Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Noticias beisboleras: Urquiola dirigirá el Cuba grande y la Serie Nacional empezará en noviembre

| 89

beisbol_pelotaEl piloto pinareño Alfonso Urquiola fue confirmado este martes como el mánager del equipo cubano para la venidera Copa Mundial de béisbol y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En conferencia de prensa, celebrada en el estadio Latinoamericano, Higinio Vélez, Comisionado Nacional de Béisbol, anunció también que en los próximos días habrá seis juegos de confrontación entre las preselecciones que entrenan con vistas al torneo Challenge, en Canadá, y a los Juegos del ALBA, en Venezuela.

El tope arrancará el sábado 1ro. de julio a las cuatro de la tarde y el domingo se jugará desde las dos. Los restantes partidos serán en los cuatro días siguientes, pero de noche, siempre en el Latino.

Higinio explicó que después de anunciarse la lista de peloteros convocados, se decidió incluir también en la preselección para los Juegos del ALBA al jardinero matancero Ariel Sánchez y al inicialista holguinero Edilse Silva. Ambos estuvieron ya en los partidos de fogueo con el equipo que parte hoy hacia Holanda.

Urquiola dirigirá el equipo cubano a los más importantes compromisos del año

Urquiola dirigirá el equipo cubano a los más importantes compromisos del año

Asimismo, se acuñó que el jardinero capitalino Yoandri Urgellés forma parte de la preselección nacional, pero en estos momentos no puede someterse a las cargas de entrenamiento, debido a una lesión, y por eso está alejado del grupo.

Igualmente, fue confirmada la visita de la preselección nacional juvenil de Canadá, que sostendrá seis partidos contra su similar cubana a partir del día 4 de julio. De momento, todos los choques han sido programados para el horario de la mañana en el estadio Nelson Fernández, en San José de las Lajas, aunque puede haber cambios.

Los 38 juveniles cubanos que fueron citados ya entrenan en el estadio Héroes del Mayabeque, en el municipio de Güines. Este año su compromiso fundamental será el Campeonato Panamericano, que tendrá lugar en Colombia a finales de septiembre.

También entrena en Las Tunas por estos días un grupo de 44 muchachos de la categoría «cadetes» (15-16 años). De allí saldrá el equipo que irá al Campeonato Mundial con sede en México, del 19 al 28 de agosto.

Además, 18 niños de la categoría 11-12 años partirán en breve rumbo a Taipei de China, donde competirán en el Campeonato Mundial desde el 8 de julio.

Norge Marrero, director nacional de alto rendimiento en el INDER, explicó que el béisbol de los Juegos Panamericanos se desarrollará en la localidad de Lagos de Moreno, donde también será el Campeonato Mundial de la categoría cadetes. Allí ya están creadas casi todas las condiciones.

Según Marrero, los atrasos están en el montaje de la superficie sintética y en el acondicionamiento de los terrenos para entrenar. Estos últimos todavía tienen muy mala calidad.

Serie Nacional iniciará siempre el último domingo de Noviembre

En un significativo giro organizativo, la Dirección Nacional de Béisbol anunció que la venidera temporada de pelota comenzará el último domingo de noviembre, fecha asumida para las que le seguirán, según Higinio Vélez, comisionado nacional del deporte.

En reunión con la prensa especializada en el estadio Latinoamericano, el ejecutivo significó que a partir de ahora cada último domingo de noviembre abrirá la campana del principal pasatiempo nacional.

«El juego que iniciará la serie 51 tendrá lugar desde las dos de la tarde en el estadio capitán San Luis entre los equipos de Pinar del Río (campeón) y Ciego de Ávila (subtitular)», significó.

Ello es viejo requerimiento de los seguidores del arte de la bola y los strikes aquí.

Higinio Vélez comentó que todavía no está definida la estructura del campeonato, pues se estudian varias propuestas. Pero seguramente algo cambiará, pues las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque deben tener su espacio.

