Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El Reloj de Quinta Avenida ya da la hora (+ Fotos y Video)

| 83
Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida, una joya del paisaje habanero. Foto: Kaloian

A diferencia del reloj de pulsera, cuya versión cortasariana -de Julio Cortázar- nos advierte que terminamos siendo los esclavos de la máquina, el reloj de una torre en plena plaza pública tiende un delicado hilo en el tiempo entre nosotros y los que estuvieron allí antes y los que vendrán. Cuando se paran, cuando sus campanadas callan, se rompe también esa cuerda que ata a los lugares con la gente que los han vivido. Los pájaros, la luz, las acacias, las aceras y los bancos pueden ser los mismos, pero el aire ya no es igual, ni es la misma música, ni la misma memoria.

Algo de eso sintió Daniel, que todos los días iba y venía por Quinta Avenida, en Miramar, rumbo al trabajo, y miraba la torre del reloj -símbolo del municipio Playa- con las agujas detenidas en una hora improbable. No es relojero de profesión, pero se había aventurado a arreglar el del Palacio del Marqués de Balboa, en Ejido, La Habana Vieja, donde trabaja. ¿Su experiencia anterior? "Cacharrero", responde sonriendo y alude con esa palabra entendible para cualquier cubano a la pasión que desde niños tienen algunos por desarmar las cosas y volver a armarlas para conocer su mecanismo interior.

No hay nada de frívolo o infantil en su respuesta. Cualquiera que lo ve, con su rigor y obsesivo sentido del orden, puede presuponer que tiene el talento suficiente, no solo para desarmar, sino para rearmar desde cero la complejísima trama interior de un reloj centenario, cuyos componentes llenan la sala de una casa.

Daniel Margolles buscó los permisos -nada fácil- para acceder a la torre y argumentó, con ayuda de su familia, todas las razones del mundo para llevar adelante el proyecto, que incluía trasladar a su casa las piezas del reloj. Él lo arreglaría. Era su compromiso con la gente de un barrio pendiente de las alegres campanadas que, cada cuarto de hora, sonaban al ritmo de la música del Big Ben de Londres y se mezclaban con los rumores del litoral. Era, también, un homenaje a Eusebio Leal, a quien no conoce personalmente pero admira, y a Fidel, que frecuentemente remonta esta avenida.

Elena González y su hija Alba Rosa Grau, las dos mujeres que cuidan la torre, estaban encantadas con la idea de Daniel. Elena tiene 70 años, de los cuales lleva 51 viviendo a escasos metros del reloj de Quinta Avenida. "Era nuestra vida. Yo me levantaba y me acostaba escuchándolo. En este mismo parque aprendieron mis dos hijos a caminar. Lo extrañamos", dice. Y como si no fuera suficiente argumento, repite algo que escuchó: "Fidel, cuando ha pasado por aquí, ha preguntado por qué no funciona el reloj".

El 9 de febrero, Daniel y un par de amigos limpiaron la torre y fueron desmontando pieza a pieza la maquinaria del reloj, su sistema de pesas y sonería, el áncora, los péndulos, los "rubíes". Separaron la maquinaria, ubicada en el piso inferior, que es la que mueve las manecillas mediante transmisión y hace mover las campanas de la parte alta de la torre.

Desde que fue instalado en la década del 20 del siglo pasado, el sistema no había recibido una reparación capital. Algunas piezas, por el deterioro y la corrosión, casi se les desbarataban en las manos. Por eso el relojero tenía que documentar y fotografiar cada paso, para después reconstruir todo el sistema. Así hizo, como usted puede ver a continuación:

Tres meses después, con las acacias florecidas y los laureles primorosamente recortados en el Paseo de la Quinta Avenida, se escucha de nuevo en los cuarto de hora, la melodía de las campanas. Las cuatro esferas, ubicadas en cada lado de la torre, dan la hora exacta como lo hicieron desde 1924. (Escuche cómo suena el reloj: en MP3, 250 Kb)

Daniel sube la escalera cada 72 horas y le da cuerda a la máquina, utilizando el mismo mecanismo que idearon los fabricantes de la E. Howard & Co, de Boston. ¿Y si le instalas un motor que logre darle cuerda, de manera automática?, sugiero. Me mira horrorizado: "Ya no sería la pieza de arte que es."

