Imprimir
Inicio »Noticias  »

Continúan los bombardeos de la OTAN en Libia

En este artículo: Libia, Medio Oriente, Muamar el Gadafi, OTAN
| 12

bombardeoUn número indeterminado de civiles libios murieron hoy durante un bombardeo de aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a instalaciones civiles en la ciudad de Zlitan.

Entre las edificaciones alcanzadas por los proyectiles están un centro de salud, varios centros de servicio, obras de infraestructura y estaciones de combustible, según la enumeración de un despacho de la agencia noticiosa libia JANA captado aquí.

Los ataques, segundos en dos días, son parte de la campaña de exterminio sistemático del pueblo libio que desarrolla la OTAN, subraya JANA.

Otros reportes aluden a fuertes combates por el control de la ciudad de Brega entre fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, y los insurgentes, que cuentan con el apoyo político y de la aviación de las potencias occidentales, sin que hayan registrado avances sustantivos en el campo de batalla.

Un informe de los adversarios de Gadafi admitió hoy que prosiguen fieros combates por la ciudad de Brega (este), lo que permite concluir que la ofensiva que lanzaron hace siete días permanece estancada.

A principios de semana, después de un bombardeo de la OTAN, fuentes de los insurgentes aseguraron estar en control de Brega, donde hay una importante instalación petrolera, pero informes posteriores sobre la persistencia de combates en la zona desmienten el aserto.

El reporte de los insurgentes asegura que las fuerzas fieles al gobierno libio se han replegado a las instalaciones petroleras, pero carecen de confirmación independiente.

Crecientes presiones occidentales para aislar al gobierno libio y forzar la salida de Gadafi han sido insuficientes para conseguir esos objetivos.

Por el contrario, el líder libio difundió cuatro mensajes grabados consecutivos a sus seguidores en los cuales los exhorta a rechazar los ataques foráneos y prometió resistir hasta las últimas consecuencias.

El líder libio Muamar Gadafi juró resistir los ataques de los rebeldes y de la OTAN, y aseguró que sus fuerzas recuperarán las localidades controladas por la insurgencia, que ha perdido 50 hombres en la ofensiva en la ciudad petrolera de Brega.

"Millones de libios están a mi lado. Estamos en nuestra casa y lucharemos hasta la última gota de sangre para defender nuestro honor, nuestro petróleo y nuestras riquezas", declaró Gadafi en un discurso ante sus seguidores en Al Aziziya, 50 kilómetros al sur de Trípoli.

Advirtió que "el pueblo libio está dispuesto a morir para defender su petróleo porque jamás dejará esta riqueza en manos de una banda de traidores sometidos a la OTAN".

"Esta guerra nos fue impuesta, nuestra única alternativa es combatir -hombres, mujeres y niños- con todas nuestras armas para liberar los bastiones rebeldes de Bengazi, Misurata y Al Jabal Al Gharbi", agregó Gadafi.

El líder libio indicó que sus fuerzas marcharán hacia las ciudades controladas por los "traidores y mercenarios" para retomarlas. "Las bombas de la OTAN no nos asustan", sostuvo. Ante los reiterados llamados internacionales para que renuncie, el coronel libio insistió en que jamás saldría de la tierra de sus antepasados.

Mientras Gadafi se dirigía anoche a sus seguidores, los rebeldes libios consolidaban su control sobre la aldea de Qawalish, al sur de Trípoli, lo cual permitirá su avance hacia la capital para antes de que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán, a principios de agosto.

La OTAN ha advertido que mantendrá los bombardeos sobre Libia, incluso durante el Ramadán si las fuerzas del régimen de Gadadi siguen amenazando a la población civil.

En el frente oriental libio, los rebeldes tratan de penetrar aun más en la ciudad petrolera de Brega tras la retirada de la mayoría de las fuerzas leales a Gadafi.

Los rebeldes libios han expulsado de Brega al grueso de las tropas de Gadafi, pero no han conseguido hacerse con el control total de la zona porque las calles y alrededores de esa ciudad están llenas de minas terrestres.

Los insurgentes se han visto frenados por las minas de tierra colocadas por las fuerzas de Gadafi a lo largo y ancho de la ciudad, en el desierto que la rodea y en las principales instalaciones petroleras, según los rebeldes.

Tras seis días de ofensiva, los rebeldes han logrado romper las defensas levantadas por las fuerzas del gobierno libio alrededor de Brega y han llevado los combates a las calles de la ciudad, los cuales han causado la muerte de al menos 50 insurgentes.

(Con información de Notimex y Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Sino fuera por la Hilaria y su desmesurada demencia, la USA no hubiera lanzado esta guerra, el arrebato de esta doña no tiene limites ni fronteras y eso lo sabe todo el mundo principalmente Francia.

    A ver si es ella y los 40 bandidos, los que van a cargar con los gastos de la reconstrucción, la indemnización de las pérdidas humanas, los heridos y futuros enfermos de cáncer a causa del uranio empobrecido, etc. Y todos los daños que han causado con su bombardeo humanitario.