Habrá Liga de Desarrollo

En el encuentro se anunció el inicio de la XIII Serie de Desarrollo el sábado 13 de agosto con participación de 16 equipos, divididos en cuatro zonas clasificatorias hasta el nueve de octubre.

Los juegos serán dobles los sábados, el segundo a siete inning, y sencillo el domingo, con inicio a las 10 de la mañana.

Cada elenco desarrollará 27 partidos y llegarán al play off los ases de cada grupo para, decididos los mejores, pugnar por el título -de cinco juegos a ganar tres- del 14 al 18 de octubre.

La dirección de béisbol y los cronistas pactaron reunirse nuevamente el 30 venidero, a las dos de la tarde, en igual sede, el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, donde entre otros estará el flamante director del equipo Cuba al mundial de Panamá y a los Panamericanos de Guadalajara, Alfonso Urquiola.

(Con información de JIT y Juventud Rebelde)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    Increíble lo que leo !!!!Habló Higinio !!!!, yo pensé que era mudo, buena noticia esta, ahora por qué no da una conferencia donde podramos verlo hablar ???, es que lo leo y no lo creo.

  • OTTO dijo:

    Me quedé con las ganas de saber, con tantos ´´habrá´´, pregunto, habrá piña por fin ???

  • Reinier dijo:

    La Serie de Desarrollo debe ser paralela a la Serie Nacional, si la hacen por hacerla mejor no la hagan…

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Al fin se hizo justicia con Edilse Silva y Ariel Sánchez, así es como se dan las respuestas, con la solución en la mano. Adelante muchachos ahora queda por su parte.

  • Julio Enrique dijo:

    Hasta que por fin parece que los Comisionados comienzan a llegarse por estos foros o escuchar la voz del pueblo porque se hizo JUSTICIA con Ariel ánchez y Edilse Silva, y buenooooo, ya sabemos qué sucede con Urgellés, el capitalino la verdad que siempre está aquejado de lesiones, pero no salió inicialmente en la preselección así que no vengan ahora a decir que estuvo desde el principio.
    De cualquier modo me parece un gran paso de avance, ¿se comienza a acabar con el secretismo? Ya sabemos quién será el Director del Cuba a los principales eventos, ya hay fecha fija para el inicio de la 51 SNB y para todas las venideras (lo que hace falta es que se cumpla) y se dice que habrá Liga de Desarrollo (ojalá).
    Repito: es un paso de avance.
    Sobre la estructura, más allá de incluir o quitar equipos, creo que se debe decidir no jugar más lo viernes, volver a la estructura de antes, porque seis juegos semanales a plena luz del día desgastan demasiado… se ha notado.
    Así pienso yo.
    Mis saludos y respeto para todos.

  • Lolo dijo:

    Muy buenas noticias esperemos que poco a poco se vallan cambiando las cosas y dejemos los misterios y las intriga con las cosas de nuestro pasatiempo Nacional. Lo único que no me gusta es que la liga de desarrollo se haga antes de la Serie Nacional, eso así no cumple mucho objetivo pues ambas ligas tiene que ser a la par, se sabe que es un poco complejo por el tema de la logistica pero se debe hacer un esfuerso, la liga de desarrollo es muy importante, en la serie 48 cuando se implemento mucho jugadores reconocidos hoy en la Serie Nacional salieron de ahi, ese año el equipo VCL llego a la final gracias a la liga de desarrollo después de varias baja que sufrio en la serie, incluso con varios de ellos regulares en los partidos finales, ya todo el mundo en Cuba conoce a Ramon Lunar, algunos a Dian Toscano, Yasmany Hernandez, Yuniel Cabrera, Diosdani Castillo todos salidos de la liga de desarrollo.

  • Isleño dijo:

    Ahora lo que hace falta es que dejen a Urquiola trabajar hasta el Clásico y que no aparezcan por el banco de Cuba algunos indeseables personajes que lo único que hacen es molestar y hablar por el celular.

