Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Claves para entender la guerra en Libia: ¿Petróleo o bancos centrales?

En este artículo: Economía, Finanzas, Guerra, Libia, Petróleo
| 24
Banco Central de Trípoli

Banco Central de Trípoli

Elen Brown
Abogada y Presidenta del
Public Banking Institute

Varios autores han señalado el hecho curioso de que los rebeldes libios tomaron tiempo de su rebelión en marzo para crear su propio banco central, esto antes de que tuvieran un gobierno. Robert Wenzel escribió en el Journal of Political Economy:

"Nunca antes había oído hablar de un banco central creado en cuestión de semanas durante un levantamiento popular. Esto sugiere que los rebeldes son algo más que un montón de pobres en trapos y que hay algunas influencias bastante sofisticadas detrás de su movimiento".

Alex Newman escribió en The New American:

"En un comunicado emitido la semana pasada, los rebeldes informaron sobre los resultados de una reunión celebrada el 19 de marzo. Entre otras cosas, estos supuestos revolucionarios harapientos anunciaron la "designación del Banco Central de Bengasi como autoridad monetaria competente en las políticas monetarias en Libia y el nombramiento de un gobernador del Banco Central de Libia, con una sede temporal en Bengasi".

Los "rebeldes harapientos"

Los "rebeldes harapientos"

Newman citó al Editor Senior de CNBC John Carney, quien preguntó:

"¿Es esta la primera vez que un grupo revolucionario ha creado un banco central, mientras que todavía está en medio de la lucha contra el poder político arraigado? Sin duda parece indicar lo extraordinariamente poderosos que se han convertido los banqueros centrales en nuestra época".

Otra anomalía consiste en la justificación oficial para tomar las armas contra Libia. Supuestamente son las violaciones de los derechos humanos, pero la evidencia es contradictoria. Según un artículo publicado en la página web de Fox News el 28 de febrero:

Mientras las Naciones Unidas trabajan febrilmente para condenar el líder libio Muamar el-Gaddafi por tomar medidas enérgicas contra los manifestantes, el Consejo de Derechos Humanos está a punto de aprobar un informe repleto de alabanzas sobre el desempeño en derechos humanos de Libia.

Este documento elogia a Libia por mejorar las oportunidades educativas, por hacer de los derechos humanos una "prioridad" y por mejorar su marco "constitucional". Varios países, entre ellos Arabia Saudita y Canadá le han dado a Libia marcas positivas por la protección legal que ofrece a sus ciudadanos - que ahora se rebelan contra el régimen y enfrentan represalias sangrientas.

Puerta Medina de Trípoli

Puerta Medina de Trípoli

Dígase lo que se diga sobre las arbitrariedades de Gadafi, el pueblo libio parece estar prosperando. Una delegación de médicos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, escribió en un llamamiento al presidente ruso, Dmitri Medvédev y al primer ministro Putin, que después de familiarizarse con la vida de Libia, en su opinión en pocas naciones vivía la gente en igual confort:

"[Los libios] tienen derecho a tratamiento gratuito, y sus hospitales están equipados con el mejor equipamiento médico. La educación en Libia es gratuita, y los jóvenes capaces tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero a expensas del gobierno. Al casarse, las parejas jóvenes reciben 60,000 dinares (unos 50,000 dólares) de ayuda financiera. El estado otorga préstamos sin intereses, y aparentemente, sin fecha. Debido a los subsidios del gobierno el precio de los coches es mucho menor que en Europa, para que estén al alcance de todos. La gasolina y el pan cuestan un centavo, y la agricultura no paga impuestos. El pueblo libio es tranquilo y pacífico, no liba, y es muy religioso".

Señalan que la comunidad internacional ha sido mal informada sobre la lucha contra el régimen.

"¿A quién no le agradaría un régimen así?"

Incluso si es sólo propaganda, no se puede negar por lo menos un logro muy popular del gobierno de Libia: llevar agua al desierto mediante la construcción del proyecto de irrigación más grande y más caro en la historia, el GMMR de 33 mil millones dólares (Great Man-Made River). Incluso más que el petróleo, el agua es crucial para la vida en Libia.

Agua en el desierto de Libia

Agua en el desierto de Libia

Agua en el desierto de Libia

Agua en el desierto de Libia

Agua en el desierto de Libia

Agua en el desierto de Libia

El GMMR provee al 70 por ciento de la población con agua potable y para riego, bombeándola desde el sistema acuífero de Nubia, en el sur a las zonas costeras pobladas, a4.000 kilómetros al norte. El gobierno libio ha hecho por lo menos algunas cosas bien.

