Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más de 1.400 armas de "Rápido y Furioso" siguen desaparecidas, según CNN

En este artículo: Armas, Estados Unidos, México
| 5

trafico-de-armasEstados Unidos no ha encontrado aún 1.430 armas cuyo rastro perdió durante la Operación "Rápido y Furioso", que permitió la entrada ilegal a México de 2.020 armas con el fin de llegar a las bandas criminales, informó hoy la cadena CNN.

La cadena cita fuentes relacionadas con la investigación que el Gobierno estadounidense abrió en la Oficina de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a mediados de junio, cuando un informe presentado en el Congreso calificó de fallido el operativo lanzado en 2009.

De las 2.020 armas que se emplearon en la operación, 363 se han encontrado en Estados Unidos y otras 227 en México, lo que deja un total de 1.430 armas desaparecidas, según CNN.

El objetivo del operativo policial era establecer un nexo entre los testaferros que compran el armamento en Estados Unidos y los capos de los carteles de drogas en México.

Sin embargo, una vez que se perdía el rastro a las armas, los Gobiernos de ambos países tenían enormes dificultades para encontrarlas, a no ser que aparecieran en escenas de crimen.

Fue lo que ocurrió el pasado 15 de febrero en el estado mexicano de San Luis Potosí, cuando se relacionó un arma estadounidense vendida en Texas con el asesinato por parte de presuntos sicarios mexicanos del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata.

Según el informe en el que se basa la investigación, la Operación Rápido y Furioso "nunca consiguió su objetivo de desmantelar un cartel de droga".

"De hecho, la ATF no estuvo ni siquiera cerca", indica el documento presentado al Congreso, que asegura que se puso en peligro a los agentes fronterizos y "contribuyó al aumento de la violencia y de muertes en México".

El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hace dos semanas que su Gobierno "tomará una acción apropiada" cuando se complete la investigación sobre el operativo policial.

El Departamento de Justicia ya ha comenzado a tomar medidas para cambiar su política y compensar los daños causados, como la de exigir a las tiendas de armas en cuatro estados de la frontera que den información sobre los compradores de rifles de gran potencia, con el fin de llegar a las bandas criminales que los adquieren.

La medida, anunciada el lunes por el fiscal general adjunto estadounidense, James Cole, se aplicará "sólo a las ventas múltiples de ciertos tipos de rifles semiautomáticos" a la misma persona durante un periodo de cinco días, en Arizona, California, Nuevo México y Texas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albin dijo:

    un negocio de mucho lucro para la industria armamentistica

  • Mariana dijo:

    Cómo alguien puede vivir de vender armas?
    Cómo puede dormir?

  • yander dijo:

    me imagino que eso es diario en frontera ambos gobiernos deben tomar cartas en el asunto... para diminuir la cantidad de hechos q conviven cada dia en dichos paises .

  • Juan Castro dijo:

    Armas, armas y más armas.

    ** RAFAGAS DE ODIO **

    Temerosos se vive en mi ciudad
    Los sicarios privan la libertad
    De los hombres que gritan 'seguridad'
    Ráfagas se escuchan en la oscuridad.

    El terror despierta mi ciudad
    Muchas familias de enlutados
    Por los hombres que son levantados
    Ya los Gobiernos pierden su autoridad.

    La maldad todas las semanas
    Madres que lloran de miedo
    Por el control de la marihuana
    Vivir o morir en la linea de fuego.

    Los sicarios han controlado
    Los territorios de otros capos
    Toneladas de COCA por sacos
    Para cruzarla al ‘’otro lado’’

    Dicen que en lo alto del poder
    Respetan a los sicarios
    Gobernantes hacen por no ver
    Lo que en el país sucede a diario
    Donde las muertes son un calvario…

    'Mexicanos al grito de guerra' !!!!!!!!
    No más violencia, los hijos reclaman!!!!

    Con saludos
    Juan Castro

  • Pablo dijo:

    El problema con la operacion fue que no contrataron a Vin Diesel y Paul Walker. Tambien se olvidaron que tenian que usar carros con nitro y turbo. Falto la accion, la musica y las chicas en bikinis. Me pregunto quien dirigio esta operacion sin tomar en cuenta esos requisitos. Fallo porque tenia que fallar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también