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Hasta aquí las clases

En este artículo: Cuba, Educación, Verano
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Niñas y niños en la escalinata del capitolio. Foto: Caridad

Niñas y niños en la escalinata del Capitolio de La Habana. Foto: Caridad/ Havana Times

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Concluye el curso escolar 2010-2011 en toda Cuba y además del diploma y la certificación de notas, los estudiantes de grados terminales llevan a sus casas las camisas firmadas por sus compañeros y la continuidad de estudios en los niveles superiores o la boleta de ubicación laboral.

Una de las inconformidades de los cubanos es precisamente con la enseñanza –en sentido general–, en tanto se obtienen resultados por cantidades que no siempre guardan relación con la calidad, apreciado en la no correspondencia del nivel académico con los valores morales a alcanzar.

Desde el 1ro de enero de 1959, las transformaciones en el sistema educacional son evidentes: primero con una campaña de alfabetización que redujo el nivel de analfabetismo a un tres por ciento, luego las metas para elevar el nivel educacional a más de un sexto ó noveno grado, luego exhortar a alcanzar un duodécimo ó superior.

Todo ese proceso no escapa de errores, pero su corrección ha instrumentado un sistema de investigaciones para todos los docentes y personal auxiliar que han demostrado la necesidad de las transformaciones iniciadas en la década del 2000. Ellas, comenzaron con la reparación de los centros docentes, la introducción de laboratorios de computación en todos los niveles de enseñanza, la distribución de módulos de medios audiovisuales a cada aula y la llegada de los instructores de arte a las escuelas.

En el nivel de primaria, las transformaciones dictaminaron un maestro cada 20 alumnos, con profesores en Educación Física, Idioma extranjero, computación y arte que complementan el currículo docente. A su vez se buscó acercar el conocimiento de la historia y de las ciencias con la localidad para que el niño investigue en su mismo entorno social ayudado de la familia y con elementos a su alcance.

Básico en el nivel primaria es la acentuación en la lengua materna de la corrección ortográfica para no crear malos hábitos que se arrastran en el decursar de la vida y la apropiación de un sistema de valores morales que acompañen a la persona hasta su envejecimiento.

Para el nivel secundario se introdujeron cambios, que no han tenido los resultados esperados pero que han hecho pensar en nuevos diseños educacionales para el futuro.

Se implantó el profesor general integral, conductor en el aprendizaje de un grupo de asignaturas en el área de humanidades o de las ciencias y responsable de un semigrupo de 15 alumnos, con fuerte presencia de los estudiantes de pedagogía que utilizaban los medios audiovisuales para impartir el contenido. Ya se tiene concebido para el próximo curso que los profesores sólo impartan dos asignaturas y se utilicen los medios audiovisuales sólo como apoyatura de la clase.

Revisión en todo este tiempo fue el subsistema de evaluación porque se quería que fuera sistemática, particularizada, motivadora al estudio y que reflejara la adquisición del conocimiento por etapas. Por esos propósitos tan abarcadores y complejos en los últimos años ha sido vigilada muy de cerca por las autoridades ministeriales y resulta ser lo más cambiado y experimentado.

Para el nivel de educación técnica y profesional, los cambios se han introducido en los perfiles de cada rama brindando mayor cobertura a las especialidades agropecuarias, de la construcción, el transporte y los servicios por ser las que mayores demandan fuerza de trabajo en Cuba.

Siempre la opción de obtener una u otra especialidad está marcada por la premisa de que el gusto se avala por el talento demostrado en la puntuación obtenida como resultado de los estudios y así funciona un escalafón donde los primeros lugares acceden a los institutos y universidades de su preferencia.

Importante en todo esto ha sido la preparación de los docentes, punto neurálgico, en tanto la pedagogía no resulta ser la especialidad más demandada por quienes concluyen el nivel secundario o preuniversitario en tanto se ve al maestro como el profesional de menor remuneración económica, más desgastado en el uso de la voz y en el deterioro de su salud, con gran carga burocrática en la confección de planes, registro de asistencia, control de actividades, revisión a clases, y al cual se le exige por encima de sus posibilidades.

Pero la cobertura educacional cubana abarca a niños con discapacidades funcionales, a los de conducta desajustadas y a los infantes que no han cumplido los cinco años, edad requerida para iniciar la educación primaria y para todos, el sistema es gratuito exento del pago de matrícula y de libros.

