Inicio » Noticias, Salud  »

El envejecimiento poblacional en Cuba continuó aumentando en el pasado año

En este artículo: Cuba, demografía, Economía
7 julio 2011 | 36

adulto-mayorLa población de más de 60 años en Cuba se incrementó en un 0,4 por ciento en 2010, al alcanzar los casi dos millones de personas, lo que confirma la tendencia al envejecimiento creciente en el censo de la isla.

El diario oficial Granma informa hoy de que al cierre del año pasado en la isla vivían 1.996.632 “adultos mayores”, lo que representa el 17,8 por ciento del total de habitantes del país, estimado en 11,2 millones.

Los datos, proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) resaltan el incremento registrado dentro de ese grupo en los últimos 25 años, pues en 1985 sólo representaba el 11,3 por ciento de la población.

Según las estadísticas, dentro de dos décadas un 30 por ciento de los cubanos superará los 60 años y continuará “notablemente” la reducción de la población económicamente activa.

En 2010 Cuba cerró su censo con menos población que en el año precedente y, según estudios de la ONE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, el envejecimiento y la reducción de la natalidad son las causas fundamentales de ese decrecimiento.

El Gobierno cubano ha manifestado su preocupación por el fenómeno e incluso decidió incrementar la edad de jubilación.

Se prevé que la isla perderá 100.000 habitantes para 2025 y esté por debajo de los 11 millones en 2032.

(Con información de EFE)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HechoENCuba dijo:

    Pues va a empeorar aun mas de un 30%, no conozco ningun joven con intenciones de tener hijos y si acaso 1 de cada 80 tiene interes en vivir eternamente en una isla.

  • roxana dijo:

    Son tantos viejos que ya yo ni les doy el asiento en las guaguas, porque si asi fuera iria por siempre parada.

  • Tato dijo:

    esa es buena, buenisima, primero quitan empleos y despues aumentan edad de jubilacion. Yo digo que si el pais lo necesita, esta bien, es bueno que se aumente la edad de jubilacion

  • Label dijo:

    No creo que las medidas tomadas para evitar el envejecimiento y la reduccion de la natalidad sean eficientes, porque el cubano de hoy no tiene condiciones para mantener una familia, a saber las limitaciones existentes para no redundar, ademas existen parejas que añoran tener una familia pero tienen problemas de infertiliad y los mecanismos creados para acceder a las formas de fertilizacion son diabolicas y excluyentes, entonces no diviso nada positivo en este asunto.

  • HechoEnCuba dijo:

    Que mejor ejemplo que nuestro raul que miralo ahi fuerte y vigoroso, necesitamos a toda esa gente mayor de 60 anos, Hace falta gente incluso de 70 a 75 anos, con esa energia y esa calma para poder levantar este pais.

  • riotio dijo:

    Sisisi la gente que hizo la revolucion tiene que seguir haciendola, esa gente que tiene mas de 60 anos no se puede andar retirando ahora, que es eso. No que va. Ese mismo era el plan de bush con ellos de todas maneras asi que que mas da que le aumentemos la jubilacion por causas necesarias para la revolucion. Necesitamos toda esa gente trabajando y ensenando sus experiencias a las nuevas generaciones.
    Nada de retiro.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Ay mamá si todos los viejos, nos da por enfermarnos, no habrá espacio, mi comentario de jocosidad en el respeto de todo lo que se hace en atención a la tercera edad, y el país dependerá de un % como fuerza activa laboral y de experiencia entre sus planes, gritemos con fuerza vivamos los viejos para restarle el tiempo de permanencia en las necrópolis.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Label dice: “acceder a las formas de fertilizacion son diabolicas y excluyentes” me interesaria que profundizara o me escribiera a mi correo. olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    Si es asi y parece ser cierto, hay que revisar el valor justicia pues conozco matrimonios que facilmente le han proporcionado ir a otros paises a realizar el proceder.

    No estoy en contra de ello…pero para todos y por el bien de todos

  • Zulia Belem Pertuz Cuza dijo:

    DICE ROXANA: “Son tantos viejos que ya yo ni les doy el asiento en las guaguas, porque si asi fuera iria por siempre parada”. Una pregunta: ¿No tiene abuelos esta persona?