Lo que sigue es la pregunta que han hecho siempre los genios y los niños, particularmente si tienen delante a un alquimista o a un relojero hecho y derecho: "¿Entonces tú si sabes lo que es el tiempo?" Es simple, responde: "Ruedas dentadas movidas por un péndulo".

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

Los fabricantes: E. Howard & Co. Esta compañía fue creada por Edward Charles Howard en 1858 . Foto: Kaloian

Los fabricantes: E. Howard & Co, de Boston, Massachusetts. Esta compañía fue creada por Edward Charles Howard en 1858. Foto: Kaloian

Daniel pintó la máquina con los colores verdes y dorados que trajo de fábrica. Foto: Kaloian

Daniel pintó la máquina con los colores verdes y dorados que esta trajo de fábrica. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

"El Cuarto de Westminster", es el nombre más común de la melodía usada por un grupo de relojes de campanas que suena a cada cuarto de hora, como este de Quinta Avenida.Foto: Kaloian

Comprobando que suena a su hora. Foto: Kaloian

Comprobando que suena a su hora. Foto: Kaloian

Es una obra de arte. Foto: Kaloian

Es una obra de arte. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

Daniel es totalmente autodidacta. Foto: Kaloian

Daniel es totalmente autodidacta. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

Elena, siempre al pie del reloj. Foto: Kaloian

Elena, siempre al pie del reloj. Foto: Kaloian

Con Daniel en el interior de la torre

Video realizado por Kaloian

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis carlos dijo:

    Daniel eres un ejemplo de conducta cívica. Como buen cubano te lo agradezco. No existe pago suficiente para aquel que restaure nuestro patrimonio.

  • Carol dijo:

    Sería bueno saber si lo liberaron de su centro de trabajo para hacer este increíble bien para todos.Ojalá lo hayan ayudado en ese sentido.De ser así se debe reconocer a los que lo apoyaron.
    Gracias Daniel

  • lezcano dijo:

    Amigos, tengo la dicha de haber trabajado hace unos años con Daniel, la última vez que nos vimos salía del reloj y me comentó su tarea, pensé que se había vuelto loco (pero no se lo dije por supuesto). realmente es de los cubanos grandes que por simple que parezcan en lo cotidiano, son héroes que permanecen en las sombras hasta que la vida les da la oportunidad de hacer algo como lo que acabas de hacer Daniel, quizas reparar el tiempo es tu destino, gracias tambien a las personas que hicieron publica tu hazaña, sin ellos seguirias oculto donde estás, y a los que te apoyaron y confiaron en tí, tus compañeros y jefes, tambien las palmas de este cubano que como tú sueña. tu sabes donde encontrarme y cuenta conmigo si alguna vez te metes en otra locura como esta. un abrazo fuerte. Yasser Lezcano

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA BELLEZA ESPIRITUAL DE LA CIUDAD CRECE CON HOMBRES QUE AMAN LA VIDA

