Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Zar del ajedrez dice que Gadafi está “calmado” pese a revueltas (+ Video)

En este artículo: Ajedrez, Deportes, Guerra, Libia, Muamar el Gadafi
| 19

gadafi-juega-ajedrezMuamar el Gadafi está en calma y juega decentemente al ajedrez, dijo el lunes el ruso Kirsan Ilyumzhinov, un excéntrico zar del juego, al describir una partida con el líder libio el fin de semana.

Ilyumzhinov, presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, calificó a Gadafi como un jugador “amateur” y bromeó a propósito de haberlo superado fácilmente el domingo.

La visita del zar del ajedrez a Trípoli, que de acuerdo a Moscú fue un asunto privado, permitió una visión inusual y poco convencional del entorno de Gadafi cuatro meses después de la revuelta en ese país y la intervención de Estados Unidos y de la OTAN en el conflicto internto.

“Está muy tranquilo. Juega al ajedrez normalmente, adecuadamente”, dijo Ilyumzhinov a la radio Ekho Moskvye.

“La partida de ayer con Gadafi terminó empatada. Le ofrecí un empate. Después de todo, es descortés ganar cuando uno es invitado”, declaró Ilyumzhinov a la agencia de noticias Interfax tras su regreso a Moscú.

En las imágenes de la televisión estatal libia, se pudo ver a un Gaddafi relajado y a un Ilyumzhinov sonriente mientras jugaban con un tablero de ajedrez de cristal en una oficina decorada con un retrato del líder libio en uniforme militar.

Ilyumzhinov dijo que se enfrentó con Gadafi en un “edificio administrativo” en Trípoli. Agregó que luego jugó con el hijo mayor del líder y visitó el complejo familiar, donde según las autoridades libias los ataques aéreos de la OTAN mataron a varios familiares el mes pasado.

Gadafi, quien ha mantenido un bajo perfil desde que la OTAN comenzó con su campaña de bombardeos, apareció en las imágenes del domingo vistiendo sus tradicionales anteojos oscuros, su birrete negro y su túnica marrón.

Ilyumzhinov indicó que el líder libio le dijo que no tenía intenciones de renunciar ni abandonar el país.

El zar del ajedrez citó a Gadafi diciendo: “No soy ni premier, ni presidente ni rey. No tengo ningún puesto en Libia, por lo tanto no tengo ninguna posición a la que renunciar”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Ismael Gonzalez dijo:

    ESTIMADOS COMPAÑEROS…HAY COSAS DE LA POLITICA QUE NO COMPRENDO…¿COMO PUEDE ESTAR EL GADAFI CALMADO…JUGANDO TRANQUILAMENTE UNA PARTIDA DE AJEDREZ,CUANDO EL PUEBLO ESTA SIENDO SOMETIDO A UNA GUERRA BRUTAL?…DE VERDAD , QUE A MI , ESTA NOTICIA , LO QUE ME HA DADO , ES REPULSION Y ASCO….
    QUE DISTINTA SITUACION LA DE LOS DIRIGENTES DE NUESTRO PAIS…RECORDAR A NUESTRO LIDER , EL COMPAÑERO FIDEL,,AL FRENTE DE LA BATALLA EN GIRON…CUANDO EL CICLON FLORIA,,,AL FRENTE MONTADO EN UNA TANQUETA ANFIBIA…ESO ES SI ES UN DIRIGENTE…LO DEMAS…ES PACOTILLA…EL GADAFI JUGO CON LOS QUE HOY APOYARON Y DIRIGEN LA AGRESION…SIN COMENTARIO…REVOLUCIONARIAMENTE…DR.ISMAEL GONZALEZ..PEDIATRA..POLIC. CALIFORNIA .SAN MIGUEL DEL PADRON….

  • erik fundora dijo:

    EL MUNDO VE COSAS QUE NO TIENEN SENTIDO.UD TIENE TODA LA RAZON DR.ISMAEL GONZALEZ….NUESTRO COMANDANTE FIDEL SIEMPRE FUE EL PRIMERO EN TODO.SI UNO TIENE UN LIDER ES PARA CONFIAR EN EL.SIEMPRE Y CUANDO EL ESTE AL FRENTE EN TODO.NO JUGANDO AJEDREZ ESO DA PENA HOMBRE MUJERES Y NI~OS MURIENDO Y EL JUGANDO.QUE ASCO.

