Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nueva política de vivienda

En este artículo: Consejo de Ministros, Cuba, Gobierno, Vivienda
| 127

petrocasasPor: Yaima Puig Meneses

En el Consejo de Ministros se informó la política a establecer en materia de transmisión de la propiedad de la vivienda -compraventa, permuta, donación, adjudicación-, entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Asimismo, se conoció sobre la flexibilización de los trámites para realizar acciones constructivas en las viviendas de la población. Igualmente, fue subrayada la necesidad de continuar trabajando en el tema de la vivienda con vistas a la actualización integral de su régimen legal, lo que traerá consigo la confección de una nueva Ley General de la Vivienda.

Es necesario señalar que en estos asuntos se venía trabajando desde mediados del pasado año, y los conceptos se reforzaron tras la discusión de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, con el propósito de simplificar los trámites de la población, disminuir prohibiciones y flexibilizar otras cuestiones relacionadas con la vivienda.

Para ello ha sido indispensable llevar adelante una profunda labor de revisión del complejo entramado de normas jurídicas en vigor y trabajar por presentar una disposición para que las gestiones de los ciudadanos no sean entorpecidas por regulaciones burocráticas que propicien la repetición de las manifestaciones de ilegalidades y corrupción.

Una idea de cómo ha sido engorroso y dilatado este proceso, pudiera ofrecerla solo el hecho de que en la revisión jurídica se evidenció una cantidad excesiva de normas legales que regulan la realización de estos trámites. Además de la Ley General de la Vivienda, están vigentes 5 Decretos-Leyes, 2 Decretos y otras 180 disposiciones de rango inferior entre resoluciones, instrucciones y circulares del Instituto Nacional de la Vivienda, el Ministerio de Justicia y otros organismos.

SOBRE LA NUEVA POLITICA

Como requisito se mantiene que una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda.

Se ha partido del principio de que el derecho del ciudadano lo establece la ley y su gestión debe asumirla ante un notario, aboliendo engorrosos procedimientos y decisiones administrativas.

Para todos los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda, se establecerán los siguientes REQUISITOS COMUNES:

> La actualización del Título de Propiedad y la tasación del inmueble.

> La inscripción en el Registro de la Propiedad.

> La formalización del trámite directamente ante notario en el lugar donde esté enclavado el inmueble, sin requerirse autorización previa de la dirección municipal de la vivienda.

> Se pagará el Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias.

PARA LA COMPRAVENTA, será necesario, además:

> Que el vendedor haya liquidado sus adeudos con el Banco por concepto del pago de la vivienda.

> El pago del precio acordado entre las partes se efectuará a través de una agencia bancaria, lo que implica la apertura de una cuenta bancaria, al menos para el comprador.

> El pago de impuestos corresponderá tanto al vendedor -Impuesto sobre Ingresos Personales-, como al comprador -Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias.

PARA LA DONACIÓN, se establece que la misma podrá realizarse sobre cualquier persona que el propietario decida.

PARA LA PERMUTA, se elimina el concepto de desproporción entre las viviendas que se intercambian aunque estas tengan diferente valor o descripción. Para estos casos se reconocerá la compensación.

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS POR EL FALLECIMIENTO DE SU PROPIETARIO:

> Los herederos tendrán prioridad para adjudicarse la propiedad de la vivienda aun cuando no convivieran en la misma.

> Los ocupantes de la vivienda que no sean herederos, podrán mantener la convivencia con estos siempre que hayan habitado en el inmueble al menos por cinco años.

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS POR SALIDA DEFINITIVA DE SU PROPIETARIO DEL PAÍS:

> Las viviendas propiedad de personas naturales cubanas que abandonen definitivamente el país, podrán ser transmitidas a los cónyuges, ex cónyuges y familiares hasta cuarto grado de consanguinidad siempre que hayan convivido permanentemente con el propietario durante cinco años. En estos casos, se reconocerá el derecho a la propiedad de la vivienda sin que medie pago, aunque los nuevos propietarios estarán obligados a liquidar los adeudos que pudieran quedar pendientes con el Banco; igualmente tendrán que abonar el Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias.

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS POR DIVORCIO NOTARIAL DE LOS CÓNYUGES:

> Los cónyuges determinarán, de común acuerdo y ante un notario, el destino de la vivienda adquirida durante el matrimonio, sin necesidad de acudir a un tribunal.

Durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros se indicó además, la elaboración de un cronograma de trabajo para poner en vigor las normas antes de finalizar el presente año. Previamente, se desarrollará un trabajo de capacitación al personal encargado de asumir estas tareas, con el propósito de asegurar un adecuado funcionamiento de los Registros de Propiedad, garantizar el control en los actos de transmisión de los bienes inmuebles y facilitar los trámites a la población.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HATTORI HANZO dijo:

    BIEN, POR AHORA

  • Franco Alonso dijo:

    MUY BUENO QUE VAYAN DESAPARECIENDO PROHIBICIONES ADSURDAS EN ESTE MOMENTO, ASÍ SE PUEDE REGULAR Y PROHIBIR SÓLO LO QUE DEBA REALMENTE DEBA SER PROHIBIDO Y TENDREMOS TIEMPO PARA CHEQUEAR SU CUMPLIMIENTO.
    Una compañera de trabajo me comenta que no aparece nada en relación con los llamados usufructos. Explica que vive en uno, que le hizo baño, cocina etc. y que cuando quiso ponerlo a su nombre pagando el empuesto que correpondiera, le hablaron de espacios, lugar etc. y allí en el limbo quedó el asunto. ¿ ?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !!! QUÉ BUENO, QUÉ BUENO, QUÉ BUENO, ¡¡¡

  • Rafa dijo:

    Felicidades a todos los que han hecho posible esto, este tema y el de los carros era de los que mas estaba pidiendo a gritos la poblacion que se efectuara, estos aires nuevos hacian falta, porque oxigenan la esperanza de un mejor futuro de nuestro pueblo.

    Nada mas quisiera sabr a partir de que dia es oficial la informacion y se pueden realizar legalmente las compraventas

  • D.Aguilera dijo:

    Que bueno, que se ha dado información al respecto, pero creo que vamos lentos en estos asuntos, pero lo que me preocupa es lo que no se dice y luego aparece, como por ejemplo si hago una permuta o vendo un avivienda y luego quiero salir del pais temporal o definitivo si van a poner alguna traba, por que de ser así seria mas de lo mismo.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SIENTO INFINITA ALEGRÍA POR TODO LO QUE SE HACE Y ESTE ES UN ASPECTO DE LA MAYOR IMPORTANCIA.

    LOS PROBLEMAS DE LA ADJUDICACIÓN SIEMPRE FUERON UNA CARGA PESADA PARA EL ESTADO.

    LES CONTARÉ QUE MI FAMILIA (MADRE) VIVIMOS EN UNA CASA CONSTRUÍDA POR MI ABUELO EN UNO DE SUS TERRENOS (LA SEGUNDA VIVIENDA) Y NUNCA LE OTORGÓ EL TÍTULO DE PROPIEDAD A MI MADRE (SU HIJA)

    FUE LA REVOLUCIÓN QUIEN SE LO OTORGÓ.

    CUANDO ÉL DECÍA “POR LO MENOS VIVEN EN MIS CASA” ELLA LE CONTESTABA: “ESTA ME LA DIÓ FIDEL CASTRO CON PAPELES”

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Que no se olviden de legislar qué se hace con los convivientes cuando el propietario decide vender la casa. Creo que la mejor solución es que se les conceda el derecho a recibir una parte del precio de la venta a quienes, por ley, no se les podría aplicar un cese de convivencia. Sería justo para todos. Saludos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    el que compra una vivienda debe abrir una cuenta bancaria.

    ¿La cuenta es en MN?

    ¿Cuanto es el impuesto para el comprador?

  • Fresneda de Uganda! dijo:

    Ñó, apretaron.. que bien!

  • Lisandra dijo:

    Sería bueno, que aprovechando las innumerables ventajas que medios digitales como Cubadebate ofrecen, se instaurara una especie de consultoría en las web sobre el tema, donde algún especialista de vivienda pudiera orientar a la población sobre lo legislado y los procedimientos a seguir en cada trámite. Pudiera hacerse desde los periódicos nacionales y las webs como Cubadebate.
    Ahorraría viajes por gusto a Vivienda , que los que hagan sus viviendas se ausenten menos de sus trabajos beneficiando además a nuestra economía y agilizando sus trámites, haría menos cargado el trabajo de los empleados de Vivienda y de paso, si alguno cometiera alguna violación sería posible detectarla de inmediato, además de que se pudieran descargar las resoluciones y leyes vigentes al respecto para conocerlas a cabalidad, listados de precios de productos, direcciones de punto de venta de materiales o servicios de construcción.
    Tal y como nuestro Comandante Raúl muy bien expresa en la diversidad de criterios están las mejores soluciones,
    Pienso que esta es una buena y ahorraría cuantiosos recursos.
    Gracias por publicar mi comentario,
    Pero sobre todo que se pensara en lo propuesto.

  • John dijo:

    Cuando va entrar en vigor esa ley?
    A eso le llaman flexibilizar?