Cada nivel tiene diseñado un uniforme escolar por el cual se paga un módico precio, se brinda servicio de almuerzo para la primaria y merienda para la secundaria, el gasto en transportación se realiza para quienes necesitan de enseñanza especial porque tienen limitaciones físicas, visuales o auditivas.

En toda Cuba no hay una escuela particular, religiosa o de otra índole que excluya por dinero, raza, credo, o género porque el ciento por ciento de los niños y adolescentes del país tienen la garantía educacional hasta que concluyan sus estudios.

Llegó el período vacacional, cerró el curso pero ya se tiene concebido que las más de 13 700 escuelas con sus mas de tres millones de estudiantes adquieran su material docente para que el 1ro de septiembre -sin falta- vuelvan las clases.

Se han publicado 19 comentarios



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  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    FELICES LOS PADRES QUE SABEN QUE SUS HIJOS PODRÁN ESTUDIAR HASTA EL MÁXIMO DE SUS CAPACIDADES INTELECTUALES PORQUE HAY UN ESTADO QUE LO GARANTICE.

    SI NO FUERA ASI, TEMBIÉN TENDRÍAMOS MUCHOS “INDIGNADOS”

  • IVAN MONTES dijo:

    Saludos, alguna vez me gustaría aprender y participar como educador en el sistema educativo de su país; gracias por este ilustrativo artículo que refleja algunas respuestas que ciudadanos de Nuestra América deseamos saber… desde El Salvador, con entrañable cariño.
    CORDIALMENTE, DR. IVAN MONTES

  • Juan Castro dijo:

    Hasta aquí las clases!!!!!!!!

    Felices vacaciones a la niñez del mundo, quienes regresarán en septiembre para ir abriendo camino al futuro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro

  • ALAIN dijo:

    Estoy de acuerdo con que cada estudiante que termine sus estudios universitarios o de cualquier indole tenga su boleta con su ubicación laboral, porque merecen trabajar para reafirmar sus conocimientos, pero me salta una duda ¿Como repercute esto en la inflación de las plantillas en los centros de trabajo?, porque un centro que se le calculó una plantilla de 20 trabajadores y ahora le asignan a 5 recien graduados implica que 5 trabajadores queden disponibles y no precisamente los que acaban de entrar(estan protegidos los 2 o 3 años de servicio social) y esto se convertirá en una guerra. Creo que el proceso de Disponibilidad por su complejidad debe ser mas analizado, porque puede salir personas revolucionarias perjudicadas.

  • José Antonio dijo:

    Sí, que se garantice todo para el curso que viene, pero ahora ¡A GOZARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!

  • Bismar Verdecia Gallardo dijo:

    Como me gustaría leer noticias como estas, pero en paises como Haití, Colombia o en países del continente africano y por que no en el propio EUA que es quien propone la formula perfecta a los pueblos del tercer mundo, nosotros los cubanos que apostamos por porvenir y la igualdad, tenemos que defender esta conquista a como de lugar y así garantizar que nuestros hijos y los hijo de nuestros hijos… no crezcan en la oscuridad y en las tinieblas que les tocó vivir a nuestros predecesores.

  • ROBER dijo:

    Por este medio quiero expresar una situacion que no es la primera vez que ocurre, pues ya el curso pasado sucedio con respecto a la escuela donde estudia mi hija de 13 años(“Tony Santiago” en Guanabacoa) y es referente al tema de las calificaciones de los examenes finales ,resulta que en el examen de matematica la califican con 68 puntos y mi esposa y yo fuimos a que nos enseñaran la prueba pero cuando la profesora la vuelve a calificar la califica con 80 puntos son 12 puntos menos que le habian quitado.Ese es solo mi caso no se si habra mas.
    El año pasado fue aun peor pues en el municipio de Guanabacoa la concentracion de padres con sus hijos eran enormes y no en una sola asignatura sino en varias,al comenzar este curso en la escuela de mi hija yo formule mi preocupacion porque este hecho no se repitiera y segun la directora todo estaba garantizado y no habia problemas ,pero resulta que volvemos a chocar con lo mismo y entonces yo pregunto.
    ¿Quien le pide disculpas a mi hija de todo lo que a pasado?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FELICITACIONES AL ESTUDIANTADO CUBANO,por concluir este curso y el que lo hizo con excelencia mejor aun, la educacion es uno de nuestras grandes conquistas y es uno de los derechos humanos mas importante,para suerte de nuestro estudiantado ese dercho esta grantizado,a disfrutar pues de unas merecidas vacaciones.

