Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dictan sentencia contra empresario chileno y ex ministro cubano de la Industria Alimenticia

En este artículo: Chile, Cuba, Justicia, Max Marambio
| 43

JusticiaEl Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a Alejandro Francisco Roca Iglesias, exministro de la Industria Alimenticia, a 15 años de privación de libertad al declararlo autor de los delitos de Cohecho de carácter continuado y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación.

En la misma causa resultó sentenciado en ausencia, por no haberse presentado al proceso judicial previas citaciones y requisitoria, el empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez, a quien el tribunal le impuso 20 años de privación de libertad, por los delitos de Cohecho, Estafa y Falsificación de Documentos Bancarios o de Comercio, todos de carácter continuado.

El Tribunal, a partir de la valoración de las numerosas pruebas practicadas en el juicio, estimó que los hechos imputados por la Fiscalía fueron debidamente probados, y consideró que los delitos cometidos revisten particular gravedad y requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados por los acusados a la economía nacional y al menoscabo producido por ambos al comportamiento ético de varios funcionarios y trabajadores subordinados.

La decisión judicial puede ser impugnada por los acusados mediante recurso de casación al Tribunal Supremo Popular, presentado en el plazo de diez días siguientes a su notificación.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J. Crrzna dijo:

    Respecto a esto debemos realizar trabajos profundos: los tenemos en las actividades de importaciones que le compran al que mejor les engorda el bolcillo o al que mejor regalo les hace. Acá en las empresas te cansas insistiendo que te busquen proveedores con mejores precios y mayor calidad de los insumos y siempre vuelven con lo mismo: no hay otro proveedor, pero lo que realmente sucede es que los que compran ya están comprados.
    Hay muchas cosas por modificar, entre ellas el periodismo: debe ser más abierto, en muchas cosas se queda corto. El periodista no debe ser burócrata ni cobarde, debe ser alguien comprometido con su causa: informar e informar la verdad. Existen casos que nunca deben salir a luz pública por su trascendencia local o nacional pero hoy día tenemos muchas personas que ocupan cargos o no que se creen infalibles, que hacen y deshacen y piensan que nadie puede ni de rozarlos.
    Por otro lado muchos nos creemos que porque un día hicimos algo trascendental tenemos la potestad de hacer lo que nos de la gana y no creo que sea así porque simplemente es como decía el Che: solo has cumplido con tu deber. Por otra parte sea quien sea, hay que aplicar el refrán campesino: dale el palo donde se caiga el mulo.

  • yo dijo:

    Gracias Maria Elizabeth tu comentario corto, pero profundo,dices muchas cosas en casi nada.Entiendo tu mensaje,lastima que algunos no

  • Dianelys dijo:

    Apoyo a Olimpio,además- creo que con esa combatividad a la que llamaba Raúl en el finalizado Congreso del PCC a los medios de comunicación- debe dársele más amplitud a esta notiia y profundizar en esta historia de corrupción.
    Aplaudo la decisión de enjuiciar y encarcelar a los corruptos ,no importa su rango, su jerarquía , lo único que debe primar es el respeto al pueblo, la honestidad con el pueblo-SÓLO ASÍ PODREMOS TENER VERDADEROS LÍDERES Y SACAR A NUESTRA ECONOMIA ADELANTE.

  • Luis Matos dijo:

    Robarse un pan para alimentar a un hijo, en una sociedad capitalista quizás se justifique, pero en la nuestra, es criticable, pues hay muchas formas honestas de conseguir ese pan. Imagínense qué pensar de ese que, sin importarle los demás, se roba el pan de millones de nuestros hijos para convertirlo en lujo, carros, borracheras y el "buen vivir", amparado en un cargo que en su momento se le otorgó, por una confianza depositada en él y que traicionó. No merece la muerte, pero sí condenas que por el resto de su vida paguen el mal ocasionado a esta sociedad, por la cual han ofrendado la vida miles de patriotas dignos.

  • Antonio Sevila Hidalgo dijo:

    el comentario de yovani me llamó la atención y me hizo recapitular, no es menos cierto lo que expone que el pueblo debe ser el que escoja a sus líderes (por decirlo de alguna forma) pero tambine debes tener en cuenta que quien escoja el pueblo o la masa de trabajadores en este caso no siempre tendrá las características necesarias para ser un buen líder, es por eso que en ocasiones no se puede escoger al compañero/a que decida el grupo de trabajadores. Me gustaría agregar que me alegra mucho se alla detectado este problema y se haga pagar a los implicados, nuestro país atravieza por una situación crítica en la economía y todos debemos apoyar en el desarrollo del plan trazado en el último pleno del partido, guiado por los lineamientos económicos, esperemos no se repitan casos como este por el momento y de así ser que sean detectados a tiempo para que no causen estragos en nuestra sociedad.
    y dejo una pregunta de reflexión lanzada por nuestro Comandante en Jefe en 2005 en el aula magna de la universidad de la habana:
    "¿Será reversible nuestro proceso revolucionario?"

