Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Herramientas para los disidentes?

| 8
Maleta con los equipos para configurar una red autónoma de Wi-Fi. Podría ser trasladada por espías a países que EEUU considere sus enemigos o entregadas a grupos "disidentes" para crear redes independientes de una red local. Foto: Philip Scott Andrews / The New York Times

Maleta con los equipos para configurar una red autónoma de Wi-Fi. Podría ser trasladada por espías a países que EEUU considere sus enemigos o entregadas a grupos "disidentes" para crear redes independientes de una red local. Foto: Philip Scott Andrews / The New York Times

“¿Suministrará EE.UU. los aparatos de Internet a los secuestrados de Guantánamo o a los manifestantes de Bahrein?” preguntó Javier Couso en la red social Twitter al ver en el telediario de Televisión Española la noticia –rebotada de The New York Times– acerca de la “Internet invisible” que está armando Estados Unidos para ser utilizada por “disidentes”. Se trata de una opinión importante, entre otras cosas porque Couso es el hermano de un camarógrafo asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq, al cual EE.UU. no sólo no le facilitó Internet sino que le disparó mortalmente desde un tanque de guerra mientras aquel realizaba su trabajo en el Hotel Palestina de Bagdad.

Luego del asesinato de José Couso, que así se llamaba el camarógrafo, su familia ha emprendido una batalla legal para llevar a los tribunales a los militares estadounidenses implicados en su muerte. Pero el gobierno norteamericano –según demuestran cables filtrados por Wikileaks– lejos de colaborar, se dedicó a presionar a gobernantes y tribunales españoles para que el caso no prosperara. Dicho sea de paso, EE.UU. y sus aliados han desatado una verdadera cacería global contra los disidentes vinculados a Wikileaks que hacen uso de la Red para difundir información sobre el extraño modo en que Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo.

Wikileaks ha divulgado también cables que demuestran el interés y la manipulación norteamericana detrás de personas que en Cuba hacen uso de Internet en función del llamado Plan Bush para la “democracia” en la Isla. Algo que coincide con las acciones de suministro de equipamiento que ejecutadas por “contratistas” ha denunciado el gobierno cubano, y que han llevado al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, a bloquear las asignaciones financieras con ese objetivo a la Agencia Norteamericana para la Ayuda al Desarrollo (USAID). Entre otras razones, Kerry ha argumentado que el trabajo de la USAID está poniendo en riesgo a ciudadanos norteamericanos –como Alan Gross, un subcontratista de la USAID, condenado a 15 años de privación de libertad por pretender armar en la Isla redes similares a las que ahora divulga el Times– y que, según el senador, lejos de promover la democracia, están sirviendo de suministro a la contrainteligencia cubana, cuyos agentes –destapados en las referidas denuncias- han sido destinatarios de parte del equipamiento.

Para colmo, el reciente escándalo alrededor de un norteamericano que construyó una falsa identidad como “bloguera disidente” en Siria -un lugar donde revelaciones de Wikileaks prueban que Estados Unidos ha financiado a la oposición– ha venido a echar más leña al fuego en relación con la manera en que EE.UU. y los grandes medios respaldan una “disidencia” y callan otra. La supuesta bloguera siria Amina –citada por entidades como AP y BBC- decía que “las fronteras no significan nada cuando tienes alas” y se parecía demasiado a la multipremiada cubana Yoani Sánchez que asegura transmitir “la voz de Cuba fuera de nuestras fronteras”, aunque la mayor parte de las veces termine conduciendo a los corresponsales extranjeros a reproducir falsas informaciones que más tarde se ven obligados a corregir.