  • Loyola dijo:

    Es increíble que mientras al pueblo libio lo están desangrando con esa guerra genocida su líder en vez de estar dedicándose a cómo solucionar los problemas que tiene ese país se dedique a jugar ajedrez como si nada estuviera pasando, da a entender que no le importa ni lo más mínimo la suerte de su pueblo, él y solo él, los demás no importan.

  • Reinaldo dijo:

    Dr. Ismael González y erik fundora:
    La situación en Libia es muy diferente a la que se presentó aquí en Cuba en el año 1961, para aquel entonces se libraba una intervención en una reducida zona de Cuba (Playa Girón), lo que permitió la concentración de los medios de combate y la preparación de una buena defensa contra los atacantes, las intervenciones aéreas eran limitadas en cuanto a la cantidad de aviones y de objetivos, puesto que el enemigo no contó con un blanco fijo por la rápida respuesta del pueblo cubano, contando siempre con una muy efectiva defensa aérea cubana. En el caso de Libia es diferente, todos los medios aéreos y anti aéreos libios fueron destruidos, en un principio desde buques y acorazados de guerra estadounidenses, desde el mar, sin la intervención aérea, luego empezaron las incursiones, desbaratando los medios pesados de combate libios, dejando al ejercito solo con armas ligeras y muchas ganas de defender su país, desde el mes de Mayo comenzaron los bombardeos a la residencia de Gadafi, en la que murieron varios de sus hijos y al menos tres nietos. Libia también libra una guerra interna contra una oposición apoyada por los medios de la OTAN. La parte en que ustedes comparan ambos hechos no tiene punto de comparación, son situaciones muy distintas. Si se muestra a un Gadafi sereno y apacible, sin aparentes preocupaciones, eso es muy intencional, lo que se quiere mostrar es a un líder que aun bajo ataque y amenazas de muerte se mantiene tranquilo y confiado en la victoria. ¿Cómo se les puede ocurrir que una persona que ha perdido gran parte de su familia en esta contienda no está angustiado, una persona a la que están tratando de matar a toda costa. Por favor, cuando vayan a hablar, infórmense y piensen un poco antes de escribir en sitios en donde otros van a leer lo que escribieron…

  • jimagua dijo:

    lo mismo que hiso manuel zalaya cuando el golpe de estado , jugar ajedres y su pueblo matandose por el. sencillamente los considero dos COBARDES, porque si aunque sea no hubieran permitido publicar las fotos aunque estuviera mal hecho iguial, pero miren que contento esta. la foto de zalaya tambien fue publicada aqui en cubadebate

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Me parece demasiado chovinista y desinformada la posición de algunos ciudadanos cubanos respecto a Libia y la política internacional. No estamos en estos momentos para comparar épocas y guerras, lo que sucede en Libia es algo terrible a lo que Gadafi tiene plena conciencia. No va a abandonar a Libia ni al pueblo libio si es preciso morirá con él, ya le han matado a la mayor parte de su familia. Los videos son “pour lá galerie”, y en todo caso a su comandante en jefe nunca le mataron un familiar y el puso en juego su pellejo como debía ser.
    Los saluda compañeros cubanos una uruguaya que vivió ahí, y los quiere mucho.

  • Amaury Pupo dijo:

    Creo que un Gadafi fusil en mano me habría causado mucha mejor impresión…

  • Mateteag dijo:

    Lamentable. Ha perdido nietos e hijos, ha perdido gente de su pueblo víctima de crueles bombardeos, ¿y el hombre jugando al ajedrez?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Realmente Gadafi deberia estar en el frente de batalla no en el tablero de ajedrez

  • Dr. Ismael Gonzalez dijo:

    LE RESPONDO A REINALDO…ESTIMADO FORERO…TENGO 61 AÑOS , CONOZCO LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS,POSIBLEMENTE MEJOR QUE UD…SE QUE LAS COMPARACIONES A VECES NO TIENEN LUGAR..PERO A VECES, EN MOMENTOS EN QUE MUCHA GENTE REVISA ESTE SITIO..TENDRA LA MISMA OPINION QUE TUVE YO…SE TODO LO QUE HA PASADO EL PUEBLO LIBIO ,,LEO DIARIAMENTE LA PRENSA Y ME INFORMO POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MI PAIS…SE QUE LE MATARON FAMILIARES…ESO ES DOLOROSO..PERO NUNCA DEBIO PERMITIRSE QUE LO RETRATARAN JUGANDO AJEDRES Y MENOS CON ESE TITULO…TODOS SABEMOS QUE EN MOMENTOS DE CRIISIS,,QUE TODOS LA HEMOS TENIDO ..NO SE UD…BUSCAMOS ALTERNATIVAS PARA ALIVIAR SITUACIONES…PERO LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL IMPERIO,,PIENSO QUE SE DEBAN ESTAR DANDO GUSTO..Y PONIENDO OTROS TITULOS A ESA FOTO….NO LO CREE UD?….CUANDO SALIO A LAS CALLES EN MEDIO DE LOS BOMBARDEOS…FUE FANTASTICO..NADIE QUIERE QUE LO MATEN..ES UN LIDER INDISCUTIBLE DEL PUEBLO LIBIO…PERO COMPADRE…ESA FOTO Y ESE TITULO DEJAN MUCHO QUE DESEAR…ESO PIENSO SINCERAMENTE…ME HUBIERA GUSTADO VERLO , REVISANDO LOS CENROS DE CONTROL DE LA FUERZAS ARMADAS..EN EL BUNKER QUE DEBER TENER MIRANDO LOS MAPAS,,,VISITANDO HOSPITALES,,,CENTRO DE ALOJAMIENTO…EN FIN ,HASTA COMO DIJO UN FORERO CON UN FUSIL AL HOMBRO….SALUDOS..DR.ISMAEL

  • JORGE dijo:

    Sra Norma evidentemente la que no tiene los pies sobre la tierra es usted. No hace falta hacer ninguna comparacion de epocas, ni de idiologias, ni de contextos sociales. Cuando un jefe juega mientras su pueblo muere , no merece otra cosa que ser llamado cobarde y retirar todo el apoyo moral que alguna vez nuestro corazón albergo para el
    Estoy de acuerdo con todos los comentarios de mis compatriotas que no son ni chovinistas ni estan desinformados. Todo esta muy claro Ud es la que está ciega o no quiere ver

  • Yami dijo:

    Definitivamente estas fotos causan repugnancia y dolor al ver que este presidente esté muy concentrado en un partido de ajedrez mientras su pueblo esta siendo bombardeado brutalmente, a simple vista demuestra que no siente dolor alguno a pesar de que le asesinaron sus familiares más allegados(hijos y nietos)definitivamente la política es muy sucia

