Inicio » Noticias, Política  »

Osama bin Laden ha muerto (minuto a minuto)

2 mayo 2011 | 46

osama-bin-laden-antes-11ss

Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Empiezan los cambios en la versión oficial. La mujer muerta en el asalto no es la mujer de Bin Laden. Dudas también sobre si Bin Laden llegó a utilizar un arma.

13.00

Ayman Al Zauahiri se prestó en diciembre de 2007 a un experimento propagandístico singular. Tras una entrevista a una televisión de ideas yihadistas, se anunció que respondería en breve en un chat a las preguntas que le enviaran los lectores. Siempre dispuestos a exagerar la amenaza de Al Qaeda y su destreza propagandística, varios expertos se confesaron intrigados.

“Es un buen golpe en términos de imagen”, dijo Jarret Brachman, ex analista de la CIA y ex director del centro antiterrorista de West Point. “Intenta mostrar que sabe dónde encontrar a la gente joven”.

En realidad, fue un desastre. Por razones de seguridad, no podía ser un auténtico chat. Y las respuestas de Zauahiri incluían una defensa casi robótica del uso indiscriminado de la violencia contra civiles. Nada que ver con el carisma del que disfrutaba Osama bin Laden, entre otras cosas por su dominio del árabe en su versión más poética. Incluso sus enemigos admitían que los mensajes de Bin Laden tenían un atractivo especial.

Son virtudes inexistentes en el discurso dogmático de Zauahiri. El médico egipcio, de 59 años, es el probable próximo líder de Al Qaeda. Ya desde su declaración de guerra a EEUU en 1996, Bin Laden contaba con un discurso global dirigido a toda la comunidad islámica. Zauahiri asumió ese mensaje, pero sólo después de que fracasara su empeño por impulsar la yihad en Egipto.

La tortura hizo a Al Zauahiri. Como otros muchos yihadistas egipcios, fue salvajemente torturado en prisión tras el asesinato de Sadat en 1981. Su testimonio sirvió para la detención de otros correligionarios, y al menos uno de ellos fue ejecutado. Zauahiri nunca se perdonó ese momento de debilidad.

Tras el impacto causado por la noticia de la eliminación de su líder, Al Qaeda intentará rentabilizar la imagen de Bin Laden como mártir de su causa. Sus seguidores tendrán la oportunidad de emularle directamente, y eso les hará doblemente peligrosos.

Sin embargo, la leyenda de Bin Laden se sustentaba en el hecho de que estaba vivo. Había atacado al corazón del imperio americano y no había sucumbido a su venganza, algo que quedó aún más patente tras la ejecución de Sadam Hussein. Podían caer con relativa frecuencia los números tres de Al Qaeda, pero Bin Laden seguía escondido en su fortaleza.

“Es un fuerte revés para Al Qaeda en términos militares y psicológicos”, ha dicho a The Wall Street Journal el ex general paquistaní Talat Masud. “Construyeron un mito en torno a él. Se suponía que era un líder imposible de reemplazar”.

Lo cierto es que el mayor éxito de Bin Laden fue crear una organización que podía sobrevivirle. Exigía a otros grupos yihadistas -al modo de una franquicia- un juramento de lealtad y acatar un mensaje radical, pero no imponía misiones concretas, aún menos si eran irrealizables. La descentralización era uno de los puntos clave de su estrategia.

Al Qaeda sólo continuó existiendo en aquellos lugares en que razones locales lo permitieron: Yemen, Irak y el Magreb, donde se convirtió en un epílogo de la yihad argelina. La revolución global invocada por Bin Laden acabó con el fin del santuario de Afganistán, y lo que quedaron fueron atentados terroristas aislados, de efectos atroces pero sin continuidad.

Las revoluciones árabes han demostrado que los jóvenes no necesitan empuñar el kalashnikov para desafiar a las dictaduras. Si Zauahiri intenta apropiarse de ese movimiento, no es probable que tenga éxito. Al Qaeda es una organización predominantemente árabe, y ese rechazo revela las limitaciones del discurso propagandístico de Al Qaeda.