    ANTONIO GUERRERO (58741004)
    6/17/2011 10:05:33 PM
    PATIO SIN MARIPOSAS Y OTRAS COSAS
    Queridos amigos:
    Ayer salieron volando, raudas, hacia California las mariposas endémicas de Cuba, en las fotos que me tome con las 25 obras. Tengo la certeza de que Alicia, Bill y otros amigos las harán llegar a muchos otros amigos por los diferentes sitios de internet.
    Ahora, donde no se ven volando mariposas es en el patio de la prisión, lugar en que camino todas las tardes. He pensado a veces que es por el viento, pero ni en días de calma logro localizarlas.
    Hace un par de días conversaba con uno de los "cazadores" y me comentaba que no se ha visto, desde que acabo el invierno, ni un solo lagarto y casi ningún saltamontes o grillo. Y pienso ese fenómeno puede estar asociado a la otra parte de su conversación. Aunque el área verde del patio es bastante reducida y muy escasa en hierba por ser un terreno muy árido, me decía esta persona que para esta época del año, es decir entre abril/mayo/junio, ya había quienes hacían sus "negocios" con la captura de esos lagartos y todo tipo de insectos, que servían de alimentación para los reptiles. La caza podía llegar hasta varias decenas por semana, cosa que me pareció exagerada, pero de ser real explica por si sola el porque en esta temporada estos inofensivos habitantes de la tierra decidieron no visitar mas el área de recreación de esta prisión. Créanlo o no hay personas que gustan de tener esos lagartos como mascotas en sus celdas. Y no solo es el daño que le hacen a estas especies al sacarlas de su hábitat, sino el propio daño que se pueden hacer a si mismo. Pero para paliar la soledad y el encierro los hay quienes acuden a todo tipo de recursos, en busca de un "fiel" compañero, que alimenta con celo y hasta conversa con el.
    Según los datos del maravilloso libro AHIMSA, que escribieron Carmen Cusack (hija de nuestra amiga Bárbara) y su esposo Mathew; en el cual hacen un llamado a frenar el daño y extinción de todos los seres vivientes de la tierra:
    - La población de mariposas en el mundo se ha reducido en un 30% en los últimos 10 años. Algunas especies incluso se han disminuido en un 70%.
    La inimaginable reducción de las poblaciones de mariposas es usada por los científicos para marcar y darle seguimiento a la Sexta extinción masiva en nuestro planeta tierra. El agudo decrecimiento del numero de mariposas indica fehacientemente el incontable decrecimiento mundial de diversas especies de aves, lagartos, peses, arañas, murciélagos, así como todos los depredadores naturales de estos animales. Todo esto causado por el hombre.
    Aquí, una canción de Pedro Luís Ferrer que seguro han escuchado alguna vez.
    MARIPOSA
    Mariposa me retoza la canción junto a la boca
    y tu imagen me provoca florar en ti mariposa,
    un lamento me reposa como un mar de juramento,
    en tu figura yo encuentro la existencia de las flores
    porque perfecta en amores te siento como un lamento,
    porque perfecta en amores te siento como un lamento.

    Mariposa cual llorosa canción que en ti se hace calma
    vienes calmándome el alma con tu volar mariposa,
    la libertad de una rosa es vivir en la verdad,
    yo se que hay felicidad en cada flor que te posas
    me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad,
    me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad.

    !Ay mariposa!
    Contigo el mundo se posa en la verdad del amor
    se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
    se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.

    Soy tu amigo, soy testigo de como sin daño vives,
    eres la paz, tu persigues al que te mata al amigo,
    en tu dulzura me abrigo y entrego mi mente pura
    asi la vida me dura eternamente la vida,
    y no hay una sola herida que no detenga dulzura,
    y no hay una sola herida que no detenga dulzura.

    Tu paz me llena no hay pena que pueda acabar contigo,
    el amor es un abrigo que trae paz y que te llena,
    por mi aliento cada vena que por el cuerpo presiento
    es como un sol que no intento apagarlo con tristeza
    porque pierde la belleza del amor y del aliento,
    porque pierde la belleza del amor y del aliento.

    !Ay mariposa!
    Contigo el mundo se posa en la verdad del amor,
    se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
    se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.

    Cinco abrazos.
    !Salvemos al planeta. Un mundo mejor, sin dolor, es posible!
    Tony
    17 de junio de 2011
    FCI Florence.

  • Luis Raimund dijo:

    Daniel, qué podría decirte a la altura de tu gesto, pienso y decido, GRACIAS, gracias a ti Daniel por el Reloj, pero mas gracias por el ejemplo dado ante quienes te hicieron correr tras autorizo y no movieron un dedo anterior en hacer algo, ante los incrédulos, los pusilánimes, ante los que ven que falta y no lo que podemos hacer, en fin GRACIAS, de un simple, común y agradecido ciudadano

  • Maite dijo:

    Como dice Silvio:..."siempre ...llega el enanito, con sus herramientas...trocando lo sucio en oro...."
    Felicidades a quien anónimamente,exento de vanidad y sin intencion de lucro y con un gran amor a la belleza logro devolver a la vida al moribundo simbolo del Municipio Playa.
    Gracias a Cubadebate por publicarlo y estimulemos a esos otros "enanitos" a trocar lo sucio en oro en nuestra ciudad.
    Maite

  • and dijo:

    Felicidades, excelente trabajo, necesitamos mil más como tu para luchar contra la colosal burocracia que no nos deja salir avanzar, gente capaz de sobreponerse a todas las trabas y que demuestran que si se puede. Si yo fuera el Presidente del Poder Popular de Playa en la proxima sesion de la asamblea municipal ponia este ejemplo a todos cuadros del gobierno y empresas para que dejen la boberia y se pongan para las cosas, que son otros tiempos y vean lo que se puede hacer con limitados recursos, pero con voluntad y sentido de pertenencia que por desgracia ultimamente no abunda. Puedes contar con este cubano para proximos empeños.

  • José Enrique dijo:

    Revisaba las imágenes y la reconstrucción de “Daniel Margolles” y realmente es un trabajo de Maestría, si es autodidacta, demuestra que es un genio, debería la Universidad de la Habana y otras instituciones “Certificar” la labor de este hombre, su metodología y pragmatismo así lo demuestra, no debería dejarse escapar, alguien tiene que preservar para el bien de la ciudad de la Habana a este individuo, así como el propio Eusebio Leal tomarlo como propio, él mismo sabe del sacrificio de su formación también autodidacta que de forma excepcional el Rector de la Universidad de la Habana ratificó, pocas veces en la historia se suceden individuos con esta genialidad, y no será la única vez que sea útil y necesario.
    Enseño a los burócratas, insensibles, Ministros, Ejecutivos donde hay vergüenza, como recoge el reportaje, así como lograr los permisos para realizar esta tarea en ciudad habana es de titanes.
    Y si debería de pagársele su trabajo, lo hizo por altruismo pero, como persona posee necesidades básicas que satisfacer. Si se revisara el costo de una labor como está, sería incalculable su reconstrucción.
    Tanto es necesario agradecerle como estimular el sacrificio de su trabajo.
    Se que lo hizo por una necesidad de creación y reto personal, hay también altruismo, así como agradecer su dedicación tan bonita y reconfortante para el país, las gracias sinceras para ti Daniel, de parte de muchos cubanos dentro y fuera del país.

  • Tony dijo:

    En Cuba y fuera de Cuba hay muchisimos Cubanos con muchas ganas y deseos de arreglar cosas como estas, imagino que paso mas trabajo para obtener la autorizacion que para arreglar el reloj, Gracias Daniel y gracias a Elena que siempre que paso en mi caminar de la tarde en 5ta Avenida le doy un beso y la saludo, ella es para mi parte del reloj, de verdad que me hace muy feliz ver que hay mucho mas por lo que ser feliz que por no serlo, a la 5ta le faltaba su sonido... ya lo tiene.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Daniel, te deseamos mucha salud y prosperidad. Hombres como tu realzan la condición humana, gracias.
    Y gracias Olimpio por hacernos llegar la carta de de Tony. Gracias

  • Maria Ramos dijo:

    Felicidades Daniel, tu familia esta orgullosa de ti. Gracias a todas las personas que han dado su opinion y a Rosa Miriam por escribir tan bonito articulo, que coincidio con el dia de los padres y que estan agradeciendo tantas personas en el dia de hoy que Daniel esta cumpliendo 38 annos de edad

  • tony dijo:

    Felicidades Daniel en tu cumpleaños !!!

  • alexiscuba dijo:

    Que este hombre se le reconosca su trabajo y se le pague y que el desida en que gastarlo,Hombres como daniel Hay que cuidarlo se lo merece.

