pausa, porque cada segundo CUENTA.

  • agustin herrera dijo:

    Muy bueno esas medidas, en el caso de Emilo Gonzalez farrat , fue secretario del partido en la isla, desgraciadamente era un ser despreciable, creia que tenia a Dios en la manos , no miraba a nadie , no saludaba, convocaba reuniones a toda hora, nada un perfecto simulador , un estremista ...y ya sabemos lo que hay detras de todo tipo de personas así, .Quizas ahora aprenda lo que es la modestia

  • miriam gonzalez dijo:

    Soy un ciudadana de este país preocupada con el asunto de la vivienda ,En varios artículos y opiniones publicados , he intentado buscar la solución a mi problema en particular de la vivienda, donde he leído muchísimas resoluciones y me he personado en cada uno de los organismos correspondientes , vivienda municipal , tribunal municipal y provincial buscando la solución primero por medio de mi madre Miriam Cruz Varens , desde el año 76 , y actualmente y aun no resueltos, y por mi Beatriz González Cruz , hija de la misma , con expediente basico #1218/88 cuento con la resolución 3363/87 , la resolución 724/89 de fecha 26 /4/89 la cual fue apelada al tribunal provincial popular quien a su vez emitió la sentencia número 27 del 26 de enero de 1990 quien dispone se nos reconozca el derecho a ser legalizada la vivienda litigada , vivienda donde di mis primeros pasos y por mal funcionamiento de los organismos pertinentes , manipulaciones y demás inconvenientes aun persiste la misma situación , ya en fin no sé si mi vivienda la atiende estructura , planificación , edificios múltiples ,enfrentamiento , lo cierto es que todos han pasado por alli sin solucionar absolutamente nada , todo esto siendo una propiedad la que dio origen a la donación o desclose de la nuestra , lo cierto es que cada paso que doy luego de resolver me veo más atormentada , desesperada y sin salida , en estos momentos el departamento de edificios múltiples, presidenta del consejo , especialistas en la materia , luego de legalizar como queda dictado por el tribunal provincial años atrás , procedió a demoler una parte de la vivienda ( patio de servicio techado tiempo atras siendo cocina como consta ) como si en nuestro pais existieran desalojos y sin documentacion alguna, por pedido de hacer una cerca por una de las partes que conviven a mi lado , y otra de las partes la vecina colindante a mi vivienda hace una construcción ilegal haciendo cierre de mis ventanas , me presento al departamento de arquitectura a denunciar tal violación y luego de haber una medida fue convalidada y no conforme siendo una convalidación por ser ilegal que solo le da cierto derecho a la superficie construida , ahora también presenta abogado y asesoría técnica para adjudicar a su convalidación parte de terreno de mi patio , gracias a la determinacion de uno de los compañeros de hacerle referencia de reparcelar dicho inmueble ,lo cierto es que no se termina con la corrupción , manipulación y desorden público mediante partes del sistema que funcionan a su favor y beneficios propios y no encuentro solución dejándome así sin salida y buscando ayuda en organismos superiores en busca de una , me gustaría saber que medio tiene el instituto nacional de la vivienda para conocer , detener malos funcionamientos como estos? , donde se puede uno personar ante la compañera Oris Silvia Fernández Hernández, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda y que conozca cuanto sucede en realidad , en contradiccion a los degretos de leyes ? , como acabar con la corrupción , extorciones y personas no idóneas frente a cargos existentes ? . o frente a La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, Magalys Piñeiro , como puedo tener asesoría jurídica que termine con tales males e injusticias cometidas ?, violaciones que sobrepasan dictámenes de jueces , derechos constitucionales , falta de respeto e incompetencia , Que organismo es el adecuado para solucionar este tipo de problemas ?, anteriormente, se ha manifestado que los procesos tomaran curso más fácil , que se terminaría con tales infracciones , pero quien? Y donde están? Mi pretensión es legalizar finalmente mi vivienda y respeten los limites y linderos que constan en cada expediente básico de la vivienda de cada cual , que no se continúe con las irregularidades y respeten los derechos de cada ciudadano , las resoluciones , los decretos emitidos por los organismos superiores , algo que se me ha hecho imposible , impedir que se siga con tales ilegalidades permitidas por ciertos organismos y representantes de ellos , a cambio de que ? no se …… solo ellos saben…. , en la zona donde vivo , existen tristemente mas ilegalidades que lo real y cierto como debe ser , que sucede ?, desconozco , pero sería pertinente se tomara en cuenta por parte del instituto nacional de la vivienda frente a cada expediente básico y buscar las infracciones , quien las permitió y el porqué . espero al escribirles a ustedes pueda tener acceso a la atención del instituto nacional al cual sinceramente no sé ni donde es su dirección y como escucharan mis suplicas , creo sinceramente que puede ayudar a solucionar los viejos y seguidos problemas que nos agobian, pero creo que no sirve de nada si no se puede obtener información en ninguna parte , he buscado ayuda hasta el día de hoy en un sinfín de de instituciones sin ser escuchada llevándome a escribirles a ustedes , Quedo en espera de su respuesta , en el dia de hoy 26 de enero de 2012 , fui citada nuevamente frente a la directora de la vivienda municipal sara ,compañera que se encuentra parcializada junto con la viceprecidenta de la contruccion ivon del poder popular municipal por motivos que ellos conocen y manipulasiones del cargo con vinculos de amistad con la compañera niurka ,la que cito en mi escrito compañera que ha cometido dichas infracciones y construcciones ilegales e irregularidades , comunicandome la directora misma que ella esos documentos y resoluciones emitidas por el tribunal , decretos y copias de documentos que poseo yo no le sirven para nada , que ella es la directora y toma decisiones y otorgandole el permiso a la contraparte que proceda ya que ella esta convalidada , les pido humildemente me puedan ayudar

    Revolucionariamente

    Beatriz González Cruz

    Dirección: Avenida Menocal #50

    Entre Nápoles Fajardo y Julián del Casal

    Teléfono donde me pueden localizar

    6445571

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también