  • Mercedes dijo:

    En 2005 mi tia falleció, y había hecho testamento para una de mis hijas de 15 años,cumplidos precisamente en ese año, comenzamos el proceso y al no vivirla solo tenia el derecho al valor que el estado declaró, según nos informo el abogado, aun no hemos terminado el proceso, pudimos reclamar algunos artículos al esposo de ella y de eso solo recuperamos algo, el televisor el esposo declaró que lo tenia el mecánico esto fue a la hora del inventario y no aparecio, luego supimos que el vendió la casa y se fue a vivir a otro pueblo, solo vivían la casa ellos dos, y no tenían hijos y la propietaria era mi tia, el se adjudico la casa.
    MI HIJA MENOR DE EDAD NO TENIA DERECHO A LA CASA , A PESAR DEL TESTAMENTO PORQUE LA LEY NO LA AMPARO, reitero AUNQUE NO HEMOS TERMINADO EL PROCESO, ¿tendrá derecho ahora a la casa?.
    saludos

  • joel dijo:

    considero que esto es muy bueno pero todavia le veo burocratismo, porque tengo que depositar el pago en una cuenta bancaria,por que en caso de salida definitiva del pais solo a familiares de hasta un cuarto grado de consanguinedad y en el caso de personas que no sean familiares,por que 5 años de convivencia,que hay de los famosos inventarios de vivienda que te cuentan hasta hasta la pasta dental

  • Martha Parejo Hernández dijo:

    Deseo saber ¿cuándo en alguna Ley de Vivienda se tendrá en cuenta que las personas que hereden casas de sus padres habiendo convivido en ellas toda la vida tengan que volver a pagar éstas al Estado? Porque si fuera el herdero alguien que no tiene vínculo sanguíneo con el finado ó la finada lo entiendo pero un bien duradero que lo heredamos de nuestros padres y que opino que por derecho propio nos toca no le veo la lógica de volver a pagar algo que ya que quedó saldado con el Estado. Desearía se me diera una explicación lógica al respecto,gracias.

    • ss dijo:

      no solo ese es el punto agrega atu comentario el hecho de que tienes que pagarla como nueva habiendo vivido en ella quizas por un periodo de qizas 40 años, acaso las viviendas no se devaluan con los años o que

  • Jose dijo:

    Creo que está bien, pero no es suficiente.

    “Como requisito se mantiene que una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda”

    Tengo entendido que el antecedente de esto se remonta al inicio de la Revolución cuando se expropiaron una gran cantidad de casas a ricas empresas inmobiliarias debido a la situación habitacional y de desigualdad existentes, requisito en correspondencia con “aquel” momento histórico.

    Pero ¿por qué esta restricción a estas alturas? ¿Por qué tengo que renunciar a tener una casa donde radico actualmente en el occidente del país por poseer una en Oriente, lugar con el cual no quiero perder el vínculo y casa que bien pudiera alquilar? Yo no quiero tener un montón de casas, sólo 2, aquella y esta. ¿Por qué las leyes lo prohiben? Partiendo de que es otro el momento histórico el que estamos viviendo, lo planteé en las reuniones que se efectuaron para discutir el Proyecto de Lineamientos, junto a otras situaciones que me inquietaban, las cuáles sí vi reflejadas en el congreso. Sin embargo esta no se trató ¿Será que soy el único cubano al que le inquieta esta situación? Sin embargo escuché al compañero Raúl que se trataron incluso, inquietudes de una sola persona. ¿Es que acaso permitir que una persona sea propietario de más de una vivienda contradice la esencia del socialismo?

    Por favor, yo quisiera que alguien explicara esto. Hay que explicarle al pueblo las cosas. De paso quisiera saber el rumbo que toman estos debates. ¿Se quedan aquí o son escuchados más arriba? Sugeriría colocar en esta misma sección donde uno introduce el texto, una nota aclaratoria al respecto. Gracias

  • José Antonio dijo:

    Me hace feliz ver que el país va por derrotero mas lógicos, centrandose en lo que realmente garantiza la obra de la revolución. que bueno que pasamos de la época en que lo que no estaba prohibido no estaba autorizado. Deben venir muchos más cambios, los necesarios los que nos hagan crecer manteniendo las esencias fundacionales. ESTOY FELIZ

  • jegarcia dijo:

    al fin

  • chester dijo:

    esto esta maravilloso en 5000 años me compro mi casa y felices y contentos

  • VICTOR M SOSA dijo:

    PORQUE EXISTE UNA SALIDA DEFINITIVA? YO ME PUEDO IR A VIVIR A OTRO PAIS PERO SIGO SIENDO CUBANO, PORQUE NO TENGO DERECHO A SEGUIR TENIENDO MI PROPIEDAD????

  • JRV dijo:

    Analizando la nota, hay un camino donde ni el vendedor ni el comprador pagan impuestos sobre la venta o propiedad y es a traves de una donación, y asi los dos salen con cero costo adicional por el trámite, si esto se puede hacer así, esta claro que será el camino de la mayoría… estoy suponiendo, desconozco la política de compra venta.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también