Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grecia: En 1941 sacaba la bandera nazi de la Acrópolis; en 2011 sigue resistiendo

En este artículo: Adolfo Hitler, Alemania, Atenas, Grecia, Syriza
| 3

Manolis Glezos en un discurso de la coalición Synaspismós Syriza en 2007.

Manolis Glezos en un discurso de la coalición Synaspismós Syriza en 2007.

Con 18 años trepó a la Acrópolis con un compañero para sacar la bandera nazi que ondeaba sobre Atenas, en una operación legendaria. Setenta años más tarde, Manolis Glezos sigue resistiendo, ahora contra la tutela extranjera impuesta a Grecia para que sanee sus cuentas.

En la noche del 30 mayo de 1941 los alemanes acababan de conquistar el último reducto aliado en Creta y “Hitler dijo en un discurso que Europa era libre. Nosotros queríamos demostrar precisamente que el combate comenzaba”, cuenta Manolis Glezos a la AFP, recordando su primera batalla política.

“Grecia ha conquistado su libertad, pero no su independencia. En la escala del sometimiento, rozamos el 100%, porque los extranjeros deciden todo”, dice este vigoroso octogenario, fustigando la situación financiera actual del país, dependiente de la asistencia exterior para evitar la suspensión de pagos.

Detenido tres veces bajo la ocupación nazi, Manolis Glezos escapó del pelotón de fusilamiento. Su hermano menor fue ejecutado en 1944. Su fotografía preside las pilas de libros, archivos y recuerdos que Manolis tiene en su modesto apartamento de un barrio periférico de Atenas, donde vive con su mujer.

Su compromiso en la resistencia antinazi, y luego su militancia comunista bajo regímenes autoritarios y militares le costaron a Manolis Glezos dos condenas a muerte y doce años en “casi todas las cárceles del país”.

A los 88 años, no ha perdido un ápice de su combatividad al servicio de sus convicciones de extrema izquierda, y desea que la juventud tome el relevo “para bajar todas las banderas opresivas”.

Al contrario que muchos griegos, exasperados por las exigencias de rigor presupuestario de Alemania, el ex resistente prefiere distinguir entre el ocupante de los años 1940 y el puntilloso socio de la zona euro actual.

Para él, “el enemigo es el G20, la unión de los imperialistas”.

Para salir de la crisis, Manolis Glezos cree que Grecia sólo debe contar consigo misma. Su receta: “no emplear un euro en gastos militares”, negarse a reembolsar una deuda “que no es legítima”, combatir el fraude fiscal y “a quienes acumulan cargos en el sector público”, y al mismo tiempo “proteger la sanidad, la educación y la investigación”.

También propugna que Alemania pague su propia deuda, reembolsando el préstamo obligatorio hecho al régimen nazi, “la única vez que Grecia prestó en lugar de pedir prestado”, dice con malicia.

“Con las indemnizaciones de guerra”, cuyo derecho a reivindicar se sigue reservando Atenas, “hay 162.000 millones de euros, sin los intereses”.

En la principal plaza de Atenas, Syntagma, miles de personas se manifiestan desde hace tres semanas para protestar contra una crisis de deuda pública que ha obligado al gobierno a emprender un draconiano plan de rigor, con reducciones de salarios, congelaciones de pensiones y aumentos de impuestos.

Allí, banderolas y carteles hacen eco a las reivindicaciones del viejo resistente, con llamados a “la independencia nacional” y el lema “no debo nada, no pago”.

“Al comienzo de la ocupación, la resistencia era sobre todo pasiva. Cuando escalamos a la Acrópolis no nos cruzamos con otra gente que estuviera haciendo lo mismo. Pero día a día nos fuimos haciendo más numerosos. Ahora también, la corriente de resistencia aumenta”, dice Manolis Glezos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guerrino dijo:

    eso sistema no tiene futuro…absurdidad.como una institucion financiera puede mandar sobre un estado que es compuesto de miles variabiles y hecho de miliones de hombres,mujeres y ninos?es absurdo lo intiende cualquiera.los mismos bancos que prestaron el dinero a la grecia especulan sobre su derrota.ES ABSURDO.el sistema capitalista muriò!!!en eeuu producieron billetes de dolares eso fuè lo estado. el juego se acabò.

