Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El Reloj de Quinta Avenida ya da la hora (+ Fotos y Video)

| 83
Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida, una joya del paisaje habanero. Foto: Kaloian

A diferencia del reloj de pulsera, cuya versión cortasariana -de Julio Cortázar- nos advierte que terminamos siendo los esclavos de la máquina, el reloj de una torre en plena plaza pública tiende un delicado hilo en el tiempo entre nosotros y los que estuvieron allí antes y los que vendrán. Cuando se paran, cuando sus campanadas callan, se rompe también esa cuerda que ata a los lugares con la gente que los han vivido. Los pájaros, la luz, las acacias, las aceras y los bancos pueden ser los mismos, pero el aire ya no es igual, ni es la misma música, ni la misma memoria.

Algo de eso sintió Daniel, que todos los días iba y venía por Quinta Avenida, en Miramar, rumbo al trabajo, y miraba la torre del reloj -símbolo del municipio Playa- con las agujas detenidas en una hora improbable. No es relojero de profesión, pero se había aventurado a arreglar el del Palacio del Marqués de Balboa, en Ejido, La Habana Vieja, donde trabaja. ¿Su experiencia anterior? "Cacharrero", responde sonriendo y alude con esa palabra entendible para cualquier cubano a la pasión que desde niños tienen algunos por desarmar las cosas y volver a armarlas para conocer su mecanismo interior.

No hay nada de frívolo o infantil en su respuesta. Cualquiera que lo ve, con su rigor y obsesivo sentido del orden, puede presuponer que tiene el talento suficiente, no solo para desarmar, sino para rearmar desde cero la complejísima trama interior de un reloj centenario, cuyos componentes llenan la sala de una casa.

Daniel Margolles buscó los permisos -nada fácil- para acceder a la torre y argumentó, con ayuda de su familia, todas las razones del mundo para llevar adelante el proyecto, que incluía trasladar a su casa las piezas del reloj. Él lo arreglaría. Era su compromiso con la gente de un barrio pendiente de las alegres campanadas que, cada cuarto de hora, sonaban al ritmo de la música del Big Ben de Londres y se mezclaban con los rumores del litoral. Era, también, un homenaje a Eusebio Leal, a quien no conoce personalmente pero admira, y a Fidel, que frecuentemente remonta esta avenida.

Elena González y su hija Alba Rosa Grau, las dos mujeres que cuidan la torre, estaban encantadas con la idea de Daniel. Elena tiene 70 años, de los cuales lleva 51 viviendo a escasos metros del reloj de Quinta Avenida. "Era nuestra vida. Yo me levantaba y me acostaba escuchándolo. En este mismo parque aprendieron mis dos hijos a caminar. Lo extrañamos", dice. Y como si no fuera suficiente argumento, repite algo que escuchó: "Fidel, cuando ha pasado por aquí, ha preguntado por qué no funciona el reloj".

El 9 de febrero, Daniel y un par de amigos limpiaron la torre y fueron desmontando pieza a pieza la maquinaria del reloj, su sistema de pesas y sonería, el áncora, los péndulos, los "rubíes". Separaron la maquinaria, ubicada en el piso inferior, que es la que mueve las manecillas mediante transmisión y hace mover las campanas de la parte alta de la torre.

Desde que fue instalado en la década del 20 del siglo pasado, el sistema no había recibido una reparación capital. Algunas piezas, por el deterioro y la corrosión, casi se les desbarataban en las manos. Por eso el relojero tenía que documentar y fotografiar cada paso, para después reconstruir todo el sistema. Así hizo, como usted puede ver a continuación:

Tres meses después, con las acacias florecidas y los laureles primorosamente recortados en el Paseo de la Quinta Avenida, se escucha de nuevo en los cuarto de hora, la melodía de las campanas. Las cuatro esferas, ubicadas en cada lado de la torre, dan la hora exacta como lo hicieron desde 1924. (Escuche cómo suena el reloj: en MP3, 250 Kb)

Daniel sube la escalera cada 72 horas y le da cuerda a la máquina, utilizando el mismo mecanismo que idearon los fabricantes de la E. Howard & Co, de Boston. ¿Y si le instalas un motor que logre darle cuerda, de manera automática?, sugiero. Me mira horrorizado: "Ya no sería la pieza de arte que es."

