Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llueven críticas sobre la OTAN por su operación en Libia

| 6
Rebel fighters in Ajdabiya. For the second time in less than a week, the fighters said on Thursday, NATO warplanes mistakenly attacked their troops.

Opositores en Ajdabiya. Por segunda vez la OTAN bombardea sus posiciones por "error". Foto: Reuters

La OTAN se muestra vacilante después de nueve días a cargo de la operación militar en Libia.

Primero, la alianza militar no dispara un tiro mientras las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi avanzan 160 kilómetros (100 millas) en territorio en manos de los rebeldes. Después, la OTAN dispara accidentalmente contra los rebeldes libios que se transportaban en tanques.

Un alto general dijo que la OTAN no sabía que los opositores tuvieran tanques, aunque desde hace semanas se han visto imágenes donde estos aparecen con tanques en el portal de YouTube.

El liderazgo de la OTAN en la campaña de ataques aéreos está suscitando crecientes críticas por sus errores e ineficiencia. “Esto es algo nuevo. No habíamos tenido desde hace tiempo una operación militar significativa en que los estadounidenses hubiesen tenido un papel secundario”, comentó el viernes Malcolm Chalmers, profesor de defensa del Kings College de Londres. “Realmente no está claro si los europeos están a la altura de las circunstancias”.

La OTAN bombardeó un convoy opositor el jueves, en el que murieron cinco personas y varios tanques de estos resultaron destruidos. El hecho parece haber confirmado la suposición -por lo menos de los de afuera- de que la alianza está lanzando una campaña chapucera.

Pero mientras los opositores acusaban indignados a la alianza por errores y negligencia, los frustrados líderes de la OTAN se negaron a disculparse el viernes por el ataque a los tanques. Y los comandantes de la OTAN, a su vez, se ven frustrados de que los antigubernamentales vean a la alianza como su fuerza aérea y no como una fuerza para proteger a los civiles en Libia.

Los analistas dicen que los acontecimientos recientes han puesto de relieve la confusión, ambigüedad y restricciones de la misión de la OTAN en Libia, que comenzó hace nueve días cuando la alianza tomó el comando de una coalición encabezada por Estados Unidos que lanzó la campaña aérea el 19 de marzo.

Hay una ambigüedad significativa sobre el alcance y objetivo de la misión. La resolución de las Naciones Unidas bajo la cual opera la alianza requiere que “proteja a los civiles” de las fuerzas de Gadafi sin perder la imparcialidad.

Chalmers dijo que es muy complicado para la OTAN. “Si esperan hasta estar absolutamente seguros de que han identificado los blancos correctos y que no hay civiles, las fuerzas gubernamentales se habrán esfumado para entonces”.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Da la impresion que la OTAN no quiere a los rebeldes muy armados!,les esta indicando lo que podria sucederles en caso de que tomen posturas equivocadas una vez destruidas las fuerzas de Gadafi,Errores?,no!, es la manera de sembrar el terror ante la conquista!,todo esta muy bien planificado!,a ellos, la OTAN y EEUU lo menos que les importa son sus Intenciones “humanitarias”,Muchos “herrores”cometieron contra la antigua Yugoslavia!,demasiada coincidencia!,en Irak,Afganistan etc..todo es para ir sembrando el terror para tenerlos controlados y bajo presion!,para en el futuro no se les vaya de las manos!.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Alejandro, totalmente de acuerdo; además quizas buscan crear un callejón sin salida a fin de buscar una resolución que les ordene sacar a Kadafi a cualquier precio y asi poder invadir en nombre de la ley. Todo lo creo menos tantos errores juntos. O tal vez le quieren vender al pueblo norteamericano que sus invencibles tropas son las únicas que pueden resolver el asunto y sin que se den cuenta estará EEUU, de nuevo metido en una guerra.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Alejandro totalmente de acuerdo, quizas quieren que los rebeldes esten perdiendo a fin de justificar la invasión del país y crear una atmósfera de incapacidad para que EEUU, tenga una justificación para ponerse de nuevo al frente, no es posible que consiban en su prepotencia quedarse fuera de algo tan importante como la presencia en el Medio Oriente.

  • juanc dijo:

    165
    Así va la vida entre sus contradicciones y sus inquietudes
    Entre el desconocer y el saber. Entre deseos de amar y odiar
    Entre lo correcto y lo incorrecto. Entre un lado y otro
    Entre el pacifista que tiene que defenderse con fuego
    Para que no le roben su tierra, sus logros, sus derechos…
    Y el joven militar al cual le pagan;
    Para que no le falte el valor, cuando tenga que matar
    Y obedezca las órdenes; aunque a su pueblo deba masacrar
    Así va la vida… mientras pasa el tiempo;
    Los muertos se hacen parte de la historia.
    En el medio están los indefensos; con su llanto, su risa, sus sueños, su miedo…

  • René Maleta dijo:

    Este es el pago de la traición

  • derovir dijo:

    nadie es mas errado que la invasion de uno pais soberano los libios es un pueblo ordero coronel kadafi sabe o que hacer por que las potenza quieres su petroleo y ese petroleo es de todos libio viva coronel kadafi hasta la victoria siempre.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también