Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Impactos de la intensa sequía en el oriente de Cuba

| 11

sequia-en-cuba1Miles de habitantes de 223 comunidades o barrios periféricos de la oriental provincia de Las Tunas reciben el agua potable en pipa debido a la intensa sequía que se extiende por más de siete meses.

En la operación están vinculados cientos de operadores con sus respectivos equipos de tiro, en los ocho municipios del territorio.

No obstante, a la difícil situación las 23 presas dirigidas por Recursos Hidráulicos tienen almacenado más de 185 mil hectómetros de agua, que representan el 53 por ciento de la capacidad y mantienen una distribución planificada a la zonas que se benefician por redes.

Ante esto se han reforzado las medidas de ahorro tanto en los hogares como en los centros laborales a fin de paliar las necesidades hasta que llegue el período lluvioso.

Como parte las variantes aplicadas también miles de cabezas de ganado reciben el líquido en pipas o se trasladan a lugares con posibilidades para el abastecimiento; paralelamente se prioriza la recuperación de molinos de viento y la perforación de pozos criollos.

Además se intensifica la utilización de los sistemas de riego, pues la producción de viandas, hortalizas y granos tiene enorme afectación, toda vez que más del 80 por ciento de las áreas de cultivos varios de la región son de secano.

(Tomado del Periódico 26, de Las Tunas)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MMR dijo:

    Está muy bien que se ahorre el preciado líquido pero tambien hay que prestarle interés a los grandes salideros de agua que perduran en nuestras calles de Las Tunas. Es doloroso ver día a día como corre el agua toda una noche por los caños y aceras y sabiendo que no a todos nos llega porque nos dicen que no hay la suficiente para ponerla con la fuerza necesaria. Soy del criterio que mientras no se elimien los salideros de todos los tamaños el ahorro no será palabra de orden.

  • Juan Gonzalez dijo:

    Los americanos son los culpables de la sequia en Cuba, con este asunto de que son el mayor pais que contamina el ambiente, eso a afectado a la capa de ozono y a la naturaleza, y por supuesto, eso influye en lo de las lluvias y todo eso, la verdad es que los yanquis se meten hasta en la naturaleza, que barbaridad……… Fidel tiene razon en todo lo que dice, esa gente domina hasta la naturaleza.

  • AFG dijo:

    Si visitan el hospital provincial de Bayamo, verán lo que es el derroche de agua ejemplificado. Si alguien trata de medir todo lo que se pierde en las llaves de agua del hospital que están pésimas, creo que alcanzaría para abastecer a un reparto entero de la ciudad en un día!!!
    A todas aquellas personas que dejan que su entrada de agua a las casas pierda el líquido de forma irresponsable deberían de multarlos.

  • Raulito dijo:

    Hola!
    Leía la difícil situación agrícola que se vive en esa región de Cuba, causado por la sequía que afecta sobretodo a la agrícultura. Aunque pronto llegará el invierno, los sistemas de riego se hace necesario maximizarlos para no perder cosechas. Aquí el ingenio humano aplicado a la solución de problemas es importante. Bueno, desconozco como se trabaja en esa parte de Cuba pero, por otra parte, es palpable la diferencia entre Cuba -en donde se proteje al ciudadano- y otro país de latinoamérica, por ej. Guatemala, en donde existe un llamado corredor seco que en veranos intensos y/o inviernos cortos y de poca lluvia causa estrágos dramáticos entre los campesinos de escasos recursos de esa área, pudiéndose ver casos de DESNUTRICION SEVERA EN NIÑOS, animales flamélicos, pobreza extrema… En fin, escenarios patéticos de una realidad humana que contrasta con otra realidad, es decir, de quienes tienen exceso de poder de compra, sobretodo en la capital. Claro! Guatemala es un país de grandes contrastes socioeconómicos: un sector que acapara el mayor porcentaje de la riqueza nacional, otro sector cuyo anhelo es gozar de las dádivas de que disfruta el primero y, por último, el sector más numeroso: la clase baja -los pobres, los campesinos, entre los que se incluye a los indígenas, los ‘olvidados del sistema’- Olvidándose que, para que el país prospere ES NECESARIO INCLUIR A TODOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO! Mientras siga existiendo “indios” no se saldrá del subdesarrollo: ESA ES LA PARADOJA MAS GRANDE DE GUATEMALA Y EL RETO MAYOR: EDUCAR A TODOS PARA QUE ASÍ TODOS PUEDAN SER INCORPORADOS AL PROCESO PRODUCTIVO Y DE ESA FORMA ENFRENTAR DE MEJOR MANERA EL MAYOR PROBLEMA SOCIOECONOMICO DE GUATEMALA Y PODRIA DECIRSE DE CENTRO AMERICA, A SABER: CASI NO SE PRODUCE NADA APARTE DE COMIDA Y ROPA. Bueno, quizás me salí un poco del tema por lo que ya termino mi comentario. Buenas noches.

  • Héctor Castañeda D dijo:

    Quizás el comentario que haga no esté muy a tono con el tema; pero pienso que si debemos ahorrar ese precioso líquido indispensable para la vida en nuestro planeta.
    También coincido con MMR y AFG, debemos llamar la atención referente a los compañeros responsables de evitar estas situaciones, priorizar los mantenimientos en centros hospitalarios, verificar los trabajos de mtto o revitalización de conductoras, ejemplo en la ciudad donde vivo Santiago de Cuba, nuestra revolución a destinado millones de pesos (divisa y moneda nacional)para la revitalización del acueducto de la ciudad; pero da tristeza cuando se invierten estos recursos y por falta de experiencia o preocupación de algunos se realizan trabajos con mala calidad aún utilizando técnicas de avanzada. Deberíamos cuestionar a los indolentes ante esta situación y responder por la calidad de dichos trabajos.