Los canales para llevar agua al desierto

Los canales para llevar agua al desierto

Agua en el desierto de Libia

Agua en el desierto de Libia

Otra explicación para el asalto a Libia es que es "todo por el petróleo", pero aquí la teoría también es problemática. Como se señala en el Diario Nacional, el país produce sólo alrededor del 2 por ciento del petróleo del mundo. Arabia Saudita por sí sola tiene la capacidad libre suficiente como para compensar cualquier pérdida de producción si el petróleo libio desapareciera del mercado. Y si se trata de petróleo, ¿por qué la prisa por crear un nuevo banco central?

El petróleo de Libia

El petróleo de Libia

Otra información provocadora que circula por la Red es una entrevista de"Democracy Now" al general Wesley Clark (R), de 2007. En ella, el general señala que alrededor de 10 días después del 11 de septiembre de 2001, otro general le dijo que ya se había tomado la decisión de atacar a Iraq. Clark se sorprendió y preguntó por qué. "¡No sé!" fue la respuesta. "Supongo que porque no saben qué más hacer!"

Más tarde, el mismo general explicó que el plan era atacar a siete países en cinco años: Iraq, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán.

Norte de África, Medio Oriente, fechas de independencia

Norte de África, Medio Oriente, fechas de independencia

¿Qué tienen estos siete países tienen en común?

En el contexto de la banca, uno que sobresale es que ninguno de ellos estos países es uno de los 56 miembros del Banco de Compensaciones Internacionales - BIS (Bank of Internacional Settlements - Banque des Règlaments Internationaux). Eso evidentemente los pone fuera del alcance del largo brazo del banco central de los banqueros centrales en Suiza.

BIS Bank of International Settlements -

BIS Bank of International Settlements -

BPI Banco de Pagos Internacionales, BIS Bank of International Settlements -

BPI Banco de Pagos Internacionales, BIS Bank of International Settlements -

Los más renegados del lote eran Libia e Irak, los dos que han sido atacados.Kenneth Schortgen Jr., escribiendo en Examiner.com, señaló que "seis meses antes de que los EE.UU. atacaran a Iraq para derribar a Saddam Hussein, el país había empezado a aceptar euros en lugar de dólares en pago por su petróleo, y que eso lo convirtió en una amenaza al dominio global del dólar como moneda de reserva, y su dominio como el petrodólar".

Según un artículo ruso titulado "El bombardeo de Libia - El castigo a Gadafi por su intento de rechazar el Dólar", Gaddafi intentó hacer lo mismo: inició un movimiento para rechazar el dólar y el euro, y pidió a las naciones árabes y africanas utilizar una nueva moneda, el dinar de oro. Gaddafi sugirió el establecimiento de un continente africano unido, con 200 millones de personas utilizando esta moneda única.

Durante el año pasado, la idea fue aprobada por muchos países árabes y la mayoría de países africanos. Los opositores sólo fueron la República de Sudáfrica y la cabeza de la Liga de Estados Árabes. La iniciativa fue visto negativamente por los EE.UU. y la Unión Europea, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamando a Libia "una amenaza para la seguridad financiera de la humanidad"; pero Gadafi no se dejó influir y siguió empujando para la creación de una África unida.

Y eso nos lleva de nuevo al rompecabezas del Banco Central de Libia. En un artículo publicado en el Market Oracle, Eric Encina observó:

"Un hecho que rara vez se menciona es que el Banco Central de Libia es de 100% de propiedad estatal. En la actualidad, el gobierno libio crea su propio dinero, el dinar libio, a través de los medios de su propio banco central. Pocos pueden discutir que Libia es un país soberano con sus grandes recursos propios, capaces de sostener su propio destino económico.

Un problema importante para los carteles de la banca globalista es que para hacer negocios con Libia hay que pasar por el Banco Central de Libia y usar su moneda nacional, un lugar donde no tienen absolutamente cero dominio o poder. Por lo tanto, tumbar el Banco Central de Libia (CBL) puede no aparecer en los discursos de Obama, Cameron y Sarkozy, pero esta es sin duda la prioridad de la agenda globalista para absorber a Libia a su colmena de las naciones obedientes."

Libia no sólo tiene petróleo. Según el FMI, el banco central tiene cerca de 144 toneladas de oro en sus bóvedas. Con ese tipo de reservas, ¿quién necesita al BPI (BSI), al FMI y sus reglas?

