Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU desilusionada por negativa de EEUU a participar en cumbre contra racismo

| 2

onuLa comisionada de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, expresó este domingo su sorpresa y desilusión por la decisión de Estados Unidos de retirarse de la conferencia que revisará los acuerdos de la Cumbre contra el Racismo, celebrada en la ciudad sudafricana de Durban en 2001.

La cita se iniciará este lunes en Ginebra, Suiza, luego de que el viernes pasado todas las partes, “incluida la representación estadounidense”, acordaran un proyecto de documento final, informó Prensa Latina.

“Estoy sorprendida y profundamente desilusionada por la decisión de EEUU de no asistir a la conferencia destinada a combatir el racismo, la xenofobia, la discriminación racial y otras formas de intolerancia en todo el mundo”, declaró Pillay.

Un pronunciamiento divulgado por la ONU señaló que un grupo minoritario de naciones permitió que uno o dos temas dominen el debate contra el racismo, provocando que se le brinde más atención a esos puntos que a las preocupaciones de numerosos grupos de personas que sufren el racismo y otras formas de intolerancia.

A juicio de la comisionada, estos son temas realmente globales y es esencial que se discutan a nivel mundial, no importan lo sensitivo y difíciles que sean.

Pillay consideró posible haber vencido las dificultades aducidas por Estados Unidos, fundamentalmente la condena a la actuación de Israel contra el pueblo palestino en los territorios ocupados.

Durante esta jornada, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegó a Ginebra, donde participará en la conferencia de Durban II sobre el Racismo que se extenderá hasta el viernes 24 de abril.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Racismo, xenofobia, discriminación, exclusión, intolerancia religiosa, etc.

    Son los ejes de la estrategia usamerica « Divide y Vencerás » y participar en la conferencia que revisará los acuerdos de la Cumbre contra el Racismo, puede ponerlas en evidencia.

    En, El Salvador somos cristianos, la población practica la religión católica por herencia colonial, y creo que es el caso en el resto de nuestra América. Curiosamente, desde la década de los 70 nos comenzaron a mandar una serie de sectas, misiones protestantes, testigos de Jehová, mormones, bautistas, etc. También cristianos.

    Aparentemente inofensivas, pero con la esperanza de crear el escenario del medio oriente, donde la población es musulmana, pero divididos en sunitas (católicos) y los chiítas (protestantes) y como no son países laicos, religión y política son inseparables, por eso estamos viendo que la mecha se prende en cualquier momento, en muchos casos los chiítas son los gobernantes y las mayorías son sunitas.

    Regresando a nuestra America, creo que un continente que habla el mismo idioma y practica la misma religión ha sido un OPCI (objeto de preocupación cuantiosamente incomprensible) para los intereses y estrategas usamericanos, lastima que las sectas no funcionaron, por que las pasiones religiosas llevan a librar las guerras civiles que mantienen la economía por largos años.

    Cuando se tiene a la diestra la religión y la siniestra las armas, para desatar el caos solo hay que juntarlas.

    PD:
    Cristianos (católicos y protestantes) – Musulmanes (sunitas y chiítas).

  • Tony M. dijo:

    Pobre Obama, lo seguiran discriminando.
    Me recuerda un “caza esclavos negro colonial”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también