Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba, el mejor país del Sur para ser madre… pero falta un dato

En este artículo: Cuba, Infancia, maternidad, Niños, Salud
| 30

Embarazada en una sala de Maternidad en Cuba

Varios medios de prensa indican que Afganistán es el peor país del mundo para ser madre, según la organización no gubernamental Save the Children que pone a Noruega primera en la clasificación y a Cuba como el mejor país latinoamericano y también el primero entre los países del Sur.

La mayor de las Antillas encabezó la lista de los países “menos desarrollados”, por delante de Israel, Chipre, Argentina, Barbados, Corea del Sur, Uruguay, Kazajistán, Mongolia y Bahamas, en ese orden.

Cinco naciones nórdicas y dos del hemisferio sur conforman los siete mejores países para ser mamá. Se trata, en ese orden, de Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. Tres países europeos (Bélgica, Holanda y Francia) completan los 10 mejores del índice.

Los investigadores de Save the Children registraron las condiciones en que viven las madres y sus hijos en 164 países: 43 naciones desarrolladas y 121 en el mundo en desarrollo, que fueron desglosadas en 79 “países menos desarrollados” y 42 “países peor desarrollados”, midiendo diez factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las progenitoras, así como el bienestar básico de los hijos.

Algo que no dicen los medios: Afganistán es  un país ocupado y “ayudado” por Estados Unidos, mientras que Cuba es un país bloqueado y hostigado por la potencia del Norte…

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Y ¿en que lugar quedaron nuestros vecinos del norte?

  • Alberto Moral dijo:

    Lo que no entiendo es por qué si Cuba es el mejor país del Sur y uno de los mejores del mundo para ser madre, las mujeres cubanas no quieren parir, al punto que la población de la Isla está disminuyendo y se sabe que la principal causa es el elevado índice de abortos y la baja natalidad. Tal vez los parámetos de ese estudio no sean correctos.

  • el willy dijo:

    de no existir el injusto y criminal bloqueo, estariamos entre los 5 primeros paises.

  • Nelson Valdes dijo:

    Alberto Moral escribio: “las mujeres cubanas no quieren parir.”

    Respuesta: la natalidad disminuye en las sociedades a mayor urbanizacion, mayor educacion, mayor empleo de las mujeres, y acceso a medios anticonceptivos. Tal parece que el comentarista quiere sugerir otras razones aunque no las expresa.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Alberto InMoral comenta como si fuera 1 madre CUBANA,VIVIENDO,TRABAJANDO,
    ESTUDIANDO,APORTANDO,etc a su ORGULLOSA,DIGNA,DEMOCRATICA(gobierno del, por y para pueblo),LIBRE(de la explotacion imperialista).Seguro que solo lee con el ojo derecho proimperialista,anexionista colonialista.Los MAS DE 2 MILLONES que visitamos CUBA anualmente y que APORTAMOS,AYUDAMOS, SOLIDARIZAMOS,VEMOS,VIVIMOS y CONVIVIMOS aunque sea por 1 corto tiempo con el PUEBLO CUBANO,SABEMOS Y COMPROBAMOS lo que la prensa y medios hegemonicos manipulados,controlados y prostituidos por la misma mano que hoy invade, masacra y bombardea pueblos inocentes que apoyan a LIDERES que no venden,ni entregan PATRIA a la explotacion foranea.VIVA CUBA!
    EJEMPLO DE DIGNIDAD,FUTURO DE PAZ Y PROGRESO HUMANISTA INTERNACIONALISTA.

  • valia Heredia Valerino dijo:

    Nosotros tenemos un programa PAMI de primera linea el cual es la guia para la atención a la embarazada y a su bebe, pero no piensen que la mujer cubana tiene pocos niños por las situaciones economicas, en cualquier lugar hay problemas para vivir, pero nuestras mujeres constantemente se están superando, saben que cosa es lo que buscan y que desean, matriculan una Maestria un Doctorado y miles de funciones y entieden que con 1 es suficiente para estar realizada y como dijo Martí saber leeer es Saber andar, cada caul sabe hasta donde puede llegar y también debemos sumarles los problemas de Cohabitación existente , pero esas mujeres paridoras de antes, no son nuestras mujeres de hoy.
    Miren en su entorno y vean cuales son las que paren más .
    Creo que si es un estudio Internacional, tienen muy bien trazado sus fundamentaciones y es respetable.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Logros, posible gracias a la REVOLUCION,sin dudas las mujeres cubanas son superprivilegiadas,con todas las garantias necesaria para traer hijos a este mundo,es cierto que la natalidad es baja,pero la que existe se logra con altos niveles,es cierto que podra haber muchos abortoos,pero eso es un logro despues del 59,que la mujer tenga decisiones propias y no sea objeto de inescrupulosos,sin dudas cuba es un pais con altos indices cientificos y e aqui sus frutos,a pesar de un bloqueo asesino,que no nos permite un mayor desarrollo,de todos modos CUBA VA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    No me queda la menor duda de que esta noticia, es una gran verdad que nadie puede cuestionar.
    Lo que es bueno recordar que las personas que tienen que ver con el cuidado de los niños desde que están en formación (embrión-feto) en la futura mamá y cuando nacen, son excelentes seres humanos. No voy a mencionar países ni nombres de individuos, pero mi admiración por este personal de la salud (de cualquier lugar del mundo) crece cada día.
    Los países que encabezan la lista tienen dinero y además Sistemas de Salud comprometidos con el pueblo.
    Ningún Sistema de Salud funcionaria sin un compromiso político y eso es lo que ocurre en Cuba. TODOS PARA TODO y el Programa Materno Infantil (PAMI) es el primero.
    Una razón de que muchas mujeres no quieran tener más hijos, obedece a cambios culturales, pues debe ser madre, esposa, profesional.
    En los casos en que no son profesionales, son trabajadoras de otros niveles en la estructura social. Hace tiempo que dejaron de ser una maquina de parir (salvo excepciones)
    Si no existiera el bloqueo norteamericano y el bloqueo de nuestras ineficiencias, el PAMI de Cuba podría ser el mejor referente mundial y Cuba estaría entre los 5 primeros países del mundo en todos los indicadores que tienen que ver con el PAMI

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Tal vez si las mujeres cubanas tuvieran mejores condiciones objetivas como la vivienda y una alimentación mucho más estable y no se viviera con la lucha diaria de ver que se puede llevar a la boca y no tener que vivir “agregada” con padres u otro familiar…la natalidad infantil fuera más alta, no hubiera tantos divorcios y la demografía fuera un tin mucho más alta, sospecho por lo que escribe el señor Alebrto Moral que no vive en Cuba y si vive no tiene los pies puestos sobre la tierra. Con todo y bloqueo y las mil vicisitudes con que el pueblo de Cuba y su Gobierno hace por la salud publica cubana es digno de un monumento no hay porque dudar de los parámetros que se han utilizado los investigadores de Save the Children.
    La verdad es como un corcho, siempre sale a flote a pesar de los esfuerzos que hace el “Imperio” por vender otra imagen de Cuba.
    Recordemos una vez más que Cuba lleva 12 años ayudando a Haiti, siendo un país bloqueado, subdesarrollado y con una economía del tercer mundo.
    Gracias Iroel por tan excelente y educativo artículo.
    Saludos.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano-tunero desde Toronto City, Canadá.

  • ernesto s dijo:

    caballero en cuba las mujeres no paren porque realmente es muy dificil la situacion de la comida, asi como de la vivienda.quien no vea eso es un gran farsante

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    EN CUBA SI ,SE MERECE SER MADRE……..SE CUIDA BIEN A LA MUJER QUE VA A PARIR Y ESE ES UN LOGRO DE LA REVOLUCION.
    ¡ VIVA CUBA ! FIDEL Y RAUL.
    ¡A DEFENDER EL SOCIALISMO!

  • Dadyer dijo:

    Alberto M. coincido con Ud. NElson y otros a buen entendedor…Casualmente esta semana mi esposa debe hacerse una interrupción pues con un bebé de 2 años q tenemos no podemos por ahora asumir con los gastos para tener otro, realmente quisieramos buscar la parejita como decimos acá, pero la cuenta mi hermano sabemos que no DA…así de sencillo…todo aquel que hable mal del sistema de salud cubano tendrá sus razones pero los logros son palpables y el esfuerzo que realizan los hombres q en él trabajan es Digno de reconocer, eso está mas que claro y demostrado, pero que no nos ciegue la pasión; con lo poco que tenemos podemos hacerlo MUCHO MEJOR…

  • un ciudadano dijo:

    Que noticia buena entre tantas mentiras y maldades en la prensa internacional. Viva Cuba!

