Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Avión solar hace su primer vuelo internacional (+ Fotos)

| 12
Avión solar ya vuela. Foto: EFE/LAURENT GILLIERON

Avión solar ya vuela. Foto: EFE/LAURENT GILLIERON

Un equipo de aventureros suizos voló su avión impulsado por energía solaren su primer vuelo internacional este viernes, un salto de 600 kilómetros (370 millas) desde una pequeña base aérea en Suiza al aeropuerto de Bruselas, en Bélgica.

El Solar Impulse HB-SIA prototipo de una plaza despegó de Payerne en Suiza a las 8.40 de la mañana (0640 GMT) luego de tres horas de retraso debido a fuertes vientos. Se espera que llegue a Bruselas al anochecer.

El avión con una envergadura similar a la de un Boeing 777, hizo su vuelo inaugural en 2009 en Suiza y las pruebas subsecuentes se han realizado ahí. El año pasado completó un viaje de 26 horas sin escalas que probó que puede permanecer en el aire de noche con la energía que sus 12.000 celdas solares guardaron durante el día.

El equipo, liderado por el piloto Andre Borschberg y el aventurero Bertrand Piccard, dijo que el vuelo del viernes sobre Francia, Luxemburgo y Bélgica representa un reto ya que requiere navegación entre las redes de tráfico aéreo internacionales.

La expectativa es volar una versión mejorada del avión alrededor del mundo en 2012.

El vuelo puede seguirse en línea, y los visitantes pueden ver el vuelo en vivo en un mapa y ver los parámetros fundamentales como altitud, velocidad, niveles de baterías y cuánta energía solar están generando sus celdas.

(Con información de AP)

Avión solar ya vuela. Foto: EFE/LAURENT GILLIERON

Avión solar ya vuela. Foto: EFE/LAURENT GILLIERON

Avión solar ya vuela. Foto: EFE/LAURENT GILLIERON

Avión solar ya vuela. Foto: EFE/LAURENT GILLIERON

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos V. dijo:

    Espero que estos sean los aviones del futuro para ver si cuidamos un poco mas el medio ambiente y nuestro planeta que es uno solo y no hay más, lo estamos destruyendo poco a poco con la contaminacion y las grandes pontencias no acaban de darse cuenta de eso.

    saludos y espero que todos tomemos conciencia de cuidar nuestro planera azul.

  • Yunior dijo:

    hoy en día el mundo está envuelto en guerras por el petroleo y el agua, además del calentamiento global que nos afecta a todos en el glovo terraqueo, creo que buscar una nueva opción de combustible es darle nuevas esperanzas a este mundo que está patas arriba, es una vía de desarrollo hacia el futuro y un motivo menos de conflicto no creo que nadie valla a crear un conficto bélico por la energia solar sería el colmo.

  • Yanoy Suárez dijo:

    Indiscutiblemente es un gran paso para el desarrollo de las energias limpias en la industria aerea, pero ahora tenemos que ver quienes tendrán el acceso a estas y cuan costosa serán produciplas.
    Si existiera la voluntad política de los grandes productores de hacerlas acequibles a todos fuera fantastico. Tengo la esperanza que la humanidad llegará el momento que comprenderá que es ahí donde está la solución del problema ambiental que algunos hombres envueltos de un sistema social depredador y consumista como el Capitalismo han provocado, induciendo a otros e contribuir a ello dada la necesidad da sobrevivir.

  • Ernesto dijo:

    Esto es formidable ojala que a nadie se le ocurra útilizarlo como arma bélica

  • Carlos Gutierrez dijo:

    ¿Esto no se había hecho ya?

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Perdón, no leí bien el artículo. Lo que yo había leído antes era la información sobre el vuelo inaugural en 2009. Esto es una excelente noticia. Ojalá se logre desarrollar estos aviones para que lleguen a ser una alternativa de los actuales y se le dé un respiro a nuestro maltratado medio ambiente.

