Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grave crisis de legitimidad en España: Intelectuales analizan trascendencia del #15M

| 20
Los mossos reducen a un indignado durante el desalojo de la Plaza Catalunya de Barcelona.

Los mossos reducen a un indignado durante el desalojo de la Plaza Catalunya de Barcelona.

Cinco intelectuales han accedido a la solicitud de La pupila insomne para comentar la actual situación en la península ibérica y sus perspectivas.

Ángeles Diez, Carlo Frabetti, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba y Pascual Serrano no son todólogos que opinan desde una torre de cristal, sino personas que con una sólida obra intelectual practican un compromiso activo con las causas populares en todo el mundo, de ahí el valor de sus apreciaciones, avaladas además por su presencia en el lugar de los hechos.

Una grave crisis de legitimidad

Ángeles Diez

El sistema político español acumula desde hace años una grave crisis de legitimidad. El punto de partida de esta crisis está en el proceso de Transición que, en vez de enlazar con la democracia “asesinada” con la guerra civil, da continuidad a una parte importante del franquismo. En el momento de la Transición la izquierda social (movimientos de barrios, bases sindicales, bases de los partidos de izquierda, cristianos de base, movimientos nacionalistas…) cede, hace concesiones, se repliega o se va a sus casas. Todo ello para evitar una nueva confrontación civil. Al cabo de los años la “democracia española” no evoluciona hacia un sistema de mayor participación, de profundización de los derechos políticos y sociales, ni consigue una separación real de poderes ni disuelve la estructura de poder franquista -sólo lo consigue en parte en el ejército, pero no así en la judicatura, ni en la jefatura del Estado, ni en la iglesia-. El aparato franquista y las bases sociales franquistas continuan teniendo un gran poder e influencia política.

La alternancia en el poder del PSOE y el PP ha cerrado el espectro político bloqueando la posibilidad de una democracia real -o por lo menos sin las servidumbres al franquismo-. El PSOE ha tenido la tarea de desmantelar el sistema productivo a instancias de los requerimientos europeos (reconversión industrial en los 80s, desmantelamiento de los sectores públicos…). Cuando la crisis económica se expande se ha agitado el fantasma del franquismo y el PP ha tomado el relevo para avisarnos de que “todo puede ser peor”, es decir, que puede haber menos modales y más represión.

Esta situación se ha prolongado hasta ahora con un punto de inflexión: la crisis económica se ha agudizado y la mayor parte de la población joven y adulta no hemos vivido el franquismo ni sufrimos la transición. Se ha llegado pues a un punto de saturación.

El domingo había un cartel en la plaza que decía “yo voté por Sol”. Las  venticinco mil personas que desafiaron la legalidad el sábado en la Puerta del Sol, las miles de personas que pacíficamente se resistieron ayer en la Plaza de Cataluña han introducido una variable independiente en la vida política:  hay una parte cada vez más numerosa de la población que ha perdido el miedo y que quiere un cambio real.

Ángeles Diez (Madrid, 1965) Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora titular. Miembro del AIRE Comunicación (Asociación de Educomunicadores).  Miembro del Consejo Editorial de la revista Pueblos. Autora de numerosas investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales y la Comunicación. Ha publicado más de una decena de libros sobre esos temas. Escribe sistemáticamente en numerosas revistas académicas de Europa y en sitios alternativos en Internet.

Ya podemos hablar de un gran triunfo social

Carlo Frabetti

Aunque es pronto para hacer un pronóstico político en el sentido estricto del término, creo que ya podemos hablar de un gran triunfo social. Decía Marx que el resultado más importante de una movilización es la manera en que transforma a quienes participan en ella. Y después de la movilización del 15-M, muchos jóvenes -y no tan jóvenes- no serán los mismos que antes. La confluencia de una serie de circunstancias ha permitido que los logros de anteriores experiencias (movimiento okupa, protesta contra la invasión de Iraq, foros sociales), potenciados por los medios alternativos y las redes sociales, alcanzaran un claro punto de inflexión (o de de ebullición) y dieran paso a una situación cualitativamente distinta y llena de posibilidades. La famosa conversión de la cantidad en calidad. Y viceversa.

Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con El gran juego (Alfagura, 1998). Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes “El Juego de la Ciencia” y “La Aventura de la Ciencia” (Ediciones Oniro).  También ha publicado numerosas  obras para adultos -de ficción y ernsayo- que como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas.  Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.

Veremos muchas Puertas del Sol

Carlos Fernández Liria

Soy de la opinión de que la crisis actual es una fase más de otra crisis que viene de lejos. Desde los años setenta del siglo pasado, el capitalismo no ha cesado de buscar la manera de contrarrestrar el callejón sin salida de su sistema productivo: un sistema obligado a crecer y acumular, en un planeta finito, en el que se van agotando los recursos energéticos y las materias primas. El capitalismo no puede mantener su tasa de ganancia más que acelerando el proceso. Para ello, comenzó en los años ochenta una revolución contra las clases más pobres del planeta, al tiempo que se iniciaba el proceso para desmantelar el Estado del Bienestar y proletarizar a las clases medias. Luego vino la huida hacia adelante del capital financiero y lo que Naomi Klein ha llamado el capitalismo del desastre. El capitalismo no es que ya no se pueda permitir el Estado del Bienestar, es que ya no se puede permitir, ni siquiera, una sociedad que se pueda llamar tal. Funciona mejor en condiciones de desastre social generalizado, por ejemplo, en Iraq. Lo que Galbraight llamó la revolución de los ricos contra los pobres lleva camino de devastar el planeta desde el punto de vista social y ecológico. Estamos al borde de un abismo, pero la única solución capitalista a los problemas del capitalismo es más capitalismo, es decir, acelerar el proceso que nos ha de precipitar en un desastre humano sin precedentes. Se dice pronto: tras un millón de años de existencia, el ser humano, en cuatrocientos años de capitalismo, está a punto de reventar el planeta. El capitalismo ha sido apenas un parpadeo, un abrir y cerrar de ojos, pero está resultando fatalmente suicida.

En fin, lo que está ocurriendo en España es un capítulo cualquiera de este panorama. Vamos a ver muchas Puertas del Sol, muchas Qasbas, muchas Plazas Tahir en lo que se avecina. Los pueblos presentarán batalla, resistirán a esta locura, a esta canallada.

