Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Analizan contradicciones acerca de la muerte de Bin Laden: ¿A quién mataron en Abottabad? (+ Fotos y Video)

| 16
 Reinaldo Taladrid, en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana y tuvo como invitado al Doctor Néstor García Iturbe.

Reinaldo Taladrid (a la derecha), en "La Esquina" del programa Mesa Redonda de la Televisión cubana, con su ivitado el Doctor Néstor García Iturbe. Foto: Yahíma/ Cubadebate

Las extrañas circunstancias del asesinato de Bin Laden y la manipulación mediática en torno a este acontecimiento fue analizado este miércoles en la sección “La Esquina”, que conduce el periodista Reinaldo Taladrid, en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana y tuvo como invitado al Doctor Néstor García Iturbe.

En este programa también compareció Ramsey Clark, quien fuera Fiscal General de los Estados Unidos durante la administración de Lyndon Johnson.

LAS FOTOS

Existen doce fotos relacionadas con la acción que fueron mostradas a varios Congresistas, entre ellos Jim Inhofe, Senador por Oklahoma. El doctor Néstor García Iturbe recordó las declaraciones del congresista, quien aseguró:

En tres de las primeras 12 fotos, Osama estaba vivo. Las hicieron con la intención de poder mirarlas y ver la nariz, los ojos y su relación con fines de identificación positiva. Y eso estuvo bien.

Uno de los disparos le entró por una oreja y salió por la órbita del ojo, o entró por la órbita del ojo y salió -y luego estalló. Era ese tipo de munición. Eso causó que el cerebro estuviera colgando por la órbita del ojo de un modo bastante horripilante.

Pero las fotos reveladoras, pensé en realidad, fueron las tres que se tomaron en el USS Vinson en el Mar Arábigo del Norte y son las que lo muestran durante el período de limpieza… habían sacado bastante sangre y material de su cara de modo que era fácil identificar de quién se trataba.

“Según lo que plantea este senador en las tres primeras fotos Osama bin Laden estaba vivo. Significa que después de capturarlo, lo asesinaron.  La única forma de no tener que presentarlo ante un juez, y darle la oportunidad de que  hablara, se defendiera y aclarara toda una serie de hechos en los cuales aparece involucrado, era matándolo”, añadió el experto a la Mesa Redonda.

CONTRADICCIONES DE LA CASA BLANCA

Para no dejar huellas, ni posibilidades de autopsia que hubiera dado una idea del estado de salud en que se encontraba, aclarando además si los disparos fueron a distancia o a quemarropa, el gobierno de EEUU lanzó el cuerpo de Osama bin Laden al mar desde el portaviones USS Vinson.

Taladrid recuerda que de acuerdo con lo planteado por la Casa Blanca, se dice que la identidad de Osama bin Laden fue satisfactoriamente probada utilizando varios métodos, entre ellos el ADN. “Sin embargo, conversando con un experto, este plantea que la prueba de ADN puede demorar entre 16 y 20 horas, salvo que los técnicos estadounidenses esté utilizando para esto un nuevo método”, aseguró García Iturbe.

Existen muchas interrogantes alrededor de la figura de bin Laden que se incrementan con esta acción en la cual lo asesinan, puntualizó el experto cubano.  “Dijeron que murió en el 2001, después se aseguró que murió en el 2006 y ahora fue asesinado en el 2011 ¿Cuántos Osama Bin Laden han existido?”, se preguntó.

FUENTE DE LA JUVENTUD

Dos Osamas bin Laden

Dos Osamas bin Laden

“Una foto que llegó a nuestras manos, comparando la figura que se mostraba en el año 2004 con la mostrada en el 2007, nos permite apreciar que en vez de envejecimiento al parecer bin Laden encontró la fuente de la juventud. ¿Pudiera ser este un nuevo bin Laden despues de haber muerto en el 2006?”, se preguntó García Iturbe.

No se sabe cuáles le mostraron al Senador de Oklahoma, “ni si él está consciente de que la CIA es capaz de arreglar cualquier foto y estar viendo algo que no sucedió, pero que la CIA quiere que él vea. No es la primera vez que la agencia arregla una foto de Osama bin Laden, como estas dos que podemos comparar”, concluye.

¿LAS FOTOS DEL ASESINATO?

El asesinato de Osama bin Laden no se excluye de estos arreglos fotográficos y quizás esta fue una de las fotos que vio el Senador, dijo García Iturbe.