  • chester dijo:

    al final del articulo dice que en el dosmil nosecuando vamos a bajar de 11 millones, yo creo que eso es risible y a ningun pais del mundo le pasa, creo que a ninguno(excepto nosotros por supuesto)….que un pais disminuya su poblacion creo que solo es indicacion de excesiva emigracion + poca natalidad por imposibilidad de proyeccion futura para nadie o sea la notica da mucho que pensar pero como siempre aki solo se opina y nada mas…gracias

  • Label dijo:

    Para olimpio.Hago ese comentario con conocimiento de causa, pues lo he zufrido en carne propia, soy de Santa clara y tengo una relacion de mas de 15 años, llevamos alrededor de 12 tratandonos aca y nos hemos hecho todo lo orientado por los especialistas,pero nada ha surtido efecto, fuimos para la CAPITAL /Hermanos ameijeiras/ a sabiendas de que era un camino escabroso, logramos llegar a los especialistas encargados y hasta nos hicimos algunas cosas, pero nunca pudimos obtener un in vitro, pues era un techo muy alto*a buen entendedor* . Tambien se que se estan haciendo tratamientos en el exterior, pero el monto del tratamiento anda por alrededor de los 10 mil cuc, indudablemente es algo exagerado.Le puedo asegurar que NO SOY EL UNICO CASO, hay en este pais miles de parejas en esta situacion. Le agradezco me ofrezca su correo, lo contactare.sds

  • YMOR dijo:

    Comento que me resulta sumamente interesante este tema, opino que son necesarias en cualquier esfera del país las personas con cierta edad y experiencia transmitan sus cococimientos a las futuras generaciones,que lindo es cuando se unen la juventud con la experiencia, para mí es la combinación perfecta, en mi caso simpatizo más con las personas de cierta edad, que han vivido y que me pueden ayudar tanto en mi desempeño laboral como en la vida, no es menos cierto que muchos jóvenes incluyéndome a mí tenemos dificultades para tener una familia, pero también conozco sobradas adolecentes de 13,14 y 15 años que ya tienen hijos, las estadísticas no las manejo pero esto es cierto, me gustaría como a todos que existieran mejores condiciones para tener niños sobre todo para las personas que planificamos nuestra vida, y tratamos de hacer las cosas lo más correctas posibles, porque como está la situación realmente es frustrante traer una familia, cuánto no cuesta una canastilla y ni hablar de la alimentación, y por supuesto ni pensar en el tema de la vivienda,el cual no se le ve en el horizonte ninguna solución, me gustaría que se fabricaran edificios rentables, para personas que trabajan que pueda ser costeable, sería una perfecta solución, pero también comprendo que no es que el gobierno no quisiera ofrecernos esas condiciones, señores hay que estar concientes que no se puede, sé del esfuerzo tan grande que nuestra revolución hace para financiar las escuelas, los hospitales, y toda la infraestructura social, somos un país pobre y bloqueado, pero nosotros somos los únicos que podemos mejorar nuestra situación está en nuestras manos, debemos confiar y apoyar la nueva política económica de nuestro país, hay que trabajar duro y hacerlo con la mejor eficiencia y eficacia posible, para aspirar a un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos. Saludos

  • Jorge Lguerrero dijo:

    Chester por favor, si asi fuera mexico tubiera hoy menos habitante que cuba,un millon de mexicanos abandonan su pais,cuba es uno de los paises con menos inmigracion, queridos foristas en el primer mundo pasa igual,la poblacion envejese mas de lo que nace,la espectativa en el primer mundo es de 80 años y no creo que en cuba, no se tenga hijos por problemas economicos,pues los primer mundista no lo tienen y nace un niño como promedio por matrimonio,lo correcto seria que se limitaran los abortos en cuba,muchas se hacen uno por año,aunque nos limitemos en nuestra libertad,se deberian implementar leyes que reduscan estos abortos y veran como crece a paso normal la poblacion.