    Saludos santaclareños

  • Raydel dijo:

    Soy un matancero pero toda via me pregunto porque le siguen tirandole la soga a Ariel Sanchez ese hombre no puede hacer mas preseleciones, no es que no te quiera no el problema es que su funcion no es de primer bate y lo quiere hacer al la fuersa y alla en los jardines no tiene posicion solamente por una cosa EL BRAZO.

  • yeyo dijo:

    Me parece muy bien que urquiola sea el manager del cuba para la copa y los panamericanos pero creo que no debia ser el manager para canada pues no le da tiempo a tener un minimo seguimiento a los demas peloteros preseleccionados y tendran ventaja sobre ellos los que el diriga para este torneo. Debieron haber puesto a otro y que el hombre fuera a todos los torneos con los equipos cuba para ir llevando estadisticas, eso sin contar que los torneos tienen diferente calidad.

    En cuanto a la SNB me alegro mucho que se sepa la fecha de inicio con tanto tiempo de antelacion imajino que eso sea porque ya todo esta casi listo. Ahora espero que como el latino recupero su luz vuelvan a los juegos nocturnos en la SNB para que los jugadores tengan un mejor rendimiento y terminen la SNB en mejor forma deportiva. EN TODAS LAS LIGAS DEL MUNDO SE JUEGA DE NOCHE.

    Por otro lado no me gusta eso de que la liga de desarrollo se haga a destiempo de la SNB pues no se podra subir o bajar a aquel pelotero que se encuentre mal pues cuando la SNB este en el juego 45 ya estos muchachos estaran fuera de su forma optima. Vaya que ahi si se la comieron pero bueno del lobo un pelo.

    INDUSTRIALES CAMPEON, este año si lo logramos

  • ppCARLITOS dijo:

    La CNB al fin da noticias de vida, que bueno. Vale el reclamos de tantos en que el comienzo de la bien gustada Serie Nacional sea fija para un día para que así se haga.

    Esperemos ganar todos esos torneos y que empiece nuestra SN que es verdaderamente la que más me gusta. ¿Cambios en la SN? Si, creo que hacen falta.

  • César Cadalso dijo:

    Ahora salen con lo de Ariel Sánchez, Edilse Silva y Urgellés, tuvieron que esperar a que los aficionados se quejaran para incluir a los dos primeros y decir lo que le pasa a Urgellés. Que bueno que el tácata forma parte de la preselección, no podía quedarse fuera. Espero que pá la próxima informen debidamente.
    Era esperado que Urquiola comandara al Cuba en las competencias más importantes, quién si no? Aunque, si no hubiera ganado sería el elegido? Ná, que tuvo que demostrar con el triunfo que es el mejor de los activos para tenerlo en cuenta nuevamente, por lo menos esa es mi apreciación. saludos.

  • El Tigre dijo:

    Me agradaron en esta ocasión la posición y las declaraciones de la CNB arreglando las posibles injusticias en la confección de las preselecciones, dando una fecha fija para el comienzó de las series nacionales.
    Repito lo que he dicho en otras ocasiones deben de haber cambios en nuestras series nacionales, la espectacularidad de nuestros finales nos hacen creer que nuestra serie es un exito. Y no es así.
    No tenemos la cantidad de peloteros para tantos equipos. La existencia de tantos colectivos provoca.
    1. Disminución del nivel técnico de los juegos.
    2. La creación de falsos talentos.
    3. La creación de estadisticas no correspondientes con el verdadero nivel del beisbol en cuba.
    4. Solo se puede efectuar un juego nocturno. Cuando los niños no van a los stadiums no aprenden a amar ese tremendo espectaculo, estamos enterrando el futuro y la posibilidad presente de que los obreros puedan ir a ver un juego de pelota o es que deben escaparse de sus puestos de trabajo para poder hacerlo.
    5. Correspondientemente disminuye el nivel de la liga de desarrollo siendo entonces la misma poco seguida.