Más peligroso que Zauahiri podría ser Abu Yahya al-Libi, libio de 47 años, de verbo más fluido que el egipcio, con más carisma y con un sólido discurso religioso. Su último mensaje grabado es de marzo de este año.
Pero sólo podría colocarse a la altura de Osama Bin Laden si pudiera organizar su propio 11-S, un objetivo que pocos creen que la actual Al Qaeda esté en condiciones de afrontar.

11.00

The New Yorker

The New Yorker

En esta portada de The New Yorker, el ilustrador jugaba con la idea de un Osama escondido a la vista de todos. Lo que no deja de resultar irónico ahora al saberse que su casa estaba a 800 metros de la principal academia militar de Pakistán y en una zona en la que muchos de los residentes son ex generales paquistaníes.

Las portadas de The New Yorker sobre Bin Laden.

7.00

El comunicado de Tony Blair define bastante bien la manipulación habitual en muchas reacciones: “En una declaración, dijo que la operación demostró que ‘los que cometen actos de terror contra los inocentes serán puestos a disposición judicial, el tiempo que sea necesario’”.

Obama también utilizó varias veces la palabra justicia en su intervención de anoche.

Una operación militar no es un acto de justicia. Es un acto de guerra, lo que no lo hace inevitablemente más o menos asumible. Osama bin Laden declaró la guerra a EEUU y siempre dejó claro que estaba dispuesto a morir. Acabar detenido o fallecer de muerte natural le hurtaba la posibilidad de convertirse en un mártir, que es lo que estaba exigiendo a sus partidarios.

En muchas ocasiones, y no relacionadas con la guerra o el terrorismo, nos encontramos con apelaciones a la justicia que son en realidad llamamientos a la venganza. Son dos conceptos diferentes que se entrecruzan con desgraciada facilidad.

Lo que es realmente lamentable no es que Bin Laden haya encontrado el destino que buscaba sino que miles de personas hayan muerto a causa de sus ideas criminales. O que miles de personas hayan también fallecido cuando EEUU decidió aprovechar la agresión del 11-S para embarcarse en una cruzada con la que asegurar su hegemonía en Oriente Medio.

Comparado con eso, la muerte o ejecución de Bin Laden es sólo una nota moral a pie de página.

4.25
Como es habitual, Fox News confunde sus deseos con la realidad: “Obama Bin Laden Dead”.

3.55
La posible reacción en los mercados financieros, según Mohamed El-Erian, consejero delegado del fondo PIMCO:

Los mercados valorarán estas noticias en el futuro en el sentido de una reducción global de las amenazas terroristas, la eliminación de riesgos de seguridad específicos y, por tanto, una reducción en las primas de riesgo. En el muy corto plazo, también podría implicar la posibilidad de perturbaciones aisladas en algunas partes de Oriente Medio y Asia.

3.35

Anoche, al lado de la zona cero de Nueva York.

Una celebracion algo carnavalesca, quizá con tantos turistas como neoyorquinos. Siempre se ha dicho que para mucha gente que perdió allí a sus seres queridos, es como si fuera un cementerio. Mona Eltahawy:

Escena en el # GroundZerocomo mi equipo ganó al equipo rival. ¿Qué puedo esperar? Los turistas vienen aquí a posar para las fotos, en el sitio donde se produjo una masacre masiva.

03:30
El segundo problema, solucionado. El cadáver de Bin Laden ha sido arrojado al mar. Resulta curioso que se venda la noticia, que tiene un punto algo siniestro como una forma de respetar la doctrina musulmana en relación al entierro de los muertos.

Funcionarios de EEUU. dijeron a CBS News que el cuerpo de Bin Laden se tramitará de conformidad con las tradiciones musulmanas, que incluyen normas estrictas sobre el entierro, que tendrá lugar dentro de 24 horas después de la muerte.

Por otro lado, los saudíes no iban a aceptar su cuerpo. No iban a permitir que su tumba se convirtiera en un centro de peregrinación yihadista.

—-

La portada del New York Times

La portada del New York Times

A las 22.30, hora de Nueva York, Obama anunció la muerte de Osama bin Laden en un mensaje televisado. Es la noticia que EEUU estaba esperando desde 2001. El mensaje de Obama comenzaba así:

Esta noche puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación que ha causado la muerte de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista que es responsable por el asesinato de miles de hombres inocentes, mujeres y niños.