Todo lo cual provoca una mirada más atenta a las normas del BPI y sus efectos en las economías locales. Un artículo en el sitio de Internet del BPI indica que los bancos centrales que son parte del Central Bank Governance Network *(1) deben tener como objetivo único o principal "preservar la estabilidad de precios". Han de mantenerse independientes de los gobiernos para asegurarse de que las consideraciones políticas no interfieran con este mandato. "La estabilidad de precios" significa el mantenimiento de una oferta monetaria estable, incluso si eso significa crear más deuda externa. Los bancos centrales son desalentados de aumentar la oferta monetaria imprimiendo dinero y utilizándolo en beneficio del Estado, ya sea directamente o como préstamos.

En un artículo de 2002 en Asia Times, titulado "El BIS versus los Bancos Nacionales", Henry Liu Jianchao señalaba:

"La normativa del BIS sólo sirve el único propósito de fortalecer el sistema de banca privada internacional, incluso a riesgo de las economías nacionales. El BIS le hace a los sistemas bancarios nacionales lo que el FMI le hizo a los regímenes monetarios nacionales."

Las economías nacionales bajo la globalización financiera ya no sirven a los intereses nacionales...la IED [inversión extranjera directa] denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares, ha condenado a muchas economías nacionales a un desarrollo desequilibrado hacia la exportación, sólo para hacer los pagos de intereses en dólares, con pocos beneficios netos a las economías nacionales".

Y añadía: "según la Teoría del Dinero Estatal, ningún gobierno puede financiar con su propia moneda nacional todas sus necesidades de desarrollo para mantener el pleno empleo sin inflación".

Esta teoría del dinero estatal se refiere a dinero creado por los gobiernos en lugar de los bancos privados.

La presunción de la norma que prohíbe los préstamos del propio banco central del gobierno es que éstos son inflacionarios, mientras que los préstamos existentes en dinero de bancos extranjeros o del FMI no lo son. Pero en realidad todos los bancos, ya sean públicos o privados, crean en sus libros el dinero que prestan. La mayor parte del dinero nuevo hoy proviene de préstamos bancarios. Y tomar préstamos del propio banco central estatal tiene la ventaja de que el préstamo es sin intereses. Y está demostrado que la eliminación de intereses reduce el costo de los proyectos públicos en un promedio de 50%.

Y así parece ser cómo funciona el sistema libio. Según Wikipedia, las funciones del Banco Central de Libia son "la emisión y regulación de los billetes y monedas en Libia" y "la gestión y emisión de todos los préstamos del Estado". El banco estatal de Libia emite la moneda nacional y presta dinero para fines estatales.

Eso explicaría de dónde obtiene Libia el dinero para ofrecer educación y atención médica gratuitas y préstamos sin intereses de $ 50,000 para los recién casados. También explicaría de dónde obtuvo el país los $ 33 mil millones para construir el proyecto Gran Río Artificial. Los libios están preocupados de que la OTAN esté bombardeando peligrosamente cerca de obra, creando otra amenaza de desastre humanitario.

Entonces, ¿es esta nueva guerra por petróleo o por bancos? Tal vez ambos - y por agua, también.

Con energía, agua y crédito suficiente para desarrollar su infraestructura, una nación puede ser libre de las garras de los acreedores extranjeros. Y eso puede ser la verdadera amenaza de Libia: puede mostrar al mundo lo que es posible.

La mayoría de los países no tienen petróleo, pero las nuevas tecnologías podrían hacer que los países no productores de petróleo sean energéticamente independientes, sobre todo si los costes de infraestructura se reducen a la mitad con préstamos del propio banco de propiedad pública de la nación. La independencia energética liberaría a los gobiernos de la telaraña de los banqueros internacionales, y de la necesidad de trasladar la producción nacional a los mercados extranjeros para pagar deudas.

El petróleo de Libia

El petróleo de Libia

El petróleo de Libia

El petróleo de Libia

Países que vendieron armas a Libia.

Países que vendieron armas a Libia.

Si el gobierno de Gadafi cae, será interesante ver si el nuevo banco central se une al BIS, si la industria petrolera nacional es vendida a los inversores, y si la educación y el cuidado de la salud siguen siendo gratuitos.

Traducción para www.sinpermiso.info: Antonio Zighelboim.

NOTA DE EPM:

*(1) Central Bank Governance Network: El grupo está presidido por el Sr. Stanley Fischer (Banco de Israel). Sus miembros son el Sr. Stefan Ingves (Sveriges Riksbank), el señor Mervyn King (Banco de Inglaterra), el Sr. Henrique Meirelles (Banco Central de Brasil), Sr. Duvvuri Subbarao (Banco de la Reserva de la India), el Sr. Axel Weber (Deutsche Bundesbank), la Sra. Janet Yellen (Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal), la Sra. Zeti Akhtar Aziz (Banco Central de Malasia) y Zhou Xiaochuan (Banco Popular de China).

