Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Murdoch entrega el cadáver del NOTW

| 4

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna
independent-murdochRupert Murdoch ha aplicado la guillotina al News of the World. El periódico dominical sensacionalista (2.606.397 ejemplares de venta cada domingo según los datos de abril) publicará este domingo su último número y pondrá fin así a una trayectoria que comenzó hace 168 años. La decisión fue comunicada a la redacción por James Murdoch (texto íntegro).

Con esta decisión, los Murdoch intentan salvaguardar su multimillonario negocio televisivo en el que necesitan que el Gobierno británico conceda el visto bueno a la OPA sobre todas las acciones de BSkyB, la mayor empresa televisiva del Reino Unido. El NOTW era una máquina de hacer dinero --Murdoch lo compró en 1969--, pero eso no es nada comparado con los ingresos anuales de BSkyB, que superan los 6.000 millones anuales de euros.

El implacable Murdoch hizo cuentas. Además, es probable que The Sun pase a publicarse también los domingos con lo que la pérdida será mucho menor.

Es una forma dramática e inesperada de pagar las culpas por el escándalo de las escuchas de los buzones de los teléfonos móviles de al menos centenares de personas durante varios años. La policía sospecha que entre esas personas se encuentran víctimas de los atentados del 7-J, familiares de personas asesinadas en casos que despertaron el interés de la opinión pública, y familiares de militares muertos en Irak y Afganistán.

Si eso ya no fuera suficiente, en los últimos días se ha confirmado que el periódico pagó durante años sobornos por valor de no menos de 100.000 libras a policías corruptos a cambio de información sobre los casos que investigaban.

News Corporation ha anunciado que está colaborando con la policía y que ha entregado un número no especificado de emails que confirman las denuncias publicadas inicialmente por el diario The Guardian. Todos esos emails corresponden a la época en la que el director del NOTW era Andy Coulson (2003-2007).

Coulson tuvo que dimitir tras la detención de un periodista del semanario y de un detective privado por interferir en las comunicaciones de políticos y artistas. Posteriormente, pasó a trabajar para David Cameron como jefe de comunicación del Partido Conservador cuando estaba en la oposición.

Tras la victoria electoral de los tories en 2010, Coulson pasó a ser director de comunicación de Downing Street, convirtiéndose en la práctica en el consejero más cercano a Cameron. Dimitió en enero de 2011, a pesar de que Cameron le pidió que continuara en el puesto, cuando se descubrió que los métodos ilegales no eran obra de un solo reportero.

Los primeros rumores sobre la inminente detención de Coulson han comenzado a circular, pero han sido desmentidos. Pero las posibilidades de que reciba una visita de la policía, y no sólo para prestar declaración, han aumentado.

La conexión personal de Coulson con Cameron no es el único motivo que preocupa al primer ministro. El Gobierno ha concedido la luz verde provisional a la OPA de Murdoch sobre BSkyB, mientras la oposición y varios medios de comunicación sostienen que la operación daña la competencia y no puede salir adelante a la luz del escándalo de las escuchas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Poeta Anonimo dijo:

    Hace 25 años, 6.000 tipógrafos en huelga consiguieron en Londres que no saliera el sol "The Sun" tampoco "The Times" los dos mayores periódicos de News Corporation, se quedaron en maqueta. Fué el 25 de Enero de 1986, el dueño era Rupert Murdoch, tambien dueño de The Sunday Times y de News of the World. Los echó a todos a la calle "frith street", donde los impresores querian quedarse. Murdoch quería cambio tecnológico, menos tipógrafos, y una casa nueva en Wapping, en los antiguos muelles de Londres los "Docklans".http://en.wikipedia.org/wiki/Wapping
    El de Wapping es uno de los mayores conflictos laborales del siglo 20 en Inglaterra, duró un año. Rupert Murdoch quería flexibilidad, agilidad y periodistas que lo hiciesen casi todo. Los sindicatos de los tipógrafos querian mantener los derechos y algunas prevendas. Los sindicatos perdieron, Murdoch ganó, comprando a otros sindicatos y a otros trabajadores, que distribuyeron sus periódicos con escoltas y alambre de espino, pero ganó tambien por que tenía el espacio fisico el ideologico, sus editoriales y el politico, Margaret Thatcher.
    Un cuarto de siglo despues no hay rastro de aquellos poderosos sindicatos y Rupert Murdoch sigue vendiendo periódicos y Fox y Sky y My Space tambien.
    En la biblioteca del memorial de Marx de Londres se ven estos dias las fotos de la huelga de Wapping, la huelga que hizo "los medios modernos" periodistas igual de mal pagados que antes, jefes con derecho a ejercer la jefatura y cobrar por ello, aunque "ello" sea nada, sin derecho de huelga.
    Es el princio del auge del imperio de Murdoch, fortalecido, complacido de ver en Downing Street a David Cameron, una criatura que como Thatcher piensa que la modernidad es individual, privada y del capital.
    A Murdoch le salen las cuentas, En 1986 News Corporation tenía unos ingresos de 1.700.000.000 de euros y 25.000 empleados. Hoy ingresa 27.000.000.000 de euros y tiene 50.000 trabajadores, el capital se multiplica por 17 y el trabajo por 2, a partir de Wapping, eso es libertad y principios, los que comparten Murdoch, Thatcher o Cameron o José María Aznar, que forma parte del consejo directivo de News Corporation desde hace 5 años. Todos ellos son campeones de la libertad de prensa, sacrosanta, distribuida si hace falta entre alambre de espino.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    168 años !Increible! pero se cae. Aunque el camajan del negocio no pierde