    No confundamos espectacularidad con calidad. Nuestro segundo deporte de campeonato más espectacular puede que sea el baloncesto masculino y ¿eso significa que existe calidad en nuestro basquet?
    No tenemos que estar amarrados a confecciones de equipos de criterio territorial. En barcelona aman a Messi y es Argentino como el mate.
    En Cienfuegos Muñoz es un dios y es espirituano. Confeccionemos 4 ó 6 equipos con nuestros mejores peloteros. Hagamos un campeonato con la misma cantidad de juegos como hasta ahora, para que no se afecten las estadisticas. Y disfrutemos tambien una excelente liga de desarrollo que puede ser nuestra triple A.
    Sentemonos a ver como crece el nivel de nuestro beisbol. No es necesario una selectiva pues después de amar a un equipo un año es muy dificil amar a otro. Hagamos de nuestro campeonato nacional, nuestra selectiva.
    Japón tiene 127 millones de habitantes y solo tiene 12 equipos en primera división… Es el doble campeón del clasico.
    Corea tiene 48 millones de habitantes y solo tiene 8 equipos en primera división.
    Tenemos 11 millones por que tenemos 16 equipos en primera división.
    Piensen antes de comentar.
    No confundan espectacularidad con calidad, se puede aumentar la segunda sin perder la primera.

  • jotab dijo:

    Pese a que hace muchisimo tiempo todos los cubanos sabemos que el país tendría dos nuevas provincias, que por supuesto deben estar representadas en un campeonato Nacional, !ahora la Comisión de beisból acepta publicamente que no AUN no sabe que hacer para el venidero campeonato!
    Un ejemplo clásico de retardo, mientras la afición cubana y los deportistas de las provincias implicadas siguen viviendo de conjeturas y murmuraciones con y sin sentido.

  • caiman azul dijo:

    Varias cosas interesantes:
    “Urquiola director del equipo grande”. Esperado. Muy bien.
    “Urgellés está en la pre”. Qué bueno. Por qué no lo dijeron antes? En las listas no estaba, como no estaban Edilse ni Ariel.
    “Todavía no está definida la estructura del campeonato”. Eso quiere decir que todavía no saben qué van a hacer con los Metros (o no quieren decirlo).
    “Habrá Liga de Desarrollo”. Corta, pero algo es algo. Termina antes de comenzar la Serie Nacional. No funciona como cantera?
    “En los Panamericanos se jugará con superficie sintética”. Tenerlo en cuenta.
    Saludos.

  • Maikel dijo:

    Solo preguntar si se piensan televisar los torneos o al menos los juegos donde van a participar nuestros equipos.

  • Mauri dijo:

    A Lazaro Miranda:
    Hermano lee este articulo que salio hoy publicado en “jit” de nuestro amigo Toni Diaz, para que veas en donde tienen que jugar los talentos de la capital , pues la serie de desarrollo comenzara el 13 de agosto, dicho sea de paso la edicion 13 de estos clasicos que segun usted no existiann el hecho de que se alla suspendido en algun año no queria decir como usted dijo que yo estaba loco porque este torneo ya no existia , pues ahi lo tiene para que PIENSE NUEVAMENTE!!!!!!

    La Habana (21 jun).- MUESTRA de los nuevos aires organizativos que corren en la Dirección Nacional de Béisbol se anunció que la venidera temporada comenzará el último domingo de noviembre, fecha asumida para las que le seguirán, según Higinio Vélez, comisionado del deporte.

    En reunión con la prensa especializada hoy, en el estadio Latinoamericano, el ejecutivo significó que a partir de ahora cada último domingo de noviembre abrirá del principal pasatiempo nacional.

    Ello es viejo requerimiento de los seguidores del arte de la bola y los strikes aquí.

    «El juego que iniciará la serie 51 tendrá lugar desde las dos de la tarde en el estadio capitán San Luis entre los equipos de Pinar del Río (campeón) y Ciego de Ávila (subtitular)», significó.