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    Bien bueno que surge esta información relacionada con la delicada y lamentable situación en que se hallan l@s libi@s actualmente. Y aún con lo trágico de la misma, valga la ocasión para recordar aquello de: "con los imperialistas, ni un tantico ! así"... creo que ésto fue lo que olvidaron por allá... diríamos aquí en mi patria: "se durmieron en los laureles".
    LA HIPOCRESÍA Y FELONÍA DE TODOS LOS GOBIERNOS IMPICADOS EN ESTA VIL ACCIÓN IMPERIALISTA JAMÁS DEBE SER OLVIDADA !!!

  • joseu dijo:

    Extraordinario análisis político de la guerra imperialista contra Libia,evidencia los intereses económicos que subyacen en este cónclave de terror contra el pueblo,donde las potencias europeas caen en rapiña sobre su presa haciéndole coro a USA., un nuevo intento de recolonizar África está en marcha;creemos que en la primera vuelta se impondrá la fuerza brutal del genocidio mediático y tecnológico,con dolor vemos el presagio,pero aquellos y sus acólitos nacionales solo obtendrán un triunfo pírrico,obtenido al más alto costo y a expensas de la derrota definitiva de todos los imperios, que los pueblos Árabes sabrán propinarles.viva el panarabismo !! viva el socialismo Africano !! desde esta trinchera de lucha ideológica en la Guaira, Estado Vargas,Venezuela.saludamos el magnifico acierto de esta tribuna.

  • tony alonso dijo:

    LA BIBLIA DICE,"EL AMOR AL DINERO RAIZ DE TODOS LOS MALES" 1TIMOTEO 6:9-11,Y EN ESE MISMO CAPITULO LE HABLA A LOS RICOS 6:17-18,"QUE NO SEAN ALTIVOS NI PONGAN LA ESPERANZA EN LAS RIQUEZAS".PERO EN OTRO LADO DICE QUE EL DIABLO "VINO PARA ROBAR MATAR Y DESTRUIR",ESE ES EL CUADRO MUNDIAL EL DIABLO IMPERIAL PERSIGUIENDO A LAS OVEJAS.....

  • Gladys dijo:

    muy bueno el articulo y el análisis financiero ya que desconocia mucho de esta información y me sumo a la felicitación del equipo editorial de Cubadebate por sus acertados artículos y la información que nos brinda....

  • Francisco Rivero dijo:

    Independientemente de esta información, pasado un mes del inicio de la ingerencia bélica de la OTAN sobre territorio Libio.

    Los argumentos que se presentaron en favor de esta guerra, tuvieron a bien de silenciar las realidades de la sociedad en Libia.

    Recordemos cuantas personas denominadas " especialistas de la región " como de los calificados " institutos de estudios del norte de África " han servido y sirven de " buenos clientes " a las redacciones de algunos monopolios de prensa e información para intoxicar a un mas a la opinión publica y al mundo en estos momentos críticos de barbarie guerrerista.

    Si el uso del poder destructivo de las armas ocasiona la muerte de personas, como la liquidacion de los bienes materiales productivos de un país, como es el caso en Libia. Mas terrible y letal es la construccion de un consenso a la imagen y semejanza de ideas e intereses imperiales que tienen como fin mayor favorecer el control de naciones y de regiones de nuestro planeta

    Un saludo cordial.

  • fizmania dijo:

    Gracias Cubadebate, por este extenso y documentado ºinformeº, que entreabre la ventana, de los intereses que esconde la humanitaria ayuda a los rebeldes, de las naciones que atacan a un pais, que vivia una primavera de progreso, para la mayoria de sus ciudadanos y que despues del vergonzoso intento de expolio, por los paises que la atacan, con la ayuda de la mayoria de los medios de comunicacion, que ocultan toda informacion veraz, del gobierno legitimo, pero no dejan pasar un solo dia, que no proclamen a voz en grito, los mas sordidos y denigrantes calificativos a su lider.
    Donde está la VOZ de los numerosos paise componentes de la ONU, que aunque no pertenezcan al Consejo de Seguridad, deben tener VOZ, ºdigo yoº pues no es posible, que el funcionamiento de ese Foro de Naciones, lo puedan amordazar, unos cuantos paiese por muy poderosos que sean.