Supuesta foto de Osama bin Laden asesinado

Supuesta foto de Osama bin Laden asesinado

“En ella, por la forma en que aparece la figura de  bin Laden, todo parece indicar que  está muerto, sostenido en los brazos de uno de los miembros del SEAL. El uniforme del SEAL, más la bandera estadounidense en el hombro, la cual aparece en primer plano no deja dudas de quién es cada cual”, añadió.

“¿Es fidedigna esa foto? ¿Podemos asegurar que el que aparece en la misma ese es Osama bin Laden? Yo diría que no”, aseguró.

Foto que probablemente permitió el "arreglo" de los SEAL sobre muerte de Bin Laden

Foto que probablemente permitió el "arreglo" de los SEAL sobre muerte de Bin Laden

De acuerdo con el analista, la foto anterior muestra el original que permitió el arreglo fotográfico, y que está circulando por algunos medios de prensa. La imagen pertenece a la película La caída del Halcón Negro, que refleja el descalabro que sufrieron en Somalia las fuerzas estadounidenses, incluyendo los SEAL.

En la foto original se puede ver al mismo miembro del SEAL, con la bandera en el hombro, pero a quien sostiene en sus brazos no es a Osama Bin Laden, sino a otro SEAL.

ANTECEDENTES

García Iturbe recordó que en la noche del 1 al 2 de mayo, a las 4:11 am, el equipo SEAL número 6 de la Marina de Guerra de Estados Unidos, radicado en Dam Nek, Virginia, atacó una residencia en Abbottabad, Pakistán,  y como consecuencia  la administración Obama planteó haber “liquidado” a Osama Bin Laden.

La casa de Bin Laden en Pakistán. Foto: Jorge Silva / Reuters

La casa de Bin Laden en Pakistán. Foto: Jorge Silva / Reuters

Acerca de las diversas versiones y dudas sobre la manera en que se realizó la operación y el lanzamiento al mar del cadáver del líder de Al Qaeda, comentó las declaraciones del doctor Steve R. Pieczenik, quien aseguró que Osama Bin Laden murió en el año 2001.

El Dr. Pieczenik, de profesión Médico, especializado en psiquiatría. fue Capitán de la Marina de Estados Unidos.  Entre los cargos que ha ocupado están el de Sub Secretario Asistente al Secretario de Estado durante las administraciones Nixon, Ford y Carter,  también trabajó con las administraciones Regan y Bush.  Actualmente es consultante del Departamento de Defensa. Ha tenido fuertes vinculaciones con los servicios de inteligencia estadounidenses, pues como psiquiatra atendió a varios oficiales de la CIA.

Su padre era de origen polaco y su madre rusa, ambos judíos. Nació en 1943 en La Habana, Cuba, y vive en Estados Unidos desde que tenía ocho años, aseguró García Iturbe.

Pieczenick ha dicho que conoció que los médicos de la CIA trataron a Osama Bin Laden en julio del 2001 en el Hospital Americano de Dubai. Bin Laden padecía del síndrome de Marfán, una enfermedad genética degenerativa para la que no hay cura permanente y acorta la vida de los que la sufren. “Cuando lo asistieron del síndrome de Marfán  en el 2001 se estaba muriendo, y poco después murió en una cueva de Tora Bora, donde lo enterraron”, ha afirmado Pieczenick.

BerKan Ashar

BerKan Ashar

Taladrid comenta otra versión de los acontecimientos, la ex agente de la CIA nombrado Berkan Ashar cuyo seudónimo en la agencia de espionaje era Abu Bakar.

La misión que le dio la CIA fue penetrar a Al Qaeda y lograr llegar al escondite donde estaba Bin Laden, cosa que hizo utilizando su trabajo como reportero de Radio Libertad. Esto le ganó la confianza de Bin Laden al cual vio por última vez el 26 de Junio del 2006.  Plantea que estaba muy enfermo,  adelgazó mucho y murió en esa fecha.

El entierro fue tarea de sus custodios. Ellos lo sepultaron en las montañas, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

En el 2007, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) anunció el cierre de  la oficina dedicada a la búsqueda y captura del líder de Al Qaeda, aseguró García Iturbe.  Quizás los informes de Abu Bakar tuvieron la fuerza suficiente como para que eso ocurriera, sin embargo el FBI continuó ofreciendo 25 millones de dólares como recompensa por la captura del terrorista. “No sabemos si se los pagarán al equipo del SEAL que atestigua lo ‘eliminó'”, dijo el experto invitado a “La Esquina”.