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es cuestión de imágen y de moral burguesa.

    Si alguien se da cuenta entenderá que en cuestión de afectación de negocios de los altos mandatarios mundiales del dinero, de los llamados dueños del mundo, a los que no se les puede topar ni con el pétalo de una rosa, no hay patrones ni raseros a aplicarle a estos magnates.

    Es realmente una pena que una de las supuestas democracias mayores del mundo, cuyo sistema incluye a los laboristas durante siglos y que supuestamente el gobierno laborista tiene una influencia sólida de soporte en la clase obrera británica, admita que un multimillonario como casi todos, por no ser absoluto, chantajista y sin patria alguna se muestre renuente a mantener una información que aunque algo dañina porque no es abierta ni franca, circule; que que prive a los británicos de escuchar una palabra fresca de un diario que lleva más de 100 años en la circulación.

    Hay que saber que este millonario tiene tantos millones que no pudiera contarlo billete a billete en lo que les queda de vida y que ni siquiera tiene conciencia de lo que este monto de valores representa.

    En el transcurso de este siglo, y si los cmbios no nos asustan, se invertirán los valores y el dinero y los billetes van a cobrar una relatividad que asusta, y los valores van a ser tan reales en materia de productos y de necesidades que es posible que desaparezca por cuestión practica, y porque dejan de jugar un papel ante la comunidad internacional, cuyo mayor volumén no tiene nada que ver con estos.

    Que el burgués clásico va a tener que ver como se las arregla sin bancos, sin billetes y acogido a lo que la materialización en las soluciones internacionales proporciona porque van a tener que llegar nuevamente a contar con los dedos y cuando más con un abaco de lo que aún se ven en algunas comunidades de Rusia.

    La práctica hace que las necesidades crezca por encima de los recursos y que el acaparamiento por el burgués de la alta esfera va a terminar en una acumulación que dará lugar a una desvalorización de todo el dinero e incluso de los metales preciosos atesorados en las grandes entidades financieras del mundo moderno, porque ya no resolverán nada y serán incompatible con el desarrollo práctico de la vida.

    La nueva Filosofía nos enseña que se va elevando el pensamiento natural del hombre, de acuerdo con sus necesidades y en proporción con su modo de vida para alcanzar hacer síntesis práctica y cerrada de las fórmulas económicas; cosa que calladamente siempre ha sido así, y que todo lo que sea supéfluo e inoperante va a desaparecer y qué haremos entonces, cuando la hora de la verdad nos llegue con el actual capitalismo.

    Todo el clasicismo tendrá que reconsiderarse y vamos a tener que reinventar incluso a Marx y a Lenin y a todos los que en materia de pensamiento económico han incursionado en esta etapa de la prehistoria del hombre en la materia económica, pues todo lo que no lleve a la garantía de un equilibrio, en busca de la garantía de la especie y en un estándar de felicidad en que seamos incluido todos, no será tenido en cuenta, sino para abandonarlo definitivamente.

    Pónganse los más a pensar que hace falta pensamiento del bueno.

    Estos burgueses los más que tienen es miedo, pero con el pueden acabar con el mundo.

  • Cubano dijo:

    Es increible la desigualdad que existe tanta en esta contaminada y única nave espacial (como dis Walter Martines, conductor de Dossier, programa de telesur refiriendose a nuestro planeta), como es posible que una solo parsona tenga tanto dinero mientras otras no tienen nada.

    Es gracioso como la obesidad y la desnutrición constituyen problemas de salud. Una personas por comer mucho y otras por no comer nada.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también