Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Buena Fe, juglares de su tiempo

En este artículo: Buena Fe, Cuba, Cultura, Música, Venezuela
| 8

Buena Fe en Venezuela

El dúo cubano Buena Fe nació en 1999 a partir de la idea de Israel Rojas y Yoel Martínez de hacer arte como necesidad de expresión, y 12 años más tarde están en la preferencia de un numeroso público nacional y extranjero.

Su quehacer artístico reciente los trajo por estos días a Venezuela, donde realizan una gira por varios estados de este país suramericano e interactúan en conciertos con grupos como King Changó, integrado por venezolanos radicados en Estados Unidos.

Acerca de su historia, las presentaciones en esta nación y sus proyectos intercambió en entrevista exclusiva con Prensa Latina (PL), Israel Rojas, director del grupo, formado ahora por ocho músicos.

PL: ¿Cómo y cuándo llega Buena Fe a Venezuela?

Rojas: Llegamos aquí por primera vez en 2003, invitados por el Instituto Cubano de la Música. Éramos parte de una delegación artística que venía un poco a celebrar el regreso al poder del presidente, Hugo Chávez, después del golpe de estado que sufrió en abril del año anterior. Entonces había mucha confrontación política, una situación tensa.

Vinimos solo Yoel y yo con nuestra música y se la dejamos aquí a un grupo de amigos, quienes de manera particular la empezaron a repartir entre muchachos que comenzaban a gestar una intención cultural.

A partir de ese año volvimos invitados por el Frente Francisco de Miranda, como parte del apoyo a los trabajadores sociales que colaboraban aquí en la revolución energética. Entonces hicimos giras por los campamentos.

Los muchachos del Frente se volvieron los primeros seguidores de nuestra música porque estudiaron en Cuba. Fue así, poco a poco, boca a boca. Luego sucedieron otros conciertos de manera sistemática y esta es la octava vez que estamos aquí.

PL: ¿Han visto cambios en todo ese tiempo?

Rojas: Sí. Considero que hemos sido testigos excepcionales de lo que ha pasado desde 2003 hasta la fecha, de los cambios positivos que ha tenidos ociológicamente la población venezolana en niveles de aceptación pública, de proceso de establecimiento de nuevas reglas del juego.

Lo interesante es que Venezuela para nosotros se volvió, sin quererlo, también como un espanta fantasma de cierta gente que nos veían como de dudosa militancia política porque en esta realidad hemos podido tomar partido desde nuestro frente, apoyar una vocación latinoamericanista, martiana que nos late dentro, hacia el socialismo cada vez más humano, que no olvida a la gente, el participativo.

Así vamos por este mundo. Venezuela nos ha permitido encontrar buenos amigos, gente que nos acepta como somos. Puedo decirte que en los últimos conciertos me ha dado la impresión de que estamos en Santa Clara o Santiago de Cuba (ciudades cubanas). Es que nos parecemos mucho, somos muy Caribe, muy pasionales.

PL: Sus temas tratan tópicos sociales, ¿siempre fue así?

Rojas: Creo que sí. Hemos hecho un camino enfocados en la creación, esto lo hemos tomado como sacerdocio, pasando sacrificios. Te tiene que doler todo para que en cada recodo del camino haya una canción. Así ha sido hasta el momento.

PL: Cómo parte de la gira, ¿dónde se han presentado?

Rojas: Nos presentamos ya en Maracay, Valencia, Coro, Acarigua, Colonia Tovar y en el Teatro Teresa Carreño. Conciertos espectaculares. De ahí a Guarenas y Puerto la Cruz. También pueden surgir otras sorpresas.

Eso lo alternamos con actividades sociales como visitas a Centros de Salud y lugares donde están los refugiados por las lluvias. Cosas de carácter social, no solo artístico, sino de carácter humano que ahí es donde están las canciones a veces.

PL: Han intercambiado con King Changó. ¿Qué tal esa mezcla?

Rojas: No conocíamos a los muchachos, pero ahora consideramos que son unos locos maravillosos y lo interesante del show es que somos diferentes. Ellos fusionan el ska (mezcla de la música negra americana de la década de 1950 y 1960 con ritmos populares propiamente jamaicanos), con cosas venezolanas. Nosotros tenemos canciones de autor más clásicas, mezcladas con sonoridades más caribeñas, pop, rock y cosas contemporáneas.

Esa complementación le da a las presentaciones un color más bonito. Estoy convencido de que será una experiencia muy bonita.

PL: ¿Saldrá algún proyecto de esa unión?