Bin Laden murió en un tiroteo con los soldados de las fuerzas especiales de la Armada, los SEAL, que llevaron a cabo la operación. Su escondite era una casa, prácticamente una fortaleza, en la ciudad paquistaní de Abbottabad, a algo más de 50 kilómetros al norte de Afganistán Islamabad. Abbottabad es un centro turístico en Pakistán desde hace décadas, casi desde los tiempos del imperio británico, Una zona por tanto en la que personas de mucho dinero tenían una casa para pasar allí ciertas partes del año.

Fue uno de los correos que Bin Laden utilizaba para difundir sus mensajes lo que permitió a la CIA estrechar el cerco y descartar otras posibles localizaciones. Pero el primer paso era encontrar a las personas de confianza del líder de Al Qaeda. Según la primera versión difundida, fue hace cuatro años cuando la CIA creyó haber encontrado la identidad de uno de esos correos. Hace dos años, descubrió la zona de Pakistán donde vivía y en agosto de 2010 la casa en la que se escondía.

Con muros de no menos de cuatro metros, alambre de espino en su parte superior y un acceso fuertemente restringido, la casa suscitó todas las sospechas. Otros detalles circunstanciales las confirmaban. A pesar de ser una casa muy cara, no tenía conexión telefónica o de Internet.

En febrero de este año, la CIA tenía ya claro que se trataba del escondite de Bin Laden. Tras una serie de reuniones, Obama dio la orden el 29 de abril de montar una operación para detener o matar a Bin Laden. Supongo que lo segundo era más probable que lo primero.

Junto a Bin Laden, murieron en el tiroteo el correo, su hermano y un hijo del líder de Al Qaeda.

EEUU ha tardado nueve años en escuchar la noticia que esperaba. En el fondo, si se producía la muerte de Bin Laden, a los dos bandos les convenía un final violento. Los norteamericanos se ahorran un juicio de dimensiones desconocidas, con la amenaza de verse afectado por continuos atentados o secuestros. Bin Laden se garantizaba la condición de mártir de su causa.

En los próximos meses, tendremos respuesta a la pregunta que muchos se han hecho antes: ¿es más peligroso Bin Laden muerto o vivo? Creo que un Bin Laden vivo suponía una constatación permanente del fracaso de EEUU en acabar con Al Qaeda. Como en cualquier movimiento mesiánico, sus seguidores siempre podían confiar en una milagrosa recuperación y en el regreso del caudillo. Que no fuera a producirse no significa que no fuera real en sus mentes.

Políticamente, la muerte es otra cosa. Las revoluciones en el mundo árabe de los últimos meses han demostrado que la vía violenta del terror no era ni la única manera de conseguir el cambio ni la más propicia. La plaza cairota de Tahrir resultaba un símbolo mucho más alentador que el kalashnikov que siempre acompañaba a Bin Laden en sus imágenes.

La operación militar es una oportunidad estupenda para Obama con la que poner fin al despliegue militar en Afganistán, una guerra que ha durado más que la Segunda Guerra Mundial. Es en realidad una excusa, porque es improbable que Bin Laden tuviera ya una influencia directa, más allá de su condición de símbolo, en los acontecimientos de Afganistán y en la insurgencia talibán.

No sé si se podrá ser muy optimista en este punto. Afganistán está en estado de guerra permanente desde 1979 y continuará estándolo después de una retirada de las tropas extranjeras. La incapacidad de EEUU para encontrar un momento en el que declarar la victoria o el fin de la misión, sumada a la debilidad manifiesta del Gobierno afgano, habían aplazado el momento de afrontar la realidad. Quizá ésa pueda ser la mejor consecuencia de la muerte de Bin Laden.

Porque el terrorismo en sus distintas formas es tan viejo como la guerra y no concluirá de forma mágica porque Bin Laden haya recibido un tiro en la cabeza.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Justo el día que Gaddafi entierra a su hijo y sus nietos, después de la beatificación de Juan Pablo II, la boda de Kate y William, y no cuantas intoxicaciones más, a las puertas de una nueva crisis financiera.

    Estos son los dirigen el mundo, una banda de sicópatas que han perdido la cabeza y toda relación con la realidad.