Y esta es mi valoración de la spanish revolution y del resultado de las elecciones. Todo viene a demostrar que se han invertido los términos: los antisistema de la Puerta del Sol son en realidad conservadores, entre otras cosas porque quieren conservar el planeta. También quieren conservar el sentido común, la dignidad, la sensatez, la prudencia. Los que han votado al PP masivamente en las elecciones, en cambio, son los partidarios de la revolución neoliberal, la más cruel, la más destructiva y la más radical que jamás se haya producido en la historia. Hay que pararles los piés, detener esta insensatez, este delirio. Cada vez hay más gente que lo comprende así. Y por eso, pienso que después del verano, se comproborá que la llamada “spanish revolution” no ha hecho más que comenzar.

CarlosFernández Liria (Zaragoza, 1959) Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento. Durante los años ochenta trabajó como guionista televisivo, destacando su participación en el programa La bola de cristal. Además de su labor docente como profesor de filosofía ha publicado varios libros de ensayo -difundidos en España y América Latina- sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar en varias revistas y medios de comunicación como Gara, Público, la revista Archipiélago, entre otros.

La repolitización es una revolución

Santiago Alba Rico

Creo que básicamente habría que tratar de responder a tres preguntas:

¿El movimiento 15-M, ¿es una revolución?

Obviamente no lo es: ni ha transformado el sistema ni derrocado un gobierno; ni siquiera ha producido una verdadera confrontación. Y sin embargo, hay contextos históricos en los que el único cambio al que se puede aspirar -y es enorme- es al muy sencillo e inesperado de que ocurra algo. Un milagro es simplemente un hecho que se produce, no contra las leyes de la naturaleza, sino contra las expectativas de la gente y, en este caso, contra la no-esperanza de la gente. El hecho de que no sea ni la derecha ni la Iglesia la que tome las calles, como venía ocurriendo en los últimos años, el hecho de que “demócratas salvajes” se apoderen de las plazas y las conviertan en centros de alfabetización política, es un suceso tan pequeño en sí mismo, tan grande en su contexto, que podemos decir de un modo muy preciso que es la casi-nada en la que empieza -o puede empezar- todo. Y desde el punto de vista subjetivo, hay algo muy sintomático: no es una revolución pero sus protagonistas hablan públicamente de revolución, un término confinado en los libros de historia y en el lenguaje publicitario. La repolitización es una revolución; así lo viven los manifestantes. Y los nombres también introducen cambios, al menos a nivel de la conciencia.

¿El movimiento 15-M es de izquierdas?

Solo potencialmente lo es. Como ocurre en el mundo árabe con las fuerzas izquierdistas e islamistas, este movimiento coge un poco a contrapié a todo el mundo. Que no es de izquierdas lo demuestra el hecho de que a nivel electoral ha perjudicado menos al PP que al PSOE y ha beneficiado a UPyD, un partido autoritario y ultranacionalista, con un discurso democratico muy populista, pero completamente vacío de contenido económico y social. También la fuerte represión -y autocensura- de la terminología política, la insistencia en el consenso, el caracter festivo-autorreferencial dominante en asambleas de composición abigarrada que buscan a toda costa evitar la confrontación (con el sistema al que han desafiado y desafían).

El movimiento 15-M, ¿debe ser apoyado desde la izquierda?

Sin duda. Es una ocasión única, inesperada, felicísima. Porque todo lo dicho en el punto anterior es menos relevante que el hecho de que las calles se han convertido en escuelas; la espontaneidad se ha organizado enseguida en comisiones de trabajo muy serias y muy activas donde todo ese capital de militancia y conocimiento acumulado por la izquierda en las peores condiciones encuentra ahora un auditorio de desconocidos dispuesto a escuchar y aprender. Lo que el movimiento 15-M ha puesto en marcha es un gigantesco proceso de aprendizaje político y organizativo que ahora habrá que radicalizar. Las bases están dadas: pues la reivindicación de democracia real choca objetivamente, no con fraudes, manipulaciones o mentiras (o no sólo) sino con una estructura económica que desactiva el carácter democrático de las instituciones al mismo tiempo que produce efectos sociales y laborales devastadores. La intuición esta ya presente: la idea de que el enemigo de la democracia es el capitalismo. Desmarcarse de todo eso, en las condiciones en que la izquierda anticapitalista se encuentra en estos momentos, minoritaria y casi vencida, sería un grave error. Todo esto no ha hecho más que empezar y tenemos que empezar con ellos; uno no elige las ocasiones, se presentan históricamente en un formato construido a partir de malestares, errores y hasta alucinaciones. Este movimiento es una ocasión; no la que hubiéramos querido nosotros sino la que la combinación de trabajo, azar y descontento nos ofrece. Si el agua de pronto se convierte en vino, contra todas las previsiones, no pidamos además que sea de Rioja; alegrémonos y pongámonos a trabajar para mejorar la cosecha.

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos).). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y más recientemente al novelista iraquí Mohammed Jydair. Fue asimismo guionista de la película Bagdad-Rap (2004) y es autor de una obra teatral, “B-52″, estrenada en 2010. En los últimos años viene colaborando en numerosos medios, tanto digitales como en papel (la conocida web de información alternativa Rebelión, Archipiélago, Ladinamo, Diagonal etc.). Es autor de numerosos libros publicados en España y América Latina, por los cuales ha recibido importantes reconocimientos y premios.

Indignarse no basta

Pascual Serrano

Las protestas que se han desarrollado en España el 15 de mayo suponen un punto de inflexión en la, a mi entender, impresionante capacidad de soportar agresiones sociales de los ciudadanos españoles. Por tanto, son algo muy positivo, sin embargo, sólo muestran la indignación. Es verdad que no es poco, pero, como han señalado desde Pietro Ingrao a Stephane Hessel, indignarse no basta. Hay que organizarse, combatir con un plan preconcebido y adecuado, y mantener la lucha durante el tiempo necesario. Ninguna de estas cuestiones están suficientemente avanzadas, si bien, la fase necesaria e impresindible de indignación se acaba de mostrar.