  • Lenin dijo:

    El lider libio no podrá resistir tanto poderío.
    Más temprano que tarde será derrotado.
    Su sentencia ya está firmada y él y sus allegados lo saben.
    Debe renunciar por el bien de su nación.

  • Raul dijo:

    Gadafi está pataleando, sabe que todo está llegando a su fin

  • tony alonso dijo:

    TODOS LOS QUE CREAN EN LA 'DIGNIDAD' DEBEMOS RECONOCER LA VALENTIA DEL PUEBLO LIBIO;ESTO ES UNA GUERRA DE RAPINA DE LOS PAISES LACAYOS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO,PARA ROBARSE LOS RECURSOS ECONOMICOS DE LIBIA,CON TODO LOS HERRORES DE CADAFI,EN ESTOS MOMENTOS A DEMOSTRADO SU PATRIOTISMO Y AMOR A SU PATRIA.PEDIMOS POR EL SECE DE LOS ATAQUES CRIMINALES DE LA OTAN Y LOS TRAIDORES APOLLANDO ESA MASACRE.........

  • Odlanier dijo:

    Creo que no entienden, ustedes dos (lenin y Raul) estudien la historia de libia, un pueblo que resiste y lucha por su autodeterminacion. Les digo mas! Los libios ya se independizaron una vez, creo que no les gustaria volver a ser colonia de nadie y mucho menos de las potencias imperiales. Gadaffi resistira, de eso pueden estar seguros, asi son lo grandes lideres, recuerden que gadafi no esta bombardeando y Libia esta siendo un claro ejemplo de intervencion extranjera por que achacar los problemas de libia a Gadaffi quien estaba construyendo una Verdadera Democracia en libia. Claro! como estaba comenzando a pensar diferente de sus homologos de occidente pues lo desecharon como sucede con todos los que no se ajustan e las reglas del imperio.

    Colegas estan verdaderamente herrados. Como ustedes asi piensan los de la OTAN.

  • williamsf dijo:

    Asesinos todos los que intentan forzar a un gobierno extranjero a dimitir. Nadie tiene derecho a poner orden en la casa del vecino. Acaso puede la OTAN ahora bombardear a Yemen o a Chile por que las gentes se manifiestan y la policía los reprime?. No comparto en su totalidad la doctrina de Gadaffi, pero respeto su nacionalismo, su patriotismo y su preocupación por lograr de Libia un país en el cual los indicadores de salud y bienestar de la población era bastante alto.
    De seguro estoy que, en el caso de que la OTAN logre apoderarse del petroleo libio, otras serán las imágenes que difundirán las cadenas televisivas al mundo. Algo así como el estilo Afganistan, Iraq, Yugoslavia, etc... unos pocos ricos lamiendo las botas del agresor, los jovenes y niños sin escuelas tirándose a las drogas, la prostitucion y el hambre pululando por las calles. Acaso eso es justicia?
    TODO MANDATARIO QUE SE PREOCUPE POR SU PUEBLO MERECE MI RESPETO!!!.
    ASESINOS DE LA OTAN ALGUN DIA PAGARAN POR LO QUE LES HAN HECHO A LA HUMANIDAD!!!!.
    Williamsf

  • Cathy dijo:

    Los que piensen que Gadafy sera derrotado no sabe lo que es el patriotismo, no saben lo que es amar la patria,los libios con su lider,a pesar de los defectos y/o errores que haya podido cometer no van a ceder ante los colonialistas que se sabe, no buscan tal proteccion a civiles,sencillamente su objetivo es apropiarse de su petroleo.
    Cese la guerra YA!
    Muera la OTAN !

  • ernesto dijo:

    lenin se revuelve en la tumba al ver lo que dice el contras que escribe aqui' con su nombre y raul castro tampoco agradeceria su omologo comentador...iros a la mierda y limpiaros la boca antes de hablar del pueblo libio y de su guia!

  • Victor Manuel dijo:

    No soy precismente un gran seguidor de Gadafi y se equivoco cuando reprimio con dureza, pero ahora esta actuando bien, esta comandando a sus tropas, esta dando la cara no es un cobarde estilo Sadam, es un lider para parte de su pueblo y tiene que luchar hasta al final porque es su pais y su pueblo.

    U

  • Victor Manuel dijo:

    Un dia me gustaria tratar este tema en profundidad, de donde viene esta guerra y cual era la situacion real del pueblo libio, pero para otro dia, ahora estas banalidades no, teniendo en cuenta el nuevo crimen de super potencias contra un pequeño pais

  • MMR dijo:

    Demente, iluso e irracional es aquel que piensa y cree que tiene el derecho de abasayar a un publo que quiere forjar su destino por su propio peso.
    Infeliz aquel que apoya el uso de la fuerza y crea que será reconocido como ser humano normal.

  • Ciro dijo:

    Si la OTAN esta tan interesada en defender a la poblacion civil por que no bombardea Londres y protege a los londinenses de la brutal represion policial. Esa organizacion terrorista es cobarde. Vamos a ver si son capaces de bombardear Tel Aviv la proxima ves que Isreal masacre a la Franja de Gaza. JA JA JA. Saldran corriendo con cualquier excusa.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también