    En el diálogo amplio y diáfano entre cronistas y directivos sobresalió igualmente la designación del mentor vueltabajero Alfonso Urquiola para llevar las riendas del equipo Cuba en el mundial de Panamá, del 2 al 15 de octubre próximo, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, del 23 al 30 de ese mes, en México.

    Urquiola alista por estos días a la selección que estará en el Torneo Challenge, de Canadá, del 8 al 19 de julio.

    Durante el encuentro fue noticia, además, que ya están concentrados en Güines los preseleccionados para el panamericano juvenil con asiento en Cartagena de Indias, en Colombia, del 23 de septiembre al 2 de octubre, clasificatorio para el mundial de Corea del Sur en el 2012.

    Esos enfrentarán a partir del cuatro venidero a una selección de Canadá en seis partidos en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.

    Una “pre” de la categoría 15-16 entrena en Las Tunas bajo la pupila del campeón nacional, el camagüeyano Danilo Domínguez, para participar en el certamen universal que organizará la ciudad de Lagos de Morelos, en México, en el mismo estadio que alojará la cita continental.

    Norge Marrero, director de Alto Rendimiento del INDER, visitó recientemente la instalación construida para unos cinco mil espectadores.

    «Es un muy buen estadio, con césped sintético, ubicado a unos 120 kilómetros de Guadalajara. Tiene las condiciones para un buen espectáculo», dijo.

    En el encuentro se anunció el inicio de la XIII Serie de Desarrollo, el sábado 13 de agosto, con participación de 16 equipos distribuidos en cuatro zonas clasificatorias hasta el nueve de octubre.

    Los juegos serán dobles los sábados, el segundo a siete inning, y sencillo el domingo, con inicio a las 10 de la mañana.

    Cada elenco desarrollará 27 partidos y llegarán al play off los ases de cada grupo para, decididos los mejores, pugnar por el título -de cinco juegos a ganar tres- del 14 al 18 de octubre.

    La dirección de béisbol y los informadores pactaron reunirse nuevamente el 30 venidero, cuando entre otros estará el flamante director del equipo Cuba al mundial de Panamá y a los Panamericanos de Guadalajara, Alfonso Urquiola.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    NOTAS PARA DECIR ALGO:

    1) ahora despues de transcurridos varios dias, la “noticia” es que según H.V. se dieron cuenta de los números y actuaciónes de Ariel Sánchez y al inicialista holguinero Edilse Silva y “decidieron” inluirlos en el preseleccionado del ALBA.
    Acaso nadie vio las estadísticas de la SN-50 porque en ese momento estaban mirando para el lugar equivocado??; acaso nunguno de sus directores provinciales,(creo son partícipes de los grupos que seleccionan y si no lo son peor todavia pues debian tener todo derecho propio), acaso ninguno director provincial aunque sea levantó la mano en ese sentido?? nadie se dio cuenta y despues el pobre I.V. tuvo que asumir la “decisión”?

    2) que URQUIOLA sea el director del grande eso para nosostros y el pueblo ya es una pura confirmación formal, porque si no es URQUIOLA quien otro podía y merecia serlo?
    Ahora que lo dejen trabajar y que no le estén “diciendo al oido” lo que debe y no debe hacer…el hombre sabe y déjenlo asumir con toda responsabilidad su papel de director oficial y ejecutivo hasta para hacer el “corte del bacalao” es decir que escoja con su team de dirección, que escoja su equipo Cuba el cual ahora es suyo en cuanto a dirección y manejo se refiere Y SOBRE TODO EN CUANTO AL RESULTADO FINAL, y evitemos al mínimo las otras foraneas recomendaciones de “arriba y de los lados”, que muchas veces tienen las mejores intenciones, pero “fuera de bola”…confiamos en que lo hará bien, pero favor dejarlo hacer su trabajo.