Sobre las acciones de ese día existen varias versiones, algunas agencias de prensa han planteado que  la operación se llevó a cabo por  79 hombres en cuatro helicópteros. Otros plantean que la acción fue realizada por  dos equipos de 12 hombres cada uno, en dos helicópteros Blackhawk, uno de los cuales se averió al tocar tierra.

LOS TESTIGOS

La Agencia de Noticias Paquistaní ofreció una entrevista en vivo a un testigo visual del ataque de los EE.UU. contra el supuesto campamento de Osama bin Laden. El testigo visual, Mohammad Bashir, describió cómo se desarrolló el acontecimiento.

La Agencia de Noticias Paquistaní ofreció una entrevista en vivo a un testigo visual del ataque de los EE.UU. contra el supuesto campamento de Osama bin Laden. El testigo visual, Mohammad Bashir, describió cómo se desarrolló el acontecimiento.

Una persona que plantea haber sido testigo visual, Muhammad Bashir, describió cómo se desarrolló el acontecimiento. En este caso señala que fueron  tres helicópteros: “sólo de uno bajaron los hombres [los Navy Seals] y volvió a recogerlos, pero cuando los recogía [el helicóptero] explosionó y se incendió”. El testigo dice que no hubo sobrevivientes, apenas cadáveres y pedazos de cuerpos por todas partes. “Vimos el helicóptero incendiarse, vimos los cadáveres, entonces los testigos fuimos removidos del lugar y ahora no hay nada”.

“Quizás esto explique por qué tanto silencio sobre los equipos que actuaron y el no condecorarlos públicamente por la misión realizada, el número de muertos de las tropas SEAL no permitió hacerlo”, aseguró el experto en la Mesa Redonda.

Inicialmente el propio Leon Panetta, Director de la CIA, que desde el complejo de edificios de  la agencia narraba los acontecimientos a los que estaban en el Situation Room, planteó que Osama bin Laden no estaba armado ni se protegió detrás de la esposa. Jay Carney, el vocero de la Casa Blanca se sumó a los que plantean no estaba armado.  Partiendo de estas declaraciones, ¿por qué matarlo con dos tiros en la cabeza y uno en el pecho?, se preguntaron los participantes en “La Esquina”.

Se plantea que Bin Laden estaba enfermo y débil, padeciendo de los riñones y caminando con un bastón, lo que en ningún momento podía haber sido considerado tan peligroso como para matarlo de esa forma, afirmó García Iturbe.

SIGUE LA PRÓXIMA SEMANA

Debido a que el tema no logró agotarse en esta primera presentación por falta de tiempo, Taladrid anunció que el Doctor García Iturbe se presentará nuevamente el próximo miércoles en La Esquina, para analizar otros casos de manipulación de las fotos y la historia de Bin Laden.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARIDAD VAZQUEZ dijo:

    LA ESQUINA DE TALADRID GENIAL, SUMADO A SUS INVITADOS QUE COMO EL DR. NESTOR GARCIA ITURBE NOS ENSEÑAN CADA DIA COMO SON LOS “TEJE MANEJE” DEL IMPERIO Y SU MACABRA MANO OCULTA COMO LA CIA.

  • gladys regina dijo:

    Trato de no perderme La Esquina,justamente viendo la de hoy me dispuse a escribir un mensaje,solo queria decirle al Dr R.Taladrid que me gusta mucho esta seccion y que preferiria,cuando los invitados estan haciendo algun tipo de intervencion,que por favor,espere a que terminen de hablar,para el intervenir,hacer preguntas,etc,pues debe recordar que es un programa que ven muchas personas de la tercera edad y tambien de otras,que en el momento que siguen el hilo de lo que su invitado esta explicando y el interviene,a veces de forma agresiva o imprudente a lo que se esta diciendo,se pierde la concentracion del tema,tanto de la persona que explica como del televidente,a veces crea desconfianza sobre lo que aquel otro esta diciendo,y me pregunto,para que lo trajo,si no lo deja hablar?,a quien quiere imitar?.Yo se que el es un hombre ilustrado,pero es imposible que sepa de un tema mas que un especialista y recuerdo en la primera clase de la primera Universidad para todos,que hablaban sobre la comunicacion,decian que cuando una persona habla el o los otros escuchan,despues si quieren se debate sobre lo expresado por quien hablo,pero creo que no es un buen ejemplo para nuestros televidentes que quienes se supone deban practicar la educacion formal y la cortesia con sus invitados,los esten interrumpiendo constantemente y se pasen mas de un minuto diciendo que el tiempo se acaba y en definitiva son segundos y minutos que van corriendo y que el televidente esta desesperado porque el haga silencio para escuchar al especialista invitado,ademas, a veces me parece que nos tratan como retrasados mentales pues repite cada frase que dice el invitado como si fueramos incapaces de oir e interpretar el sentido de lo que se esta hablando,particularmente pierdo el sentido porque en lo que el repite una frase ya dicha, el invitado esta diciendo otra y asi sucesivamente ,esta observacion es valida para el programa Pasaje a lo desconocido,yo quisiera que el Dr.Taladrid superara este detalle pues verdaderamente sus programas son lo maximo en cuanto a la seleccion de los temas y en la osadia de algunos de ellos,y siento mucho tenerselo que escribir por esta via,pero me gustaria que fuera perfecto y que estos pequeños detalles no empañen sus presentaciones. Ademas,¡ tremendo eso de interrumpir la exposicion de fotos,(verdaderas o falsas)en el momento del climax!