  • Heriberto dijo:

    Aunque algunos no lo quieran aceptar, eventualmente tocará aumentar la edad de jubilación. Los avances en la medicina y la tecnología han permitido que el ser humano siga siendo producivo en la tercera edad. Esto no significa, por ejemplo, que el que laburaba como obrero de contrucción tendrá que seguir siéndolo. No. A cada uno según su capacidad, de manera que el ser humano se debe adecuar al campo laboral que le corresponde, en torno a una distribución del trabajo más eficiente, tal y como lo hacían los incas. Por ello, no pienso que ésto del envejicimiento sea un problema extremadamente serio, puesto que en la medida en que vaya mejorando la tecnología e introduciendo otras nuevas, se irá compensando por la falta de productividad de una población en proceso de envejecimiento.

  • avileño dijo:

    no habia otra foto para el trabajo periodistico, esos alegres viejitos se ven que no son cubanos.

  • Carlos dijo:

    Chester, no es risible el artículo, Rusia viene disminuyendo su población, en Europa y Japón de no ser por la inmigración (muchas veces ilegal), la población estaría disminuyendo rápidamente, y sería un serio problema para ellos (de ahí lo perverso de querer echar inmigrantes, cuando los usan como mano de obra barata y para rejuvenecer la población).
    La reducción de la población es común en todos los países con buenos sistemas de salud y/o crisis económicas profundas.

  • Bertica dijo:

    El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos… todos, incluyendo a roxana que no da el asiento en la guagua a los viejos porque hay tantos, (seguramente tampoco a las embarazadas que hay unas cuantas también; pero bueno, no taanntas como para subir la tasa de natalidad). Na’, un prejuicio mío.

    Nos falta todavía por hacer para educarnos en la idea de que es una responsabilidad de todos los miembros de la sociedad, no solo de los organismos del Estado, dar a los ciudadanos envejecidos el trato amable que merecen. Es una cuestión de sensibilidad además. Las personas que dedican su vida a trabajar por el bien de todos, ya sea con su esfuerzo para sembrar arroz, su inspiración artística, o su labor política son dignos de nuestra mayor consideración, atención y respeto. Tampoco podemos hacernos el mal favor de desaprovechar sus experiencias cuando llega la edad fijada por la ley para el retiro.

    La noticia con información de EFE es bienvenida porque es muy bueno que aunque sea entre líneas, se sepa que en Cuba gracias al sistema social, se garantiza de manera sostenida llegar a los 60 años. Agrego que a más también porque la esperanza de vida tengo entendido que es de 76 para los hombres y de 80 para las mujeres que vivimos en esta isla. Las estadísticas y la realidad sí son hechas en Cuba de verdad.
    Ojalá y cuando lleguemos a los 75 años, la mayoría de nosotros pueda estar echando el país para alante como han hecho otros en la historia de nuestro país. Eso también se aprende.

  • gothicprince dijo:

    ¿Saben que el envejecimiento en Cuba es producto de la tasa migratoria, no de la escasa natalidad? La población de Cuba no crece porque anualmente:

    NACE unos 100 o 120 mil cubanos
    MUEREN unos 50 o 60 mil cubanos
    EMIGRAN unos 50 o 60 mil cubanos

    Los años en que nuestra población registra un crecimiento de unos cuántos miles, es porque la suma de las muertes naturales y de la emigración no logra superar los nacimientos, como ocurre casi siempre desde hace seis o siete años.

    Recuerden que lo leyeron aquí primero: dentro de treinta años, CUBA TENDRÁ NUEVE MILLONES DE HABITANTES.

  • Oscar dijo:

    Sesenta años ahora,no son lo que eran en 1900, al menos en Cuba, con los niveles de salud que cuenta. Tenemos muchos ejemplos familiares y en la más alta dirigencia de la revolución.

  • Ileana dijo:

    Roxana, sera que tu no piensas que puedas llegar a esta edad? si tuvieras esa edad y fueras en una guagua y alguien que piensa como tu no te diera el asiento que dirias?
    Piensa un poco mejor antes de decir algo como esto…

  • Mostrando 20 de 36 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también