  • Victor Manuel dijo:

    Quién no añora la infancia en estos momentos?

  • Wilfredo castellanos dijo:

    Felicidades muchachos a vacacionar

  • Luis General dijo:

    Felicidades pioneros,han nacido en una tierra sencilla y maravillosa,respeten y cuiden las hermosas conquistas que tienen….Ustedes saben que son millones y millones los niños y jovenes en el mundo que quisieran tener los verdaderos derechos que uds.poseen.
    Desde Chile mis respetos y un fuerte abrazo al dignísimo pueblo Cubano.

  • abad dijo:

    No estoy de acuerdo con la periodista ya que aun se estan examinando los niños que han tenido que revalolizar alguna que otra asignatura por tal motivo mi hija que termina su 9no grado aun no ha tenido su graduacion ni tiene em su poder su boleta para continuar estudios aunque si su otorgamiento.

  • Yoel Rodriguez dijo:

    Despues de una larga y dura jornada estudiantil
    !LLEGARON LAS VACACIONES!

  • DALIA dijo:

    ¡¡¿ REGRESAN A CLASES EN SEPTIEMBRE???? POR ALGO EL CALENDARIO ESCOLAR EN MÉXICO ESTABA ASÍ ESTABLECIDO, PERO SE LE OCURRIÓ A ALGUIEN DESDE UN ESCRITORIO QUE ERAN “NECESARIOS” LOS “200 DÍAS” KESKE ´POR K ASÍ ES EN JAPÓN, PERO NO PENSÓ K LOS CHICOS … Y TAMBIÉN LOS MAESTROS NO AGUANTAMOS TANTO TIEMPO, AHÍ ESTA K DESDE EL 12 DEAGOSTO A ENTRARLE A LA CHAMBA.
    ESE K LO ESTABLECIÓ DEBERÍAN PONERLO A DAR CLASE EN LA ÚLTIMA SEMANA …A VER K OPINA.
    LAS CONDICIONES DE ALIMENTACIÓN, DE UBICACIÓN DE LAS ESCUELAS, DE CALIDAD DE VIDA Y DE INFRAESTRUCTURA NO SON LAS MISMAS K LAS DE LOS JAPONESES.¿POR K NO PONDRÁN A DIRIGIR LA EDUCACIÓN A ALGUIEN K PIENSE??
    UN ABRAZO A TODOS LOS CUBANOS.

  • elena dijo:

    Cuándo en nuestros medios se abordará el desastre que ha sido este curso escolar, creo que sin precedentes en nuestra historia educacional; cuántos muchachos no han terminado en los diferentes niveles de enseñanza pero en especial en la secundaria y en la media(pre)cuando ya se da por concluido el curso…por qué no se abordan en nuestros medios las razones y la realidad??? Cuando ocultamos los problemas , ellos no desaparecen, simplemente creemos que no existen porque como en la película argentina: De eso no se habla, no se puede tapar la realidad por el simple hecho de ignorarla…la realidad por cruda que sea o parezca es inexorable
    Dónde está esa prensa más creible a la que llamara Raúl en correspondencia con los tiempos de cambio que se viven en el país???. Mientras no se reflejen de verdad los aciertos y desaciertos de nuestra realidad estaremos perdiendo la batalla por la salvación de las conquistas de la revolución y por la revolución misma.El papel decisivo que se le pidió a la prensa:dónde está??? No nos engañemos nosotros mismos, piensen en cuantos cubanos de todo el país estan pasando por el tormento de escuchar y leer que este curso que termina ha mostrado avances y resultados alentadores cuando la realidad que viven en carne propia dista mucho de esa de la que nuestra prensa se hace eco.