    • LYMACADI dijo:

      GLADYS APOYO TOTAL A TU COMENTARIO-GRACIAS

  • Victor M Sosa dijo:

    En somalia los que mataron no fueron a SEALS, fueron rangers ….

  • GAC dijo:

    La intencion de EUA es mantener la duda, para crear un martir e un mito e asi alimentar la Al Qaeda como sus mercenários em Líbia, Siria etc.

  • Cuba dijo:

    NUY BUENA LA SECCION DE TALADRID EN LA MESA REDONDA CON EL DOCTOR NESTOR, ANSIOSA ESTOY PARA VERLA EL PROXIMO MIERCOLES.

  • victor Perez dijo:

    Si esta interezante, ademas Taladri es un buen periodista y habla sin miedo, ojala todos los periodista de mi pais fueran asi, cuando tenga la verdad en la mano sueltelan, no hay porque temer gustele a quien le guste, aqui no van a parecer con un balazo en la cabeza al otro dia, siempre va a ver gente que no le va a gustar, pero es porque no publique cosas que le afectan, si la prensa jugara el rol que tiene que jugar, aqui muchos se medirian para hacer sus fechorias, ya Raul lo dijo en el congreso que se acabara el secreteo, Esposito en Granma le dijo a los periodista que publicaran todo lo mal hecho y que fuera verdad y el decia que el se retoalimentaba de esas noticia para estar actualizado con la situacion de la provincia

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ES MUCHO, Y ME DISCULPAN QUE LO ESCRIBA ASÍ, LO QUE HE ESCRITO EN ESTA WEB (LA ÚNICA), SOBRE EL TERRORISMO CENTRADO EN AL-QAEDA Y “LOS AFINES”.

    Hoy me parece que hay alguno que parecía tan distante y no lo es que dejaremos al “inexorable tiempo”.

    Cuando fue publicada la noticia de la “Captura” de Bin Laden escribí: “TIEMPO AL TIEMPO”. Habían transcurrido pocas horas. Luego, lo volví a escribir y me parece que añadí: “Hay más tiempo que vida”; pero hacía hincapié que no me preocupaba si estaba vivo o muerto y lo consideraría como “agua pasada” por la distracción que estaba creando de los serios problemas de ataques anunciados en la “Red” como los puede haber leído cualquiera, que se dedique a perseguir éstas noticias.
    Enfaticé, más, si cabe cuando fue publicado que “no habían encontrado nada de importancia” entre las pertenencias de “ÉSTE BIN LADEN”, QUIEN AL PARECER TENDRÍA TANTAS VIDAS COMO LOS FELINOS, ENTONCES LE QUEDARÁ ALGUNA, PROBABLEMENTE.

    ¡CUIDADO QUE SE ABRE LA TEMPORADA VERANO-OTOÑO!

    ¡QUIEN AVISA NO ES TRAIDOR! Y EN “GUERRA AVISADA, NO TIENE PORQUE HABER MUERTOS”
    Hoy añadiré otra frase que recuerdo haber escuchado desde pequeño “NO HAY NADA MÁS HERMOSO QUE UN DÍA DETRÁS DE OTRO” para continuar escuchando cosas sobre lo acontecido en Pakistán.

    QUIEN SABE CON QUÉ SE NOS PRESENTE “TALADRID” LA PRÓXIMA SEMANA CON SU ESQUINA, “SIEMPRE CALIENTE” Y AL “ROJO VIVO”

  • Aliesky Rafael Toledo Naranjo dijo:

    Muy caliente “La esquina”.El tema sin lugar a dudas interesantisimo.Veremos que pasa.

