Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

¡A gozar!: comenzaron los carnavales en Santiago (+Videos)

En este artículo: Carnavales, Cuba, Cultura
| 8

carnavales

Una representación de Santiago Apóstol -santo patrón fundacional de esta ciudad- recorrió este jueves el área de los desfiles del Carnaval en una costumbre centenaria, y así inició la fiesta de mayor arraigo popular aqui.

El Rumbón Mayor es un estallido de alegría y tradiciones que une la herencia africana, europea, antillana y asiática de la identidad regional y libera el carácter extrovertido y el trato fraternal de los santiagueros,
como estímulo festivo al año de trabajo transcurrido.

Congas, comparsas y paseos arrastran por las principales calles de la ciudad a multitudes de bailadores tras su enérgica música; deleitan también orquestas del patio y otras regiones como la Original de Manzanillo y Cándido Fabré y su banda.

Personajes típicos como las máscaras a pie (disfrazados), pregoneros y actores relacioneros recorren la urbe de 496 años, dotándola de una teatralidad particular.

En los principales espacios del carnaval se elaboran y venden comidas y bebidas tradicionales que reponen las energías consumidas en los largos paseos bajo el calor del verano santiaguero.

Se puede degustar maíz hervido, ayaca (tamales), mariquitas (plátano verde frito), cerdo asado o macho, como se le dice aquí-, refrescantes frutas, prú oriental y cerveza fría, entre otros comestibles.

Hasta el próximo 27 de julio el jolgorio mantiene a toda la ciudad en vilo, sobre todo en la Avenida de Trocha, el Paseo Martí, los repartos Sueño, Santa Úrsula y el Tivolí, áreas más representativas.

El carnaval de Santiago de Cuba se remonta a la época colonial, cuando en el siglo XVII una procesión recorría los alrededores de la Catedral de la ciudad para celebrar el Día de Santiago Apóstol, patrono de la villa. Al final de la romería se incorporaban los cabildos de africanos para animar la celebración conocida como fiesta de mamarrachos con sus ritmos de tambores y sonajas.

Actualmente es uno de los más conocidos en el mundo porque conserva muchos valores folclóricos de la cultura cubana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Dios mio, yo soy ateo pero que fuertes estan esas santiagueras,na el domingo estoy por alla,de holguin a santiago es una saltico,a GOZAR CON LOS CARNAVALES DE SANTIAGO.

  • manolito dijo:

    Oye y no repartieron mani en esos carnavales??

  • Luis dijo:

    QUE PASO CON EL MANI !!!!!!!!!!! ??????????????.
    DONDE ESTA LA CANCION DEL MANICERO !!!!!!??????.

    FELICIDADES SANTIAGUEROS !!!!, QUE DISFRUTEN LAS FIESTAS !!!!.

    CADA CUAL EN EL LUGAR QUE SE ENCUENTRE SIEMPRE CON SANTIAGO !!!.

  • Victor. dijo:

    !COMO EXTRAÑO EL PASEO DE AVENIDA GARZÓN!. NADA ESTIMADO JORGE LGUERRERO TIENES RAZÓN A LOS HOLGUINEROS NOS QUEDA CERCA... VAAAAMOOOOSSSS.
    LO DE LAS SANTIAGUERAS TAMBIÉN ES CIERTO, SIN COMENTARIOS...

  • miguel angel dijo:

    feilz carnaval santiago arriba cuba

  • Figueredo dijo:

    Saludos a todos los santiagueros especialmente a Norky y Martín de sus amistades en granma
    Felicitaciones Alejandro, Odalis, Elsita y Figueredo

  • Ibrahím Romero dijo:

    Tuve el placer de conocer a la gloriosa y hermosa Santiago de Cuba, hace cerca de veinte años. Fueron siete días de disfrutes, de palpar la calidez y la chispa del santiaguero; conocer sus museos, parques, subir a la Loma, ir a la linda población del Cobre y ver su hermosa basílica, disfrutar de la fuerza y la dulzura melódica del mundialmente famoso Orfeón Santiago con quienes compartí días y noches de conciertos, paseos y disfrutes con nuestro Orfeón Juan Bautista Plaza del Pedagógico de Caracas, en fin ...fueron días eternos e inolvidables en la Heroica Santiago, tierra de glorias paridas para hacer historia universal...

  • yanicel dijo:

    CUBA es mi paiz y siempre sera linda porque es la belleza que en el caribe y cuba jamas sera vencida por los que mal la quieren, es el alma que vive en en cada cubao mi linda tierra QUE SE ECHA DEMENOS.. AYA TENGO MI JENTE QUE QUIERO Y POR LAS QUE LLORO EN ESTE MOMENTO CONO ESA JENTE ES JENTE BUENA GRASIA A TI FIDEL CASTRO PORQUE TU ME DISTE ESE CIELO LIBRE Y SOBERANO , YO NO BEO A CUBA EN OTRAS MANOS QUE NO SEA A LO DE MI REVOLUCION Y SU JENTE HUMILDE, YO VIVO Y VIVO PENSANODO CUANDO REGRESARE AMI PAIZ NO CREO EN LAS MENTIRAS NI LA MIERDA QUE SE DISEN CREO EN LO QUE E VISTO Y SI HAY UNA TIERRA MAS LINDA ES EN LA QUE YO E NASIEDO , HOY LE ESCRIBO COMO PINTORA Y ARTISTA QUE SOY Y SOBRE TODO COMO CUBANA , NO OLBIDEN JAMAS CUBANO DONDE HAN NASIDO. SOY REVOLUCIONARIAY NO LO PUEDO EBITAR. mi marido aldo te da tantos saludos fidel castro, y mucha salud, saludos a mi patria libre y soberana, les pido porfavor que pubiquen esta poesia con el corazon a mi comate PIDO QUE SEA ASI
    Arboles florido
    Soy un guajira revolucionaria enamorado
    que canto mis penas de amoras
    canto a la poesia que esta escrita
    en las lomas la vida a mi boio,

    quiero regresar ami tierra
    y sembrar semillas por el mudo
    con colores que elimines de la faz
    de la tierra el hambre la gerra
    los dolores , del mundo
    Soy la peidra que no muere
    en mi humilde alma que se viste
    de las ramas de los àrboles,
    con raises profundas, àrboles folridos
    Yanicel toirac hernadez 22\ 9\2011

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también