  • Ricardo dijo:

    Hola:

    Es una lástima que las noticias no siempre terminen siendo lo suficientemente completas. A veces no depende del periodista o el reportero sino de la información disponible.
    Yo hago la siguiente pregunta: alguien sabe lo que en términos ecológicos cuesta la producción de un solo avión de estos?
    Por mucho estoy contento con la noticia solo que hago la pregunta para que se tenga conciencia de que la producción de cualquiera de estos artefactos por muy sofisticados y aparentemente bondadosos con el medio ambiente también tienen un costo ambiental. Está en los materiales que se usan para su fabricación, en la energía consumida para ello, etc. Razonemos en ello y llegaremos hasta el colchón donde reposa o la comida que ingiere cada científico o trabajador involucrado en el proyecto. Necesitamos de una tecnología más limpia pero también y sobretodo un consumo responsable. Nicholas Georgescu-Roetgen, padre de la bioeconomía, demostraba, por desgracia hace muchos años, que no es posible producir sin contaminar.

    saludos….en general buena noticia…

  • Jorge Luis Capote Arias dijo:

    Todos los que viven en el mundo se moriran porque cuando sacaron el 2012 yo pense que eso era mentira pero parece que es verdad aunque no sea e el mismo año, el mismo mes, o en el mismo dia se va a acabar, pero no se va a acabar paq y se acabo no se va a acbar poco a poco como en el polo norte se estan derritiendo los tempanos de hielo.Soy un niño y tengo 12años.

  • Gabriel N dijo:

    No solo los aventureros pueden mostrar al mundo , que las energías alternativas , son posibles y necesarias , para ayudar a la humanidad, también la gente común (consiente de los problemas de la contaminación ambiental y la destrucción planetaria por la presión estractiva de recursos naturales) , puede mostrar a sus vecinos que se puede y se debe reciclar los residuos biodegradables , por un lado y por el otro utilizando calentadores solares ( también utilizando elementos reciclados)
    También tendremos que esperar políticas de estado para empezar????

  • Carlos V. dijo:

    Ricardo:

    Yo creo que su análisis de la contaminación y la producción pero esta muy bueno si vemos eso que usted dice por ejemplo, para la producción de un avión convencional se gastaría lo mismo o más en producirlo y después se pasa toda su vida útil quemando combustible T1 contaminado el medio ambiente, creo que lo que cueste producirlo esos tipos de aviones será mucho mejor que los aparatos destructores del planeta que tenemos ahora que en un solo viaje consumen 60 000 litros de ese combustible.

    Saludos Cordiales

  • polovcl dijo:

    buenas interrogantes pero si tenemos que estar de acuerdo con ricardo, ya en el otro comentario deje claro que el petroleo contamina mas por que dejan a millones de niños del mundo no solo de nuestro pais, “para alimentar sus autos lujosos” imagina que no solo es el combustible es tambien los alilmento que los llevan a procesos que son capaces de generar energia, y lo que quiero que les llegue el mensaje por caro que sea producir este avion sera mejor que producir uno consuma combustible del que sea ya que se pasa la vida entera o su vida util destruyendo la admosfera de esta contaminada y unica nave espacial nuestra y es hasta probable que se puedan insertar en nuestro pais y lograr un forma con nuestros cientificos de ponerle estos motorres a los generadores de energia electrica ya que tan caro nos cuesta el combustible para lograr la estabilidad de los hogares de este pais. y dejemos los cientificos en el medio ambiente en matria de contaminacion que hagan su trabajo. estoy muy contento con esta gran noticia hasta llegaremos atener trenes solares. sin mas saludos.

  • polovcl dijo:

    disculpen en comentrio anterior no fue ricardo quien me dio el pie para escribir fue Carlos V. y ricardo el desarrollo es el que ha espuesto al mundo a la contaminación y para eso somo s la raza superior. si mas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también