Cuando Franco intentó dar un golpe de Estado en 1936, los españoles no sólo se indignaron se movilizaron y se enfrentaron. Los indignados deben ahora proponer vías de resolución de sus demandas, no valen las cartas a los reyes magos que cuelgan en las paredes. Deben identificar y abatir a las fuerzas que se oponen a que se cumplan sus justas reclamaciones. Deben establecer formas organizativas que sean operativas. Deben mantener la unidad y deben prepararse para una lucha larga. Nadie les dijo que fuese fácil, sólo es imprescindible para sobrevivir con dignidad.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es periodista y ensayista español. Fue uno de los fundadores y redactor jefe de Voces, una revista editada por Izquierda Unida, desaparecida en la actualidad. En 1996 participó en la creación de Rebelión, sitio web y medio alternativo de información. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur y en la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos. Sus artículos aparecen en el diario Público, el quincenal Diagonal y el mensual Le Monde diplomatique. Su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo recibió una mención honorífica del Premio Libertador 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela. Es autor de numerosos libros de ensayo publicados en España y América Latina.

Galería de fotos: Indignados en Barcelona


Video: Nos tienen miedo porque no tenemos miedo

Con música de Liliana Felipe

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALERTA ROJA dijo:

    Es necesario que los “apolíticos” de hoy que sin embargo están haciendo política en las calles, formen un partido político amplio y plural pero con objetivos locales y nacionales comunes convirtiéndose en la mayor fuerza política del país. La “Democracia Real” que necesitamos es un sistema social sin excluidos y donde todos participamos. Repartir el trabajo entre todos los que lo necesitamos es un derecho y una necesidad.

    La indignación popular crece en el mundo y lo sucedido hoy en Grenoble Francia es un ejemplo del carácter viral de este proceso histórico emergente que se expande como pandemia, ya es una corriente de opinión internacional. El colectivo TOMA LA CALLE: “Agrupación espontanea de ciudadanos y ciudadanas fuera de toda estructura política […] convoca a reunirse todos los días a las 20h00 en la Place Victor Hugo”. Hoy 24 de mayo asistieron centenares de personas de los 531’440 habitantes de esta “pequeña” ciudad francesa mas cerca de Italia que de España, en su mayoría jóvenes, estudiantes, trabajadores y desempleados.

    El rechazo generalizado a los partidos políticos tradicionales quienes se han rotado en los sucesivos gobiernos de Francia y España nos dan cuenta que la indignación se vuelve masiva y mas satisfactoria que la resignación. El pueblo exige ser escuchado y participar en la vida política y económica del país. Nuestras democracias europeas ya no nos representan ni nos sirven, y por mucho que se proteste no se ha logrado frenar hasta ahora las medidas antipopulares y recortes sociales. El “paquetazo” de austeridad impuesto a los europeos son bien conocidos y experimentados en América Latina, son las mismas políticas neoliberales del Banco Mundial y FMI que ya han causado numerosas explosiones sociales resultado del empobrecimiento del pueblo. Pero las luchas populares en rechazo al modelo capitalista de los jóvenes, estudiantes, trabajadores, desempleados, comunidades campesinas e indígenas han triunfado en numerosos países latinoamericanos, dando nacimiento a procesos democráticos pero revolucionarios.

    En España como en Francia asistimos a una toma de conciencia del ciudadano común y especialmente de la juventud que no tiene en la actualidad una real oportunidad democrática de desarrollo social ni muchas perspectivas de un futuro digno. Tendremos que trabajar mas que nuestros abuelos y la inestabilidad laboral nos obliga a someternos a empleos en condiciones degradantes y mal pagados. Se forman asambleas populares en todas las grandes ciudades sin agenda definida previamente y se discute para buscar soluciones a nuestros problemas compartidos por la mayoría de nosotros.

    Es necesario que los “apolíticos” de hoy que sin embargo están haciendo política en las calles, formen un partido político amplio y plural pero con objetivos locales y nacionales comunes convirtiéndose en la mayor fuerza política del país. La “Democracia Real” que necesitamos es un sistema social sin excluidos y donde todos participamos. Repartir el trabajo entre todos los que lo necesitamos es un derecho y una necesidad.

    No hay razón para que un trabajador extenuado haga lo que dos trabajadores podrían hacer con mas ganas cuando hay millones de desocupados, y con mayor eficiencia y satisfacción si se repartieran las horas de trabajo, resolviendo de paso el desempleo. Repartir los beneficios generados por el trabajo recuperando la inmensa parte robada por los beneficios multimillonarios repartidos entre pocos accionistas capitalistas quienes ademas muchas veces son propietarios de corporaciones transnacionales es una meta que todos podemos compartir fuera de toda discordancia ideológica o partidaria posible.

    Hay un pequeño grupo de parásitos, mafiosos corruptos, aceitando a miembros de todos los gobiernos del mundo para que los mismos respectivos Ministerios de Salud o de Protección Ambiental aprueben proyectos altamente contaminantes, riesgosos e innecesarios como los cultivos transgénicos. Nuestros gobernantes nacionales “democráticos” son constantemente involucrados en asuntos de corrupción con importantes corporaciones, y hasta la burocracia mundial, tal la OMS es acusada de exagerar los niveles de alerta sanitaria pandémica “máxima” en el caso de la gripe porcina a cambio de mucho dinero para permitir millonarias ganancias ilegitimas a consorcios farmacéuticos mas preocupados en el precio de sus acciones en Wall Street que en nuestra salud.

    Recuperar la propiedad social de las empresas e infraestructuras tradicionalmente del estado regaladas décadas atrás en olas privatizadoras con el agravante de corrupción en todos los grandes remates, es una tarea que nos reconcilia a todos. Nadie bien pensante puede aceptar que el agua que bebemos sea propiedad de algunos privados y que ellos continúen enriqueciendoce. No es aceptable que la energía eléctrica necesaria para todos es el gran negocio de unos pocos, ya no se debe permitir que las comunicaciones sean tarifadas según nuestro poder adquisitivo y mercantilizadas cuando es el resultado de investigaciones de muchísimos científicos y técnicos del mundo entero y de largo tiempo, siendo los mas grandes de ellos motivados por el desarrollo científico como medio para mejorar nuestras vidas cotidianas y no para engordar cuentas bancarias.

