Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Extraordinario caso de una niña operada antes de nacer

En este artículo: Ciencia y Tecnología, España, Salud
| 11
Momento de la intervención en el Hospital de La Paz, en Madrid. Foto: Quo

Momento de la intervención en el Hospital de La Paz, en Madrid. Foto: Quo

El 30 de marzo Alejandra (nombre ficticio) nació en dos veces. Primero, sacó la cabeza y los bracitos, y después el cuerpo entero. Alejandra fue la protagonista involuntaria del peculiar alumbramiento a vida o muerte. Para salvarle la vida hubo que operarla durante el parto.

La niña tenía una masa en el interior del tórax que rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio, lo que le podría impedir respirar cuando naciera. Así que los especialistas del Hospital de La Paz, en Madrid, encontraron una solución: practicar un parto del tipo EXIT (Ex-Utero-Intrapartum-Treatment), un ejemplo de cirugía extrema. La intervención permite actuar sobre el feto durante el nacimiento manteniendo la circulación placentaria y solucionar problemas como el de Alejandra “incompatibles” con la vida, en opinión de los especialistas.

Con una ecografía y una resonancia magnética detectaron la malformación y, a partir de ahí programaron la intervención. Lo hicieron en la semana 30 de gestación, una vez que Alejandra ya podría sobrevivir. Le extrajeron la cabeza y los brazos con un procedimiento muy parecido a una cesárea, dejando en el interior del útero el resto del cuerpo. Durante ese tiempo, el útero permanece relajado, no se corta el cordón umbilical y se mantiene la circulación placentaria, con lo que el feto no necesita respirar. En estas circustancias el tiempo es oro. En diez minutos de intervención los cirujanos liberaron la vía aérea de la obstrucción que tenía y comprobaron con un endoscopio la permeabilidad del otro bronquio. Solucionado el problema, Alejandra ya podía nacer. Siempre podrá decir que lo hizo dos veces o en dos veces.

(Tomado de Revista Quo, España)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Excelente noticia: muy concisa y clara.
    Mis felicitaciones a los medicos y a los que han logrado los avances tecnologicos de los cuales hoy se depende para todo acto humano

  • Gerardo Arias Machado dijo:

    Vaya,!!!! que clase de operación, es verdad que la tecnologia de la salud si que avanza.

  • jimagua dijo:

    que noticia, tiene de ciencia(de la buena), tiene de humanismo(del mejor)tiene de curiosidad y tiene sobre todo de lo que es capaz de hacer la especie humana con su inteligencia.Existirán muchas bombas nucleares y mucho arsenal atomico pero estas armas, la humana, la ciencia, contrarrestan todo el efecto de aquellas.Confiemos en que el ser humano se sabrá defender de todo lo malo que existe y a tiempo.

  • Carlosglez dijo:

    Muy buen articulo esas son las noticias que hacen falta en nuestros medios, para enseñarnos y obligarnos a luchar por la vida.

  • luis dijo:

    Imaginen ustedes si los recursos destinados al poderio militar lo destinaran (al menos en 50% al campo de la investigacion de la medicina). definitivamente; la justicia humana NO EXISTE, de existir ::::::::::::::

  • María dijo:

    Esta noticia me llena de orgullo y de alegría de vivir.

  • LUIS ANTONIO dijo:

    Felicitaciones para el equipo medico, es una pena que en muchos logares se dediquen tantos recursos y esfuerzos para el bien de la humanidad y por otro lado uno cuantos continúen destruyendo y matando sin fin ni medida.

  • Susana Rodriguez Diaz dijo:

    Impresionante noticia, algo increíble, mis felicitaciones a dichos médicos por su empeño y dedicación.

  • liset dijo:

    QUE BUENA NOTICIA DE SALUD. GRACIAS A LOS NUEVOS ADELANTOS DE LA CIENCIA SE LOGRAN SALVAR MUCHOS SERES HUMANOS. ESAS SON LAS NOTICIAS QUE MUEVEN NUESTRO MUNDO, LAS QUE SON DE ALIENTO, DE VIDA Y DE HUMANISMO.

  • Rafael Santiago dijo:

    Si algo tiene bueno España es su medicina
    Saludos

  • Ailyn dijo:

    Muy buen procedimiento tuvieron estos medicos al operar a esta niña…es bueno saber que todavia existe humanidad en este mundo…si hubieran sido otros, dejan q la niña se muera y tratan de salvar si acaso a la madre…

    y Rafael santiago la medicina de españa no es lo unico bueno que tiene esta misma…

    salu2, Aylin

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también