Lo que sigue es la pregunta que han hecho siempre los genios y los niños, particularmente si tienen delante a un alquimista o a un relojero hecho y derecho: "¿Entonces tú si sabes lo que es el tiempo?" Es simple, responde: "Ruedas dentadas movidas por un péndulo".

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

Los fabricantes: E. Howard & Co. Esta compañía fue creada por Edward Charles Howard en 1858 . Foto: Kaloian

Los fabricantes: E. Howard & Co, de Boston, Massachusetts. Esta compañía fue creada por Edward Charles Howard en 1858. Foto: Kaloian

Daniel pintó la máquina con los colores verdes y dorados que trajo de fábrica. Foto: Kaloian

Daniel pintó la máquina con los colores verdes y dorados que esta trajo de fábrica. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

"El Cuarto de Westminster", es el nombre más común de la melodía usada por un grupo de relojes de campanas que suena a cada cuarto de hora, como este de Quinta Avenida.Foto: Kaloian

Comprobando que suena a su hora. Foto: Kaloian

Comprobando que suena a su hora. Foto: Kaloian

Es una obra de arte. Foto: Kaloian

Es una obra de arte. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

Daniel es totalmente autodidacta. Foto: Kaloian

Daniel es totalmente autodidacta. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

Elena, siempre al pie del reloj. Foto: Kaloian

Elena, siempre al pie del reloj. Foto: Kaloian

Con Daniel en el interior de la torre

Video realizado por Kaloian

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro D dijo:

    Esto demuestra la conciencia social de nuestro pueblo.
    Cuantos Daniel hay en nuestro pueblo que pueden ayudar a muchísimas cosas y sin embargo, ni pagando, los que tienen que velar por esos detalles, que se hacen cosas grandes se ocupan
    Yo me pregunto: quien se ocupa de dar mantenimiento a tantos monumentos y estatuas, que son la memoria viva de nuestra ciudad.
    Sigamos el ejemplo de Daniel y tendremos una ciudad mas bella.
    Que llegue este sentimiento, de que si se puede, a aquellos compañeros que tienen responsabilidad directa y manejan los presupuestos, para hacer de los detalles cosas bien grandes y lindas y de vida a nuestra ciudad.

  • Daniel Margolles dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios, me sorprendió la cantidad de personas que han expresando su agradecimiento y apoyo, me cuesta encontrar las palabras para expresar mi satisfacción ya que nunca esperé este reconocimiento a mi trabajo. Muchas gracias a ustedes y a todos los que me ayudaron en este empeño.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Junto al color azul,este reloj es símbolo del Municipio Playa.
    Todos estamos orgullosos de lo que ha hecho Daniel,por lo que le damos las gracias.

  • Helio Ojeda Jr. dijo:

    !!INTRAPRENDENCIA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA!!...FELICIDADES DANIEL!!, FELICIDADES MIRAMAR!!, FELICIDADES CIUDAD HABANA!!...FELICIDADES CUBA!!

  • Dionisio marenco dijo:

    Felicidades a Daniel por ese esfuerzo extraordinario y felicidades a todos los habaneros por el rescate de un monumento arquitectónico tan preciado...le recomiendo a las autoridades de la ciudad q contraten a el joven Daniel para un programa de rescate de tantas joyas coloniales q tiene la habana...felicidades a todos

  • Roberto Carrillo dijo:

    !Qué buena obra esa,nos estimula mucho tener personas como esas!Como me gustaría encontrar alguien igual que viva cerca de mi lugar de infancia,donde existe un campanario(histórico por su significación;porque era la entrada y salida en tiempos inmemorables de los esclavos),pero que no sólo el reloj no funciona,sino su estado deplorable(al punto de destrucçión)y que desgraiadamente por muchas indagaciones que se han realizado,nada se ha obtenido;lógico, no se encuentra en la quinta avenida,ni pertenece al casco histórico,se encuentra en el Central México(antes Alava),municipio de Colón,creo ,no estoy seguro,pertenece a la ruta del esclavo.