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    LA FOTOGRAFÍA DE GADDAFI JUGANDO AJEDREA TIENE UN ENORME SIGNIFICADO,UNA CONNOTACIÓN POLÍTICA MUY GRANDE,ES DE UN VALOR INCONMENSURABLE;CONSIDERO QUE SIGNIFICA UNA DERROTA POLÍTICA PARA LOS AGRESORES DE LA OTAN;RECORDANDO LA LITERATURA RELIGIOSA ES LA PELEA ENTRE DA VID Y GOLPISTA;LIBIA UN PAÍS PEQUEÑO,ES COMO UN NIÑO PELEANDO CONTRA UN ADULTO;COMPARANDO EL NIVEL CIENTÍFICO-TÉCNICO DEL ARMAMENTO DE LA OTAN Y EL DEL PUEBLO LIBIO,ES COMO EL DE UNA CAUCHERA-PARECIDO A UNA HONDA- Y UN FUSIL; LOS QUE UTILIZAN LA CAUCHERA TIENEN ALGO QUE LOS HACE INDESTRUCTIBLES,VICTORIOSOS, QUE ES LA DIGNIDAD DEL PUEBLO LIBIO¡¡LOS OTROS SON MERCENARIOS¡¡¡ QUE ESTÁN CONDENADOS POR LA HISTORIA¡¡ .A PESAR DE TODO EL PODERÍO MILITAR DE LA OTAN Y DEL RESPALDO DE LA PUTREFACTA ONU,DEL COMPORTAMIENTO MAQUIAVELICO Y COBARDE DE LOS GOBERNANTES RUSOS Y CHINOS,QUE CON SU ABSTENCIÓN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PERMITIERON LA AGRESIÓN AL PUEBLO LIBIO;OTRA SITUACIÓN SERIA SI SE HUBIERA UTILIZADO EL VETO A ESTA AGRESIÓN,COMO LO HA MANIFESTADO PÚBLICAMENTE EL CANCILLER RUSO EN EL CASO DE LA SITUACIÓN SIRIA.NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE CENSURAN ESTA FOTOGRAFÍA DEL DIRIGENTE GADDDAFI.A PESAR DEL COBARDE BOMBARDEO GADDAFI CONTINUA VIVO¡¡¡ Y NO HA PERDIDO LA CALMA¡¡¡ HA SEGUIDO EL EJEMPLO DEL PUEBLO CUBANO -Y QUIEN SABE EL CONSEJO DEL DIRIGENTE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA FIDEL- QUE ARMO AL PUEBLO DE LIBIA ANTE ESTA AGRESIÓN,Y HASTA EL MOMENTO HA VENCIDO AL AGRESOR¡¡¡VIVA EL PUEBLO DE LIBIA¡¡¡ Y QUE GADDAFI SIEMPRE ESTE JUNTO A SU PUEBLO¡¡¡¡ DESDE COLOMBIA CON ADMIRACIÓN , APRECIO Y SOLIDARIDAD AL PUEBLO DE LIBIA¡¡¡¡

  • Marco Saenz dijo:

    La accion de jugar ajedrez de el lider libio El Gadafi es para decirle al mundo que a pesar de que el imperio USA y sus ayudantes (OTAN)que lo estan bombardeando, Libia va ganando y tan es asi que Libia y su gente esta tranquila y el se pone de ejemplo al jugar, “OTAN me río de ustedes” parece decir El Gadafi.

  • jimagua dijo:

    reinaldo, bonita manera de expresar seguridad en la victoria, jugando ajedrez. usted sabe lo que significa jugar ajedrez, es astraerse del mundo y pensar solo en hacer una buena jugada. creo que mejor se veria haciendo una buena jugada politica para su pueblo.

  • 1-27 dijo:

    Es increíble y el colomo d elos colmos, su pueblo muriendo en las calles a manos de la OTAN y de sus propias tropas y él jugando ajedrez, quién entiende los pensamientos de los dictadores?

  • nOEL aBARCA dijo:

    El mensaje es claro y no ha gustado a mucha gente,pero no era para nosotros sino para los verdaderos sarcasticos y cobardes como son los que defienden el ASALTO y la MENTIRA ….clinton declaro hace poco como hacer las cosas…eso si es lo criticable.Pienso,que la intencion valio en esta noticia,pero no debe repetirse mas,Viva libia Soberana y viva su resistencia para expulsar,ojala a los rateros estadounidenses y seguidores!

  • OBSERVADOR dijo:

    ESTO PUEDE SER UNA ESTRATEGIA DE GADAFFI, ES COMO DECIR, MIRA LAS POTENCIAS TRATANDO DE MATARME Y NO LO LOGRAN, A PESAR DE ESTAR EN SUS PROPIAS NARICES, MUCHOS AVIONES Y BARCOS Y…. OBSERVEN A IRAQ Y AFGANISTAN, ESAS GUERRAS NO ESTAN EN LOS LIBROS Y NO CREO QUE LA OTAN SALGA TRINUFADORA, SE EMPANTANARON, ESO MISMO LES VA A PASAR EN LIBIA

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    QUIERO CORREGIR EL COMENTARIO QUE REALICE EL DÍA 13 DE JUNIO DEL 2.011 SOBRE GADDAFI JUGANDO AJEDRES “….ES LA PELEA ENTRE DAVID Y GOLIAT” ALFONSO VIDAL ¡¡DESDE COLOMBIA¡¡¡

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también