  • Maño dijo:

    Por favor señores no me diga que Cubadebate compra tambien la nueva mentira yanqui, no puede ser que esperan 9 años para atrapar al supuesto hombre mas buscado de la tierra y lo entierran en el mar…pero nos toman por estupidos o lo somos realmente…es decir a Hussein le hacen todo el show del ahorcamiento…todo debidamente pensado para crear y justificar una invacion por petroleo que le costo a ese pueblo sufrido UN MILLON de muertes y a este que les tumbo las torres en sus propias narices lo entierran musulmanamente hablando…no puedo creer que los yanquis piensen en que nuestro coeficiente intelectual es tan bajo…estoy indignado…
    Saludos a todos

  • alex dijo:

    al fin ha muerto el artifice del eje terrorista que ha cabado con miles de vida en todo el mundo,las fuerzas norteamericanas dioron captura y muerte a bin laden,esto fue en teeritorioa ajenoy quien mejor que los seals para ejecutar esta accion,se escondia en un complejo de un millon de dolares,y ahi fue ultimado a tiros,God bless America.!!!!!.

  • yuletsy yurubi dijo:

    No me alegra porque es un ser humano como todos nosotros,pero se puede sentir tranquilidad,ya que el y su red de asesinos,dieron muerte a miles de inocentes,siempre confie en la justicia divina…a cada cochino le llega su domingo,y ps le toco al terrorista BIN LADEN!!…Que bien merecida tiene su muerte….!!!!!!

  • sanchez dijo:

    EE. UU. afirma que el cádaver está bajo custodia, varios medios norteamericanos informan que los restos fueron arrojados al mar, conforme a ciertas tradiciones islámicas.

    Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_23709.html

    “Miami bajo toque de queda” El ejercito de E.U.en conjunto con la CIA en la operación sorpresa Le Llego la hora a los terroristas” clausura,y detiene centros religiosos de Masonería,emisoras radiales ,canales de TV,y otros grupos clandestinos,políticos ,y congresistas ,los cuales estaban bajo el mando el líder de Al Qaeda.Todo gracias a una confesión hecha por el líder de Al Qaeda en su lecho de muerte sobre una balsa de algas marinas.

    Si usted cree lo anterior escrito por mi, usted puede creer cualquier cosa que lea . Los medios de información son nuestros ojos,oídos y boca,pero no todo lo que vemos,escuchamos y hablamos es cierto.

    Nota:Los terroristas en Miami es cierto,lo que no es cierto,es la operación militar en Miami.

  • ramadan dijo:

    A mi me parece una cortina de humo: para evitar más escándalo por la muerte del hijo del Gaddafi.
    y al final, que tanta fiesta ?: Osama era de la CIA, es decir, lo único que hizo EEUU fue “matar”, si es que lo hizo, a uno de los suyos.
    El hecho de que la población norteamericana haya celebrado eto solo demuestra el nivel de patrioterismo e ignorancia.
    Hace una semana se murió Orlando Bosh, y aunque muchos cubanos pudimos sentirnos quizás alegres, aqui nadie hizo fiesta. En primer lugar, porque queriamos justicia. No venganza.
    Además de que Osama, que yo sepa, nunca fue juzgado. asi que mirándolo bien, es un asesinato ilegal. Y aunque haya sido juzgado, es un asesinato igual. Claro, si nosotros hubiéramos hecho lo mismo con Posada, a esta hora estaríamos combatiendo contra una invasión yanqui.
    EE.UU. da asco como nación y como estado !!

  • Lina La Rosa dijo:

    En su discurso, el presidente de los Estados Unidos al referirse a Bin Laden dice:
    …un terrorista que es responsable por el asesinato de miles de hombres inocentes, mujeres y niños…
    Y yo le pregunto al señor Obama ¿quién es Posada Carriles entonces?
    Las paradojas de este mundo!

