Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dictan sentencia contra empresario chileno y ex ministro cubano de la Industria Alimenticia

En este artículo: Chile, Cuba, Justicia, Max Marambio
| 43

JusticiaEl Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a Alejandro Francisco Roca Iglesias, exministro de la Industria Alimenticia, a 15 años de privación de libertad al declararlo autor de los delitos de Cohecho de carácter continuado y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación.

En la misma causa resultó sentenciado en ausencia, por no haberse presentado al proceso judicial previas citaciones y requisitoria, el empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez, a quien el tribunal le impuso 20 años de privación de libertad, por los delitos de Cohecho, Estafa y Falsificación de Documentos Bancarios o de Comercio, todos de carácter continuado.

El Tribunal, a partir de la valoración de las numerosas pruebas practicadas en el juicio, estimó que los hechos imputados por la Fiscalía fueron debidamente probados, y consideró que los delitos cometidos revisten particular gravedad y requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados por los acusados a la economía nacional y al menoscabo producido por ambos al comportamiento ético de varios funcionarios y trabajadores subordinados.

La decisión judicial puede ser impugnada por los acusados mediante recurso de casación al Tribunal Supremo Popular, presentado en el plazo de diez días siguientes a su notificación.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Muy bien hecho por nuestras autoridades. Estamos enfrentando tiempos difíciles y las agresiones imperiales contra nuestro pueblo y a nuestro gobierno no sesan, recuerden que en un programa de “Las Razones de Cuba” se plantea que existe un plan de invadir a Cuba para la etapa post Castro, por eso se hace necesario e imprescindible actuar enérgicamente ante todo tipo de actitud, sea de quién sea, que ponga en riesgo nuestras conquistas y nuestra soberanía. Pero para los que no conocemos el lenguaje jurídico pregunto.
    Qué quiere decir el título de la acusación en sí, pues no sé que es?.
    Quiero decir; que fue lo que hizo?

  • Carlosglez dijo:

    Como es que en nuestro país, con los mecanismo que existen de contro,fiscales,auditores policias,imspectores,ect,ect, pasen cosas como esas eso, me huele al mismo problemas que las muertes en mazorra, o al destituido ministro de educación ((salio mas de 70 veces en 2 años) claro en otro lugar y en otras circunstancias, donde están esos mecanismos, para el chequeo a ese ministro, el hombre preso y al otro buscándolo y la deuda externa que tiene mi hija de 4 años prácticamente sin consumir nada del exterior que, el dinero del pueblo despilfarrado a diestra y siniestra y que ese mismo ministerio es capaz de vender a un campesino una cantara de leche a 850 cup, mas cara que una vaca(novilla), o una cama personal en 1000 cup, donde sabemos los que vivimos cerca de donde las producen el costo TOTAL, para la empresa de esta cama es de 350 cup, sacarla de la fabrica y transportarla hacia una tienda, solo 500 mts y hasta menos ya vale 1000 cup, mas de 650 cup ganancia, por eso se puede dar esa vida de despilfarro y corrupción ya que su ministerio gosa de excelente salud financiera sin importarle un pepino donde duermen los hijos de los Cubanos de a pie.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿Cuando se va a dictar una ley que proteja al trabajador de individuos corruptos y con ansias de poder que pisotean los derechos de los subordinados amparados en el cargo?

    ESO SERIA UN CAMBIO IMPORTANTE QUE PROTEGERIA EL SOCIALISMO

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UN MINISTRO DESDE SU “SILLA” MINISTERAI PUEDE LLEGAR A SER “OMNI” PRESENTE Y POTENTE, y más, SI LE DA POR ESO Y LOS CONTROLES NO SON RIGUROSOS CON TODA PERSONA QUE MAJEJE RECURSOS QUE NO SEAN SUYOS (DE SU PROPIEDAD).
    ¿Por qué pueden producirse delitos continuados?
    Sencillamente porque los controles son deficientes continuadamente.
    ¿Por qué un “individuo” puede ser “Vanguardia”, “Come candela” y después llega a “corromperse”?.