  • Elisa dijo:

    Veo el arreglo de este reloj como un simbolo de que las cosas detenidas pueden comenzar a andar .
    Felicidades Daniel eres especial, pero hay muchos danieles que pueden hacer cosas como esta por nuestra ciudad si no se frenaran iniciativas, si existieran personas que se ocuparan y viabilizaran estas cosas.
    En lugar de tantas oficinas donde no se hace nada ¿por que no se crea algo asi como una de Obras Publicas? que se ocupe de la imagen de la ciudad
    La Rampa y sus aceras dan pena por lo sucias y destruidas , los edificios como el de Indochina parecen a punto del derrumbe.
    Recuerdo que cuando se hizo la ley sobre el pago de impuestos por alquiler de viviendas se dijo que esos recursos serian usados en el mejoramiento de la ciudad , el arreglo de edificios multiples etc.
    Algo se ha hecho pero falta tanto
    Tambien en los lineamientos se dice que el municipio va a manejar sus recursos, espero que algunos se empleen para estas cosas
    La belleza y la limpieza del lugar donde vivimos contribuye sin lugar a dudas al desarrollo del sentido de pertenencia

  • Heidy Pèrez Ginartes dijo:

    A Daniel,que con modestia
    puso su fuerza y valor,
    para hacer que hoy repiquen
    las campanas con amor.

    Un reloj que da la hora,
    y un hombre con interès
    hacen de esa avenida
    cultura,calor y fe.

    A tì, que con humildad
    llenas de mùsica el aire
    felicidades amigo,
    eres humilde,eres grande.

    Que la grandeza de tu corazòn ilumunine la llama de tus conocimientos,un abrazo.

  • romelio dijo:

    Buen hombre como el hay muchos en cuba solo hay que dejarlos haser su trabajo y esplotar su cualidades no importa cual catedratico sea ni como piense

  • Idloyed dijo:

    Qué fenómeno el muchacho, Qué sentido de pertenencia e identidad con su tierra. FELICIDADES.
    Me encantaron las fotos!!!!

  • Alejandra dijo:

    Es verdaderamente maravillosa obra la que han realizado. 5ta Ave. vuelve a tener el tic tac de su preciada reliquia.

  • Beatriz dijo:

    Muchas felicidades Daniel, me sentí muy emosionada de ver tu trabajo y además que hayan tantas personas felices de ver esa gran obra.
    Feliz cumple, un beso

  • Carlosglez dijo:

    Esto demuestra una vez mas lo que puede hacer un Cubano en bien de su patria, para mi es un titan de nuestra época a rescatado parte de la identidad de un pedazo de nuestra tierra, creo hoy mas que nunca,que los que dicen que en Cuba no se trabaja, tienen que ver ejemplos como este, hoy le toco a Daniel en 5 ta Avenida, ayer fue Demetrio Presilla en la planta de Níquel de moa,hoy hay muchos como el, en todas nuestras esferas productivas, adelante Cubanos.

  • Mapy dijo:

    Felicidades... eres grande, te amo.....

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ESTIMADO DANIEL: ESTO ES ROMPER PARADIGMAS....TU HAS DEMOSTRADO QUE SI SE PUEDE CREAR UN MUNDO NUEVO Y DIFERENTE...Y ESTO SOLO ES POSIBLE BAJO LA CONCEPCION SOCIALISTA DE UNA SOCIEDAD......FELICITACIONES...ERES EL ORGULLO DE TU PUEBLO Y DE LOE PROGRESISTAS DEL MUNDO ....COMO YO...GRACIAS AMIGO....POR TU EJEMPLO DIGNO DE IMITAR....CREO QUE SI NUESTROS HERMANOS CUBANOS TE COPIARAN SOLO UNA PISCA DE TU ACTITUD....DE SEGURO QUE TRIUNFARAN PERFECCIONANDO EL SOCIALISMO.....ADELANTE CUBA....VIVA FIDEL Y RAUL Y TODOS LOS DIRIGENTES Y PUEBLO DE CUBA!!!!!!