  • Tamara dijo:

    Daniel, muchas felicidades y que este no sea mas que el comienzo de un sueño echo realidad, realmente me parece que los que sugieren que debió ser pagado tu trabajo no saben el valor real del mismo, tu empeño, tu disposición y perseverancia no se pueden medir con ninguna moneda, ya tu eres un hombre gratificado, solo por la oportunidad que te a dado la vida de poder hacer algo grande para el bienestar de la sociedad, te reitero las gracias, yo y mis compañeros de trabajo que somos unos pocos entre tantos beneficiados con tu bella labor, pues trabajamos a pocos metros del reloj y nos sirve de guía, y porque no, de satisfacción escuchar esas bellas campanadas que has recuperado para todos nosotros.

    que se abran todas las puertas, para este GRAN RELOJERO

    Yo y todos los trabajadores del BPA Oficina Central

  • Juan Carlos dijo:

    Ya el reloj de 5ta dejo de ser el simbolo muerto de las 9:20 ya tiene vida, tu se la diste Dani.
    No se si los comentarios de la familia sean tan validos, pienso que si, siempre he pensado que eres un valiente de los que no esperan que las cosas pasen, eres de los que hacen que las cosas pasen.
    Gracias por el ejemplo de voluntad y desinteresa.

  • niurka dijo:

    muchas felicidades a Daniel y muy contenta por su trabajo
    Que alegria para la ciudad!!!! y al fotografo tambien

  • Marietta dijo:

    Para los vecinos de Calle 12 que como yo, tuvimos la oportunidad, desde tus años de adolescente,de beneficiarnos con tu gran inteligencia a través de tus arreglos y cacharreos siempre certeros y desinteresados, hoy es un orgullo conocerte.
    Particularmente para mi familia siempre has sido especial.
    Un abrazo.

  • JORGE dijo:

    De parte de Marietta Navarro.

    Para los vecinos de Calle 12 que como yo tuvimos la oportunidad, desde tus años de adolescente, de beneficiarnos con tu gran inteligencia a través de tus arreglos y cacharreos siempre certeros y desinteresados, hoy es un orgullo conocerte.

    Particularmente para mi familia siempre has sido especial.

    Un abrazo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No pude resistir la tentaci´n de ver el reloj de 5ta Avenida.
    Eran las 2.10pm una hora exacta,comprobado por Radio Reloj,además funciona muy bien.
    Gracias Daniel de nuevo!

  • Lisette dijo:

    Hola Daniel y a todas las personas que hicieron posible tan maravillosa labor!!!!!
    Muchas gracias por llevar a cabo este sueño y demostrar cuanto se puede hacer por nuestra ciudad. Felicidades!!!!!
    Gracias por publicar este artículo!!!!

  • Antonio de la Llera Herrera (Tony) dijo:

    Hermano, cuando me comentaste esta idea en Mayo del 2010, pensé que tú pasión por el tema de los relojes era algo ocasional, cuando supe que en tú casa estaba en pedazos el reloj de la Quinta Avenida, dije el Titanic comenzó a caminar en las Manos de Daniel, realmente es impresionante, cuando estuve cerca del lugar casi una noche y sentí el sonido de los campanazos con extrema exactitud, dije mañana tendo que llamar a mi hermano que logró una tarea, técnica, profesional y humana tan importante, como que es el símbolo que identifica a todos los que somos residente del Municipio Playa.
    De verdad es extraordinario tú logro, por eso quiero felicitarte en lo personal, no me equivoco si lo hago en nombre de los que son sentimos verdaderamente Playeros, además por haber adquirido otro año más de experiencia el pasado 20 de Junio.
    Con hombres como tú que ponen su palabra y su empeño en bien de la cultura de todos la Patria Crece y se Multiplica.
    Felicidades Hermano, un abraso de
    TONY

  • Brita Garcia Alberteris dijo:

    Realmente me emociona saber que tenemos artistas de los relojes en Cuba. Me asombra tambien la calma de Daniel para sortear todos los trámites que tuvo que realizar. Felicidades y gracias por recuperar el patrimonio de Cuba

  • Jacqueline Hernández dijo:

    Mis saludos respetuosos para usted Daniel
    Realmente este logro alcanzado ha sido algo que me ha llenado de regocijo y asombro. Hechar a andar esta hermosa obra es algo de personas grandes y modestas. Hasta su simple respuesta ante tantos mensajes de elogio lo hacen ver esa manera. Muchas gracias en nombre de todo el pueblo habanero y por que no, de toda Cuba. Nosotros los cubanos somos y seremos los que demos siempre pasos adelante por esto, por cambiar nuestra vida, nuestra sociedad, nuestro país y con personas como usted tenemos muchas cosas aseguradas.
    Saludos y mis respetos.