  • maria dijo:

    En este sábado de gloria, solo esperar que esos asesinos destructores de la paz, reciban el castigo merecido, que deberá ser divino, porque los hombres, parecen no estamos ya en capacidad y los que pueden, no quieren. Que Dios cuide y de fuerza a los libios y que se les vuelva sal y agua, su ganancia a esos ladrones imperialistas (si la hay). ¿Quiénes son los líderes rebeldes libios?, ¿Quién dirige la resistencia a Gaddafi? , ¿Tiene nombre?, ¿nació en Libia? ¿Pertenece a alguna de las tribus de ese desierto?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si Libia no fuera un emporio de riquezas y nadie tuviera interés en esas riquezas, no hubiera allí ni disidentes, ni rebeldes ni guerra.

    Cuando esta nación no había descubierto el petróleo, cuando no habían aflorado las reservas de agua y las riquezas todas que tiene esa nación, todo llamaba a la unidad entre todos los componentes nacionales y esto se logró con la Revolución que encabezara el Gadaffi, que hasta liberó la esclavitud de las mujeres que muchas se integraron a los comandos de la Revolución Libia.

    Si bien una parte de la culpa puede situarse en el propio gobierno libio que llevó hasta sus predios los grandes dirigentes burgueses, luego que atacaron con aviones de guerra, las propias sedes del gobierno y las casas de los líderes e hicieron amistad con personajes tan deplorables como el entonces presidente del Gobierno Español, con elactual presidente de Francia y otros y dejaron penetrar los intereses de las trasnacionales para la inversión en ese país, con negocios onerosos que siempre favorecían la parte del capital burgués e iban en detrimento de la parte libia.

    Hay que tener en cuenta que las coyundas que impusieron al gobierno libio lo obligó un poco a ceder en el terreno político y económico y deponer un poco las intransigencias y acoger supuestos amigos que en realidad no lo eran.

    Las condiciones que asumió el Gobierno de Gadaffi fueron tales que permitieron que la parte occidental introdujera no uno, sino varios Caballos de Troya, que no conforme con una parte del negocio hoy lo quiren todo y ven en Libia una mina de oro, de la cual todos en conjunto pueden sacar una buena partida.

    Ya incautaron las reservas de miles de millones del gobierno libio y ahorita la trasfieren al supuesto Banco Central en Bengasi.

    El imperio aprovechando la coyuntura de las revueltas sociales en el mundo árabe. Unas con razones de diferencias sociales y económicas causadas por malas administraciones vendidas al capital foráneo y otras armadas a consecuencia del oportunismo imperial que ve en ellas la oportunidad de ganar terreno haciendo uso de los medios de inteligencia y propaganda utilizando el dominio imperial ejercido a partir del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con el superdominio de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN, se va contra naciones independientes, aún cuando estas han jugado un papel al lado del capital como Siria y Libia.

    Es de neófito pensar que el dominio imperial cederá bandera y mucho menos en una etapa en que aparentemente está saliendo de una crisis, pero que todo nos indica que caerá en otra mucho más profunda en que se les vienen encima condiciones sociales, políticas y económicas de conjunto y superiores que las anteriores y donde, a mi forma de ver no les quedará sino la opción de la fuerza para sobrevivir, luego de lo cual o destruyen el mundo o cambia este mundo para mejor definitivamente y se hace la justicia.

    Los pueblos. Todo ser racional ocupe un estamento u otro deberá estar alerta. El mundo es de todos. Debemos alcanzar a mejorarlo.

  • nacho dijo:

    Las riquezas del subsuelo Libio (petroleo y agua dulce)hacen que los que encarnan el mal,destruyan,roben y asesinen para quedarse con ellas. Mientras dejemos que el imperio sionista y sus secuaces sigan maltratando y matando a la humanidad seguiremos como estamos.

  • nelson dávila dijo:

    con semejante artículo, me vuelvo pro Gaddaffi¡
    !hay que ayudarlo¡
    es hora de que el G192, se reuna y castigue duramente al G8, por lo pronto, en nuestra America, debemos impulsar al Sucre y deshacernos del dólar y de los euros, asi mismo, reducir drasticamente la venta de materia prima al mundo "desarrollado", por lo menos hasta que quiebren los muy canallas¡

  • Joaquin Gorreta dijo:

    POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    Una piedra llamada diamante.
    Un metal llamado oro.
    Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    LA INVASION A LIBIA ES OTRA PORQUERIA DE LOS PAISES IMPERIALISTAS.

  • contra-anelido dijo:

    EEUU, mas que otro pais, esta sintiendo la decadencia del capitalismo.No es una casualidad que en america latina,Africa,Asia, este perdiendo terreno en lo geopolitico.Uno de los puntos sobresalientes de la politica exterior de Obama, era apaciguar el odio mundial a todo lo que sea Yanqui,las cosas no han salido facil,ha mantenido el mismo metodo de dominio de siempre( de facto) ,el imperio siente la rebeldia de sus colonias,la ideologia socialista arropa al mundo,el imperio y sus secuaces tiemblan.La proxima sorpresa sera en Peru,no hay marcha atras,la invasion a Libia hace parte de su gran debilidad.Solo hace falta que sienta una guerra en su propio patio,y asi como van las cosas,todo puede suceder.........