  • jose pedro dijo:

    Obama vs Osama
    No son muchas las diferencias entre el uno y el otro nombre, aparentemente la permuta de la b por la s desde el punto de vista semántico.
    También desde el punto de vista sociológico la diferencia es pobre:
    Ambos son el resultado de la ideología del imperio norteamericano.
    Ambos son tan despreciados por los imperialistas que ostentan el poder real norteamericano que son títeres.
    Ambos son asesinos, uno en nombre de la libertad y la democracia y otro en nombre de intereses personales, ambos son terroristas y asesinos.
    Obama ordenó matar a Osama de un tiro en la cabeza por un comando yanqui infiltrado interfiriendo en Paquistán y esto es una ejecución extrajudicial. ¿Qué le pasó al paladín de los derechos humanos? ¿Es que los crímenes tienen categorías de acuerdo a los valores morales de las víctimas?
    ¿Obama cuantos individuos había en la mansión donde fue ejecutado Osama, si ustedes rescataron el cadáver, que pasó con ellos, donde los van a juzgar, cuales son sus nombres, sexo y edad, donde los tienen?
    ¿Obama que hubiera ocurrido si Osama hubiera estado en Cuba o Venezuela, con esos países de inmediato?
    ¿Obama cuantos días, meses o años tiene muerto Obama Bin Laden en la realidad?
    Obama, con los argumentos patrióticos que diste anoche en tu casa blanca, te imaginas que un comando cubano o venezolano penetre en Miami y en una mansión también maten de un tiro a Luis Clemente Posada Carriles ¿Qué sucedería?¿cuando el terrorismo con terrorismo ha sido justicia?
    Obama que oportuno fue anunciar la muerte de Osama a menos de 24 horas de confirmada la muerte ordenada también por ti desde tus aviones no tripulados de un hijo y 2 nietos de Gadafi en Libia ¿Eso es o no es un asesinato de civiles?¿Así es como ustedes cumplen el mandato de defender civiles en Libia?

    Obama ¿en qué eres diferente a Osama?

  • jose pedro dijo:

    Obama vs Osama
    No son muchas las diferencias entre el uno y el otro nombre, aparentemente la permuta de la b por la s desde el punto de vista semántico.
    También desde el punto de vista sociológico la diferencia es pobre:
    Ambos son el resultado de la ideología del imperio norteamericano.
    Ambos son tan despreciados por los imperialistas que ostentan el poder real norteamericano que son títeres.
    Ambos son asesinos, uno en nombre de la libertad y la democracia y otro en nombre de intereses personales, ambos son terroristas y asesinos.
    Obama ordenó matar a Osama de un tiro en la cabeza por un comando yanqui infiltrado interfiriendo en Paquistán y esto es una ejecución extrajudicial. ¿Qué le pasó al paladín de los derechos humanos? ¿Es que los crímenes tienen categorías de acuerdo a los valores morales de las víctimas?
    ¿Obama cuantos individuos había en la mansión donde fue ejecutado Osama, si ustedes rescataron el cadáver, que pasó con ellos, donde los van a juzgar, cuales son sus nombres, sexo y edad, donde los tienen?
    ¿Obama que hubiera ocurrido si Osama hubiera estado en Cuba o Venezuela, con esos países de inmediato?
    ¿Obama cuantos días, meses o años tiene muerto Obama Bin Laden en la realidad?
    Obama, con los argumentos patrióticos que diste anoche en tu casa blanca, te imaginas que un comando cubano o venezolano penetren en Miami y en una mansión también maten de un tiro a Luis Clemente Posada Carriles ¿Qué sucedería?
    Obama que oportuno fue anunciar la muerte de Osama a menos de 24 horas de confirmada la muerte ordenada también por ti desde tus aviones no tripulados de un hijo y 2 nietos de Gadafi en Libia ¿Eso es o no es un asesinato de civiles?¿Así es como ustedes cumplen el mandato de defender civiles en Libia?
    Obama ¿en qué eres diferente a Osama?

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS HAN BUSCADO LA NOTICIA DEL DIA CUANDO EL MUNDO ENTERO LO TENIAN EN LA MIRA POR EL ASESINATO DE LA FAMILIA DE KADAFI EN LIBIA, PARA ESO ENSEGUIDA LAS AGENCIAS DE NOTICIAS DE LAS TRANSNACIONALES LO TIENEN EN PRIMERA PLANA, NO PODEMOS DEJARNOS ENGAÑAR BIN LADIN FUE UN PRODUCTO HECHO DE LOS YANKIS ELLOS SABIAN DONDE ESTABA Y CLARO AL ESTAR EN EL MUNDO BAJO PRESION DE LA MUERTE DEL HIJO Y NIETOS DE KADAFI, BUSCARON LA NOTICIA PARA SEGUIR SEGUN ELLOS LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, TERRORISMO DE ESTADO LO QUE HAN HECHO EN LIBIA.
    “ES HORA DE QUE LA HUMANIDAD DIGA BASTA”