  • esteban dijo:

    yo creo que grecia tiene que escuchar los consejos de la presidenta cristina kirchner y buscar salir solos de la crisis como hizo argentina , es obio que la union europea o ee.uu. no ayudan gratis y es mas , nunca van a ayudar realmente a nadie porque ellos solamente buscan sacar tajada de un pais en crisis como los cuervos cuando ven a una persona moribunda saludos

  • Hristina Panagiotidou dijo:

    Nosotros los griegos tenemos gran culpa de lo que esta pasando, pueblo y politicos igual. La guerra mundial termino el 44. A partir del 89 Grecia empezo a vivir con dinero prestado, sin saber el pueblo lo que pasaba, pero como el pueblo empezo a vivir bien por primera vez en el siglo pasado, tampoco preguntaba. Los gobiernos (derecha y centro igual) se ocuparon a robar, malgastar y mal administrar este dinero, dando migajas al pueblo y quedandose con la tajada grande (convertida en casa, yates y milliones de euros en efectiv depositados en grecia y otros paises). Complices todos nosotros de lo que pasaba porque no es secreto a ningun griego lo corrupto que es nuestro sistema politico y la mayoria de los miembros de nuestro parlamento.
    Para que Grecia entrara en la zona Euro (Como todos los demas paises) tenia que presentar una “hoja de balance” adecuada. Las mismas casas financieras que ahora son las que determinan la “credibilidad” financiera de un pais, las que devaluaron a grecia, son las que en aquel tiempo “crearon” una hoja de balance falsificada. Nadie protesto. Todos lo conocian. El tema era unir a Europa monetariamente. Todos felices cuando aquello de entrar en la zona euro sin conocer de verdad que significaba. Ahora empezamos a entender que la eurozona no es mas que un Alca europeo. Un desastre hecho para llenar los bolsillos de los poderosos (Alemania y Francia y dios sabe quien atras de ellos) y estrangular a los paises pobres sin industria pesada y produccion/exporaciones significativas. Europa se esta reconquistando de los alemanes de forma “mas inteligente”, menos sangrienta y legalizada (todos botaron por entrar al EURO – no hubo ninguna guerra).
    Sin embargo: a mi entender es injusto ahora estar hablando de compensaciones de guerra. Europa se ha unificado tambien para evitar las guerras, evitar las divisiones entre naciones, crear el sentimiento de “soy europeo” ante de “soy griego, aleman, frances” etc. Lo hemos logrado en gran parte y recurrir a historias pasadas para reclamar lo que deberiamos de olvidar, no debe de ser una caracteristica del europeo moderno.
    Contrario a esto, todos los europeos debemos de entender que nuestra guerra no es entre naciones. No se trata de aleman contra griego contra italiano contra frances. Se trata de Europa entender que nuestro sistema social esta basado en reglas de economia totalmente fasistas.

    Dejar de pagar? Esto no es digno, pero al final no hay otra opcion, porque la deuda de Grecia no se podra pagar nunca. Habra que dejar de pagar pero ademas hay que cancelar a deuda. Como esto no sucedera por razones obvias, a mi entender estamos mirando el inicio del fin de euro, pero mas importante, el inicio del fin de capitalismo moderno. El 1929 no era la crisis del capitalismo. Hoy es la crisis verdadera del capitalismo, con consecuencias que no somos capaces de visualizar aun.

    Contrario a los comunistas griegos de la “vieja escuela”, a los cuales respeto y quiero mucho, creo mucho y quiero mucho a Europa por lo que ha logrado de hacer: eliminar la guerra entre si. En el camino tenemos que cambiar el metodo, los cambios seran traumaticos, pero es como normalmente sucede en cualquier revolucion social. El partido comunista griego, my querido igual, es el unico que no recibe criticas del pueblo por esta situacion en la que estamos ahora, participa en las protestas de forma pacifica, su secretaria es de los pocos miembros del parlamento que no teme caminar en la calle entre el pueblo, sin policia protejiendola, pero sus argumentos de como podemos salir de esta crisis no convencen a la mayoria del pueblo griego el cual, ironicamente, sigue siendo izquierdista en el alma. Lamento que en un momento historico como este, el partido comunista griego pierde la oportunidad de recoger a su nido a los jovenes producto a retoricas de epocas pasadas entre otras cosas.

    Finalizando, MANOLIS GLEZOS es el simbolo eterno de resistencia contra los fasistas de todo tipo.

    Espero que su DNA no se haya mutado en griegos modernos apaticos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también