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuación-
    Resumiendo; hay que informar, todos los medios en el capitalísmo están tomados... Ántes que se me "enferme la computadora", hay que buscar el medio de la información nuestra, del SUR. Gracias molina

  • linares dijo:

    A que le temen los paises como francia, estados unidos, inglaterra, y demas paises iguales, como ellos? le temen al desarrollo de los paises de de America Latina y paises en el mundo como Libia. Con un poco de esfuerzo nuestras naciones no necesitaran, ni dollar , ni euros, ni la producciones industriales de esos paises: dentro de poco nosotros mismos podemos fabricar nuestros propias maquinarias. Ellos si nesesitan nuestras materias primas, porque tienen muy poca cosa. Necesitan nuestras materias prima y devolvenos una parte en chatarra y basura para volver a comprar mas materia prima. La mejor forma de pagarle esos terrorista de la OTAN es olvidarnos de ellos. La OTAN ES UNA ORGANIZACION TERRORISTA PARA INTIMIDAR A LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO, PARA ESO EXISTE LA OTAN, QUE OTRA FUNCION PUEDE TENER, PARA ESOS EXISTE. Despues que termino el pacto de Varsovia, la funcion de la otan termino.

    en esto momento es una verdadera organizacion terrorista y criminal.

  • YOLVIS VILLALOBOS dijo:

    Excelente documento, El imperio y las naciones sub-imperialistas tienen en juego en tierra Libia mas del 50% del petroleo producido a diario, claro evidentemente lo quieren todo y a bajo costo por regalías (ex-caso Venezuela. la debilidad mas evidente para la caída del imperio es su dolar burbuja, cuando todas las naciones independientes trasfieran sus reservas a bancos nacionales o otra figuras de unión continental mas allá del occidente, el imperio caerá y renacerán nuevas formas de convivencia entre las naciones. Solo si varias naciones como China, India, Brasil, Irán y Rusia dieran un alto a la influencia dolar de inmediato se derrumbaría la Hegemonía, hay que estar alerta porque la locura gringa se acercara hacia el sur de América y tratara de borrar toda iniciativa parecida, como la propuesta del Sucre para América Latina. El Imperio necesita refrescarse y su crisis de sistema ciertamente empeorara tanto así que ya están recurriendo a sus reservas y cuando estas se agoten saldrán como zamuros detrás de carroña.

  • Javier Veroes dijo:

    Me alegra que haya personas que elaboren este tipo de trabajos informativos porque es una buena manera de combatir el bombardeo hipócrita de la mayoría de los medios de comunicación masivos internacionales (mercaderes del caos). Mis felicitaciones sinceras. Han mostrado la otra cara de la moneda sobre la lamentable situación que están viviendo en Libia.

  • santil jose dijo:

    EL mundo entiende y comprende, que el ataque a LA NACIÓN LIBIANA, por parte de potencias extranjeras en cabezadas por FRANCIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y sus aliados. No es más, que el empeño de conquistar su riquezas minerales, acuíferas entre otros.
    Y el saqueo delincuencial empleado por las políticas nefastas, burlescas y pare de contar de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, por controlar las reservas de crudos (PETROLEO), agua y cualquier otra riqueza hallada en cualquier NACIÓN.
    PERO estoy en la certeza, que día a día estos monstruos depredadores de recursos humanos y materiales. Tienen una cuenta regresiva, que ya están viviendo sus últimos días.
    LA unión de la voz del mundo en reclamo por el cese de la violencia será escuchada para así celebrar el NACIMIENTO DE UN MUNDO MAS HUMANISTA para la vida del humano y toda la diversidad que lo conforman. De manera que celebraremos juntos muerte, funeral y entierro del imperialismo y todos sus aliados…
    CUMPLASE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • emmanuel dijo:

    es increible los niveles de cinismo por parte de los imperialistas las razones que dan para bombardear a la poblacion libia la cual tiene todo el derecho de vivir en paz, le afecta hasta la medula a los pueblos del mundo ver la muerte y destruccion que dejan tras de si estos ataques fascistas de las potencias imperiales con el unico motivo de apoderarse de los recursos naturales y financieros del pueblo libio.
    SOLO LA RESISTENCIA EROICA DEL PUEBLO LIBIO CONDUCIDA POR SU LIDER HISTORICO EL CORONEL GHADAFY LOGRARA PARAR SEMEJANTE INFAMIA, LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO ESTA CON EL PUEBLO LIBIO SENTIMOS SU DOLOR Y SU ANGUSTIA EN TAN SEMEJANTE PRUEBA Y ESTAMOS CONVENSIDOS QUE EL PUEBLO LIBIO SALDRA VICTORIOSO DE ESTA BATALLA CONTRA LOS IMPERIALISTAS.