    Nunca he estado de acuerdo con el refrán de que toda persona tiene un precio. Creo que es la ofensa más grande que se puede proferir a la gran cantidad de trabajadoras y trabajadores honestos que abundan en la sociedad.
    La corrupción comienza por sacar un “huevo”, “palillo de dientes”, o cualquier cosa que no le pertenezca.
    Escribí en alguna ocasión que el dinero “plástico” (Tarjetas de Crédito) o “Débito”, que en nuestro país es la de elección (Contra fondos propios en el banco) no se ha impuesto por gusto. Es para que menos personas manejen dinero en efectivo.
    Hay quienes no manejan una caja de palillos sino recursos importantes en transacciones importantes y comienzan a imperar las “Comisiones”.
    En otras sociedades éstas se imponen porque obligan al que vende a vender más; pero en nuestro país, donde se compran grandes cantidades de todos ha funcionado la “Información privilegiada” por la que un determinado producto es “Colado” en detrimento de otro u otros, quizás de mejor calidad y precios.
    Comente una propuesta de compra de “Marcapasos” a precios de coste y sin transportación; pero el requisito era “Comisión 0” para todo el mundo.
    El Comandante Pedro Miret y una persona cercana a él, laboralmente, no me permitirían mentir pues colaboraron para que se hiciera la operación y conocieron, posteriormente, el desenlace de éste caso.
    No se compraron los Marcapasos mencionados. Otros sí.
    En una ocasión comenté sobre los “Neo-empresarios” de pacotillas.
    LA VERGÜENZA NO DEBE TENER PRECIO Y MUCHO MENOS ESTAR A LA VENTA.

  • felipe dijo:

    Correcto pero muy críptico todo. Y ya se circuló a la Interpool al que no se presentó a juicio y fue condenado ? No se solicitará extradicción a Chile si es que existe convenio ?

  • Mariana dijo:

    Me parece muy bien que se juzgue a quien hace lo que no debe y se aprovecha de las atribuciones de su cargo.

  • yovani dijo:

    por eso la direccion en las empresas o las administraciones,deben ser por liderasgo y que la masa de trabajadores sean quien de verdad los ponga ahi, evaluen esa dieccion, quienes quieran realmente por meritos o por amor y respeto al desempeño de estos directivos, ser dirigidos ,no que caigan de flay e impongan lo que mas ellos entiendan, consideren ,sin importan Sindicato o trabajador y cuidado por que sino como dice Antolin ( EL QUE ME HAGA SOMBRA SE VA ) …. mientras esto sea asi , las empresas cubanas estan mal….los lideres ,los deben elegir los trabajadores y estos ser evaluados por los trabajadores y estos sean los que digan ( ERES TU EL QUE TE VAS O TE QUEDAS , ASI SEAS EL LEON DE LA METRO )….entonces veremos lideres modestos,justos ,respetuosos, honestos y con VERGUENZA por que sera el pueblo quien de verdad decida y este raras veces se equiboca….EL MEJOR CONTROL DE UN DIRIGENTE ESTA EN LA VERGUENZA DE SU TRABAJO ANTE SUS SUBORDINADOS

  • Jose dijo:

    Lo dudo… demasiado secretismo… lo dice nuestro Presidente, hasta cuando será que el pueblo escuche sentencias de este tipo y ni tan siquiera sepa cual fue la causa real, no los tecnicismo que enarbolan en las sentencias… corrupcion, cohecho…., aclaro, no estoy en contra de la sentencia, lo que si quisiera que se dijera que el tipo acabo con la quinta y con los mangos… y no pensar tanto en la moral de los individuos sentenciados, si al final ellos nunca tuvieron moral….

  • liborio dijo:

    No es más que otro ejemplo de que en Cuba suceden cosas lo que pasa es que estamos pendientes a lo que pasa en otros lugares y no vemos nuestro techo….

    tengo un catalejo,
    con el la luna se ve,
    martes se, hasta plutón se ve,
    pero el meñique del pie no se me ve.