    Apruebo la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y como cubano también me sumo a esta batalla de ideas contra las potencias imperiales y sus guerras de dominación.
    Desde marzo incluso antes de la Invasión ya se venia previendo y denunciando las pretensiones de las potencias imperiales sobre lo que se avecinaba en la hermana Republica Jamahiriya Árabe Libia, las reflexiones de Fidel eran claras, los análisis en las Mesas Redondas y la advertencias no se dejaron de escuchar antes de que la ONU aprobara la famosa Resolución 1973 dándole un dedo a los países imperiales para que estos se cojan la mano locos por llenarlas de dólares y ueros a costilla del petróleo del pueblo del territorio libio, vergüenza da que corruptos de la talla Silvio Berlusconi presidente de Italia con mas de 7 acusaciones en los tribunales de Italia por corrupción de menores, manejos sus sucios de los fondos del país, no le bastan los millones que tiene y ya esta de lleno en la intromisión y bombardeando también los aviones italianos al territorio libio, Nicolás Sarkozy presidente de Francia que moral para exigir derechos humanos en otros países cuando los viola con los emigrantes en su país y hasta con los estudiantes y trabajadores, vaya moral que de este tipejo que le limpio las botas al líder Libio para que le diera dinero para sus elecciones presidenciales en Francia violando las leyes de su país, que ejemplos de lideres mundiales se asocia la ONU y el señor ban ki-Moon, tan malos son los asesores de la ONU que se dejan chantajear por esa lacra. Para que seguir señalando a los dobles raseros Barack Obama, Luís Rodríguez Zapatero, David Cameron, Ángela Merkel y demás presidentes de la OTAN , ya la humanidad y sus pueblos le pasaran las cuentas la historia y tendrán que responder por sus crímenes en los tribunales internacionales por crímenes de lesa humanidad, todavía están caliente los crímenes de Bush, Aznar y Blair con la guerra de Irak y el engaño a la ONU y el mundo con documentos y declaraciones falsas, ya la historia y pueblos saben que son unos asesinos. Ahora falta que la ONU los condene por esos crímenes y se limpie su imagen ante los ciudadanos del mundo.
    No se puede seguir permitiendo que se engañe a la comunidad internacional y que los medios de comunicaciones de las potencias imperiales engañen a sus pueblos debemos llegar a ellos son los únicos que pueden frenar esta masacre en Libia, los pueblos en la calles de Estados Unidos cabeza pensante, Francia, Italia, Inglaterra, España, Alemania y los demás países miembros de la OTAN.
    Los demás pueblos que estamos contra de los imperiales no importa su sistema de gobiernos, debemos también denunciarlos de las maneras posibles que cada cual tenga, ese granita ayuda a que en el mundo se sepa la verdad.
    VIVA LA PAZ MUNDIAL
    ABAJO LAS GUERRAS QUE DESTRUYEN A LOS PUEBLOS Y ASESINAN A SUS HIJOS.

  • Victor M. Sosa dijo:

    jose pedro??? ningun pais es perfecto ni presidente ni persona, pero no compares a obama con osama no mas puede ser nombres parecidos …

  • Osmay Rodriguez dijo:

    Puede que sea verdad, puede que no, pero, ni una foto?, ni un video?, lo tiraron al mar en un saco con un bloque?, haran lo mismo con Gadhafi? Con el perdon de todos los medios que la han publicado, pero toda esta historia no me la creo

  • Máximo dijo:

    Muy bueno Jose Pedro…

  • Admirador dijo:

    Guerra eterna es un excelente blog. Les recomiendo las imágenes de la represión en Siria.