    Recuperar el agua, la electricidad y las comunicaciones es un primer logro por el que todos, sin excepciones, nos beneficiaremos. En democracia se puede quitarle al estado para entregar a privados gigantescos bienes sociales y nacionales, en democracia también se puede expropiar las mismas empresas, infraestructuras, terrenos y devolverles su carácter de servicio publico.

    “Caminamos juntos hasta la esquina y luego vemos nuestras diferencias”. Recuperar el Bien Social es viable e indispensable, naturalmente ya se ha concretizado en varios países. No permitamos que nos dividan antes de lograr el primer objetivo: recuperar nuestra propiedad común y derechos básicos. Hay muchas maneras democráticas de fijar satisfactoriamente posiciones contrarias, por ejemplo el referéndum y la consulta popular, una vez recuperadas estas empresas, una consulta popular podría definir quienes y como se ocuparan de administrar nuestros bienes públicos.

    “Si no sumas restas”, participa, !DEMOCRACIA POPULAR!

  • Luca Ricaldone (Italia) dijo:

    Si desea derrotar a la oposición, primero debe construir su oposición.
    Una oposicion que es interesante por los medios de comunicacion. Sin embargo,que no es un peligro para el poder.
    Las movilizaciones iniciadas el 15M responden a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista.
    En una coyuntura así hay que responder con organización, que sólo los partidos comunistas pueden hacer.

  • Leandro dijo:

    El Grupo Prisa, que tanta prisa se da por publicar mentiras sobre la realidad cubana inventadas a prisa y que se desmoronan a prisa; debe darse prisa en reflexionar profundamente y sin prisa sobre la golpiza que la policía española ha propinado a los “indignados”. ¿Qué dicen al respecto los agentes de Prisa en La Habana?

  • maria dijo:

    Al parecer acaban de descubrir la permanencia del franquismo en el pensamiento y la acción política de los españoles, no me hagan reír y resulta que porque en Cataluña se armo la San Pablera ha comenzado el despertar de los despertares. Sin mucho intelecto y desde mi cocina, tengo claro que la solución para España no es el capitalismo al que se aferraran los lideres y que apoyaran la mayoría de los españoles, ellos no tienen los problemas sociales (que ellos reconozcan) y críticos (aún) que los llevaran a enrumbar sus luchas hacia un sistema socialista o por lo menos más justo. Por supuesto, si existe un movimiento real de cambio hacia la equidad y justicia, tendrá una fuerte pelea, porque yo no sé cómo se manejan los poderes políticos en Europa, pero puede que también exista un club como el que describe el señor Pepe Escoba en su artículo “El club de la contrarrevolución”, publicado en esta misma página y aunque el objetivo no sea el petróleo, si lo será la conciencia de los ciudadanos europeos o por lo menos de los españoles. Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras y aun en mi ignorancia sé que es una expresión popular que jamás dijo el Quijote, pero me gusta y quise utilizarla, me parece propia al momento terrible de guerras y descontentos que vivimos y siempre han sucedido.

  • MANUEL dijo:

    SINO SE FRENA ESTO A TIEMPO, INTENTARAN IMPONERSE POR LA FUERZA Y LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER GRAVISIMAS.

    http://sp.rian.ru/Defensa/20110528/149176558.html

  • Juana La Cubana dijo:

    La legitimidad y la representatividad en Europa son bien dudosas.

    Cuando hablo con europeos, casi siempre los siento resignados a su destino político, sus gobiernos han sido secuestrados por los lobbies, que entre otras cosas tienen todo para defender sus intereses principalmente las fuerzas armadas.

    Muchas personas me han expresado su frustración y la impotencia en la que se encuentran, además que por esa razón no participan en las elecciones, muchos no quieren tener niños y el suicidio es cotidiano.

    Cuando he podido interesarme a esas cifras me parece sorprendente que la participación electoral raras veces sobrepasa el 40%, y ese 40% también está fracturado, es decir que, si alguien gana con el 50% de los votos validos, eso equivale a decir que dos de cada diez personas le han expresado su confianza con su voto, pero esos dos individuos, no aprobaran todas y cada una de las decisiones del elegido, por lo que rápidamente no hay gobernabilidad, pero eso no parece preocuparles.

    Ahora bien, es evidente que la situación no es sostenible indefinidamente y que un día u otro estos pueblos van a recuperar lo que les pertenece, y para comenzar su soberanía.

    JLC

  • Bagatela dijo:

    Yo he militado activamente muchos años en el Partido Comunista de España y no conseguíamos conectar con la gente y lo intentábamos de todas las maneras posibles. El hombre de la calle decía “paso de política”, porque después del esfuerzo psicológico que para todos nosotros supuso la Transición (cada día hacíamos algo por primera vez en la historia, y eso es agotador), sencillamente ya no podíamos más. Luego vinieron los 80, con nuestra entrada en la CEE y su ingente flujo de ayuda, los yuppies, el consumismo desaforado, la caída del muro de Berlín, el desmantelamiento de la URRSS y con ello quedó obsoleta toda idea de socialismo que no fuese el socialismo cada día más “light” que se practicaba en la Europa Occidental.

    Ahora, de repente y casi, casi, sin buscarlo, nos encontramos con que a la gente se le llena la boca de expresiones que hasta hace poco habían quedado arrumbados como revolución, capitalismo, tomar la calle, rebelarse contra el sistema… Honestamente, no creo que sea mérito de los partidos de izquierda y organizaciones cercanas, sino que el capitalismo nos lo ha puesto “a güevo”: han abusado hasta extremos tan inconcebible de su poder, han atropellado a tantas personas en lo más elemental (trabajo, vivienda, pensiones…), en una palabra, nos han dejado sin presente y sin futuro, que a mucha gente ya no nos queda nada que perder, sino nuestras cadenas. En ello estamos.

    Los partidos y las organizaciones de izquierda (y aquí excluyo expresamente al PSOE y a los sindicatos UGT y CCOO, que han demostrado hasta el hartazgo que no lo son) deberían ser capaces de COLABORAR en la concreción de estas aspiraciones, todavía un tanto difusas, de encauzarlas en un discurso político coherente y, repito, COLABORAR, en que se traduzcan en una transformación profunda de nuestra sociedad. Si no lo hacen ahora ¿cuándo? Y si no lo hacen ellos ¿quiénes?