  • sanchez dijo:

    Eso de la corrupción,es una pandemia,y lo que pasa es que las leyes no son bien severas,y estos delincuentes de cuello blanco cuando caen , caen para arriba,la fuerza de gravedad trabaja invertida en estos elementos.En Cuba los almacenes tienen de todo,y los ladrones venden la mercancía al por mayor,mercancía con destino al pueblo.Yo soy testigo de eso,ya que una vez le dije al que cuidaba x lugar,que me dejara entrar,por donde ellos lo hacían,que yo solamente quería ver que tanta mercancía existía físicamente.Me dieron ganas de llorar,al ver que teníamos de todo,y el pueblo carecía de esos productos.Culpar al gobierno por no tener nada,era lo mas fácil ,y en realidad teníamos de todo,solo que las mercancías jamas llegaban a sus destinos,o simplemente las retenían ,y al carecer del producto,usted lo compra en el mercado negro.No me digan que nadie se daba cuenta,que nadie tenia control de la mercancía,por que entonces los cuadros dirigentes de nuestro país son una gran mierda como este pendejo corrupto ,que hoy aunque condenado sigue gozando de todo su lujo,ya que nada le fue decomisado.Este hijo de puta va a vivir mejor en prisión que cualquier ciudadano en la calle,ya lo verán

    Hoy por hoy todavía me corren las lágrimas cuando recuerdo tanta mierda,pero nunca me rindo,y cada mañana cuando abro mis ojos digo PATRIA O MUERTE VENCEREMOS,los valores y principios con los cuales fui educado en una Revolución del pueblo y para el pueblo,jamas serán pisoteados.

    Espero continúen limpiando a nuestra Revolución de estos parásitos contra revolucionarios,y aprendan a valorar los buenos hombres que tenemos en el país,los cuales son muchos.

  • Mario Liebsch Tapia dijo:

    Amigos mios, compañeros, hermanos cubanos...
    Por primera vez leo croticas tan marcadas y profunda de la corruptela que abrigan algunos dirigentes, incluso, mal me pese, de un chileno...! Como dicen que no han democracracia en Cuba...?
    Claro que faltan normas de etica politica en el proceso y en todas las revoluciones de los pueblos quedan o llegan las falsias de una moral y espiritu revolucionarios. Es un "ethos" que se construye por medio de muchas generaciones. Es la advertencia que medito Fidel en cuyanto a que hay que informar al pueblo de todas las medidas del cambio de una economia cerrada a una de mediata apertura, en forma simple y de comprencion para todos. El proceso de una apertura, necesariamente traeria transtornos que pudieren poner....no digo peligro, pero si riesgos a la revolucion. Si leemos con paciencia y profundidad el discurso de Raul ante el uiltmo congreso del Partido, podemos vislumbrar las "esquinas" puntiagudas de un Estado, aun en construccion. Esto, creo yo modestamente, sera el eterno devenir de una sociedad, que no para sino que sigue un proceso casi independiente de las normas, de un sistema dado.
    Es lamentable, pienso, que un minitro de la revolucion haya caido en u delito y au con verguenza, de un compatriota chileno, amparado por la revolucion, pero mas que todo, por la confianza de un pueblo.....me apena mucho!
    Pienso, amigos mios, que no por ventura, el "Che" marco una pauta para el llamado "Hombre Nuevo", con su accion consecuente, a luz y conocimiento de toda la Humanidad...renunciando a un boato de su cargo administrativo, a su grado de comandante, incluso a su familia confiando en que el Estado socialista a quien ayudo, podria mantenerla....! Tamaña inmagen, raramente se da en este mundo lleno de corruptelas...! Nos dejo un ejeplo...!
    Y que me dicen de Fidel, aun hoy despues de su grave enfermedad, todavia lanza sus meditaciones y publica sus articulos, seimpre al dia en conocimientos y oportunos comentarios...La "historia no lo absorvera"...ya lo absorbio como un "Hombre Nuevo"...!
    Y asi, hay muchos cubanos del pueblo que van por el caminois de los "Nuevos Hombres", co,mo se demuestran en los proifesionales que salen de Cuba a ayudar a otros pueblos....!
    Nunca antes habia opinado sobre el proceder de la revolucion y de Cuba....cada pais tienen suspropios caminos y nadie ajeno a el pueden invlulicarse en ese proceder. Lo hago ahora por tres razones:
    Primero: Porque me afecto el delito de un compatriota chileno....
    Segundo: Porque se justifica, popr medio de los comentaruios que he leido, que en Cuba si existe una democracia, tal vez diferente a las que conocemos los chilenos, pero vivita...!
    Tercero: No he visitado a Cuba aun, la visito un hijo mio, en ese tiempo, pareja de una cubana: tengo "familares" en Cuba...!
    Algun dia sera....antes de orme de este mundo, a posarme bajo una palmerea y mirar ese mar tranquilo de Cuba, sus olas y sus "sirenas", aunque ya para mi son inancansables (tengo pasaditos los 70 años)y mirarlas como lo hicieron los navegantes griegos sin irlas a alcanzar, porque hudieron los roquerios sus barcos.....amarradito co,mo lo hizo Ulises amarrado a un mastil...! Yo me amarraria a una palmera...!
    Gracias amigos por vuestra lectura, gracias por el espacio, y gracias por el tiempo consumido en mi lectura.....
    Alguna vez sera.....antes que muera...estare bajo una palmera ebn Cuba!