    3) 6 juegos de tope entre el Grande y el ALBA es algo bueno ya…aunque parece insuficiente; recordar que la calidad en varios de esos “campeonatos” donde participará el Cuba y ni hablar del ALBA, es dificil encontrar la calidad que en si mismo tiene estos dos equipos cubanos; bien podían ponerlos a jugar cada dos días en lugar de 4; digo, si no es que se “pasan” de entrenamiento pr esa razón.

    bueno salgo y luego regreso por más, saludos azules, para todos los colegas del foro.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    La inclusión de Urquiola al frente de los equipos Cuba, no me parece mala, me hubiera gustado más Víctor Mesa, es un director más agresivo y en estos foros es el director que prefiere la pelota Cubana, Urquiola se me parece más a los directores que están en el equipo a Holanda y al de los juegos del ALBA, carecen de recursos estratégicos y juegan mas al batazo, la pelote de hoy necesita de directores agresivos y que sepan innovar, en Cuba solo Víctor a demostrado eso, en lo personal en los juegos de confrontación entre estos dos equipos que recuerde, son de confrontación para practicar jugadas de doble play, robos de base, corrido y bateo, etc., no vi ninguna y eso hay que practicarlas en estos juegos, yo no vi ninguna, para mi Víctor por conocimientos, valor sin temor a enfrenar a la comisión que en lo personal como he dicho esta mas al igual que el director de deportes es el que deberia estar al frente del Cuba.
    Misael

  • Mo dijo:

    La liga de Desarrollo debe ser paralela a la SNB. Si se agregan Mayabeque y Artemisa (todas las provincias deben tener su equipo)entonces qué haremos con los Metros?.
    Propongo que uno de los juegos de los uniformes de los equipos lleven los siguientes nombres:
    Pinar del Rio: Lobos
    Mayabeque: Huracanes
    Artemisa: (el que designen)
    Isla: Pineros
    Matanzas: Cocodrilos
    Cienfuegos: Elefantes
    Villa Clara: Naranjas
    Ciego: Tigres
    Camaguey: Granjeros
    Tunas: Leñadores
    Holguín: Sabuesos
    Granma: Alazanes
    Santiago: Avispas
    Guantánamo: Indios

    Esto luciría un poco más el espectaculo. Estamos a tiempo

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    TIGRE sobre la estructura de la serie: saludos azules para ti.

    es un tema que ya se ha tocado, se le tiran 5 “fogonazos” y después vuelve a dejarse de lado y seguimos con la misma estructura; que según para muchos(sobre todo algunos narradores y “superfanaticosregionalistas”) es la mejor estructura que hay en este mundo… pero amigo mio, parece que habrá que esperar la solución con tu ante-proyecto o con otro parecido de tener una liga con la elite de 5/6 equipos y mayor competitividad y calidad, es tarea de mucho futuro, tal vez llegará un día , tal vez dentro de unos 50-100 años, cuando los nietos de nuestros nietos se den cuenta del bajo nivel competitivo y de calidad de la actual estructura de la SN…

    En eso coincido contigo: un ejemplo de lo que es la espectativa sobre la calidad: mira nos “sumbamos” de pegueta y con tremendo gusto los juegos de confrontación Rotterdam versus ALBA, aún sin tener muchos peloteros de Industriales dentro(porque soy azul de pies a cabeza); sencillamente porque olfateamos sin equívocos que habría un poco más de calidad que en la “super liga de la SN” , donde uno solo puede ver con tranquilidad y cierto gusto 5-6 equipos: los demás con mayor respeto aunque suelen tener aisladas figuras la verdad es que hay que tener el corazón en medio del pecho para “empujarse” un juego pr TV de supernokao y una pelota maniguera colmada de errores técnicos y de juego, solo dignos de una liga de desarrollo, sin pretender ofender ésta ultima.
    Por tanto estoy de acuerdo contigo, pero fijate, te aconsejo mucha paciencia porque aqui en vez de estructurar menos equipos como bien tu dices para aumentar calidad lo que se hace es inverso: cada vez más equipos en detrimento de la calidad, esa es mi concreta opinión, saludos azules para ti y el resto de los colegas…

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también