Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks: EEUU controló agenda de parlamentarios costarricenses que exigieron “libertades” en Cuba

| 6

wikileaks-cables-cubaCon alguna frecuencia aparecen noticias de parlamentarios  exigiendo “libertades” en Cuba. Siempre son reflejadas por los grandes medios, tanto en Europa como en América Latina, como preocupaciones espontáneas y altruistas por los derechos de los cubanos.

Sin embargo, gracias a los  cables filtrados por Wikileaks ahora podemos conocer quién es el que realmente habla tras los solemnes escenarios con escudos y banderas en que se desenvuelven los portadores de la soberanía popular.

El 21 de mayo de 2008, seis diputados reclamaron en el parlamento  de Costa Rica la liberación de los presos políticos en Cuba, el restablecimiento de las “libertades democráticas” y el respeto a los derechos humanos por parte del “régimen” cubano.

Según recuerda el diario costarricense La Nación, ese día, los diputados Óscar Núñez, Fernando Sánchez, Federico Tinoco, Ovidio Aguero, José Manuel Echandi y Evita Arguedas aludieron a José Martí, a las “damas de blanco“, a Abraham Lincoln, al periodista cubano Normando Hernández – pueden conocer su interesante historia en un reciente artículo de  Rebelión– y a “madres, padres, familiares y amigos” de los presos en la Isla, además de hablar sobre la Guerra Fría, la “crisis de los cohetes de 1962” y la guerra hispano -cubano-americana de 1898.

Pero todos esos temas no se le ocurrieron a los parlamentarios. La Nación, basándose en cables revelados por Wikileaks, a los que ha tenido acceso, difunde que la embajada de Estados Unidos en San José acudió a la periodista Adriana Núñez, entonces jefa de prensa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) en el parlamento costarricense, “para proveerle los ¨temas de discusión¨ que le servirían como insumo para preparar los discursos de los seis diputados”.

Tanto Núñez como los parlamentarios implicados  niegan ahora los hechos, pero el 16 de mayo del 2008, -cinco días antes de que  los oradores cumplieran el encargo de EE.UU.- la diplomática norteamericana destacada en San José, Magda Siekert, envió un despacho al State Department en que describía el encargo y anunciaba lo que iba a suceder el 21 de de mayo. Dos días después del acontecimiento, otro funcionario estadounidense en Costa Rica, Peter Brennan, informó a Washington que su representación había proporcionado a Adriana Núñez “orientación y temas de discusión para ser utilizados en los discursos de los seis parlamentarios”.

“…los diputados consultados no saben por qué la Embajada sabía de antemano cuáles diputados hablarían en el Congreso a favor de los presos políticos cubanos”, dice el reporte de La Nación. No esperemos menos, pero de lo que estamos seguros es que los parlamentarios ticos no son los únicos títeres de curul bajo los hilos de Washington.Quizás sería bueno que otros medios con acceso a los cables de Wikileaks, en lugares donde algunos diputados han realizado pronunciamientos similares,  revisen los despachos de las embajadas estadounidenses allí, en fechas cercanas a los hechos. Seguramente encontrarán algo interesante  sobre el don de adelantarse a  los discursos de sus amigos que tiene  la diplomacia norteamericana.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Esos son putidiputados, prostitutos de la diplomacia internacional que se pliegan a lo que les manda y orientan los yanquis, no hay otra forma de definir a personas que tuercen el camino de la verdad, la ética con que los ha investido el pueblo para representarlos, o debieran representarlos, porque por aqui la mayoría sabemos a quienes representan.

  • jose dijo:

    Es normal que aca en Costa Rica Nadie sepa nada de nada, mucho menos los diputados que son una verguenza nacional los hechos suceden, dia tras dia, las leyes solo se aplican para algunos y La Nacion publicando cualquier estornudo de Montaner que todos saben quien es y La Nacion se empena en ignorar…que verguenza!!

  • omar dijo:

    YO ESO LA SABIA DESDE HACE AÑOS, ADRIANA NUÑEZ ES UNA SEUDOPERIODISTA DE PADRES CUBANOS, QUE SIEMPRE A ESTADO EN CONTRA DEL PUEBLO CUBANO, LOS DIPUTADOS ANTES MENCIONADOS NO TENIAN LOS PANTALONES PARA DAR ESAS DECLARACIONES FUERON PAGADOS POR LOS YANQUIS, VIVA CUBA

  • Jesus López dijo:

    !Esa es la democracia que quieren imponernos a los cubanos! !Solavaya!

  • Víctor dijo:

    No creo que exista en Costa Rica nadie capacitado para darnos lecciones de democracia.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Costa rica a sido y siempre sera, un satelite imperial, una nacion que se somete a los dictamens de Washington,alli impera la burguesia,alli el pueblo es una figura decorativa,despues se jartan de decir la suecia de america,claro si el gringo les tiene las botas puesta en cima a cambio de tener a esa nacion como titeres colgados por hilos,para darle las migajas que recibe a cambio de esa bota que los aplasta, que esperar entonces de esos putidiputados, prostitutos del imperio.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también