  • Tony M. dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía. Ya este libro lo hemos leído unas cuantas veces, y no acabamos de acordarnos de las lecciones que recibimos en la escuela, como aquella sentencia científica:
    "El hombre piensa como vive" Marx
    O esta otra sentencia más cercana a nuestra historia:
    "el cuadro revolucionario en el Socialismo debe de disfrutar y padecer de lo mismo que disfruta y padece el pueblo" Che (El Hombre y el Socialismo en Cuba).
    ¿Nos preguntamos porque no fue notable el modo de vida de este ex-ministro?
    Posible respuesta: Porque no vivía en una de las micros del Reparto Eléctrico, o de Alamar, o en el Barrio de La Corbata (donde recientemente Silvio cantó). Lo más probable es que sus vecinos también tuviesen un nivel de vida similar, de ahí que no se destacara su opulencia.
    Amiga Maria Elizabeth, muy bueno tu comentario y muy oportuno para aquellos que se piensan que fuera de este verde caimán la vida es rosa. Y quizás precisamente porque otra es la realidad de tu país, es que no entiendes el que nos quejemos los cubanos, los de a pie, de que cosas así nos pasen, en el pasado, en el presente y lo que es mucho peor probablemente nos pase en el futuro. El caso es que los cubanos no nos conformamos porque justamente los principio en que este pueblo se ha formado no son los que profesan los ladrones de cuello blanco como este ex ministro, esos no fueron los ejemplos que vimos en el Che (tu coterráneo), ni en Camilo, ni en Fidel. Y como se ha dicho, como si no fuese suficiente con todos los esfuerzos de nuestros vecinos del Norte por hacernos claudicar por hambre con todo este bestialmente criminal bloqueo, también tenemos que sufrir a estos delincuentes que hacen más lejano el día en que mi niña de 7 años pueda tomar leche en el desayuno, o la tan “temida” y alimenticia carne de res, al menos hasta terminar su periodo de crecimiento biológico.
    Por lo anterior dicho, es mi opinión, (y lo he planteado en varias oportunidades), el que justo por el echo de que el funcionario o cuadro (no se cual es la diferencia), que se da la gran vida a costa del sudor del trabajador y de los miles de sacrificios y limitaciones de nuestros niños y jóvenes, esta contribuyendo justamente lo que todas las administraciones yanquis, desde 1959 hasta la fecha, se han propuesto y no han logrado, rendirnos. Justo por ello yo considero estos hechos como acciones en contra de la Revolución y en favor del enemigo. En otras palabras, me opongo firmemente a que se le aplique el mismo código penal a una persona que tenga tamaña responsabilidad (y en que ministerio nada menos), que al ratero vulgar y corriente, ese que todos conocemos en el barrio. En muy buena lid, los 20 años los merecía más este ex-ministro que el prófugo delincuente internacional chileno. En un ministro de la Revolución esto es traición a la patria, al pueblo, a la Revolución. Siempre he pensado que lo ideal seria que se les tomase juramento al momento de asumir la responsabilidad.
    Y por ultimo, ¿donde estaba el PCC? Revisémonos los pantalones.
    A alguien que conoció al Che le oí decir que el decía. "Yo confío en el hombre, pero controlo".
    Como nos quedan cosas que aprender de Guerrillero Heroico.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Hay que ser consecuente con lo que se dice y cumplir con las orientaciones que ha dado Fidel y Raul,cumplir con todo lo que esta escrito y respetar nuestra Constitución en su letra y sentido,si esto se hiciera evitáramos tantos problemas desagradables y perjudiciales para el pais,pero ¿ Quién lo hace cumplir? debían ser las leyes,ese es el problema que debemos resolver, no se lo podemos dejar solo a la ética y a la moral de los ciudadanos, en lo cual hay que trabajar desde la familia y trabajar mucho para que el futuro de los cubanos sea otro,pero hoy en el presente ¿que hacemos?,creo que el 6to, Congreso del Partido y Raúl uno vez más lo han dicho y trazado la linea y la Controladuria de la República tiene una gran responsabilidad en esto,debemos ser de una vez y por siempre sistemático,que nunca lo hemos sido y debemos ser intolerante,drástico ante hechos de corrupcion de este tipo,ya la corrupción en Cuba desgraciadamente es un sistema,claro no al nivel de los paises capitalista,pero esta presente y hay que pararla, si de verdad se quiere salvar la Revolución y lo que se ha logrado con la sangre de miles de cubanos,es indignante que un funcionario que como dijo Fidel "no es nada más que un empleado de confianza del pueblo"lucre y viva como un millonario a costa de ese pueblo,hay que hacer como en China fusilarlo para que los demás se detengan,cogen a uno despues de mucho tiempo cuando ya el daño es irreparable pero hay muchos más que aun no se han cogido,porque se es muy tolerante con ellos y no se controlan lo suficiente. Se debe oir mas al pueblo y tener en cuenta lo que dicen y denuncian,la prensa debe ser su aleada fundamental e ir a todas parte y publicar lo que ve y oye que es verdad despues de comprobarlo,para que los propios dirigentes vean lo que a veces "no ven" porque el carro,las reuniones y otras actividades le impide ver,no es un secreto que en muchas provincias no hay una estrecha relación entre los dirigentes provinciales y el pueblo y por lo tanto mucho menos entre los dirigentes nacionales y el pueblo, y está indicado,pero no se cumple,hay dos cosas que se repite mucho,pero se queda en gran medida en la intensión:"La fuerza del partido esta en su estrecha relación con las masas" y Raul repitió en Santiago de Cuba "Esta Revolución debe seguir siendo de los humildes y para los humildes"