Sobre el plan de la “Internet invisible” o “de maleta”, Clay Shirky, profesor asistente en la Universidad de Nueva York que estudia la Red y los medios de comunicación social, dijo, entrevistado por The New York Times, que “los Estados Unidos podrían exponerse a acusaciones de hipocresía si el Departamento de Estado mantiene su apoyo, tácito o no, a los gobiernos autocráticos en países como Arabia Saudí o Bahrein, mientras el despliegue de estas tecnologías muy probablemente les son también perjudiciales”. Pero no es sólo allí donde EE.UU. enfrenta problemas de legitimidad, Gil Ibrahim, uno de los rostros más conocidos del movimiento que derrocó en Egipto a Hosni Mubarak, ha confesado en una entrevista al sitio Periodismo humano que desconfía del ejército –armado y financiado por Estados Unidos– y de El Baradei –la figura que los grandes medios trataron de vender como la solución post Mubarak. La joven ha relatado cómo se vinculó a quienes luchan por el socialismo, precisamente la obsesión contra la que el State Department quiere usar su “Internet de maleta” en lugares como Cuba o Venezuela. Sobre su participación en el derrocamiento del gobierno egipcio, Ibrahim afirma: “Me reuní con el grupo de Mohamed El Baradei pero no me convenció, finalmente terminé en el Movimiento popular democrático para el cambio, que en realidad era el nombre empleado en la clandestinidad por los socialistas defensores de la revolución”.

En cuanto a la interrogante de Couso, me pregunto si en las democráticas ruedas de prensa de la Casa Blanca o el Departamento de Estado alguien se atreverá a hacerla a riesgo de que le suceda lo mismo que a Helen Thomas, la veterana reportera que osó criticar a Israel y fue despedida sin contemplaciones. Para que lo tengan más fácil quedan exonerados de decir “¡Qué asco de doble moral!”, la frase indignada pero exacta con que cerraba su tweet Javier Couso.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MVP dijo:

    Solo una pregunta:

    Donde rayos se metio el cable de fibra optica que llego desde venezuela. Cuando cubadebate se dignara a publicar algo sobre esto.
    Saludos

  • Rafael Santiago dijo:

    MPV, si Cubadebate no te lo ha explicado yo te lo voy a decir, porque parece que no lees la prensa o no te informas bien, el cable de fibra óptica esta ahí, pero si te informaras mejor supieras que ese cablese aún cuando ya esta en Cuba, y se dijo hace mucho tiempo que estaría operativo en el mes de junio, es posible que esté al funcionar ya, creo que cuando este funcionando se publicará como se ha publicado todo sobe el.
    Saludos

  • Vicente Brunetti dijo:

    El Imperio en su laberinto final

    La clase gobernante de EE.UU. avanza rauda, con su arrogancia y prepotencia habituales, dando enormes pasos… hacia el abismo final.
    Pero, en el camino, rinde tributo a su centenaria sed de sangre.
    En ese marco, amenaza con sus armas a toda persona que critica los procedimientos imperiales que incluyen: genocidio; el asesinato selectivo de líderes que denuncian y prueban las intervenciones criminales del Capitalismo Tardío; incorporación de la tortura como política de estado; el control del narcotráfico en manos de la CIA y de la DEA para provecho de la Banca Delincuente de Wall Street; las usinas de Hollywood y de la Prensa Comercial, dedicadas a construir mentiras, ilusiones falsas y presuntos héroes y villanos, que intentan cuidar la salud del imperio; y el desmantelamiento del Estado del Bienestar, que beneficia a multinacionales corporativas (fascistas) como Monsanto, Cargill, Exxon…
    No es raro que ahora el gobierno de EE.UU. “haga saber” que irrumpirá en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de Información y de Comunicación, en lo que atañe a los artefactos que posibiliten el uso clandestino para la conectividad y acceso a la “web”… pero en los países que “osaron” enfrentar la codicia desmedida del imperialismo.
    Y, no es raro, porque cada nuevo formato de información y de comunicación, fue impulsado para su aplicación, en primer lugar, para satisfacer las necesidades bélicas del imperio. La Comunicación sigue presa de la Industria Bélica y de la Industria de la Desinformación.
    El avance que propicia el imperio, en los recursos de Comunicación, no ocurre en el marco de la Cultura de Solidaridad, ni por amor a la ciencia, ni a la vida. El motor real de los formatos de Comunicación es la Industria Bélica en la que predomina el interés de muerte, conquista, dominación y explotación, por sobre la vida como valor. En este imperio decadente, la Paz, la Salud y la Educación Públicas, no poseen corresponsales ni enviados especiales.
    Es lo que vemos al documentar lo que ocurrió con la fotografía y el cine, la radiodifusión, la televisión, el video, y las redes de computadoras (como INTERNET e INTERNET2) y el correo electrónico. Así también, al revisar cómo fueron utilizados, en su inicio, la macro y la microfotografía, las películas de alta sensibilidad y en alta velocidad, las lentes para la visión con infrarrojos que permiten la vigilancia nocturna, entre otros. (Brunetti, Vicente -2001-. “Comunicación: con la estrategia de los pequeños formatos se pueden dar grandes pasos en la Prevención”. Revista EIRD Informa Nº 4. ONU. San José de Costa Rica).
    Con cada ruido de sables imperiales, la Prensa Comercial hace que suenen las radioemisoras, que reverberen las pantallas de TV y que retumben las primeras planas, como preparativos para cada nuevo baño de sangre ejecutado por las tropas de ocupación y saqueo.
    En efecto, el desarrollo de la Radiodifusión fue acelerado para su uso en la Iª Guerra Mundial, utilizada intensivamente en la IIª Guerra Mundial, extensivamente durante la Guerra Fría, y en cada una de las aventuras bélicas, incluyendo la primera de este siglo.
    Recordemos que las radioemisoras y canales de TV (tanto las de señal abierta, como las de cable, desde MTV a las de Discovery, pasando por HC, Fox y Disney) repiten las noticias tendenciosas de las principales agencias de noticias, en las cuales psicólogos y “técnicos” militares fabrican titulares, contenidos e imágenes, con loas al parque bélico y hacia los procedimientos fascistoides.
    Por su parte, el origen de la red INTERNET, ocurrió en ese cruce de caminos en el que coinciden algunas universidades, multinacionales corporativas (fascistas) y agencias federales del gobierno de EE.UU. Y, el propósito, fue bélico.
    Pero, el antecedente concreto de la actual verborragia de matón de barrio del gobierno de EE.UU, es el ilícito Proyecto Internacional de espionaje intergubernamental ECHELON, que fue y sigue siendo usado para interceptar comunicaciones telefónicas, por facsímil (fax) y por correo electrónico, que fue denunciado (2000-2002) en el Parlamento de la Unión Europea, al corroborar que también fue y sigue siendo utilizado para los más prosaicos espionajes industrial y comercial.
    ECHELON es ejecutado por la ´comunidad´ “UKUSA (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), (y) puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. ECHELON intercepta más de 3 mil millones de comunicaciones cada día”, (Wikipedia).
    Esta fase del Capitalismo Tardío, sólo dispone de la brutalidad de la Ley de la Fuerza, para enfrentar el descontento, hartazgo, indignación y la búsqueda ciudadana de un mundo mejor, en el que no tengan cabida gobiernos fascistas ni multinacionales corporativas.
    Cada vez, el imperialismo se ve mal. Huele peor. Y nos da asco.

  • El tigre dijo:

    Yo quisiera que alguien me diga que ampliación de servicios proporcionara el nuevo cable, alguien que lo sepa que por favor nos informe.

  • master dijo:

    Rafael Santiago, tienes razón esperemos unos años, quizá en el 2020 los cubanos tengamos el derecho de contratar una linea ADSL para conectarnos a la Internet porque por ahora los únicos que tienen ese derecho en nuestro país son los extranjeros eso sin hablar de los costos de la telefonía móvil……

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    jajajajaja…y dale con el cable….jajajajaja….¿introduciendo baza, no? jejejejejeje….

  • Rafael Santiago dijo:

    (¿introduciendo baza, no?) ????? :-(

  • Jorge LGuerrero dijo:

    no hablen mas cascanueses,preparen un buen presupuesto mensual para pagar el servicio,ademas de caro,sera una lima,es mensual de acuerdo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también