  • Carlos dijo:

    aquí lo reenvío, va y a lo mejor tuvo alguna dificultad en llegar:
    Si el comentario de Isabel es sobre las prometidas fotos secretas que iba a mostrar Taladrid en su sección de La Esquina, y finalmente no hizo, estoy muy de acuerdo con ella. Él es un periodista al que admiro, pero ayer creo que me (nos) manipuló bastante con el suspenso de las fotos de Bin Laden, en aras (es mi opinión) de “estirar” la saga a 3, o quién sabe si a más, capítulos (programas). Arleen también se dió cuenta al final del programa y le hizo el comentario. Se enredaron él y el especialista en detalles que ya todo el mundo conoce desde hace semanas, y que no aportaron nada al suspenso (ej.:precio de la casa de Bin Laden, que el especialista no podía conocer si no sabía lo que tenía allá adentro, gesto de Hillary, que si los Seals podían morir, o no, etc). Preguntó demasiadas veces por el tiempo que le quedaba, y casi rogó para que le dijeran que ya estaba en cero. Si La Esquina fuera una sección diaria, todavía lo entendería, pero es semanal, y para cuando muestre las dichosas fotos de Bin Laden, ya muchos las habremos visto por otras vías, y entonces habría perdido la oportunidad de dar el “palo” periodístico. Nada, que ayer “pifió” en su sección, y como buen periodista que es, seguro estoy que va a corregir estas dificultades. Saludos a todo el colectivo.

  • José Garcías Pérez dijo:

    ESO LO HACE EEUU, PARA TENER UN PRETESTO PARA SEGUIR INVADIENDO Y OCUPANDO A LOS PAISES ARABES Y DE OTRAS PARTES DEL MUNDO Y SI UN PAIS DE ESO TIENE PETROLEO MAS RAPIDO SERA EL PRETESTO PARA ATACARLOM MIREN LO QUE ESTA PASANDO EN LIBIA Y TODO ESO ES POR EL PETROLEO.LA ESQUINA ESTA MUY BUENA, ES MAS TODO LO QUE TALADRI CONDUCE LO HACE MUY BIEN Y POR ESO QUE CADA PROGRAMA SON MUY BUENOS, PUE QUE SIGA ASI.

  • Eliezer dijo:

    No, si esto si se parece a una telenovela de las más malas; lástima. El asunto es demasiado grave para esta clase de ‘boberias’. Ya va la segunda de Taladrid que en menos de dos meses confundió a una revolucionaria conuna mafiosa, ya pidió disculpas publicas; y ahora está haciendo se ‘junio’ con el culebrón “Osama vs Obama”.

  • heidy dijo:

    En verdad demoraron este tema demasiado, era un cosa muy concreta lo q se tenía q exponer q hasta Arleen se lo tuvo q decir, es q en vez de la la ESQUINA se empezará a llamar el ELASTICO porq estira y estira q ya veo q en comentarios anteriores le han dicho q parece un culebrón.

  • Roberto Cienfuegos dijo:

    Nosotros le endilgamos el calificativo de “excelente” a cualquier profesional de la prensa que sale establemente en la televisión porque nos acostumbramos a él y hace las cosas más o menos bien ,pero recordemos que ni hay multiplicidad de canales con puntos de vista distintos ni hay real diferencia de opiniones pues más que una mesa redonda es una mesa “cuadrada” y uso el término en el sentido que le otorgamos los cubanos a algo que ya ha sido coordinado previamente. Lo de Taladrid fue una pifia mayúscula y, cómo ya señaló alguien, una verdadera manipulación mediática en la cual nuestros periodistas no son segundos de nadie, valga aclarar.Ojalá que hechos como éste no se repitan en un programa que a pesar de sus desaciertos casi siempre nos aporta algo de interés y trata temas de actualidad aunque en él nunca hay polémica pues ésta se establece con otros que están fuera del set y, por tanto, no pueden ofrecer sus puntos de vista en vivo y en directo para que el televidente pueda sacar “sus propias conclusiones”, no las que siempre, de una forma tendenciosa les sugiere Taladrid.

  • masso dijo:

    Hola saludos para todos taladri yo le informe desde el primer programa que estaban dando el documental eso lo repiten mucho póngaselo a los televidentes en pasaje a lo desconocido.

  • Pedro dijo:

    Haya muerto cuando haya muerto, está bien muerto puyes era un asesino y un terrorista de los peores que ha conocido la humanidad

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también