  • Roberto Handal dijo:

    Ante la noticia en Yahoo: "Fuerzas de Gaddafi bombardean Misrata, rebeldes se reorganizan", Hace unos días escribí lo siguiente:

    "Y qué ganan todos los que opinan aquí, que Gadafi tiene que dejar el poder. ¿Acaso no es la guerra de las transnacionales del petróleo y de las empresas que utilizan el petróleo las que seguirán ganando.

    Lo cierto es que los Libios están pasando por una situación creada por mercenarios de los países desarrollados que necesitan del petróleo para vivr. Si lo necesitan, por qué no lo compran y dejan de robarlo matando miles o millones de personas.

    Ya sabemos que, por lo que ha pasado en Japón y en las cumbres del Cambio Climáticos, que los países desarrollados y las transnacionales, no tienen, en el corto plazo, la capacidad de sobrevivir sin el petróleo como fuente primaria de energía.

    Creo que en lugar de gastar tantos recursos en deteriorar el planeta y en masacrar millones de personas, todos esos recursos los deberían de utilizar para buscar fuentes alternativas de energía, las cuales se vienen estudiando desde la década de los años 60´s del siglo XX. A estas alturas, ya tuviéramos una situación diferente. Aún es tiempo, podemos seguir en eso y los recursos invertidos en la destrucción del planeta y de personas, pudieran servir para dignificar a las personas y elevar la condición de vida de muchos. Por qué tanto egoísmo y tanta rabia para generar destrucción, en lugar de compartir.

    Si sólo en tres días de ataques de “la coalición” ya han gastado 1000 millones de dólares y han provocado pérdidas mayores en la economía de Libia, ¿acaso no se le pudo haber quitado el hambre a millones de personas en un año? Inviertan en educación y en investigación todos esos recursos y al final todos saldremos ganando.

    Si dicen que está ha sido una operación mayor a la que hicieron en Irak, la que ya ha costado más de diez veces lo que ha perdido Japón en el terremoto, Tsunami y en los efectos de las plantas nucleares. Cuánto han pensado invertir en esta nueva aventura de las mentes más egoístas del planeta.

    Solo vean lo que ha pasado en Irak, la cuna de la civilización, donde se ha destruido toda la economía, se han matado millones de personas, incluyendo a los intelectuales, y donde actualmente se tienen condiciones precarias de existencia. Todo, muy diferente a lo que existía cuando gobernaba Sadan Hussein. Y esto que los recursos de los que dispone, aún, este país, son cuantiosos y capaces de mantener a los países desarrollados en su condición de países privilegiados con respecto a los países subdesarrollados."

    Hoy ha quedado demostrado la veracidad de mis palabras y "la Coalición" ya no puede ocultar que protegen a un grupo de mercenarios que quieren ROBAR los recursos energéticos de LIBIA. Lo peor es que dándose cuenta que esos mercenarios no tienen ni el apoyo, ni la capacidad, para derrotar a Kadafi; ahora pretender seguir su aventura de manera independiente, valiéndose del apoyo de otros externos serviles a los países desarrollados que, necesitan el petróleo y no lo quieren comprar.

    Pero; eso no es todo, ya que como resultado de los conflictos en las zonas productoras de petróleo, encarecen el producto y sus derivados, como resultado de la especulación. Y, así, las transnacionales que son las verdaderas ganadoras en esto, se lucran cada vez más y son capaces de financiar este tipo de conspiraciones, independientemente del costo que tengan.

    Para desgracia de Irak, allí la aventura de las transnacionales ha costado miles de millones de dólares a los invasores; se destruyó el patrimonio del país y de la población; y, millones de vidas humanas fueron cortadas. Que mentes más malévolas; y, todo, por unos cuantos dólares. Eso es lo que quieren replicar en Libia y en otros países que tienen petróleo.

    ¿Será que la humanidad, en su conjunto, va a permitir esto y se convertirá en cómplice del daño que le hacen a la Tierra y a sus habitantes, sólo para que esos malévolos sacien su sed de sangre, dinero y poder?