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    El que haya tenido la desfortuna de , llegado el sangriento golpe de estado de pinochet, se sorprendido como GAP ( Grupo de Amigos del Presidente, Allende...), no significa, necesariamente, que deba de constituirse en un mártir de la revolución... ( ¿ qué diría el Che...?).

    Este ingrato y siniestro mercenario , a mi entender, merece ésta y más serias condenas por profitar inmoralmente del sistema de la Isla y de quienes , solidariamente, lo acogieron.

    Lo otro: JAMÁS él ha dado explicación alguna del contubernio con los actuales asesores de Piñera ( Rodrigo Danús y Paul Fontaine) para apoyar , financieramente, al hijo biológico del verdadero revolucionario, Miguel Enríquez, Marco Enríquez Gumucio en su aventura electoral a la presidencia de la República .

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • m.contreras mesina dijo:

    Desgracaiadamente este chileno es los que en los años 70 se llenaban la boca con revolución, pero en los años de dictadura nunca los vimos, hoy es un empresario que se esconde tras un gobierno de derecha sabiendo que nunca la extrraditaran , apoyando a un candidatito a la prsidencia que se aprovecho de la imagen de su padre, solo hizo el juego a la derecha.
    Como dicen dios los cria y el diablo los junta.
    Como Chileno solo pedir perdon al pueblo cubano y a esa gran.
    revolución.

  • Tony M. dijo:

    A los chilenos amigos de la Revolución cubana:
    "Martí dijo que cuando el mundo hay muchos hombres sin decoro, hay otros que llevan en si el decoro de muchos hombres..."
    En ustedes seguimos confiando y con nosotros siempre podrán contar, no solo ustedes sino la humanidad toda pues Patria es hunanidad. Y no serán miméticos ladronzuelos los que pararan a nuestros pueblos. No ahora en que el Apóstol nos convoca a unirnos y “machar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes" "...para que no pase el Gigante de las Siete Leguas"

  • Tony M. dijo:

    Disculpen los errores gramaticales en el mensaje anterior.
    ------------------------------------------
    A los chilenos amigos de la Revolución cubana:
    Martí dijo que cuando el mundo hay muchos hombres sin decoro, hay otros que llevan en si el decoro de muchos hombres.
    En ustedes seguimos confiando y con nosotros siempre podrán contar. No serán miméticos ladronzuelos los que se separaran a nuestros pueblos. No ahora en que el Apóstol nos convoca a unirnos y “machar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes" "...para que no pase el Gigante de las Siete Leguas"

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también