  • José Antonio Carcelén Pedraza dijo:

    El Movimiento del 15M tiene un significado transcendental. La supuesta pasividad del pueblo español se abre paso entregándonos el germen de lo que vendrá. Las consignas enarboladas desarrolladas en el vasto territorio español, así lo demuestran. Hombres y mujeres de todas edades repudian la actual supuesta democracia que arrastra desde su instauración debilidades. Quienes colman las plazas así lo han entendido. Su repudio es contra la crisis y su sistema neoliberal, contra la amenaza derechizante del país. Contra el bipartidismo excluyente. Contra la amenaza al futuro de los jóvenes. Y ese es un avance de izquierda. No es de cualquier organismo político que se moteja de izquierda y se alía a la derecha. Por eso hay que leer bien el veredicto electoral, la IU trabajo en el fondo la misma línea política que hoy leemos en el silencioso grito del 15M. Se va desembrozando el camino. Se ha dado un paso muy grande en lo objetivo a lo orgánico, vendrá sin prisa ni pausa, como correlato natural de la época, que viene insistiendo en la valides de otros modos de organización donde prevalecen formas horizontales. En este terreno los militantes del 15M vienen trabajando en barrios. La historia de España ahora respira una gran esperanza. Dependerá en el futuro como nos sumemos a ella sin cortapisas ni elucubraciones al margen de la realidad que nos ofrece este pletórico renacer del pueblo español.

  • DAMIAN dijo:

    BIEN POR ESPAÑA, Y SUS GRAN OPOTUNIDAD HISTORICA DE DEFENDER SUS DERECHOS Y POR EL RESPETO DE LA DIGNIDAD.
    EL 15M ES UNA CONSECUENCIA DIRECTA DE LAS REVUELTAS Y DE LA REBELIÓN ACONTECIDA ANTES EN LOS PUEBLOS ARABES, LAS ACTUALIDAD QUE SE DEBETE EN ESTOS MOMENTO ES LA ILEGALIDAD DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA ONU, EL FMI Y LA USAID EN TODAS LAS NACIONES DE EUROPA Y EL NORTE DE AFRICA, ES SIN DUDA UN AJUSTE DE LA VERDADERA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA IMPULSADO POR EE.UU, INGLATERRA Y ALEMANIA. ES EL TURNO DEL PUEBLO ESPAÑOL QUE LLEVA MAS DE 20 AÑOS SUFRIENDO POR GOBIERNOS CORRUPTOS, SIN PATRIAS Y SIN MORAL, EL DESMPLEO, LA CRISIS ECONOMICA Y LA PROSTITUCION DE MILES DE PERSONAS HUMILDES SON LOS GRAVES PROBLEMAS QUE VIVE HOY ESPAÑA.

    UN SALUDO A TODOS
    Y QUE VIVA LA HUMANIDAD SIN CAPITALISMO GENOCIDA Y GUERRERISTA.

    DAMIAM

  • DIANA dijo:

    LAS ACTIVIDADES DEL 15M EN TODAS LAS CIUDADES DE ESPAÑA ES UNA MUESTRA MAS DE QUE LA CRISIS DEL CAPITALISMO ESTA LLEGANDO A SU FIN, UNA CRISIS QUE LLEVA MAS DE 3 AÑOS, Y SU PRINCIPAL GESTOR LA ECONOMIA DE EE.UU Y LA COMUNIDAD EUROPEA.

    HASTA QUE NO CAMBIE LA SITUACION ACTUAL DE CORRUPCION EN LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE GOBIERNA EE.UU COMO LA ONU, LA OTAN, LA USAID, EL FMI Y EL G-8, NO HABRA PAZ NI TRANQUILIDAD.
    TODOS SABEMOS QUE EE.UU LES PAGA MILES DE DOLARES A ESOS FUNCIONARIOS DE ESAS INSTITUCIONES CORRUPTAS PARA QUE SE CUMPLAN SUS INTERESES Y OBEJTIVOS.

    ABAJO LA DICTADURA GENOCIDA DE EE.UU Y LA COMUNIDAD EUROPEA.

    DIANA

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    “El sistema político español acumula desde hace años una grave crisis de legitimidad. El punto de partida de esta crisis está en el proceso de Transición que, en vez de enlazar con la democracia “asesinada” con la guerra civil, da continuidad a una parte importante del franquismo”

    Si.
    Verdad.

    LA GRAN ESTAFA,
    O EL GRAN TRAUMA HISTORICO ESPAÑOL,
    VIENE DADO EN TRES BASICAS VERTIENTES-ETAPAS:

    A) En ser el único país del mundo que los “Aliados”,
    no “liberaron” del fascismo
    (para u.s.a.rlo como eslabÓn estratégico
    en la “guerra fría” contra el comunismo);
    y, muchísimo peor que eso:
    y en haber sido el único país del mundo,
    al que, como componente del “Eje Berlin-Roma-Madrid”,
    se le dejo continuar con el fascismo y su terrorismo
    por cuarenta años bajo
    el “Caudillo de España por la Gracia de Dios”,
    Caudillo que, aunque parezca leyenda,
    reposa en una Basílica $anta:
    EL UNICO LIDER FASCISTA DE LA II GUERRA MUNDIAL
    AL QUE LE HAN PERMITIDO TAL BLASFEMIA PUBLICA..!!!!

    B) Y encima del INSULTO descrito,
    a la muerte del Terrorista del Ferrol (Franco),
    se quedó todo “ATADO Y BIEN ATADO”
    (motto del Generalísimo)
    en EL SUCESOR DE TAL CRIMINAL DE GUERRA Y PAZ:
    EL ACTUAL REY BOBON,
    “JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL”
    A PERPETUIDAD GENERACIONAL

    C) Dspués vino “La Trancisión”:
    “La Trancisión española se diseñó en Langley (Virginia)
    …La fase final de esa compleja operación,
    que culmina con la restauración monárquica
    en la persona de Juan Carlos I de Borbon,
    se comienza a figurar en 1971,
    tras la visita del general Vernon Walters (1)
    a España para entrevistarse con franco”
    (“La CIA en España”, Alfredo Grimaldos. Pagina 17)

    Hoy, segun los acontecimientos indican,
    esa “Trancisión” ha alcanzado el cumplimiento
    de la Ley Dialéctica de que,
    “todo incremnto cuantitativo desemboca en una cambio cualitativo”

    Y ahora, ese incremento cuantitativo de ese fascismo
    que se quedó ATADO Y BIEN ATADO
    bajo el Sucesor Bobon del Terrorista del Ferrol
    …está entrando en ese cambio cualitativo
    en las insurreciones de las calles
    y plazas de la patria.