  • firoma dijo:

    Creo también que hay personas que tienen salideros en sus casas y el deseo de repararlos pero los precios de cualquier aditamento son verdaderamente escandalosos,las empresas que los producen los venden a precios exhorbitantes que es una estupenda forma de demostrar que explotando son rentables,lo más simple que es una pila de agua en cualquier mercado industrial de la ciudad de La habana cueta 50 pesos,los popbres que tienen salideros no los van a comprar.

  • Carlosglez dijo:

    Oiga si en las tunas quieren ahorrar agua, vayan por la circunvalación y vean los salideros que existen por esos lugares da pena que existan salideros con mas de 5 años y no se resuelva lo otro como dice un valiente forista(firoma) no es fácil un a pila para agua a 50 cup, un tanque a 2200 cup pues mira que se siga botando el agua o los que ponen esos precios no saben cuanto ganan mas del 6O % de los trabajadores y jubilados en cuba creo que ese periodista por lo que se debe preocupar es por esos precios incluyendo las tuberías bajen y luego hable de lo otro.

  • el matador dijo:

    companeros yo no se en otras provincias pero donde vivo una llave de agua de bronce vale 105 peso y una plastica de mala calidad 30 que no duran nada como puede leer no hay salario que aguante el salidero

  • Raulito dijo:

    Hola! Para empezar, me considero un amigo de Cuba, y no vivo en Cuba por lo que desconozco muchos problemas del diario vivir del pueblo. Yo no idealizo la tierra, se que es dura y cansa; nos da de comer y donde descansar; asímismo me es entrañable y la quiero. Por eso soy consciente de que debemos cuidar los recursos naturales, el agua sobretodo, porque dá vida a todos los seres vivientes (animales y plantas) y permite obtener buenas cosechas -ya sea en forma natural de lluvia, o bien inducida por el hombre: sistemas de riego, nubes provocadas, o bien en invernaderos- Asímismo, la deforestación y la erosión del suelo constituyen un serio problema para el medio ambiente de las regiones. En ese sentido, los sembrados en forma de zurco de terrazas en tierras inclinadas ayudan a evitar que el suelo se erosione cuando llueve fuerte. Por otra parte, es una pena y una lástima el enterarse o ver uno mismo salideros y fugas de agua sin control y no hacer nada al respecto! Además, las veces en que yo he visto ‘salideros’ a causa de tuberías rotas o llaves defectuosas, es agua potable la que se riega; agua que tiene un costo económico sin duda -cloro, energía para las bombas que bombean el vital líquido, etc.- De tal modo que también vemos un problema económico, toda vez que el adquirir una llave de repuesto nueva sea un desembolso muy elevado para muchas personas. Sin duda, el objetivo de la economía, es hacer eficiente el proceso de las relaciones sociales de producción para facilitar que el humano pueda adquirir los bienes que le son necesarios a su vida. Bueno, habría que analizar ¿por qué es que se encarece tanto ciertos bienes? Habría que analizar varias variables, a parte de la oferta y la demanda, para comprender el fenómeno de acuerdo a la realidad de Cuba. Por último, ojalá las lluvias lleguen pronto a la isla. Animo siempre. Saludos.

  • mario dijo:

    Considero este es un tema de mucha actualidad e importancia, ya que esto que vemos es solo el efecto, pero cual es la causa real ¿qué hemos hecho? que esta llevando al país, y digo país por que no solo ocurre en Holguín, caminemos por las 8 vías y carretera central, a que la sequía se intensifique,no será motivado por una Deforestación es decir la tala total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo.
    Pensemos que diría Cristobal Colón si luego de tantos años regresara a nuestra Isla, y como la naturaleza responde a esto, además incluyo los salideros, mala utilización, etc. al recurso natural, el que está llamado a convertise el Oro Blanco del futuro.
    Buscando información sobre el tema se señala:
    Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento. No digo que en nuestro país sean esos los factores, son los tratados sobre el tema, pero analicemos cual de ellos nos pertenece.
    Entonces lo fundamental ¿Qué vamos a hacer URGENTE, a corto plazo? para resolver esto, llorar en una esquina y hecharle la culpa al viento ………., o realizar un proyecto de REFORESTACIÓN responsable y con resultados que ayude a mejorar el clima y las condiciones climaticas de nuestro país y con ello ayudar a nuestra mal tratada nave como se expone en Dosier a seguir su curso.
    En la misma fuente bibligráfica expone:
    “Investigaciones recientes han demostrado que la deforestación puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.
    El argumento aducido es que una ampliación de la cubierta vegetal podría aumentar la lluvia, y que una disminución de la misma podría reducirla.”

  • victor dijo:

    sr. juan glez ! respeto su comentario ! pero ponga los pies en la tierra !! que todo no es culpa de los gringos !! mas culpa tiene el que no hace nada .. de lo que debe hacer y despues le echa la culpa a los vecinos.. !! por que no culpa al responsable de los salideros !! o estos tambien son por culpa del bloqueo !!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también