  • José Luis dijo:

    Descubro acá un gazapo del que ya se ha hablado en más de una ocasión: no es industria ALIMENTICIA, pues alimenticio es lo que sirve para alimentar; sino que debe escribirse ALIMENTARIA, que es lo que produce alimentos. Hasta donde sé, la industria en cuestión no es comestible y sí se deica a producir alimentos a escala industrial.

  • CHICHI dijo:

    Marc
    Marambio (chileno), era socio del Estado cubano en la empresa de alimentos Río Zaza,Robaron a diestras y siniestras el explote fue tan grande que la onda expansiva llego al extranjero y tuvo que salir a la luz publica.

  • felipe dijo:

    Correcto, pero muy criptica la información. Por otro lado y pregunto :
    No se circula a la Interpol al personaje condenado a 20 años ? No se puede solicitar su extradición a Chile, en caso de que hubiese convenio con ese país ?.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    15 no, que le metan mil y lo manden a cortar caña y le quiten todos los vienes materiales que se compro robandole al Estado y al pueblo Cubano, el pueblo con las mil necesidades y este Ministro dandosela de magnate a todo lujo, que le vuelvan a dar la libreta de abastecimientos, porque ese tipo ya ni sabia que era eso, porque cuando cogen a un simple trabajdor de la industria alimenticia echandose unas croquetas a la bolsa para alimentar a su familia lo hacen leña y jamas vuelve a trabajar en ningun lugar, y le meten en sus casos, sus añejos de carcel, asi que imaginense a que gran escala “Lucharia” este EX- Ministro, y el Chileno que no se diga, pero ahora la Interpol tiene que ayudarnos a traerlo de vuelta para que pruebe un poquito tambien de sus fechorias y no defrauden mas al gobierno Socialista, que vienen con banderitas de amigos y luego malversan con nuestros bienes. Viva el Socialismo y viva Fidel y Raul, a los corruptos de cualquier tamaño que les den un escarmiento fuerte.

  • Lautaro dijo:

    Como chileno, me indigna el proceder de este delincuente. El haber pagado así al país que lo acogió y le brindo desinteresadamente su mano generosa y al cual nuestro pueblo tanto le debe.

  • mandy71 dijo:

    es cierto Marc, se dice que se senteció por graves delitos a la economía, pero ¿que fue lo que hizo?, todavía hay exeso de secretismo, es importante que se le diga al pueblo todo y no solo la mitad, no por un problema de faránduleo, no, es para que el pueblo valore la magnitud de los actos, el grado de corrupción y sepa el porque de las penas y sanciones que se le imputan. esta nota no dice nada, demasiado el lenguaje técnico, por favor..

  • Cestor dijo:

    Bueno si Cuba tiene algún convenio de extradición con Chile que apele a este recurso pa que traigan para acá al ladrón este, que se fué antes que lo atraparan.

  • Adrián Trejo Caraballo dijo:

    Si somos capaces de llevar un control profundo de todas las actividades que se llevan a cabo estoy seguro que no se tuviera que llegar al estremo de tener que sancional a nadie. Pues cuando se trabaja de manera sistemática y cada quien cumpliendo con lo que esta establecido se gana un trabajador y no se pierde.

  • Opinante dijo:

    Este chileno no es un simple empresario ni contratista, radica en cuba hace mas de 30 años ligado al gobierno,es una figura relevante como lo puede ser cualquier ministro, “famosos y desconocidos”, en cuanto se vio apretado se fue dejando atras 20 años de condena con todo el dinero malversado.

  • el matador dijo:

    mas de lo mismo seguimo con el secretismo que nunca acabara no tenemos ninguna imformacion sobre este tema . el pueblo necesita que le imformen

  • ANN dijo:

    ME PREGUNTO CUAL ES LA RAZON DE Q NUESTRA PRENSA NO DE COBERTURA A ESTOS CASOS, Y DE ESTA FORMA NO ESTARIAMOS A CIEGAS, SE DICTO SENTENCIA Q BIEN, PERO Q HIZO? UNA BREVE NOTA NO BASTA, SE DEBERIA
    SABER LA HISTORIA DESDE EL PRINCIPIO.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también