    Ahora me pregunto: ¿Hasta cuando el “mundo civilizado” de todas las partes, va a seguir destruyendo tantas vidas y tantos recursos de los países que inician su proceso de desarrollo? ¿Hasta cuando vamos a entender que las actitudes guerreristas son la causa de que se pierdan miles y miles de vidas humanas, entre las que se encontraban muchos talentos que pudieron apoyar a resolver grandes problemas que existen en la actualidad?

    No se engañen ni la pasen de ignorantes, los que están al frente de esta rebelión, en Libia, son mercenarios de occidente, pagados por los países desarrollados, quienes pretenden adueñarse de los recursos energéticos de ese país.. Por eso han entrado con más de 200 aviones de combate, para apoyarlos y destruir la infraestructura y las inversiones que tanto le han costado al Pueblo Libio. Por eso Obama ha propuesto darles armas para que se defiendan, porque el pueblo Libio los ha derrotado en el terreno. Los que opinan diferente lo hacen por ignorancia o porque son tinterillos a sueldo. Los segundos, por supuesto, quieren generar opiniones afines y mantener adormecidos a millones.

    Como moraleja, dejaría la reflexión siguiente: “inviertan en educación, políticas sociales, el medio ambiente y muchas cosas mas que ayudarán al futuro de la humanidad”. Dejen de destruir a la humanidad. Compren el petróleo, no lo roben. Esto va para los países desarrollados que necesitan del petróleo para vivir bien.

    Y ahora, ¿Quién va a pagar los daños ocasionados al Pueblo Libio? ¿Creen ustedes que son centavos lo que "La Coalición" ha provocado en pérdidas en las inversiones realizadas por el pueblo Libio durante muchos años? ¿Será que la ONU pagará eso y le dará consuelo a las víctimas creadas por la resolución 1973?

  • Roberto Handal dijo:

    Después, ante otra noticia, también en Yahoo, opiné lo siguiente:

    "Y ustedes creen que son civiles los que están trasladando en el barco fletado por Organización Mundial para las Migraciones. Si es así, ¿por qué los llevan a Bengasi y no a Europa? En lo personal, después de todo lo que he visto, tengo muy serias dudas.

    No nos engañemos, lo que están transportando son mercenarios que aún han sobrevivido y los llevan a Bengasi para reagruparse con los otros que están allí. Es claro que las fuerzas Libias ya han comenzado a tomar el control de donde se habían atrincherado esos mercenarios, a los cuales les dan los nombres de médicos, fotoperiodistas, periodistas, humanistas y otras tantas denominaciones.

    Realmente esta es una guerra de la OTAN contra el pueblo Libio, para robarles los recursos energéticos y el agua. En esto están bien metidos los franceses e ingleses, porque son los mayores accionistas de la empresa BP, responsable del mayor derrame de petróleo ocurrido en el mundo, que ayer cumplió un año de sucedido.

    El pueblo Libio tiene la suficiente sabiduría y el suficiente valor, para entender la situación y para actuar en la culminación de este problema. El que tenga entendimiento que entienda, dijo Jesús."

    Hoy que veo esta noticia, logro entender mejor la situación.

  • Roberto Handal dijo:

    Como es de ocurrente Evo Morales, creo que a la OTAN la definiría como: "Organización de Terroristas para Agredir a las Naciones.

    Es posible que así sea.

  • Akira dijo:

    La OTAN es una vola de vandalos que buscan robar recursos que se acaban en el mundo. osea SIGUE VIGENTE LA LEY DEL MAS FUERTE.

  • Manuel Santana dijo:

    Es una vergüenza como los medios de comunicación manipulan la verdad de los hechos. los rebeldes por si solo no pueden derrotar el régimen de Gadafi es la Otan la que esta haciendo la guerra en Libia violando la soberanía de un pueblo con excusas infundadas.

    No estoy a favor de Gadafi pero me da mucha pena ver como los medios han promovido esta guerra como si fueran lo rebeldes los que esta logrando debilitar el régimen hasta el punto de hacerlo caer.

    He leído en un grande diario que los aviones de lo Otan han abierto el camino hacia el bunker de Gadafi, pero no aparecen imágenes de los aviones de la Otan en plena acción como podemos ver los rebeldes.

    La información correcta y verídica seria que los sublevados enemigos de Gadafi han aprovechado la guerra de la Otan contra la Libia para ganar posición en el futuro gobierno.

    La inestabilidad y la ignorancia de los pueblos son los principales medios para apoderase de sus riquezas las bombas llegan por ultimo. Francia junto a otros países le sirve el petroleo de la Libia parece que con Gadafi en el medio lo debían pagar por lo que cuesta realmente.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también