Inicio » Noticias, Salud  »

Reaparece vigoroso en Guantánamo el mosquito Aedes aegypti

En este artículo: Cuba, Dengue, Enfermedad, Epidemia, Guantánamo, Salud, Virus
6 julio 2011 | 5

aedes_aegypti_cdc-gathanyLas lluvias, las altas temperaturas, pero sobre todo la negligencia humana, han permitido el florecer del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Guantánamo, que despidió junio con reinfección en siete de sus 10 municipios.

La situación es crítica en los municipios de Guantánamo y Caimanera, con índices de infestación (relación matemática entre viviendas visitadas y larvas encontradas) de 0,66 y 0,32, respectivamente, superior al 0,05 tenido como seguro frente a la posibilidad de transmisión de dengue.

Maritza Rodríguez, responsable provincial del Programa de Vigilancia y Control del Aedes aegypti, precisó a la AIN que julio transcurre con indicadores elevados del vector, presente en 271 viviendas al terminar junio, muestra de la indolencia poblacional y de la mala calidad del trabajo antivectorial.

Ejemplificó que la mayoría de los focos larvarios son en tanques bajos y el perímetro hogareño, lo cual señala a la familia como negligente y criticó a los operarios antivectoriales porque el 36 por ciento de los hallazgos los protagonizaron los grupos de auditoria a la calidad de su trabajo, calificada de deficiente.

El mosquito revive con determinada fuerza también en los municipios de Niceto Pérez y Maisí, y presenta “credenciales en El Salvador, Baracoa y Manuel Tames, lo cual llama a reactivar el combate desde la más elemental e importante de sus acciones: el autofocal familiar y laboral.

Junto a acciones como la conclusión del proceso de idoneidad y desempeño; recalificación de los operarios y vinculación de los trabajadores a áreas urbanas fijas, se potencian los tratamientos dentro de la vivienda y extradomiciliares para neutralizar la pujante presencia del vector.

En mayo de 2009, el mosquito parecía derrotado en la provincia de Guantánamo y un mes después comenzó a dar batalla, manteniendo en jaque desde entonces al territorio más oriental de Cuba que -tras una etapa de relativo descanso en 2011- vuelve a dar señales de complicación.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA Y HAY QUE CAERLE CON TODO EL PESO DE LAS GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN A ELIMINAR LOS FOCOS.

    RECORDAR LO QUE PASAMOS EN EL 81 EN LOS HOSPITALES PEDIATRICOS DE CUBA Y EL DOLOR DE CADA FAMILIA DEBE SER EL DOLOR DE CADA CUBANO SOLIDARIO, HONRADO, HONESTO Y CON GRANDES SENTIMIENTOS DE HUMANISMO

  • Otto dijo:

    Cuidado con ese vector. El hecho de que sea la provincia de Guantánamo la que es vulnerable por la molesta plaga, hace susceptible a Cuba de una operación de guerra biológica. Recuerden que los actos demuestran que los Estados Unidos los considera como un enemigo con el cual se encuentran en una guerra velada y no declarada. El no actuar con la necesaria velocidad y contundencia los convertiría en blanco fácil de un dengue genéticamente modificado u otra posible arma de fabricación imperial.
    Recueden que en el fondo el actual despertar de América (la nuestra, no la de Monroe) se debe en gran medida a la historia reciente de Cuba, y que si Cuba cae se producirían fracturas de funesta incidencia en los actuales procesos.
    Saludos desde Colombia, portaaviones del imperio en la Patria Grande.

  • Vilató dijo:

    Yo soy de Guantánamo estudio en la UCI la semana pasada vine de allá para la graduación y la verdad es que los mosquitos están en Guantánamo para exportación ya es increíble ni de día se puede estar en la casa vivo en el Reparto Obrero Edificio 10 siempre he vivido ahí y hace un par de años par acá es insoportable la cantidad de mosquitos que hay ni de día descansan es pica y pica el día entero y todos los vecinos sabemos que hay Aedes aegypti incluso los trabajadores de la campaña han cogido muestras pero todo sigue igual hace poco antes de venir fumigaron y fue por gusto al otro día están de fiesta. Con la fumigación se murieron algunos es verdad pero al otro día estaba igual la cosa, además no es solo pasar por las casas antes pasaba un carro fumigando por los barrios ya no pasa deben estar ahorrando combustible seguro. Seguro cuando se dé un brote de dengue van a atacar de verdad los focos y a fumigar como se debe, en cuba tienen que pasar las cosas para hacer luego algo al respecto no se puede prevenir antes de que pasen cosas peores ???????????

  • Begonia dijo:

    Seria bueno que se actualizaran con las experiencias que han tenido en las Islas Caimán el año pasado y ahora en Malasia. Investigadores británicos de una firma llamada Oxitec (Oxford Insect Technologies) realizaron un pequeño ensayo con la Unidad de Investigación y Control del Mosquito (MRCU) en las Islas Caimán en el Caribe. Se liberaron mosquitos MACHOS INFERTILES para que se aparearan con las hembras lo que redujo enormemente la descendencia y con ello la probabilidad del dengue. En el estudio se lanzaron 3 millones de larvas genéticamente modificadas en una zona pequeña y se logro reducir en un 80 por ciento la población de la especie en seis meses. Los machos no pican. En Cuba hay muy buenos conocimientos para poder criar estos mosquitos infértiles pero… no se debe exagerar pues no se deben eliminar totalmente. Ellos son parte del ecosistema. A veces los humanos nos pasamos o no llegamos…. Saludos y éxitos con la ciencia.
    http://www.cayman27.com.ky/news/item/8451

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ERRORES HUMANOS SON IMPERDONABLES.

    EN EL VERANO DEL 2007 PUDE OBSERVAR COMO LA NEGLIGENCIA DE LOS POBLADORES PERMITÍAN LA CREACIÓN DE FOCOS, POR LO MENOS EN LA ZONA DE LAWTON, ESPECÍFICAMENTE QUE FUE DONDE RESIDÍ.

    ¿HABRÁ QUE IMPONER “MULTAS” RIGUROSAMENTE?

    LA GUERRA BIOLÓGICA SIEMPRE ES POSIBLE; PERO LA CREADA INTERNAMENTE ES PEOR.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también