Rojas: No cabe dudas, de hecho ya hemos hablado de eso. Pensamos hacer algo de su propio repertorio. Queremos hacerle ese regalo al público.

PL: ¿Qué llevan a la gira?

Rojas: Estamos empujando el disco PI, 3.14, pero por supuesto no dejamos de tocar las canciones que la gente quiere escuchar, sería un sacrilegio. Por eso preparamos un par de popurrís para que la gente se vaya, sino con toda, al menos con un trocito de la melodía que quieren escuchar.

PL: ¿Qué sigue después de Venezuela?

Rojas: De aquí vamos a La Habana y luego tendremos conciertos en Europa. Al regreso estaremos trabajando en estudio para una nueva propuesta discográfica.

PL: Un mensaje para Venezuela, Cuba y sus seguidores.

Rojas: A Venezuela que sigan labrando el camino del futuro con cada día más inclusión social, cada día más mejor distribución de recursos, mejor administración para todos y mayor espacio de tolerancia. Aprovecho para desearle pronta recuperación al presidente Chávez, que fue intervenido quirúrgicamente de emergencia hace unos días.

Para Cuba, que sigan contando con nosotros. Que somos parte de su cultura y seguiremos reactualizando la imagen del país. Y a nuestros seguidores, muchísimas gracias por la complicidad y decirles que trataremos de honrarla cada día con una obra de mayor calidad, al menos hasta donde nosotros podamos llegar y como creemos que se merecen, tratando de no defraudarlos nunca.

(Con información de Prensa Latina)

Buena Fe en el teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, Venzuela. 23 de junio de 2011. foto cortesía de una lectora

Buena Fe en el teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, Venzuela. 23 de junio de 2011. Foto cortesía de una lectora

Buena Fe, Cuando tú me faltas. Teatro Teresa Carreño, Caracas, 23 de junio de 2011

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    Buena Fe, lo mejor de lo mejor, par de poetas de Pi-3,14.

    comparto con los lectores video del opening en el primer concierto que hicieron aqui (Miami), una experiencia muy emocionante, inolvidable!!!!!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=ZmEK_DkvjpA

    viva cuba!

  • alexa dijo:

    que bellosss!! sigan asi espero verlos en otra gira que hagan por venezuela!!

  • fcruz dijo:

    Boca a boca crecen como la espuma cada dia mas seguidores en todo el mundo… La humildad los hace grandes saludos carupano venezuela

  • victor Perez dijo:

    Oigan, denle clase a los demás periódicos del país, para que tengan esta forma que cualquiera puede opinar, veo esto maravilloso hoy salio un comentario del café pero Granma no permite comentario, lo voy hacer por aquí con el permiso de ustedes. Mire mi papa me llevaba a las plantaciones que eran de mi abuelo, ustedes no se inmaginan cuantas requisito para cosecharlo, porque esto venia de otras generaciones,
    Y el respeto que había con la cosecha, ahí están en la sierra muchos que saben de eso, pero nadie los oye se llevan por graduados en las universidades que nunca han sembrado un mata de café, por eso la agricultura esta así en este país, vallan a la sierra Y pregúnteles a los que ya no siembra como se hace eso y verán además hay que pagarlo no por cuatro kilo nadie va a recogerlo si mi abuelo resucitara y viera las cosas que pasan en el café ahí mismo quedaba como un pollo otra ves

  • Osmay Díaz González dijo:

    Creo que es muy justo reconocer el trabajo realizado por este par de jóvenes. Dignos creadores, mensajeros de los mejores valores.

    Gracias Yoel, Gracias Israel.

    Tienen todo el talento y lo necesario para estar dentro de las personas que quiero.

  • Agustín Navarro dijo:

    Es lo mejor que hay en CUBA en estos momentos la Verdad que son Dignos Creadores en su talento sigan sí

  • tony dijo:

    son un grupo excepcional, con un contenido muy profundo en sus canciones, en la que se refleja el sentido revolucionario de una generacion, o como dice silvio el sentido de evolucion de una nueva generacion, algunos lo han criticado por decir unas cuantas verdades de forma valiente, pero eso forma parte de los revolucionarios evolucionados, gracias por dejarme expresar

  • Laura dijo:

    Me encanta Buena Fe, me encanta la voz de los dos, pero lo que mas me gusta son los temas de las canciones que dicen tanto del dia a día nuestro, y me gusta como toca la guitarra mi sobrino Dayron Rodríguez, un beso grande para él de su tia

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también