  • Juan Castro dijo:

    El reloj de la 5a. avenida:

    Se juntaron la perseverancia con la inteligencia de Daniel y el tic tac del histórico reloj Habanero sigue marcando las horas.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • gilberto dijo:

    un saludo, respetuosamente quiero decir que tal vez fue inadecuado o fuera de lugar mi comentario sobre la demolicion del Hotel Internacional de Varadero, me parecio que una vez que se publico el reclamo de Angel respecto al reloj de Matanzas, cabria llamar la atencion sobre la posibilidad de que algo tan lamentable ocurriera.
    por supuesto si el comentario no fue adecuado, tampoco este lo sera, en tal caso yo siempre digo a quien le escribo que lo hago con el animo de expresar mi opinion y de que la puedan leer, gracias a este sistema de comentarios, pero nunca lo hago para ver publicado lo que pienso.
    ojala alguien escuche este reclamo que ya han hecho tantos intelectuales y algunas instituciones en Cuba.

  • Lia dijo:

    Es imposible no repetirme, una vez mas, solo el amor engendra la maravilla. Es una bonita leccion para todos, en especial a los que no se cogen los problemas y las tareas para si, que tienen el no por respuesta y telarañas en las neuronas para salirse de lo que habitual y monotonamente hacen o les toca hacer, que estan peloteando las tareas a todo el mundo, o pasando la bola. Muchas gracias por ser de los que aman y fundan.

  • Agustín Navarro dijo:

    Leo todos los comentarios y la verdad ya no tengo palabras para expresar tanta admiración solo que vivi en calle 12 entre primera y tercera y estudie en una primaria que estaba en 12 y 5ta Avenida en el año 64 y recuerdo muy bien el reloj pues caminamos mucho por ahí que felicidad me ha dado este Cubano Gracias

  • Adrian dijo:

    Felicidades Daniel gran obra la que hiciste, mira que contento esta el pueblo cubano en los comentarios que hacen. Eres un ejemplo de cubano a seguir. No hay montaña que no se pueda subir siempre que se ponga el corazon. felicidades por todo

  • Ricardo Ramos dijo:

    Felicitaciones a Daniel.
    Mi reconocimiento al excelente trabajo del periodismo digital de investigación que nos presenta Rosa Miriam Elizalde. Con crónicas tan bien hilvanadas y poéticas también se toma " La Bastilla".

  • Sergio Rodríguez dijo:

    En los años 70 llegé a Cuba como cientos de latinoamericanos que fuimos acogidos generosamente por el pueblo cubano. Mi peregrinar por Quinta Avenida se transformó en habitual para llevar a mis hermanos a la escuela Solidaridad con Chile en 30 entre 1ra. y 3ra. y después a mi beca en Siboney. Con el tiempo, la adultez me llevo a transformar el paso por Quinta Avenida en parte de la identidad que la cercanía con Cuba y La Habana se hizo parte de mi mismo... y ahí siempre estaba el reloj... Como no evocar esas caminatas que inspiraban al amor al amparo del "reloj de Quinta" que nos miraba embelezado, mientras soñábamos en recorrer nuevamente "las grandes alamedas" con la convicción plena de que "eso no estaba muerto, no me lo habían matado".

    Eso y muchas cosas más vienen al recuerdo cuando veo que este dueño del tiempo, testigo mudo de tantos días, solidario y cómplice ha vuelto a la vida gracias a la perseverancia, el desprendimiento, la la constancia de Daniel.

    Gracias Daniel, infinitas gracias y muchas gracias también a Rosa Miriam Elizalde y a Kaloian Santos Cabrera por mostrarnos a través de Cubadebate la extraordinaria hazaña de Daniel que nos permite tener la certeza de que Cuba vivirá por siempre por la voluntad suprema de su pueblo, -representado hoy por Daniel- que expresa la decisión de superar las pequeñas y las grandes tareas con el mismo amor y con la misma pasión.

    Pasarán los días y los años y ahí, -gracias a Daniel- estará el "Reloj de Quinta" para que lo recordemos siempre al compás de su tic tac emocionado.

  • DAVID dijo:

    Satisfaccion ,la memoria analoga se pone de fiesta ,aun en la distancia,los sentimientos,los sentiddos quintuplicados y un chin mas.Cuba en lo propio, la falta de complejo lo que la hace objetiva y grande,gracias Fidel

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también