    Pero aún las masas,
    acoquinadas aún bajo el terror inquisitorial
    de tantísimos años,
    NO HAN ALCANZADO LA “MADUREZ TACTICA ORGANIZATIVA”
    DE DARSE CUENTA Y DESCUBRIR EL PUNTO DEBIL
    DEL NEOFASCISMO ESPAÑOL DEL “VALLE DE LOS CAIDOS”
    Y DE LA GRAN ESTAFA DEL “REY” ESPAÑOL
    “POR LA GRACIA DE FRANCO”,
    QUE, A SU VEZ,
    ERA “CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS”.

    Y estas “Dos Gracias”,
    la de “Dios y la de Franco”,
    QUE AUN PERDURAN (¡)
    sintetizadas en el Corrupto Bobon de una Monarquia
    convertida en PUNTAL ESTRUCTURAL
    de la actual oligarquia franquista española
    que continua soportando
    lo “ATADO Y BIEN ATADO”
    del Caudillo que yace
    en la Basílica Santa de Cuelgamuros
    …AUN NO HAN SIDO VISTA,
    POR LA CONCIENCIA POLITICA
    DE LOS ORGANIZADORES DE LAS PROTESTAS
    DEL PUEBLO ESPAÑOL COMO LO QUE ES:

    UNA INDISPENSABLE Y CATALIZADORA
    SUPREMA ARMA TACTICA
    CON LA QUE ATACAR EL LADO MAS VULNERABLE
    DEL NEOFASCISMO ESPAÑOL EN EL PODER:
    SU PUNTAL ESTRUCTURAL:

    EL REY FRANQUISTA Y SU FRAUDULENTA,
    CORRUPTA E ILEGITIMA MONARQUIA
    QUE AUN SIGUE SIENDO T A B U EN LA PATRIA
    PORQUE SABEN MUY BIEN SUS JERARCAS
    QUE SI SE LA PUDIERA LIBREMENTE ATACAR
    …CAERIA DESMORONANDO CON ELLO
    TODO EL APARATO ESTATAL
    QUE, INCREIBLE, DEJO MONTADO
    “SU EXCELENCIA EL GENERALISIMO”

    Parece mentira,
    parece mentira que en la patria
    aun se siga viviendo
    bajo estas siniestras sombras del pasado
    …¡CUANDO AUN SE SIGUE ENCARCELANDO
    A LOS ANTIGUOS NAZIS GERMANOS..!

    Por lo tanto,
    ese “15M”,
    si queremos ser TACTICAMENTE EFICACES,
    SE TIENE QUE LANZAR
    CONTRA EL SUCESOR DE FRANCO Y SU MONARQUIA:
    EL PUNTO DEBIL DEL ENEMIGO A COMBATIR.

    Imaginemosnos lo que podría ocurrir en España,
    si en Egipto se cargaron a Mubarak en tres semanas,
    si las gentes se echaran a las calles
    para sacar del poder al SUCESOR DE FRANCO.

    ¿NO SE DAN CUENTA LAS GENTES
    DEL PODER SOCIO-POLITICO-TACTICO
    DE ESTA TREMENDA ARMA DE LUCHA?

    …………………………………

    (1) Este siniestro personaje del Imperium
    también esté relacionado
    con “Muchas Trancisiones” en el mundo.
    Tambien esta involucrado con operaciones terroristas
    y de manipulacion mediatica contra Cuba.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    SOLO LOS DESPOTAS IGNORAN QUE LOS VERDADEROS JEFES DE LAS REVOLUCIONES SON LOS PUEBLOS. MARTÍ.

  • un ciudadano dijo:

    La gente se esta dando cuenta que para romper con el actual autodestructivo sistema politico, economico social hay que no hacer lo que ellos nos piden que hagamos y eso implica principalmente consumir y trabajar menos para uno mismo, romper paradigmas de ideales de vida padrones actuales. Tenemos que recordar que el Planeta nos pertenece a todos y nadie deberia caer o sufrir en causa de nuestro sistema, eso es estupidez,nadie esta realemnte libre por ejemplo, de esas muertes de esos niños en Paquistan http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/29/mirenlos-no-son-talibanes/ o en otras partes, que sea por hambre o por ignrancia y orgullo como es el caso de nuestra civilizacion, que hace decadas,sino siglos, viene destruyendo, aniquilando a otros menos preparados. Esas leyes y codigos retiligiosos solo favorecen aquellos mas fuertes. Si entendemos que todos los occidentales somos responsables indirectamente por esas atrocidades poues viene de nuestros votos y consentimiento,nosotros damos la autorizacion para hacer lo que quieren pues nos mantiene. hay que enetender que somos responsables si, somos unos imbeciles consumidore4es ciegos asesinos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Cuando alzo mi voz, muy disonante por supuesto, en este “paisito”, paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, en medio de mis cercanos, tan cegados por el consumismo y el individualismo (inmorales…), pareciera ella, mi voz, algo de otro planeta, algo desquiciadamente único e inconcebible…
    Y lo peor de todo, es que , a veces, yo mismo llego a creérmelo.

    Pero , cuando sé y leo y veo de estas actitudes de rechazo a lo que se nos trata de imponer, tan brutalmente,RECOBRO LA Fe, no esa religiosa, sino aquélla en el Hombre.
    Me convenzo, entonces, que UN MUNDO DIFERENTE ES POSIBLE…

    Juan Gatica Amengual

    SANTIAGO DE CHILE

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Bagatela:
    Bien dicho, como decimos aquí;PARTISTES EL BATE, no te preocupes por quien lo hará, siempre aparecen.

  • patriota dijo:

    Alerrrrtaaaaa españoles que ya les cae la otan,seguramente solo estan esperando la autorizacion de los mercenarios de la onu o me eqivoco?