  • Yirian dijo:

    Maravilloso!!!!! Salud a Daniel, a la familia a los reporteros y a todos los que multiplican el amor a Cuba, a su gente, a sus valiosos tesoros de culturas diferentes traídas por X razones y puestas a nuestra vista, oído, sentimientos, a sumarnos al de Martí cunado dice, el amor madre a la patria, Gracias de versa y a que era un sueño que Rafaela Vazquez Arocha, colega de la TV Cubana, quiso perpetuar en otro momento y no lo logramos.

    Gracias por el trabajo desde adentro del reloj, de Daniel, de cada cubano que tuvo que ver y de los que nos presentan también este trabajo periodístico completo y rico para los aprendices, como le dijo Silvio a Amaury en "Con dos que se quieren"

    Gracias por permitirme regalarle a mi esposo este reloj, desde aquí y el sonido del big ben cubano, pues es un fan a esos relojes y creo que es el mejor regalo a los 20 años de matrimonio.

    Gracias por hacerme más cubana y más feliz.

  • Alfonso Javier Sueskun. dijo:

    Me llamo Alfonso Sueskun y soy relojero profesional en Vitoria, mi ciudad en el País Vasco, en España. Desde hace tres años viajo todas las primaveras a Ciudad de la Habana, desde el primer viaje me llamó la atención el reloj monumental de la 5ª Avenida. Este año, al ver que estaba desmontado, me interesé por él y la mujer que cuida la torre pasó mi dirección a Daniel. He comunicado con él y he podido conocer el trabajo que ha realizado. Desearía expresar mi admiración por la labor que Daniel ha hecho. Yo hago restauraciones similares en mi país y como dato real puedo decirles que una restauración de un movimiento de ese tipo, en España, se cobraría perfectamente en torno a los 24.000 euros o lo que es lo mismo, más de 33.000 dólares. Este detalle engrandece todavía más el gesto de Daniel y sus colaboradores de no cobrar nada por su labor. Desde el punto de vista profesional no me explico cómo han restaurado el reloj con los medios que cuentan, yo mismo no lo hubiese hecho mejor, estoy francamente asombrado. Si Daniel contase con un mínimo apoyo podría restaurar cualquier reloj. Es una lástima que los relojes monumentales de la ciudad, en su mayoría, estén parados. Animo a quien corresponda a incentivar a Daniel para que pueda continuar restaurando el patrimonio relojero cubano, por mi parte, él ya lo sabe, colaboraré en la medida que pueda para facilitarle su trabajo, como ya hago con los relojeros de la Oficina del Historiador.
    Me reitero Daniel, enhorabuena por tu trabajo, nos veremos en mi próximo viaje, ya estoy disfrutando con la oportunidad de poder ver en directo un pieza de tanto valor histórico. Eres un orgullo para nuestra profesión, muchas, muchísimas gracias.

  • liset dijo:

    ME ENCANTARON LAS FOTOS, MUY INGENIOSAS E INTELIGENTES. GRACIAS POR SALVAR EL PATRIMONIO DE TODOS LOS CUBANOS.

  • xiomara dijo:

    El trabajo realizado por Daniel en el reloj de quinta avenida es fabuloso, demostración de desinteres, eso es amor a la vida, estos son los ejemplos que fortalecen la imagen del cubano, pero....
    como puedo localizarlo para felicitarlo personalmente, si alguien tiene las coordenadas, por favor?
    xiomara

  • Rafael dijo:

    Necesito la dirección electrónica de la Dr. C Rosa Míriam Elizalde no en las redes sociales sino en el correo ordinario. Quien me pueda ayudar, favor de remitirla a rafael.hernandez@salahl.azcuba.cu

  • JOSE MARTIN OLMO dijo:

    EN 1992 LE DI TRES VUELTAS AL RELOJ AUN ESTAN SIN FUNCIONAR EN EL 94 ,EN EL96 Y EL98 COLABORE CON LA FIRMA CUBANACAN COMO EXPERTO EN COCINA SALI DE LA HABANA Y EL RELOJ SEGUIA PARADO, QUE ALEGRIA DE DIO CUANDO LO HE VISTO FUNCIONAR FELICITACIONES AL COMPAÑERO DANIEL POR TAN LINDO TRABAJO.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también