  • Máximo dijo:

    ES curioso el tema de Obama… recién llegado al poder, le regalan el premio nobel de la paz..( que pena de premio, que manera de devaluarlo)
    Imagino que para condicionarle y que no se lanzara a la guerra como su predecesor…
    Se suponía que él iba a cerrar la cárcel de Guantanamo, retirar las tropas de Irak y hacer una política menos belicista.. todo queda en agua de borrajas. Vaya un premio menos acertado.
    Son felices anunciando a bombo y platillo un asesinato, no se esconden, parece que lo que ellos hacen está bien, solo por el hecho de ser norteamericanos, los guardianes de la libertad y la democracia en el mundo.. Tienen una cárcel en Cuba donde se practica la tortura, bajo el beneplácito de toda la comunidad internacional, nadie se escandaliza y con el agravante de que se sabe que hay personas, la mayoría, que son completamente inocentes.. y tenemos que aceptar esto y callar? Si porque parece que si se discrepa, es que uno esta a favor del terrorismo.

  • Damiany dijo:

    El fanático es fanático donde sea….en Miami o en la Habana… En este momento me viene a la mente conversaciones con amigos que son tan anti-castristas que no creen nada que se diga en Cuba y todo es una conspiración…..algunos de los que están escribiendo aquí están haciendo lo mismo…..usen el cerebro y no la emociones……mas allá de que es cierto que Posada Carriles debería ser enjuiciado un mal no justifica otro, no le deseo la muerte a nadie, pero que Bin Laden este eliminado es bueno para la humanidad y por favor no hagan el ridículo ESTA MUERTO y pronto sacaran las fotos. Obama no lo anunciaría si no fuera cierto le pudiera costar la reelección. COMPATRIOTAS BASTA DE FANATISMO, Los americanos no siempre están equivocados.

    SER CULTOS PARA SER LIBRES.

  • yuri dijo:

    Quisiera acotar que pronto seran las elecciones presidenciales, Obama no tenia ya el respaldo popular de su elección por lo que es seguro que esta es una cortina de humo, para asegurar su reelección y además de generar una unión contra la supuesta lucha al terrorismo hechada a menos ante las supuestas acciones fallidas, que de seguro seguiran haciendo en Pakistán, Afganistán e Irak; y aumentaran los paises que bajo este supuesto van a invadir.
    Si el servivio secreto Pakistaní protegia a Osama, ah sabiendas de que es un agente de la CIA. sirve de chivo expiatorio

  • juan dijo:

    creo que esto es una mentira de eeuu para una pronta reaccion de bid laden.
    los estadounidenses actuan estar contentos..bid laden esta vivo!
    no hay fotos,,,ni videos…nada! yo creo que si ellos lo mataron lo hubiesen llevado a estados unidos vivo o muerto..como quiza un trofeo..o algo asi!
    seguramente ahora el pueblo estadounidense deben estar mas preocupado por cualquier atentado. esto es estrategia politica…creo q es una gran mentira de obama!

  • lina martinez dijo:

    BUENOS DIAS.TODAVIA CREEN EN CUENTOS DE CAMINO,QUE LO MATARON O NO,ESE NO ES EL PROBLEMA,EL PROBLEMA ESTA EN QUE EL IMPERIO YANKI,LO QUE QUIERE ES TAPAR CON ESTA NOTICIA,COMO PARA QUE LO FELICITEN LOS GOBERNANTES DE LA ULTRA DERECHA TAL COMO ELLO,POR HABER DADO MUERTE A UN TERRORISTA,(NO ME CONSTA),PERO EN EL FONDO, QUE ES EN VERDAD,LO QUE ELLOS QUIEREN ES TAPAR CUBRIRSE POR LOS HECHOS QUE OCURRIERON CON LA FAMILIA DE GADHAFI, Y OTROS SERES INOCENTES QUE ESTAN PADECIENDO POR LA MUERTE DE SUS FAMILIARES EN LIBIA.SEÑORES ESA ES LA VERDAD VERDADERA.

  • jesus dijo:

    AL FINAL CRITICAMOS EL FANATISMO IDIOLOGICO , Y AQUÍ TENEMOS UNO JOSE PEDRO , COMO VAS A COMPARAR UNO CON EL OTRO ESTAS LOCO,QUE SABES TU COMO FUERON LOS HECHOS??????, PURO CHISME, FANÁTICO, A QUIEN A ASESINADO OBAMA , EL ES UNA VICTIMA DE DEL APARATO IMPERIAL, LA OPERACIÓN FUE SABIDA Y AUTORIZADA POR EL GOBIERNO PAKISTANÍ, FANATICO!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Mostrando 20 de 46 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también