  • yre dijo:

    qué felicidad,qué dicha,que noticia

  • yleana dijo:

    nuria.
    nos conocemos aunque quizas no nos recordemos. ibamos juntas al policlinico donde trabajaban nuestras madres en el municipio Cerro, por demas amiga de tu hermana y cuñado, pero este no es el tema.
    coincido en algunos aspectos con tu reportaje, pero igualmente debo decir queeste curso escolar , al menos en la enseñanza preuniversitaria, ha sido un desastre,pruebas suspensas, objetivos no cumplidos y un gran numero de alumnos que no sabe a que atenerse, cientos de suspensos , estudiantes a los que no se habia disgnosticado como posibles suspensos, no saben que via seguir, la materai ha sido dificil, dificil el bregar por estos caminos del saber, pero igualemnte es dificil entender que no han tenido el entrenamiento que hace falta,para puebas de este nivel,el resultado, el que se sabe ha ocurrido. igual creo no podemos decir que ha sido un fin de curso cuando cientos, miles de estudiantes aun no saben que pasara con su promocion, esto debe servir de expereiencia y para dar solucion al problema,si no vamos en picada,amen del esfuerzo que se hace,mas seriedad,mas responsabilidad, mas verdad acerca de la realidad sera lo que revele como estamos. por que quien ahora responde por esta situacion, no hay solucion, o simplemente hay que esperar. espero que se resuelva todo este enredo que va en detrimento de ese gran logro de la revolucion del que nos preciamos: la educacion.

  • elena dijo:

    “Brindar información sistemática, veraz, diversa, que permita abordar la realidad desde todas las complejas aristas que pueda ofrecer, no constituye un favor, sino un derecho del pueblo” publicaba en un artículo interesante el Periódico Granma la pasada semana
    Pero es tan dificil investigar sobre la realidad que vivimos cuando hay aspectos que no se pueden ocultar por más que se pretenda.Qué tanto aportó la prensa cubana en la información sobre la continuidad de estudios para los diferentes niveles de enseñaza, que no fuera publicar las intervenciones de diferentes funcionarios del MINDED que hablaban sin cesar de que esta continuidad debía estar acorde en cada territorio a las necesidades del país. Cuántas escuelas visitaron nuestros periodistas para verificar la información sobre formación vocacional que se le estaba dando a los estudiantes de años terminales.Habrian descubierto que no se les brindó ninguna información, que a inicios de mayo se publicaron las carreras en los murales de la secundaria(por ejemplo)y todavía no estaba puesto el pre-escalfon y el escalafon oficial no estaría hasta después del 20 de mayo y a partir de ahí se comenzó el proceso de solicitud, pero en ese tiempo no se les explicó a los estudiantes en qué consisitían las ofertas que llegó a sus escuelas, cuál era la posibilidad futura que tendrían al seleccionear una de esas opciones priorizadas(obreros calificados…simplemente era llegar y poner 10 nombres entre oficios , técnico medio o pre , tratar de llenar las 10 opciones para no quedarse sin nada y ya
    Eperando en la secretaría docente que le tocara el turno a mi hijo, un niño que estaba antes que nosotros estaba tratando de completar sus opciones antes de llenar la boleta y no sabía qué poner , entonces le dice a la madre : bueno quiero una gestión de esas, ella le pregunta cuál, porque había gestión de capital humano y gestión documental, él no sabía la difenrencia y hay padres que tampoco la saben, entonces quién puede informar a los muchachos? Esa información no debe darse en el momento de pedir sino previamente.Cuando me tocó mi turno mi hijo solo tenía 7 opciones en su boleta y la secretaria docente trató de convencerlo para completar las 10 alegando que a partir de este curso los obreros calificados estudiarían 3 años; le digo que yo me informo bien y que he leido todas las entrevistas y reportajes que han salido del tema y que han explicado que es por 2 años y me sieguía discutiendo, entonces con mucha ironía tuve que decirle, para dar por finalizado el tema, que era posible que esa orientación o cambio fuera de ese día bien temprano y que solo le había llegado a ella pues ni en el ministerio de educacción lo conocían.
    Cuánto podría ayudar nuestra prensa en la batalla por la información sobre los perfiles vocacionales de c/especialidad que se ofrece en c/curso a nuestros estudiantes ya que la escuela no cumple con ese rol que considero es su responsabilidad.Si la escuela se pone dificil en el acceso a la información a la prensa, supuestamente por indicación ministerial, pues que la prensa convoque a los padres (eso no es contrarevolución; contrarevolución es el secretismo excesivo de muchos ministerios y entidades estatales) y veremos si el ministerio de educcación no flexibiliza…así es como funciona en las asambleas del PP, para evitar “mayores quejas” educación, salud y otros organismos mandan un representante a dar la cara

  • Marturo dijo:

    Que bueno que salieron de vacaciones,pero como un muchacho puede hacer de mil formas reir y olvidar de los malos tiempos a una persona.Merlyn

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