  • AlexSC dijo:

    Reconocimiento a todo lo que se ha avanzado gracias a la Revolución Cubana.Evidentemente la mujer cubana se ha superado profesional y socialmente a partir de todas las oportunidades educativas y sociales ofrecidas después del 1959.
    Es cierto que en Cuba existen dificultades con la vivienda y la alimentación. Hablo de la alimentación pensando en niveles de variedad y calidad, porque en Cuba Nadie se Muere de Hambre!!!!
    La falta de viviendas y dificultades con los alimentos pueden influir según cada caso, pero habría que preguntarse porque en otros países pobres con muchísimas dificultades en Salud,Educación,Vivienda,Alimentación,Infraestructura Social,Cultura,etc,las mujeres paren más y por supuesto con tan malas condiciones y falta de voluntad política la mortalidad infantil y materna son elevadisímas.Eso está influenciado por la falta de oportunidades educativas y profesionales.
    En Cuba los niveles alcanzados en la Salud y en especial en la atención al niño y la madre son merecedores de todo el reconocimiento.
    Orgullo de lo alcanzado es lo que hay que tener y ayudar a curar lo que se debe arreglar pero por sobre todas las cosas estar conscientes de la gran labor humanitaria desarrollada por la Revolución Cubana.
    Tarde o temprano la verdad se impone.
    Viva Cuba Revolucionaria!!!!

  • Jorge dijo:

    Sin dudas, una noticia muy positiva para la familia cubana el hecho de que SAVE THE CHILDREN sitúe a nuestro país entre los mejores del mundo en materia de maternidad.

    No obstante, considero que en los servicios de obstetricia de los hospitales deberían analizarse de forma integral las causas de las muertes fetales intraparto, detrás de las cuales en algunas ocasiones se ocultan muertes por evidentes negligencias médicas y no solo hacerlo desde un punto de vista estadístico.

    Por demás, podemos tener un sistema de salud que asegure desde el punto de vista material la maternidad pero si la ley penal no protege a esa criatura que está en pleno trabajo de parto, totalmente viable, no podemos hablar entonces de una plena protección a la infancia. En nuestro país, lamentablemente, la muerte de un niño antes de que sea totalmente expulsado, causada por negligencia médica, no tipifica ni un delito de aborto ilícito ni mucho menos el de homicidio por imprudencia. Sería bueno que investigaran este tema. Nos sucedió a mi esposa y a mí en el 2008 en el Hospital Lenin de Holguín. Está claro que la muerte de nuestro bebé se debió a varias negligencias del equipo médico y no pasó nada.

  • MAYRA PI dijo:

    Hola, soy madre, soy profesional, tengo 38 años y solo tengo un niño, quisiera haber tenido 4 o 5, pero a estas alturas vivo agregada y no me da la cuenta para el que tengo pues ni pensar en otro puedo.
    Felicito al personal de salud pues is que fui bien atendida durante el embarazo y mi parto no lo olvido como no olvido a los médicos y enfermeras que me atendieron, sencillamente maravillosos!.

  • leo dijo:

    bueno antes la mujer no tenia donde caerse muerta y paria 200 hijos hasta en una guardaraya!!!!!

  • fernando dijo:

    FELICIDADES A LA GRAN CUBA SOCIALISTA

    VIVA FIDEL CASTRO NUESTRO LIDER UNO A NIVEL DEL MUNDO

    creo que no tengo palabras me emociona saber esas noticias buenas de cuba.

  • Osmay Díaz González dijo:

    Existen parejas que tienen única forma de tener hijos mediante la reproducción asistida. No existe información sobre la reproducción asistida, el 10 % de las parejas no pueden tener hijos por vía natural sino de técnicas, existen los tratamientos muy buenos pero cuando llegamos al Invitro, se termina la cadena se acaba la información nadie sabe responder, creo que este número es muy significativo, pensando que cuando una pareja llega hasta este punto es porque desea no un hijo sino tres, no creo que la situación económica, somos tres hermano y procedo de clase obrera y mis tíos so 7 por parte de padre, procedencia campesinos y todos saludables.
    Si alguien puede darme información de IN VITRO muy agradecido.

    odiaz@ecotsm.co.cu

  • Gustavo A. Sanchez De Alba dijo:

    De algo estoy seguro que este parte noticioso no se publicará en cnn (en minusculas ), ni hablar de elvira.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también