  • Vicente Brunetti dijo:

    Buena compilación de CubaDebate con interesantes reflexiones.
    Á. Diez describe de forma sintética pero efectiva la grave crisis de legitimidad de gobierno en España. Y evoca que el 15-M (ha) “introducido una variable independiente en la vida política: una parte cada vez más numerosa de la población ha perdido el miedo y quiere un cambio real”.
    C. Frabetti refiere el impacto del 15-M como “un gran triunfo social” y con Marx dice que “el resultado más importante de una movilización es la manera en que transforma a quienes participan en ella. Y después de la movilización del 15-M, muchos jóvenes -y no tan jóvenes- no serán los mismos que antes”.
    C. Fernández Liria explica que el ser humano, “en 400 años de capitalismo, está a punto de reventar el planeta”, pronostica “muchas Puertas del Sol”, pues “la llamada ´spanish revolution´ no ha hecho más que comenzar”. Lo que equivale a la posibilidad cierta de un presente mejor y un futuro más digno.
    S. Alba Rico dice que el 15-M no es una revolución, pues “ni (transformó) el sistema, ni (derrocó) un gobierno. ni (produjo) una verdadera confrontación, pero sus protagonistas hablan de revolución, un término confinado en libros de historia y en el lenguaje publicitario. La repolitización es una revolución”.
    P. Serrano recuerda que “Cuando Franco intentó dar un golpe de Estado en 1936, los españoles no sólo se indignaron (sino que) se movilizaron y se enfrentaron”, por lo que exhorta al 15-M a “establecer formas organizativas que sean operativas” y a “mantener la unidad… para una lucha larga”.
    Las imágenes que acompañan el recuento son autoexplicativas. Y las reflexiones alientan a la búsqueda de los cambios y las transformaciones necesarias. La gente demostró que acaba de perder el miedo a las autoridades a las que percibe como una bandada de aves de rapiña.
    El Sistema Capitalista, incapaz de imaginar soluciones, huérfano de inteligencias (pues son subversivas), y con una insensibilidad espeluznante, desenfundó y exhibió su única carta: la violencia brutal y el saqueo en perjuicio de personas indefensas y pacíficas.
    El 15-M demostró que las calles y las plazas necesitaban escuela, y ha impartido unas cátedras aceleradas para la difusión y la adecuada apropiación del abecedario que permitirá las necesarias competencias en la gramática y la semántica que requiere toda Revolución.
    Tal como lo puede enseñar Cuba, a toda persona que desee aprender. (Pido disculpas por la extensión, pero me pareció necesaria para contextualizar).

  • ramon dijo:

    El pais debera proponer invasiones a españa por la represion del 15-M?
    Quiero decirle a El País que en 52 años este pais comunista como suelen decir no ha visto una imagen semejante. Insulta que estos corifeos de la prensa española derechista crea que en este pais pueda existir la tortura.
    Busquen un ejemplo y pruebenlo.

  • EDUARDO BOCARRUIDO PINTO dijo:

    PARECE QUE LOS ESPAÑOLES ESATAN DESPERTANDO, PERO AUN FALTA MUCHO POR RECORRER SOLO EL PUEBLO SALVA A EL PUEBLO ESTOS MISMOS PAQUETES NEOLIBERALES LO APLICARON EN VENEZUELA CONSECUENCIAS EL CARACAZO EL 4 DE FEBRERO Y LUEGO LLEGO EL COMANDANE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ PARA SIEMPRE

  • Andres Fidalgo dijo:

    15-M Legitimidad de la crisis (¿POLITICA?)

    6-julio-2011
    . Francisco Iglesias Carreño

    Muchos de los que se dedican, a diario, a escrutar la realidad más próxima, se vieron sorprendidos, de forma impactante, por:(1º) la convocatoria del 15-M, (2º) que se tratara de un movimiento; (3º) que hicieran propuestas y, más aún, (4º) la permanencia-en el tiempo- del mismo. En su análisis simplista se aferraron al: ahora protestan y después se van. De la sociedad amuermada que admitía el birrepartidismo- como un mal, pero necesario-, y el ejercicio de la actividad política como exclusivismo/monopolio de duo PP+PSOE (y sus coríferos efectos mediáticos) , se paso, en un tris tras, de sopetón, a la emergente pluralidad y a cuestionar, y en que forma, el como esta se manifestaba. Los analistas del 15-M no han dicho, por obvio, que el no hablar (¿o es no hacer? ) lo del 15-M es seguir con el igual determinismo político impuesto: elecciones para A y B, donde, en turno (¿?) sale o es A o es B, y para.

    Ligar el 15-M con la democracia española {la transicional que no transita} es harto dificultoso, salvo que se opte, en tal postura, por la acción estricta del texto constitucional frente a los cambalaches – muy frecuentemente tildados/motejados de consenso- que no han seguido la literalidad del articulado constitucional.Es obvio que para los aplaudidores del birrepartidismo el 15-M y todo aquello que no esta maniatado por el dúo consensuador parece que suena a injerencia, como suele sonar toda aquello que se acerca, en alguna faceta, al protagonismo directo de los ciudadanos en la cosa pública. Fue muy importante, a lo que hemos leído, que en la transición intransitada [de 1975 a 1978], se acertára, ¡ y a la primera !, con el modelo político (donde ya se incluía el sistema electoral) y que este engranase, de forma técnicamente perfecta, con el modelo constitucional que se pretendía (¿o es preveía?), y que, a mayores, este se acoplara al modelo territorial que se invento en 1981 (tres años después de estar en vigencia el texto de la Constitución Española), con unas regiones distintas a las de 1978 (tamizadas en su reconocimiento por la Voluntad Soberana de la Nación Española en el Referéndum de 6-12-1978).

    La mayusculación del sistema actual en los entresijos de la otorgación al poder que se gesta en 1975- con guión ya previo, según aseveran recientes informaciones-, hace que los alardes de la oposición-aquello de: “ con los ascensores funcionando”- quede en mero ejercicio literario y galerístico, y con un coro cada vez, y a cada momento, más restringido, pues se fuerza, y en que manera, la carrera hacia la posesión (en usufructo) de los árboles (¿democráticos?) institucionales.Las anteriores ínfulas regeneracionistas (¡nunca revolucionarias !) pasan a nivel cotizante y bolsístico, estructuradas en los tanakatos correspondientes. La distorsión, descabalamiento y madrugueo del mapa regional constituyente puede servir de ejercicio práctico, del supuesto y/o presunto pre-mamoneo generalizado (¿?). ¿Qué decir de los desequilibrios interterritoriales?

