Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ratifica Tribunal Supremo Popular sanción contra terrorista Francisco Chávez Abarca

| 11
Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular ratificó la sanción de 30 años de privación de libertad al ciudadano salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por el delito de terrorismo.

A partir de los argumentos expuestos por la defensa y los elementos obrantes en las actuaciones judiciales, los jueces integrantes de la sala consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa.

Asimismo se constató que la decisión del Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana se sustentó en un sólido y suficiente material probatorio, que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados, y que la extrema gravedad y antecedentes del acusado en la actividad terrorista, convierten en necesaria y justa la sanción de 30 años de privación de libertad impuesta, por lo que declaró sin lugar el recurso de casación que había establecido contra la sentencia.

Durante la vista del juicio oral celebrada en diciembre pasado numerosas pruebas periciales, documentales y testificales, demostraron los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas. Se probó además que reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital.

Chávez Abarca fue cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana y el resto de la mafia anticubana con el propósito de causar muerte, dolor y destrucción en Cuba, para crear un clima de inseguridad, pánico y terror que afectara a la población y a la industria turística.

Las Razones de Cuba con fragmentos del juicio en La Habana a Chávez Abarca

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Deberían haberlo sancionado con cadena perpetua, ahora es un santo, pero cuando traía las bombas para causar muerte, dolor y destrucción, y crear un clima de inseguridad, pánico y terror para nuestro pueblo y tratar de colapsar a la industria turística una de las vías para aliviar la situación económica del país,él, alumno de Posada Carriles se brindó por un poco de dinero. Los mercenarios son y actúan así, por eso no podemos tener compasión y aplicársela con todo rigor.

  • Pastor dijo:

    Mientra$ recibía lúgubre$ orientacione$ de tipo$ como Lui$ Po$ada Carrile$, tal vez Chávez Abarca imaginó que todo $ería un $ueño. Ahora que de$pierte, a$uma $u re$pon$abilidad y todo lo que no paga el poder de lo$ en$angrentado$ billete$ con que un día fue comprado.

  • Juan Castro dijo:

    Se ratifica sentencia:

    Si Francisco Chavez Abarca como terrorista mide lo que le pasó a Bin Laden, que de las gracias al Tribunal Supremo Popular por tanta benevolencia.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El tribunal supremo hizo lo que tenia que hacer. Todo mi humilde apoyo.
    Es una garantia para la tranquilidad ciudadana tener un tribula justo y honrado.
    HAY QUE ACABAR CONTRA TODO ACTO DE TERRORISMO

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    tribunal justo y honrado.

  • Luis Alberto dijo:

    me sumo a mis condicipulos en la opinion de que a Chavez Abarca debian de haberle aplicado la sancion máxima, creo que "le fue muy bonito hacerse ahora el buena gente" declarando todo lo que sabía, pero porque no pensó en eso antes de venir a Cuba a Lastimar a sus hermanos latinoamericanos, ha en ese momento queria 4 pesos sucios de Luis Posada y su gente, pues ahora que paque por esto, se que el Tribunal que le júzgo hizo lo correcto, eso no está en dudas, pero él merecia mucho más que eso, porque los daños que causó no fueron pocos y existen familias de cubanos lamentando la perdida de sus seres queridos por gente como él que han venido a matar sin pensar en el pueblo que lucha por mantener sus conguistas, junto los cubanos esta Favio y su familia, quien paga esas vidas y los daños a la Economía.

  • Roy Martinez Pupo dijo:

    Mano dura señores con este , con los que vengan, con los que se quieran hacer los graciosos, que aqui no se juega, mano dura con los que quieran fomentar el terror en este pais, recuerdo el sabotaje al Circulo Le Van Tan, yo estaba cerca y unos añitos antes fue mi querido circulo, cubanos esta gente no tiene escrupulos ni las damas de blanco ni nadie, ni todo el que venda a su tierra por un poco de dinero y haga daño a los suyos o sirva de pretexto, o se haga el sordo cuando esto pasa, con ellos ha de procederse con humanidad sin grupos comandos de ajusticiamiento que solo sirven para tratar de tapar la mentira, pero dentro de la ley no nos debe temblar la mano, tenemos mas de 50 años de experiencia.

  • Cubano dijo:

    Deberían fusilarlo por terrorista y asesino, así personas como él lo pensarían dos veces antes de cometer cualquier acto contra nuestro país, es hora de dejar pasar la mano a quienes no se lo merecen y darles con todo, porque las personas que asesinaron jamás podrán disfrutar con sus familiares y este desgraciado, h... p... estará vivo en una celda y luego de 30 años será puesto en libertad y recibido en EEUU como un héroe.

  • césar dijo:

    Una vez más, nuestra revolución da muestra de su fortaleza política, y humanidad. Ahora, mandenlo para otro país, que si le cae catarro, se complica con una neumonía y muere en Cuba, se convertirá en una víctima y un héroe de los "mercedolares" del imperio.

  • Jorge dijo:

    DEFINITIVAMENTE TIENE LO QUE SE MERECIA AUNQUE 30 ANOS NO ES NADA EN COMPARACION CON LAS ATROSIDADES QUE CAUSO MERECE LOS 30 ANOS MAS TRABAJHO FORZADO PARA QUE SE LO SIENTA EN EL LOMO LASTIMA QUE POSADA CARRILES NO LO ACOMPANE ESE ES OTOR QUE MERECIA LA PRISION

  • elena dijo:

    me parece demasiado darle 30 años a un facista ,porque todo el que pone bombas y causa la muerte injustificada merece la pena maxima,me parece que hay momentos en que las leyes estan bien flojas o no se toman en serio,hay casos y casos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también