    Las propuestas del 15-M vienen no solo de la situación actual, si no también del proceso/camino por el que se llega a la misma, o sea de la concatenación de la inoperancia en la gestión de los asuntos públicos. Más que reformar el sistema político es constitucionalizar el mismo, dándole una trazabilidad que, de forma directa ( y nunca articulada) se base en el ciudadano y en conjunto de los mismos, y no en el ejercicio de una paternalidad vigilante sobre los mismos. Construir la democracia avanzada, que pregona el texto constitucional, parece que no tiene muchos animadores visto la permanencia en el tiempo del sistema electoral. Sucede que tal sistema electoral sería del agrado de algunos con tal de dar cabida a sus apetencias en la configuración de los (nuevos) distritos electorales, olvidando, por puro interés acaparador que además de las diferencias en las rentas individuales y/o familiares, también se tiene diferencias en las rentas regionales.

    Son los ciudadanos los que legitiman el proceso democrático, pero también es coadyuvante el propio proceso democrático, como lo es el control de tal proceso por la propia ciudadanía, además de los propios sistemas institucionalizados, pero sin que estos últimos excluyan la acción cívica directa [individual y grupal]. Extraña sobre manera que la Ley Electoral, la que distribuye el poder político, con su importancia, la más próxima a la Constitución, no haya sido sometida a Referéndum, y este dependiendo del acuerdo transicional PSOE+PP. Es este acuerdo el que impide la elección directa de: los alcaldes, Presidentes de Diputación, Presidentes Comunidades Autónoma,…incluso de otras elecciones probables y aún posibles con el actual texto constitucional.

    La actualidad de nuestros entornos sociales de convivencia ha pasado del sueño feliz de la placidez del estado de bienestar al crudo despertar del estado de pobreza, de un seguro en el desempleo laboral a un cierto inseguro, de una previsible incorporación de promociones jóvenes al mundo del trabajo en sus diversas opciones a una obligada no incorporación al mismo..Nadie previó, en las esferas de gestión gubernativa, que la incitación oficializada a la concentración en grandes urbes/polos de desarrollo de la población sacada, a empujones ilusionantes y talonarios, del medio rural podría sufrir un colapso traumático que, además de provocar la consiguiente desertización en todas las Comarcas Naturales, traía en si misma, como un añadido más, no solo la despoblación galopante en los amplios espacios provinciales y regionales (léase todo el noroeste, centro y sur de la aún España Nación), si no el futuro germen de los grupos (¿ acaso ya guetos ?) de excluidos sociales que, por primera vez en la historia mundial, provienen de todas y cada una de las capas sociales. Da la impresión que si el 15-M no hubiera venido, por las razones que fuesen, ahora otra cosa/situación/revulsivo tendría que estar ya en marcha.

    Las diferentes organizaciones del Estado – estructura organizativa – no solo deben procurar la asistencia a la España Nación, es su obligación y deber hacerlo, también están para que esta nuestra España Nación perviva.La economía impuesta que padecemos esta instalada en la servidumbre ciega del modelo de gestión política vigente, y tal modelo, hoy por hoy, separa una cuarta parte de nuestra población del hacer conjunto en la España Nación, donde para colmos hemos aguantado, como globales sufridores pasivos, desacertados inventos de modelación territorial, acumuladores de kilómetros cuadrados (¿A dónde se va con cien mil kilómetros cuadrados?).

    Las práctica pacifica del 15-M, y su mantenimiento en el tiempo, debiera animar a todos los ciudadanos a, cuando menos, repensar la situación presente y atisbar que caminos- a mayores del pago de la deuda externa [hoy por hoy es el único]- se pueden democráticamente andar. De la tal deuda externa es indudable que unos son paganos netos y otros ganadores exclusivistas, donde las perdidas son socializadas y las ganancias singularizadas en un nuevo (¿o es el viejo poder de siempre?) económico global que se ha alzado por encima de las Naciones y donde sus respectos gobiernos parecen estar jugando un papel de garantistas pagadores (¿no fue acaso así en Islandia?).

    La construcción europea se ha ligado al mantenimiento de la moneda (euro), y tal hecho, por ahora, es uno más de las acciones de la globalidad, donde su fortaleza parece perjudicar a las economías débiles y favorecer, a la vista esta, a los grandes trust económicos ( con cierto acento alemán y francés).El detalle para nosotros aquí en la España Nación, que no es baladí, no solo es poder viajar alegremente por toda la Unión Europea ( si acaso nos lo permiten nuestras economías particulares), también esta en formar (al cien por cien) parte integra del sistema productivo/laboral/social/cultural/ político de la misma. Frente a lo que pueda parecer fuera, y puede que en algunos territorios de dentro, en la España Nación no tenemos vocación de ser permanentes palmeros de los logros de otros miembros de la Unión Europea.

    Ahora que ya se ha pedido, por el 15-M y por otros foros, una nueva regulación más participativa de la Ley Electoral General parece que caminamos (¿ya caminos?) a una nueva consulta electoral con los odres electorales desprestigiados. La tal nueva pretendida Ley Electoral General debiera prever la mayor igualdad democrática primigenia de los ciudadanos ( y sus constitucionales ambientes territoriales) y no solo, y exclusivamente derivada, las satisfacciones de aquellos grupos que (desde su implícita alianza con los masivas emigraciones de la dictadura) son adoradores del supuesto, y pretendido, becerro de oro del uniformador [¡ y global !] distrito único. (¿también distrito único para toda la Unión Europea?).

    Da la impresión que la situación actual, claro producto de las prácticas del liberalismo económico global, no estaba prevista, es un suponer, por todos los liberales, puesto que en tal uso- ¡ tan dramático uso !- muchos liberales de varios países de la Unión Europea estarán viendo y comprobando, en propia carne, que de su idea liberal de Nación no queda, de forma constatable, nada de nada.

    No solo estamos con estarlo, y excelemente expuesto, en la antesala de la crisis de la legitimidad (política), ya que por el empellón que nos da a todos sin excepción. nos ubicamos en la legitimidad de la crisis (política).

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también